Diván del Dr. Milton

Ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman promovía la idea de “dejar hacer, dejar pasar” (laissez faire), popular entre los defensores del capitalismo. Hoy, desde el ‘más allá digital’, responde tus dudas financieras.

Ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman promovía la idea de “dejar hacer, dejar pasar” (laissez faire), popular entre los defensores del capitalismo. Hoy, desde el ‘más allá digital’, responde tus dudas financieras.

Dr. Milton* por Twitter en @InversionistaMX, escríbele a drmilton@iasanet.com.mx o puedes dejarle tu comentario en esta sección del blog para que en breve te responda.

******

Leí la edición de julio y tengo una pregunta: ¿a qué institución me puedo acercar para poder lograr lo que se menciona su portada –ganar $5 millones en 20 años, invirtiendo $3 mil pesos mensuales? Dicen que en la Bolsa de valores. Desconozco el tema, pero tengo el capital para poder lograr esa meta.

Aaron Ávila, vía el blog

El ejercicio que se presentó en la revista considera el rendimiento anual que registró el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los últimos 20 años, y cómo de haber invertido $3,000 pesos mensuales en un periodo de 20 años (con una inversión inicial de $10 mil pesos), se habría logrado reunir $5 millones de pesos.

El IPC es una canasta de 35 acciones, y puedes invertir en ella a través del NAFTRAC, un fondo cotizado que replica su composición accionaria. La inversión inicial que piden las casas de Bolsa para colocar tu dinero en este instrumento es variable. Lo mejor es preguntar en al menos tres opciones.

Otra alternativa es invertir en un fondo de renta variable indizado al IPC, aunque algunos de ellos no lo replican al 100%. Antes de elegir uno, verifica su rendimiento histórico (al menos de cinco años) versus el reportado por el IPC. Por cierto, algunos fondos invierten un buen porcentaje en el NAFTRAC.

Puedes verificar la composición y rendimientos de los fondos indizados y de renta variable mexicana en el sitio http://www.morningstar.com.mx y en el de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx).

Es importante que no pierdas de vista que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros; esto es, toma en cuenta que si inicias un esquema de ahorro similar, tu rendimiento final puede ser igual, menor o mayor. En el rendimiento del IPC influyen muchos factores: crecimiento de la economía, tasa de interés, utilidades de las empresas, etcétera.

Puede invertir en el IPC a través de una operadora o distribuidora de fondos, casa de Bolsa o banco. Incluso, en algunas aseguradoras ofrecen asesoría de construcción patrimonial.

 ******

He decidido iniciar mi ahorro voluntario en la afore para tomar ventaja del buen rendimiento histórico que se ha dado, así como de los beneficios fiscales que tiene. Mi duda es si ante el actual problema de minusvalías en los rendimientos de las afores, ¿las aportaciones voluntarias se ven afectadas en la misma proporción?

Ramiro, vía el blog

Las afores invierten en instrumentos financieros cuyo rendimiento depende –en cierta medida– del comportamiento de diversas variables económicas y financieras (riesgo de mercado). Lo mismo sucede con otros productos, como fondos de inversión y ETFs, que invierten en una canasta de valores (acciones, deuda, productos estructurados, derivados, etcétera).

La diferencia entre los instrumentos mencionados y las siefores es que los activos financieros en los que pueden invertir estas últimas están sujetos a una estricta regulación, lo que aminora al máximo riesgos, como el de no pago (en el caso de los instrumentos de deuda); sin embargo, los riesgos de mercado están latentes (cambios en las tasas de interés, por ejemplo), y de alguna manera se ven reflejados en los rendimientos de las siefores.

En este punto es importante considerar dos temas:

  1. La inversión en siefores es a largo plazo y, aunque en el corto y mediano plazo pueden registrar minusvalías, a largo plazo dicho comportamiento se compensa con periodos favorables. Al final, el resultado tiende a ser positivo.
  2. Algunas afores cuentan con mejores mecanismos para enfrentar etapas desfavorables que otras, en términos de administración de riesgos. Sería conveniente verificar qué siefores han sufrido menos minusvalías. Ese puede ser un referente para elegir con quién quieres incrementar tu ahorro para el retiro.

 ******

Leí con interés el concepto de Kuspit, y sus costos lo hacen una opción muy accesible. Pero, ¿qué tan segura es esta plataforma contra un fraude? Entiendo que el contrato es virtual. En caso de desaparecer, ¿quién y con qué documento se amparan mis inversiones?

Omar, vía el blog

Kuspit es una casa de Bolsa que ofrece a sus clientes únicamente los servicios de operación en línea. Sin embargo, cabe destacar que es regulada y supervisada por las autoridades financieras mexicanas (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en los mismos términos en que lo son otras casas de Bolsa que ofrecen los servicios de operación tradicional –además de la operación en línea– a sus clientes.

Kuspit, por tanto, no implica ningún riesgo adicional para sus clientes.

 ******

Tengo 34 años. En mi afore tengo poco ahorrado, y no tendré acceso a una pensión por parte del IMSS, ya que empecé a laborar con la Ley del 97. Por lo anterior deseo invertir en un fondo para el retiro que pueda ejercer a los 55 años. Soy profesional por honorarios ¿Qué fondo de inversión para el retiro me recomienda?

María Angélica, vía el blog

En la página de la Consar (www.consar.gob.mx) puedes consultar los rendimientos netos (rendimiento menos comisiones) que han pagado cada una de las siefores (por tu edad te corresponde la SB1). Es recomendable elegir alguna cuyo rendimiento se ubique por arriba de la media, porque eso significará que –con el tiempo– podrás reunir una mayor suma de dinero.

De hecho, estás en un buen momento para incrementar tu ahorro de manera voluntaria (todavía tienes entre 25 y 30 años para lograrlo). Recuerda que en el largo plazo –por poco que ahorres (de manera disciplinada)– el interés compuesto puede ayudarte a lograr metas financieras importantes. Lo que cuenta es empezar de inmediato con determinación y constancia.

Las afores manejan tres tipos de cuenta de ahorro voluntario para incrementar tu patrimonio en la jubilación:

  1. Aportaciones voluntarias de largo plazo. Puedes disponer de ellas cada dos o seis meses, y son deducibles de impuestos solo si mantienes estos recursos hasta que cumplas 65 años.
  2. Aportaciones complementarias de retiro. Estas son deducibles de impuestos, pero solo podrás disponer de ellas cuando tengas derecho a una pensión o cumplas 65 años.
  3. Aportaciones de ahorro a largo plazo. Estas aportaciones deben permanecer invertidas como mínimo cinco años para ser deducibles de impuestos y gozar de mayores beneficios fiscales en la medida que mantengas tu ahorro hasta los 65 años.

Otra opción son los planes personales de retiro (PPR) que puedes contratar con alguna aseguradora.

 ******

En la edición de junio, en el artículo Portafolio de dividendos –magnífico, por cierto– omiten el NAFTRAC, que también paga dividendos, y los fibras, que distribuyen rendimientos. ¿Se trata de una omisión o hay alguna razón de peso para no incluirlas?

Gabriel, vía el blog

Solo se debe a que el portafolio de dividendos considero únicamente acciones. El NAFTRAC es un ETF y los fibra son productos cotizados.

 ******

Leí el artículo Los derivados, una belleza de instrumento. Al respecto, me gustaría aclarar las siguientes dudas:

  1. ¿Qué son?
  2. ¿Dónde puedo invertir en ellos?
  3. ¿Hay un monto mínimo para iniciar?
  4. ¿Cuál es el plazo recomendado para mantener la inversión?

Luis Fernando, vía correo electrónico

Respondo a cada una de tus preguntas:

  1. Un producto derivado es aquél cuyo valor depende de otro instrumento al que se llama subyacente (acciones, divisas, metales, tasas de interés, etcétera), y se clasifican en futuros, opciones, swaps, entre otros.
  2. Prácticamente puedes acudir a cualquier casa de Bolsa y banco para invertir en derivados. En la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx) se encuentra un padrón de entidades supervisadas. También existe otro directorio en http://www.mexder.com.mx.
  3. El monto mínimo depende del instrumento en el que quieras invertir y de lo que solicite el intermediario seleccionado para abrir un contrato.
  4. Los plazos los fijas tú de acuerdo con tus intereses particulares.

Es importante que te capacites en el tema antes de invertir. Además de una amplia gama de libros en el mercado, también puedes tomar cursos en la Bolsa Mexicana de Valores (www.bmveducacion.com.mx). No eches en saco roto la advertencia de nunca invertir en lo que no conoces o entiendes.

******

¿Qué benchmark siguen las afores?

@bolsaydivisas, vía Twitter

Las afores establecen un marco de referencia (benchmark) para cada tipo de siefore de acuerdo con las posibilidades de inversión autorizadas por su régimen de inversión.

Esta referencia sirve para identificar cuándo la volatilidad del mercado se incrementa considerablemente y cuándo regresa a la normalidad.

El benchmark de las siefores es público, por lo que puedes consultarlo en la página de la Consar (www.consar.gob.mx).

 ******

He leído en las noticias –salvo error de apreciación– que la Fed se ha propuesto mantener las tasas de interés bajas, y para esto, lo que hace es comprar $85 mil millones de dólares de bonos cada mes. Lo que no me cuadra es lo siguiente: tengo entendido que en el mercado de dinero, cuando una emisión de bonos o de obligaciones tiene mucha demanda, las tasas de interés suben. Si es así, ¿porqué la compra de bonos por parte de la Fed tiene como propósito bajar las tasas de interés? ¿Qué no es al contrario?

Bienes raíces, vía el blog

Lo que mencionas ocurre cuando el banco central (Fed o Banxico) vende bonos, pero cuando los compra, lo que hace es inyectar liquidez al sistema financiero, creando un efecto de mayor cantidad de dinero susceptible de ser prestado por los bancos. Esto genera tasas de interés bajas y un estímulo para que crezca la economía, tanto en producción (crédito a las empresas) como en demanda (crédito al consumo).

 ******

Acabo de suscribirme a la revista, porque la considero muy buena. Desde que empecé a leer ha despertado en mi algunas dudas que el quiero compartir. Tengo una pequeña cantidad ($80 mil pesos) que deseo invertir. ¿Cuál es la mejor forma de obtener altos rendimientos en el corto plazo (6 meses)? Mi esposa ha dispuesto de $5 mil pesos, como ahorro para nuestro hijo de cuatro años.

¿Cómo me recomienda invertir ese dinero? El objetivo primario sería la seguridad de la inversión. Después, sin importar el orden, queremos que el dinero tenga buenos rendimientos (largo plazo) y que podamos incrementar el capital cada mes.

Octavio Allec, vía correo electrónico

Una de las reglas de oro en las inversiones es que a mayor rendimiento, mayor riesgo. Es difícil recomendarte una opción en un plazo de seis meses sin que pongas tu dinero en un riesgo elevado.

Por otra parte, si dispones de dinero para “arriesgar” en busca de altos rendimientos, te aconsejo que no lo hagas sin antes capacitarte acerca de cómo funciona el mercado donde quieras invertir. No dejes en manos de terceros toda la responsabilidad de decidir en dónde y cómo colocar tu dinero.

En cuanto al ahorro que mencionas para tu hijo de cuatro años, existen varias opciones:

  1. Invertir en acciones a través de un fondo (puede ser uno indizado al IPC). Este instrumento es para el largo plazo y muy atractivo en términos de rentabilidad.
  2. Adquirir un seguro educativo o un seguro dotal.

En ambos casos, pregunta a los intermediarios financieros las opciones para deducir tus ahorros. Eso les ayudará a incrementar su patrimonio en menor tiempo.

143 pensamientos en “Diván del Dr. Milton

  1. Hola Dr. Milton, cómo debo reportar los dividendos cobrados en el Extranjero y su respectivo ISR en la declaración anual de impuestos? Tengo Dividendos e ISR Nacionales. Se deben acumular ambos (Nacionales y Extranjeros)? En DeclaraSAT me calcula correctamente el ISR de los dividendos Nacionales (con respecto al monto que aparece en la constancia de retenciones de mi banco) Pero al sumar el monto de los dividendos del Extranjero el ISR que calcula DeclaraSAT no corresponde a la suma de los montos de ISR Nacional y Extranjero de la constancia de retenciones de mi banco.

    • En la declaración anual se presentan los dividendos obtenidos y los impuestos retenidos, tanto en el mercado nacional como extranjero, así como los comprobantes respectivos.
      De acuerdo al país de origen de los dividendos extranjeros y los convenios de doble tributación que México tiene con ellos es lo que se debe pagar.
      Si tienes dudas sobre el impuesto retenido en determinado país y lo que debes pagar aquí de impuesto te sugiero que contactes directamente con la gente del SAT para que el cálculo sea el correcto.

      ¡Saludos, equipo Inversionista!

  2. Hola!
    La otra vez leí de un estadounidense que invirtió en penystocks y logro multiplicar su inversión. Hay alguna inversión equivalente aquí en México?
    Gracias.

  3. Hola Dr. Milton, me han recomendado invertir en una asesoría llamada Mentor Asset Management SAPI de CV, donde me ofrecen rendimientos por encima de la media en renta variable (10%-15%) en contratos anuales, viendo sus históricos si han generado desde hace 5 años que llevan en el mercado ese rendimiento para los clientes. Mi pregunta es que tan seguro es invertir en esta empresa y si usted me podía informar a cerca de esta empresa.

    Gracias

    • Estimado José,
      En principio te recuerdo que ningún intermediario te puede “asegurar” rendimientos, y si lo hace investiga minuciosamente por qué lo asegura. Recuerda que todos los argumentos deben ser claros para ti. ¿Qué tan seguro es invertir en esa empresa? Por otra parte, hice una búsqueda rápida y no la encontré en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef, ni en el directorio de entidades supervisadas y reguladas por la CNBV, ni el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), ni en la Asociación Mexicana de Asesores Independientes (AMAII). Te recomiendo buscar más información oficial antes de decidir confiarles tu dinero.

  4. Hola, buenas tardes. ¿Cuál es la entidad que en Estados Unidos lleva a cabo las mismas funciones que en México hace la CONDUSEF? Para el dado caso de controversias entre los servicios financieros como banca, inversiones en la bolsa, seguros; entre otros. Y cuál es la página de Internet.

  5. Así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) supervisa y regula a las instituciones financieras, publica cuáles son las entidades supervisadas por este organismo y también difunde cuáles son las entidades no autorizadas para captar. ¿En Estados Unidos, cuál es el organismo que se encarga de estas mismas funciones y cuál es su página de Internet?

  6. Hola Dr. Milton:

    Soy cliente de banco Santander desde hace muchos años, cuando SANMEX lanzó su OPI el año pasado, nos invitó a los clientes para que invirtieramos en esa emisora, he leído que en la ultima asamblea de accionistas, se acordó el pago de un dividendo en dos emisiones, una el 30 de agosto y la otra en febrero del proximo año, mis preguntas son las siguientes: 1-Me corresponde a mi, dicho beneficio?
    2-Cual es el mecanismo para cobrarlo?
    3-Que ha pasado con esa emisora que ha bajado tanto en estos ultimos
    meses?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola José Luis, buen día.

      Si compraste acciones de SANMEX sí te corresponde ser partícipe del pago de los dividendos. Éstos se tienen que ver reflejados en tu estado de cuenta. Y, como sabes, las acciones son uno de los activos financieros con mayor volatilidad en los mercados financieros, además, los últimos meses han sido difíciles para esta opción de inversión; pero es precisamente por esto que la inversión en acciones se recomienda en horizontes de largo plazo (más de cinco años) para ver resultados satisfactorios en tu patrimonio.

      ¡Saludos!
      Equipo Inversionista

  7. Dr. Milton, Quisiera iniciar mi experiencia en inversiones, creo no temer a los riesgos, estoy consiente de ellos, pero lo que quisiera saber es:
    1.- Es recomendable invertir en compañías que inician operaciones en bolsa de valores?
    2.- En compañías ya establecidas y con historial positivo?
    3.- Acciones que presenten alta liquidez?
    4.- Bonos?

    Ojala pudiera orientarme. GRACIAS y SALUDOS

    • Hola Juan:
      Es conveniente invertir en cualquier acción que cotiza en Bolsa, siempre y cuando pasen por tu filtro personal de rentabilidad, expectativas y bursatilidad. Este último aspecto denota la liquidéz que pueden tener estos instrumentos (facilidad para comprar o vender). Una acción de baja bursatilidad implica que existe el riesgo de no poder hacer líquida tu inversión en el momento que lo requieras y ahí podrías perder.
      ¿En bonos? Si la rentabilidad que ofrecen satisfacen tus expectativas y si el plazo se ajusta a tu estrategia de inversión para conseguir tus metas, son una buena opción, o una complementaria a la primera.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  8. Buen dia Dr. Milton; en su opinion, que servicio ofrece Interactive Brokers sobre su competencia? gracias

    • Hola Víctor:
      A reserva de que consultes el artículo sobre brokers en línea extranjeros que vamos a publicar en el número de noviembre de Inversionista, te adelanto que algunas publicaciones financieras internacionales que realizan rankings de brokers en línea, lo ubican en los primeros lugares por su servicio, oferta de productos, comisiones y plataforma.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  9. QUISIERA SABER SI EXISTE UNA CASA DE BOLSA EN LINEA EN MEXICO QUE MANEJE TODAS LAS ACCIONES EXTRANJERAS SOBRE TODO DE ESTADOS UNIDOS PARA COMPRAR Y VENDER, YA QUE YO EN MI CASO TENGO DOS CUENTAS UNA EN LA CASA DE BOLSA BLINK Y LA OTRA EN LA CASA DE BOLSA KUSPIT, PERO EN LA CASA DE BOLSA BLINK SOLO SE MANEJAN TODAS LAS ACCIONES MEXICANAS PERO DE LAS ACCIONES EXTRANJERAS SOLO MANEJAN UNAS CUANTAS Y NO TIENE TODAS LAS QUE YO QUIERO COMPRAR Y LA CASA DE BOLSA KUSPIT SOLO MANEJA ACCIONES MEXICANAS Y ES POR ESO QUE SOLICITO SU RECOMENDACION MAS ACERTADA ACERCA DE UNA CASA DE BOLSA EN LINEA EN MEXICO LO MAS COMPLETA POSIBLE Y QUE MANEJE ACCIONES COMO FRONTIER COMMUNICATIONS CORPORATION (FTR), BANKINTER S.A. (BKNIY) Y CAIXABANK (CIXPF), Y SI NO HAY EN MEXICO ME RECOMIENDE ALGUNA CASA DE BOLSA EN LINEA LO MAS COMPLETA POSIBLE EN ESTADOS UNIDOS PARA PODER COMPRAR ESTE TIPO DE ACCIONES.
    POR SU ATENCION GRACIAS.

    • Hola Luis:
      Las casas de Bolsa en México –tradicionales y en línea– no cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ofrecer a sus clientes instrumentos de inversión que no estén registrados en el Registro Nacional de Valores (RNV) a cargo de este regulador. En cuanto a brokers en línea de Estados Unidos destacan E*Trade, Interactive Brokers, TD Ameritrade, pero recuerda que ellos obedecen a la legislación de aquel país, por lo que las instancias mexicanas no pueden protegerte, ya que sale de su jurisdicción.
      Te recomiendo que consultes el artículo que sobre brokers en línea extranjeros que será publicado en la edición de diciembre de Inversionista.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  10. Hola Dr. Milton quisiera hacerle unas peguntas usted como ve alas fibras e escuchado buenas noticia y dicen que es una buena inversión a largo plazo en estos nuevos instrumentos financiero de bienes raíces usted que opina.y otra pegunta usted que opina de homex usted cree que levante esta empresa a pesar de sus a deudos y su poca liquidez o usted cree que le afecte mas lo de el nuevo iva de la vivienda es en pocas palabras me gustaría saber que opina del sector de las viviendas

    • Hola Miguel:
      Las fibras han tenido mucha aceptación entre los inversionistas. Su componente de rendimiento variable (ganancia de capital) y el pago que hace por concepto de rentas percibidas colocan a estos intrumentos como una de las opciones favoritas entre quienes desean recibir ingresos periódicos de manera “segura”. En resumen, son una buena alternativa, aunque hay que analizar cada una de las que cotizan en la BMV (son lo mismo, pero no iguales).
      En cuanto a Homex, lo único que te puedo decir es que su situación es crítica. También cabe aclarar que esa empresa como otras listadas en Bolsa (Ara, Urbi, etcétera) es verdad que están enfrentando diversos elementos adversos (nueva política de vivienda de este sexenio, entre ellos); sin embargo, también presentan una estructura financiera que se explica por la toma de decisiones de inversión y financiamiento de las propias compoañías. Es decir, no solo son los factores externos, sino los internos también, los que han provocado dicha crisis por la que atraviesan.
      Es conveniente evaluar a cada emisora de vivienda. En general, las expectativas para el sector de la vivienda son positivas.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  11. BUENAS TARDES DR. MILTON. TENGO 32 AÑOS Y DESEO TENER UN BUEN RETIRO, ASI QUE PENSANDO EN MI FUTURO Y EL FUTURO DE MIS HIJOS QUE PODRIA TENER, DESEO INVERTIR EN CETES DIRECTOS, CREE USTED QUE SEA UNA BUENA IDEA CADA 3 MESES O EN QUE PODRIA INVERTIR ESTE DINERO QUE HE LLEGADO A AHORRAR…. LE AGRADESCO LA ATENCION..

    • Hola Félix:
      Para metas financieras de largo plazo (como claramente lo es el retiro) es necesario diversificar la inversión en instrumentos de deuda (los cetes no lo son, aunque a través del programa CetesDirecto también puedes invertir en bonos de distintos plazos, así como en udibonos), las distintas cuentas de ahorro voluntario de las afores (elige la que más te convenga de acuerdo con tus intereses) y, por supuesto, las acciones mediante un fondo de renta variable. Estas son solo algunas de las opciones de las que puedes echar mano y no necesitas de montos elevados para iniciar en cada una de ellas. Las primeras dos las puedes hacer por tu cuenta (destinando una cantidad de ahorro periódicamente); para la segunda es necesario que te acerques a un asesor financiero (operadora o distribuidora de fondos) para que te ayude a elegir el mejor para ti.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  12. hola dr milton! con la propuesta de la nueva reforma financiera de peña nieto como quedara el regimen a intereses en inversiones? actualmente los bancos retienen isr del .6% sobre el capital, despues se informo que seria el 30% sobre el interes real pero despues se prorrogo con calderon.
    espero su respuesta gracias!

    • Hola Carlos:
      Aun es prematuro decir con certeza cómo quedará el tema de los impuestos en las inversiones, pues aún falta que la iniciativa de Reforma Fiscal pase los filtros del Congreso y el Senado. Por lo pronto, considera que plantea gravar con un 10% a las ganancias de capital y los dividendos a quien invierte en acciones en la Bolsa de Valores, y es muy probable que este punto se sostenga.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  13. Manuel

    Hola Dr. Milton . Tengo 49 años y empeze a cotizar en 1994 , tengo un sueldo base de $ 1,000 diarios y un saldo en mi afore de $ 800,000 además estoy ingresando mensualmente $ 30,000 mensuales en mi ahorro voluntario ( tengo aparte de mi sueldo otros ingresos ) Mi pregunta es de cuanto seria mi pension a los 65 años y quien me la va a pagar , el gobierno o mi afore y por ultimo cuanto puedo deducir de impuestos con mi ahorro voluntario ? De antemano le doy las gracias y lo felicito por su labor en la revista . Suerte .

    • Hola Manuel:
      Dado que empezaste a cotizar antes de la nueva Ley del 97, tienes la opción de elegir por cuál te quieres pensionar (la del 73 o la del 97). Si eliges la primera, el IMSS será quien te pague una pensión equivalente al promedio del salario base de cotización que obtuviste en los últimos cinco años que laboraste. Además, podrás llevarte tu ahorro voluntario complementario para el retiro (de cuyas aportaciones puedes deducir anualmente alrededor de $140 mil pesos, habría que ver si esto se modifica con la Reforma Fiscal), SAR 92-97 (incluye SAR IMSS y SAR Infonavit 92, y retiro 97 a la fecha del retiro).
      Lo que no te dan es cesantía en edad avanzada y vejez ni la cuota social.
      Si escoges la Ley del 97, podrás contratar con una aseguradora una renta vitalicia o retiro programado que será equivalente al monto que tengas ahorrado en tu afore (más tus ahorros voluntarios si así lo decides). El monto depende del ahorro y de los años para los que te alcance de acuerdo a la suma mensual que esperas obtener.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  14. Dr Milton:

    Me gustaria abrir una cuenta con un broker como Scottrade o TD Ameritrade, para tener acceso a todos los fondos y ETF’S que no están en el SIC, mi pregunta es ¿que brokers estadounidenses le ha tocado escuchar que usen los inversionistas mexicanos?.
    Tambien me gustaria contratar una firma para que llevara mi contabilidad ¿cree que podria ser cliente de una de la “Big Four”?, la única firma que menciona ofrecer algo así es Ernst & Young (Impuestos personales), aunque hay otras firmas en Tijuana que es donde vivo, que se ven podrían tener algo de experiencia, Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C., BDO Castillo Miranda y Compañía, S. C., Gossler, S.C., y UPC Corporate.
    ¿De que firmas usualmente usualmente son clientes los inversionistas y corredores de bolsa en México?
    ¿Como cuanto cobra es lo normal que cobran por tales servicios?

    • Hola Chico Presa:
      Nosotros no podemos hacer recomendaciones directas de empresas o consultorías. Lo mejor es que preguntes en al menos tres de ellas para que comapres servicios y precios, y veas cuál te conviene más.
      Con respecto a brokers en Estados Unidos, estamos por sacar un artículo al respecto. Mantente pendiente.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  15. hola Dr. Milton! con otra preguntita por aqui, bueno pues quisiera saber si usted me pudiera orientar o sabía algo acerca de precios o lo que vale un análisis financiero a una empresa, o en cuánto lo cobraría usted. Muchas Gracias y Saludos!

    • Hola Valeria:
      No conozco ese dato ni tampoco me dedico a dar ese servicio. Te sugiero que consultes al menos a tres contadores (o despachos contables) y evalúes su costo por asesoría.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  16. Hola Dr. Milton, le escribo para preguntarle que acciones me recomendaría usted comprar, no llevo mucho tiempo con mi inversión, y pues que me aconseja usted. Cual es el escenario para la bolsa. Muchísimas gracias! Y también además de su revista, que otras fuentes de información pudiera yo leer.

    • Hola Valeria:
      No puedo recomendarte ninguna acción en particular, pues esa es una decisión que solo tú puedes tomar. Te sugiero que le eches un ojo a las recomendaciones que dan los analistas de las casas de Bolsa en sus publicaciones de análisis semanal. Puedes encontrar el acceso a sus páginas web en http://www.bmv.com.mx y http://www.amib.com.mx. También lee con atención nuestra sección Bajo la lupa y la columna Estrategia Bursátil de Carlos Ponce.
      Por otra parte, te recuerdo que si eres muy nueva en el mercado de valores, siempre existe la alternativa de acceder a él a través de un fondo de renta variable indizado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en el NAFTRAC, un ETF del IPC con réplica del IPC al 100% y menos comisiones.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  17. Buenas tardes Dr. Milton. trabajo en el gobierno y tengo mi ahorro para el retiro en PENSIONISSSTE, al cual le aporto como ahorro solidario el 2 por ciento de mi sueldo basé, quisiera saber si las aportaciones anuales por este concepto (ahorro solidario) son deducibles de impuestos? Gracias por la información. Saludos.

    • Hola Alejandro:
      La ley establece que todo ahorro destinado al retiro –puedes disponer de él al cumplir 65 años o en caso de pensión por invalidez– es deducible de impuestos.
      En el caso de Pensionissste, la deducción se hará hasta por 10% de tus ingresos acumulables en un año o hasta por cinco veces el Salario Mínimo General (SMG) del área geográfica en la que vivas y labores elevado a un año.
      Si al beneficio fiscal le sumas la aportación de $3.25 pesos que hace la dependencia en la que laboras por cada peso que aportes, es una oportunidad de ahorrar dinero que de ninguna manera puedes soslayar.
      Si dispone de las aportaciones voluntarias hasta el retiro, únicamente se tendrá una retención de 0.85% anualizado sobre el monto retirado, independientemente de que se haya deducido o no las aportaciones.
      Ahora bien, si el dinero invertido y los rendimientos generados se retiran antes de la jubilación –excepto por invalidez o incapacidad– su retiro se considera ingreso acumulable y se hace una retención de 20% sobre el capital invertido.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  18. Hola,

    Finalmente he decidido iniciar con el ahorro voluntario en afore esperando tomar ventaja del buen rendimiento histórico que se ha dado así como de los beneficios fiscales que este tiene, mi duda es: ante el actual problema de minusvalias en los rendimientos de las afores, las aportaciones voluntarias se ven afectadas en la misma proporción?

    Gracias y saludos

    Ramiro

    • Hola Ramiro:
      Las afores invierten en instrumentos financieros cuyo rendimiento depende –en alguna medida– del comportamiento de diversas variables económicas y financieras, como sucede con otros instrumentos de inversión (siefores, fondos o ETFs) que invierten en una canasta de valores (acciones, deuda, productos estructurados, derivados, etcétera).
      La diferencia entre los instrumentos mencionados y las siefores es que los productos en los que pueden invertir las últimas están sujetos a una estricta regulación, lo que aminora al máximo riesgos como el de no pago (en el caso de los instrumentos de deuda); sin embargo, los riesgos de mercado están latentes (cambios en las tasas de interés, por ejemplo) y de alguna manera se ven reflejados en los rendimientos de las siefores.
      Por eso es importante considerar dos puntos:
      1. La inversión en siefores es a largo plazo y, aunque en el corto y mediano plazos pueden registrar minusvalías, a largo dicho comportamiento se compensa con periodos favorables, por lo que al final el resultado tiende a ser positivo.
      2. Algunas afores cuentan con mejores mecanismos que otras para enfrentar etapas desfavorables en términos de administración de riesgos. Sería conveniente verificar cuáles siefores han sufrido menos minusvalías. Ese puede ser un referente para elegir con quién quieres incrementar tu ahorro para el retiro.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  19. He leído en las noticias -salvo error de apreciación- que la Fed se ha propuesto -por el hecho de la crisis internacional- mantener las tasas de interés bajas y para esto lo que hace es comprar US$85,000 millones de dólares de bonos cada mes. Lo que no me cuadra es lo siguiente: tengo entendido que en el mercado de dinero, cuando una emisión de bonos o de obligaciones tiene mucha demanda, es decir, muchos potenciales clientes que quieren comprarlos, LAS TASAS DE INTERÉS SUBEN, POR LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, entonces, si es así ¿porqué la compra de bonos por parte de la Fed tiene como propósito bajar las tasas de interés? ¿Qué no es al contrario, las tasas de interés suben con ésta práctica? Agradecería me aclararas esta duda

    • Hola Bienes Raíces:
      Así es. Eso que mencionas ocurre cuando el banco central (Fed o Banxico) “venden” bonos; pero cuando los “compran”, lo que hacen es “inyectar” liquidez al sistema financiero, creando un efecto de una cantidad mayor de dinero susceptible de ser prestado por los bancos, con lo que provoca tasas de interés bajas y estímulos para que crezca la economía, tanto por la vía de mayor producción (crédito a las empresas) como por una mayor demanda (crédito al consumo).
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  20. Hola soy un joven de 22 años planeo invertir mis ahorros en acciones usando como intermediario un online broker, podria decirme que acciones podria yo incluir en un portafolio con perfil moderado-agresivo con un horizonte de 3 a 5 años y en que porcentaje cada una.
    Gracias.

    • Hola Juan:
      Esa decisión solo la puedes tomar tú de la mano de tu asesor. En la revista constantemente publicamos análisis de acciones y del mercados de valores, por lo que esa información te puede servir de referencia para elegir las acciones que mejor se acomoden a tu perfil y a tus metas. Lee nuestros Informes Especiales o nuestra sección llamada Bajo la lupa.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  21. Dr. Milton, mi nombre es pablo,acabo de cumplir 18 años y ya quisiera empezar ainvertir seriamente en algun instrumento financiero cuanto dinero requiero y que habilidades necesito? de antemano gracias

    • Hola Pablo:
      El punto de partida para empezar a invertir es saber para qué lo quieres hacer (meta) y en cuánto tiempo deseas lograrlo.
      Una vez que ya sabes los puntos anteriores, puedes iniciar la selección de instrumentos. Lo ideal es que sean varios para no “arriesgar” todos tus recursos al comportamiento de un sólo instrumento.
      Por ejemplo, si tu meta es a cinco años podrías considerar los instrumentos de deuda de ese plazo y menores (uno, tres años, etcétera). Si cuentas con una cuenta de ahorro bancario puedes invertir en CetesDirecto desde $100 pesos (www.cetesdirecto.com).
      Si tu meta es de más largo plazo –más de cino años–, puedes considerar incluir un porcentaje de renta variable (acciones). En este caso, también puedes empezar a invertir desde montos muy accesibles. Visita http://www.kuspit.com.mx
      Esa selección es sólo un ejemplo de lo que podrías hacer definiendo metas y plazos. De hecho, puedes iniciar con objetivos de corto plazo (más accesibles). Lograrlos con disciplina te motivará a iniciar otros quizá más complejos.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  22. Que tal, estaba leyendo acerca de un sistema que se está implementando para conocer las tendencias de los precios de las acciones que es el Neural Stock, quisiera saber si esta tecnología es confiable y certera en sus predicciones?, y si ya no es necesario el análisis técnico con este nuevo sistema? Felicitaciones por su revista y por esta sección. Saludos.

    • Hola Adolfo:
      Es difícil darte algún comentario al respecto, porque no conocemos la plataforma a la que te refieres y tendríamos que investigar más al respecto. Pero de entrada, si no es una plataforma auspiciada por una empresa con oficinas en México y regulada por la CNBV, no es buena señal. Además, los cuatro tipos de análisis siempre serán necesarios para tomar cualquier decisión de inversión.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  23. Hola antes que nada quiero dar un gran reconocimiento por la información brindada, es de mucha ayuda. Yo tengo dudas referente a los mecanismos de internet que eh encontrado para jugar en la bolsa,
    Uno se ellos de llama GCIFinancial y me gusto mucho la versión de prueba, ahora que veo como hacer las inversiones estoy interesado en continuar y las dudas que tengo son:
    – Al ser una herramienta de un brocker de un País extranjero y Yo usar una cuenta basé en un banco de México tengo que pagar impuestos en México por mis ganancias?
    – Yo hago declaraciones anuales porque percibo por mi sueldo un monto anual superior a los 400mil, al hacer este tipo de inversiones con un brocker extranjero tengo que modificar algo ante hacienda?.
    – Al hacer este tipo de movimientos a través de Brockers extranjeros cómo me aseguro que para las autoridades Mexicanas no sea considerado como lavado de dinero?.
    Agradezco tu apoyo y asesoría , 🙂 muy buena página

    • Hola Bruno:

      Los ciudadanos mexicanos que residen en México tienen la obligación de declarar todos los ingresos que perciban a nivel mundial.

      En nuestro país, las instituciones financieras retienen cada mes el impuesto correspondiente a sus clientes y estos deben integrarlas a sus declaraciones anuales con los respectivos comprobantes de retención.

      El procedimiento es el mismo en el caso de las inversiones en el extranjero. Si te retienen deben darte comprobantes, porque México tiene tratados de doble tributación con varios países, lo que evita el pago doble de impuestos de los ciudadanos que participen en uno u otro país.

      Platica con tu contador sobre tus ingresos internacionales: en otros países a veces te retendrán, pero en otros no, y quizá, en este caso sí debas pagar los impuestos correspondientes al SAT.

      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  24. DR. MILTON, BUENAS TARDES, TENGO UNA DUDA, INVIERTO EN AFORE EN APORTACIONES VOLUNTARIAS NO DEDUCIBLES (ESPESIFICAMENTE EN SIEFORE 1) AUNQUE TENGO 39 AÑOS, YA QUE TENGO RENDIMIENTOS ANUALIZADOS DE MAS DE $100 MIL PESOS, Y JUNTO CON OTROS, SUELDOS Y DEMAS INGRESOS NO SUPERO LOS $400,000 PESOS ANUALES LA PREGUNTA ES ¿TENGO QUE HECER DECLARACION ANUAL?……….AGRADECERE SU RESPUESTA

    • Hola Julio:
      Sí tienes que presentar tu declaración anual porque, si bien no tienes ingresos superiores a $400 mil pesos, sí recibes ingresos de diversas fuentes: sueldos, intereses ganados, etcétera.
      La ley menciona a los asalariados con ingresos mayores a $400 mil pesos, ingresos de dos o más patrones o ingresos acumulables: honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, intereses ganados, etcétera.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  25. ¿Cuál es la diferencia entre un Fondo de Inversión (ya sea en renta fija o en renta variable) y los ETF’s?

    • Hola Bienes Raíces:
      Los dos son fondos de inversión; es decir, invierten en una cartera de instrumentos. Entre las diferencias es que los ETFs replican la composición de índices accionarios, mientras que los fondos invierten en una canasta de activos financieros seleccionados por sus administradores, aunque también hay algunos indizados. En este sentido, se dice que los ETFs siguen una administración pasiva y los fondos una activa.
      Los ETF cotizan en Bolsa como si fueran acciones, todo el día sabes el precio, mientras que los fondos lo dan a conocer al final de la sesión. Con los ETFs tienes liquidez inmediata y con los fondos tradicionales puedes desde 24 horas hasta tres meses. Otra de las diferencias es que las comisiones de los ETFs suelen ser más bajas que las de los fondos.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

    • Hola José Luis:
      Regularmente, el contacto con un asesor financiero se da cuando te pones en contacto con una institución financiera con la intención de invertir (banco, operadora y distribuidora de fondos o casa de bolsa).
      Otra opción, es que si cuentas con cierto nivel de capital ($3 millones a $5 millones de pesos), te puedes acercar a algún miembro de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversión (www.amaii.com.mx).
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  26. Buenas tardes, Dr. Milton, tengo dos preguntas que ventajas se tiene si se invierte en fibras es mayor el rendimiento que en deuda?, que riesgo se tendria?, saludos y gracias por su tiempo.

    • Hola Diego:
      El rendimiento de una fibra respecto a un instrumento de deuda puede ser mayor porque su rendimiento deriva del precio del título en el mercado (que puede subir o bajar como cualquier acción) y de los dividendos que paga a sus inversionistas por concepto de la renta de los inmuebles que integran el fideicomiso.
      Riesgos: El mercado inmobiliario es cíclico. Habría que estar atentos a su evolución, tanto en lo que se refiere a vivienda como a oficinas u hotelería.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  27. Hola Dr. una pregunta. Es lo mismo comprar acciones de FIBRAs vía Kuspit, que a través de Actinver? Ya que previamente usted comentaba que Actinver pedía un monto mínimo de 1 millon y en Kuspit el precio de la acción esta en 42 pesos aprox. Gracias, saludos!

  28. Hola buenas tardes, desde hace 2 años tengo una inversion en actinver en deuda y capitales y consultando mi estado de cuenta este me da una plusvalia, la pregunta es esta plusvalia es el rendimiento o que es saludos?

  29. Hola mi nombre es Carlos, Dr. Milton necesito que me recomiendes libros relacionados con estos temas, y donde puedo tomar curso para irme especializándome. Por el momento tengo 3 500 dolares, la pregunta es donde los puedo invertir.
    leo inversionista y estoy muy interesado en aprender ya que hay algunos articulos muy interesantes pero aveces no entiendo de que hablan.

    Gracias.

    • Hola Carlos:
      Puedes revisar los siguientes libros:
      200 Preguntas sobre los mercados de valores de José Enrique Cachón Blanco
      La Bolsa: análisis, funcionamiento y estrategias de inversión de Julián Santos et Al
      Invertir en Bolsa de Vicente Hernández
      Escuela de Bolsa: manual de trading de Francisca Serrano
      La Bolsa de valores es para los niños de Carlos Ponce
      La Fórmula: inversiones en la Bolsa de Carlos Ponce
      Quizá algunos puedas encontrarlos en México, otros a través de Amazon. Para saber en qué invertir la cantidad que mencionas es importante que antes te plantees metas (para qué), cuándo (plazo) y qué nivel de riesgo puedes soportar. Además, claro, de conocer y entender los mercados financieros e instrumentos para elegir tus mejores opciones.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  30. Buen dia,
    Mi familia esta a punto de recibir una cantidad de dinero y en vez de guardarlo en el banco hemos decidido probar una pequeña inversion en la bolsa, nos animamos ya que leimos su articulo y nos intereso mucho dos puntos de los cuales le agradeceriamos infinitamente nos proporcionara mas información:

    *Fondos de inversion de renta variable en los que se puede invertir desde $10,000

    *Inversion en acciones individuales a traves de brokers en linea ($10,000) y casa de bolsa Kuspit ($2000)

    Le comento por otro lado que nos interesa mucho empezar con inversiones a corto plazo o con cantidades pequeñas, nos encantaria saber cuales son los riesgos mas importantes de una inversion en bolsa y cuales las mejores ventajas, por otro lado tambien nos encantaria conocer cuales son las mejores opciones de inversion para la situacion actual en nuestro pais, todo esto porque conocemos solo lo basico de una inversion de este tipo por eso nos animamos a acercarnos a usted, que por cierto su articulos son bastante interesantes muchas felicidades!

    Israel Torillo

    • Hola Israel:
      De entrada deben saber que invertir en acciones, ya sea a través de fondos de inversión o de manera directa, requiere de horizontes de mediano y largo plazos; esto es, no esperes ver resultados satisfactorios en menos de dos o tres años. Aunque sí podría ocurrir. Te menciono esto porque dices que quieren invertir a corto plazo pequeñas cantidades. Lo segundo no es objetable, pero lo primero sí por lo mencionado y porque al carecer de conocimientos y experiencia en este tipo de inversión es de alto riesgo invertir con objetivos de corto plazo en acciones. Te recomiendo que acudas a una distribuidora de fondos (Mas Fondos, Fóndika, etcétera) e investigar su oferta en renta variable.
      Los expertos recomiendan a los inversionistas noveles iniciar con fondos de inversión indizados al IPC. Hay varios, analízalos todos y elige el que más se apegue a los resultados reportados por el IPC. Es importante que consideres la capacitación para invertir con éxito en línea. La BMV ofrece varios cursos e Inversionista imparte un seminario cada año al respecto. También debes estar bien informado de lo que sucede en materia económica y política en México y el mundo para saber qué impacto puede tener –positivo o negativo– en tus inversiones.
      La inversión en Bolsa es de alto riesgo y, por lo tanto, puede dar atractivos rendimientos. Además, las reformas que se están llevando a cabo beneficiarán el crecimiento de la economía y con ello, el de las ventas y utilidades de las empresas. Es pues, una buena opción de inversión, sobre todo para metas de largo plazo, pero no sin antes entender perfectamente cómo funciona.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  31. hola ,estoy por cumplir 18 años en mayo y quisiera sacar una tarjeta de debito pero no se que tengo que checar para ver cual me convenga ,,, y quisiera empezara a invertir en un futuro ,como le hago ? gracias

    • Hola Pablo:
      Algunos aspectos a considerar en la elección de una tarjeta de débito son los siguientes:
      – Que no te pidan mantener un saldo mínimo
      – Que tengas retiros ilimitados en el cajero del banco emisor sin costo
      – Monto de apertura (va de $500 a $1,000 pesos)
      – Comisiones por no cumplir saldo mínimo (algunas no lo requieren)
      – Comisión por reposición de tarjeta
      – Acceso a banca en línea con bajo costo
      En la página de la Condusef (http://www.condusef.gob.mx) hay un cuadro comparativo de cuentas de ahorro y cheques. Compara estas variables en las tarjetas que llamen tu atención para que tomes la decisión que más te convenga.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  32. Quiero invertir en etfs en especial en oro, pero no tengo informaciòn de esto. Tengo malas experiencias en forex y evito entrar a este mercado. Me podrìa asesorar si la inversiòn en etfs es riesgosa y el timing de compra en el oro ahora es recomendable.

    • Hola Carlos:
      Invertir en ETFs de oro es diametralmente distinto a participar en el mercado Forex. No son una inversión especulativa, aunque todo depende de la manera en que los operes. El rendimiento de los ETFs se determina de manera similar a como se hace en las sociedades de inversión, porque está determinado por una canasta de valores, lo que reduce el riesgo de pérdida e incrementa su potencial de rentabilidad. Las opciones que existen en el mercado son las siguientes:
      1. Puedes invertir directamente en ETFs si eres un inversionista calificado (es decir, un inversionista que coloca 1.5 millones de udis o más en valores, o cuenta con ingresos anuales de 500 mil udis o más).
      2. A través de sociedades de inversión que incluyan en su cartera ETFs de oro.
      3. A través de un broker en línea; por ejemplo, Kuspit.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

      Suerte!

  33. Hola Dr Milton, gracias por el tiempo dedicado en compartir sus conocimientos.
    Soy un apasionado de los Bienes Raices y con entusiasmo leo que desde hace pocos meses se puede invertir en ‘FIBRAS’ (Fideicomisos) , en México, los cuales están teniendo excelentisimos rendimientos. mi pregunta es, como se puede acceder a invertir en ellas? Que monto ‘de entrada’ estarán pidiendo para participar? De antemano, muchas gracias! Alfredo

    • Hola Alfredo:
      Las fibras son un instrumento que está muy enfocado a clientes institucionales (siefores, fondos de inversión, etcétera). Una persona física puede invertir en ellas indirectamente a través de fondos de inversión; por ejemplo, ACTINMO de Actinver, aunque el monto mínimo de inversión es muy elevado ($1 millón de pesos).
      La opción es consultar con una distribuidora de fondos qué alternativas existen (toda la gama de fondos que integran sus carteras). Regularmente estas piden montos de inversión inicial mucho más accesibles desde $10 mil pesos.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  34. buenos dias dr.milton,llevo 8 años invirtiendo en bolsa,y hace un mes me inicie en el trading en linea,es totalmente diferente a lo que suponia y mucho mas dificil de lo que cuentan,tengo necesidad de una plataforma de graficos ya que las gratuitas no estan en tiempo real y no las puedo adaptar a mi conveniencia,que plataforma de graficos para la BMV me recomienda usted?

    • Hola Miguel:
      Definitivamente no es sencillo operar en línea en el mercado de valores. Necesitas conocimientos y un buen servicio de información. Ahora bien, te comento que todos los servicios de información en tiempo real (datos y gráficas) tienen un costo. La oferta es amplia: Reuters, Bloomberg, ADVFN, Economática, Servicio de información de la BMV (SIBOLSA), etcétera.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  35. Dr. Milton, antes que nada quiero agradecerle mucho por sus excelentes comentarios, siempre leo con mucho entusiasmo la revista del inversionista para aprender de sus recomendaciones. Solo me gustaría comentarle sobre lo que comentaba en el artículo principal sobre la retención del 20% en los planes de seguros. Yo tengo un despacho de asesoría en seguros y es muy importante el hecho de que ese 20% solo aplica sobre el rendimiento real, descontando la inflación. Y esa retención no se aplica de acuerdo al artículo 109 LISR si el contratante es igual al asegurado, si el programa tiene más de 5 años y si el cliente tiene más de 60 años.

    También prácticamente en todas las compañías solo 2 o 3 seguros de ahorro cuentan con el beneficio de deducir de impuestos la prima, y de hecho solo es una parte de la prima proporcional al ahorro, de acuerdo al art. 176 LISR y lo más interesante es que cuando se entrega el ahorro a los 65 años la compañía lo entrega sin retención y el asegurado puede diferir en 10 años el capital recibido para efectos de declararlo ante el fisco. Por ejemplo si recibe $1,000,000 entonces solo tendría que declarar 100,000 cada año y a parte hay 9 SMGA de exención en cada año por lo que prácticamente en este ejemplo no pagaría impuestos. y si lo que declarara anualmente fuera más de 9 SMGA, solo se pagaría impuestos por la diferencia.

    Espero y esta información haya sido de ayuda.

    Saludos

  36. Hola Buenos días,

    Tengo la inquietud de adquirir un fondo de inversion que replique el indice en UDIS, el intermediario que tengo (Accitrade) tiene la opcion BNMUDI B2-A mientras que a través de este mismo intermediario está la opcion del ETF: Ishares LAtixx Mexico UDITRAC, cual sería la diferencia entre uno y otro? alguno paga dividendos?

    Gracias y Saludos
    Ramiro

    • Hola Ramiro:
      Las opciones que mencionas son fondos de deuda de largo plazo en udis. Estos instrumentos no pagan dividendos (sólo los de renta variable). Y en ese caso, tanto los fondos tradicionales como los ETFs reparten o reinvierten los dividendos que pagan las acciones que integran sus carteras de inversión.
      Por otra parte, la diferencia ente uno y otro va muy de la mano con los costos y comisiones (en los ETFs son más bajos). Otra diferencia está en la operación. El ETF cotiza como una acción y conoces su precio en tiempo real a lo largo del día, así como la composición de su cartera. En el caso de los fondos tradicionales, conoces el precio al cierre de la jornada.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  37. Hola,

    Actualmente opero directamente la compra-venta de acciones y fondos de inversion a través Blink y Accitrade con costo por operacion del 0.5% y 0.35% respectivamente, me estan recomendando utilizar GBMhomebroker que tiene un costo por operacion del 0.25%, mi pregunta es: cual es tu opinion sobre la casa de bolsa GBM en el esquema homebroker?

    Saludos,

    Ramiro

    • Hola Ramiro:
      El broker en línea de GBM es tan seguro como los que mencionas, ya que debe apegarse a los términos y condiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que además los supervisa constantemente con el objetivo de salvaguardar los intereses de los inversionistas.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

    • Ramiro en mi opinión GBM home broker es excelente, te permite también las ventas en corto que es una forma de ganar dinero cuando una acción cae, y algo muy interesante es que te manda recomendaciones de trading cada semana las cuales en mi experiencia ya de muchos meses, son extremadamente acertivas. Saludos

  38. hola! soy mexicano y actualmente tengo una cuenta en los estados unidos con ameritrade desde el 2010. quisiera saber si los ingresos obetenidos por la compra y venta de acciones en ameritrade se deben incluir en la declaracion anual? y si pagan algun impuesto la compra y venta de acciones con broker extranjero ?

  39. Buenas tardes. Existe alguna plataforma donde pueda invertir en FOREX, sin la necesidad de un intermediario? algo como Bursanet. Gracias.

  40. Buen día, me puedes dar tu opinión acerca del sistema de inversión en línea de Kuspit esta nueva casa de bolsa que ya está operando en México, mi duda surge porque desde $10,000 puedes invertir directamente en acciones de las empresas listadas en la bmv y no en fondos como sucede en otras sociedad de inversión.
    Gracias por el espacio
    Saludos!!

    • Hola Gustavo:
      Kuspit es una casa de Bolsa debidamente registrada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que ha puesto énfasis en la inversión en línea, y no es la única que permite invertir en acciones –en directo– con un capital inicial de $10 mil pesos. Otras casas de Bolsa, por ejemplo, GBM, Actinver y Accitrade, entre otras, ofrecen el acceso a la operación en línea de acciones. En todo caso, debes tener cuidado de operar con cierto grado de conocimientos financieros y no tratar de especular, sino de invertir con un sentido patrimonial, si es que no eres un inversionista experimentado.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

      • Muchas gracias por tu comentario, en este caso estuve poniendo mucha atención a tu articulo sobre 10 acciones fuera de serie y es en donde he estado invirtiendo de manera virtual con la opción que da kuspit antes de invertir con dinero propio, ahora tu recomiendas que bajo este esquema sea inversión a largo plazo o se puede obtener mejores utilidades realizando compras y ventas en corto siempre y cuando tengamos la información correcta de mínimos y máximos historicos por acción

  41. buenas noches,primero que nada agradezco que haya este tipo de espacios incluso para gente como yo que no soy especialista en la materia,mi pregunta es la siguiente: cuento con cien mil pesos,que opciones hay que en un lapso de 12 meses tenga ciento cincuenta mil? se puede esto? puede ser una realidad?,cuanto es lo máximo que puedo aspirar?que institución y en que tipo de inversión puedo llegar a esa meta,hay algún riesgo de perderlo todo y quedarme en ceros

    • Hola Uriel:
      No veo ninguna opción en los mercados financieros que puedan darte un rendimiento de 50% en un plazo de un año. Las tasas de rendimiento más altas están andan cerca del 8% y son las que pagan las afores. Por otro lado, la inversión en acciones (IPC de la BMV) reporta un rendimiento a 12 meses de 22%, y es probable que se mantenga en estos niveles hacia el final del año, sin embargo, es una opción de alto riesgo pues nada garantiza que su rendimiento no baje considerablemente en los siguientes meses. Al cierre de 2013 se estima que reporte un rendimiento anual de 20%, pero nada está escrito. Puede ser mayor o incluso menor, ya que es un mercado altamente volátil.
      Ahora bien, debes saber que hay acciones que han otorgado rendimientos mayores al 50% en los últimos 12 meses, pero igual es una apuesta arriesgada que requiere conocimiento y disposición a aceptar un comportamiento distinto al esperado en un plazo tan corto.
      Habrá quien te hable de opciones, como el Forex, en el que garantizan rendimientos mensuales muy altos (más de 50% que, por supuesto, no pueden ser garantizados) pero lo cierto es que no cuentas con ningún tipo de protección en caso de caer en manos de una empresa que haga malos manejos de tu dinero, y además el riesgo que asumes por invertir en esta opción es de los más altos, por lo que puedes perder toda tu inversión e incluso más, ya que regularmente se opera con apalancamiento.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  42. Hola Juan Manuel:
    No es ilegal invertir en el Forex ni en commodities a través de bancos de inversión en el extranjero. Sin embargo, sí son actividades que implican una buena dosis de riesgo por distintas vías:

    1) Son actividades realizadas por instituciones que no tienen oficinas de representación en México y, por lo tanto, no están reguladas ni supervisadas por la CNBV, por lo que en cualquier controversia que tengas no puedes ser defendido por instancias legales nacionales. Esta es una de las razones por las que en México surgen de cuando en cuando empresas Forex “fantasma”, que sin escrúpulos defraudan a la gente.
    En este sentido es importante que verifiques que cualquier broker con el que quieras invertir se encuentre debidamente registrado y regulado en su país de origen.

    2) Son mercados en los que se debe participar con cierto grado de conocimientos, pues como se opera con apalancamiento, las ganancias pueden ser altas, pero de igual manera aplica con las pérdidas: puedes perder el total de la inversión e incluso más.

    3) Saxo Bank es un banco danés que lleva años operando en línea en los distintos mercados del mundo y se encuentra regulado. Incluso en su web http://www.saladeinversion.es/brokers/ sugiere algunas plataformas, además de la suya, para operar en los mercados que mencionas.

    4) Inversionista no puede dar recomendaciones para operar con determinado intermediario, porque ese es un análisis que dede hacer cada lector.

    Espero estas “pistas” te sirvan para lo que andas buscando.
    ¡Saludos!
    Dr. Milton

  43. Dr. Milton quiero saber que es cascar an la bolsa de valores, y si se puede generar un flujo de efectivo en la misma

    • Hola José María:
      Cascar significa invertir a muy corto plazo –mismo día– en acciones, atendiendo al análisis técnico. Son operaciones de alto riesgo en el que sólo deben participar los profesionales de la inversión, quienes se dedican de tiempo completo a “cazar” oportunidades. Y sí, este esquema de operación genera flujo de efectivo pero, insisto, hay que conocer y saber cómo funcionan los mercados y dominar las herramientas de análisis que te permitan detectar y aprovechar las oportunidades que se presenten.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

      • Jose María, en mi experiencia GBM homebroker es una excelente idea para generar un flujo de efectivo, ya que ellos te mandan recomendaciones de trading cada semana, las cuales desde que yo las he seguido me han arrojado un rendimiento promedio del 4% cada mes. Incluso en un mercado a la baja ya que GBM te permite hacer también ventas en corto y te da recomendaciones de que acciones puedes operar y en que momento en este esquema. Yo ya llevó un tiempo en GBM y me he dado cuenta que es posible obtener rendimientos anuales del 35% o 40% cada año lo cual multiplicaría de una forma impresionante tu capital a lo largo de los años permitiéndote tener un flujo de efectivo aún mayor. Yo conozco personas desde hace tiempo que ya tienen un capital importante en la bolsa. Y lo que me comentan es lo siguiente:

        No todo esta invertido en todo momento sino que invierten el 15% del total de su cartera en las diferentes recomendaciones de la casa de bolsa. A veces te dicen por ejemplo compra Axtel a 3.20 y 10 días depués te recomiendan venderlo a 4.10 por ejemplo y te dicen el rendimiento que generó la recomendación y entonces esos 15,000 mas el rendimiento ya están listos otra vez para cuando llegue otra recomendación y así sucesivamente.

        Y entonces algunas de estas personas se asignan un sueldo dependiendo de su cartera y lo demás lo re invierten.

        Es muy interesante.

  44. Hola buen día,

    Pretendo diseñar mi propio portafolio de inversion con acciones del IPC y mantenerlo durante unos 15 años, mi idea es seleccionar empresas mexicanas solidas que tengan un buen histórico en el tema de dividendos, me podrías por favor recomendar algún sitio donde pueda consultar el historial de dividendos por empresa de los últimos años?

    Gracias y saludos

    • Hola Ramiro:
      Esta información tendrías que solicitarla directamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al 5342-9006 o por correo electrónico a nrayo@bmv.com.mx. También, en Yahoo en la sección de Finanzas puedes consultar los dividendos pagados históricamente por cada una de las emisoras que cotizan en la BMV.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

      • Gracias por la respuesta, me informan en esta dirección que no existe abierta esta información y que tendría que pagar para que me generen esta información, sabes de alguna otra pagina donde se consulte este histórico (al menos de 5 años) ?

      • Hola Ramiro:
        Efectivamente, en ocasiones el servicio de información tiene un costo, sobre todo si esta es muy específica o de análisis profundo. Como te comentaba la otra opción es buscarla en servicios gratuitos como Yahoo! Finanzas.
        ¡Saludos!
        Dr. Milton

    • Ramiro : Te comento mi experimento y experiencia en algo similar a lo que tu quieres hacer. Yo abri mi cuenta con Banamex Blink, para compara acciones en linea de la BMV y operar todo por internet. En el 2008 inverti 50 mil pesos en acciones de Grupo Peñoles, y 50 mil pesos en Acciones como Grupo Carso, Walmart y Alfa. Al cierre del 2012 de mis 100 mil pesos tengo 365 mil pesos en 5 años. Claro esta que sucedio algo como la crisis inmobiliaria de USA, que hizo que todos los inversionistas mundiales cambiaran sus ahorros en dolares a otros instrumentos como metales, y eso ayudo a que la accion subiera muchisimo. Yo la compre en noviembre como en 84, y ahorita esta arriba de 600. Todo esta como dice el Dr. Milton, busca bien historico de acciones, y sobre todo lee diario sobre la economia mundial, enterate de que pasa en el mundo, y hacia donde van los capitales de los grandes mercados, y las inversiones. Por ejemplo, pienso reinvertir en empresas que de energias renobables como Iberdrola, porque el petroleo se esta comenzando a acabar. Tambien buscare compañias que fabrican autos electricos pero son pequeñas, porque les veo potencial en el mediano plazo. Todo esta en tener un criterio en que invertir, ir aprendiendo, no arriesgar mucho. Recibe un cordial saludo.

      • Y referente a donde consultar el historico de las acciones de la bolsa, de hace 5 años, te recomiendo la pagina de terra economia, ahi buscas la accion, y te aparecen varios botones a la derecha, desde 1 dia, 5 dias, 1 mes, 1 año, 2 años y 5 años. Saludos

  45. Hola Dr Milton, soy cliente de banco Santander y me han llamado para invitarme a participar en la compra de acciones del mismo, yo invierto en fondos de renta variable en una casa de bolsa, por los montos que manejan, ya que aun no cuento con el capital suficiente para invertir directamente en acciones, pero me parecio interesante que a los clientes premier de dicho banco, nos daran la oportunidad de invertir con montos relativamente pequeños, solo que por ser una OPI, no se que tan buena idea sea invertir en dicho banco. Gracias

    • Hola José Luis:
      En general el sector financiero es rentable y tiene buenas expectativas. En México se deslistaron de la BMV la mayoría de los bancos hace ya varios años, su regreso es positivo porque ofrece a los inversionistas una gama más interesante para la diversificación de sus carteras de inversión.
      Ahora bien, a nivel mundial los bancos están pasando por una situación muy difícil que aún no logran superar del todo. Con todo, a Santander de España no le ha ido tan mal como a otros grandes bancos españoles. Debes tener en cuenta que en la BMV se van a colocar acciones de su filial en México, la cual presenta condiciones financieras positivas y sólidas. Al final, tu decides.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  46. Que al dr. Milton inverti la cantidad de $115,000.00 en actinver un 40% en un fondo de deuda denominado apolo12 y el 60% en un fondo d renta variable denominado maya.¿ Qué opinión me puede dar sobre dicha intitucion y dichos fondos? mi horizonte de inversion, por lo pronto, es hacer crecer mi dinero. Pero me gustaria su opinión sobre dicha institución. saludos y gracias

    • Hola Julio:
      Actinver es una institución financiera “segura”, porque al menos es regulada y supervisada por las máximas autoridades financieras del país, su información es pública y la puedes consultar en http://www.cnbv.gob.mx.
      En cuanto a los fondos, seguramente los elegiste con base en tu perfil de inversionista, tu objetivo y tu horizonte de inversión –que es de largo plazo, por lo que entiendo en tu pregunta–. Es importante que evalúes sus beneficios de acuerdo con su benchmark y objetivos planteados por ti, si no están respondiendo a tus expectativas, pide a tu asesor que te presente más opciones con datos duros (rendimientos históricos, riesgo, comisiones, etcétera) y haz los cambios pertinentes si así lo consideras necesario.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  47. Dr. Milton

    Ya sé que para elegir la compra de una acción no basta únicamente considerar el precio, sino la valuación, las perspectivas a futuro, y otras cosas más que nos dijo Carlos Ponce en el Seminario del 21 y 22 de mayo. Sin embargo, como apenas me estoy iniciando en estas cosas y aun entiendo poco, quiero su opinión acerca de AutlanB. El precio está por abajo de la mitad de su rendimiento histórico. Puedo decir que “me late”. Pienso que es una oportunidad magnífica. Sé que estas decisiones no se toman así, sino que hay que tomar en cuenta otros elementos. ¿Me podría decir cuales son y como se aplican en este caso? Saludos.

    • Hola Gabriel:
      Coincido con Carlos Ponce en que “precio no es igual a valuación”, y que la segunda incorpora información referente a las perspectivas de rentabilidad de la emisora. Hablas de precio histórico, yo te señalaría que también consideres la valuación histórica de la acción y cómo se encuentra respecto a otras emisoras de su sector y del IPC. Si también está “barata” y además cuenta con un buen precio objetivo para los próximos 12 meses, incluso mejor que otras de su sector en términos porcentuales, entonces sí sería una buena oportunidad de compra hoy.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  48. En la secretaría de hacienda en que rubro debo de darme de alta para poder manejar los instrumentos de deuda gubernamentales y cuanto habría que estar pagando aproximadamente de impuestos?

    • Hola de nuevo RMT:
      Si ya estás dado de alta en Hacienda como persona física y si obtienes intereses reales en el año superiores a $100 mil pesos tienes que incluir tus ingresos por intereses en tu declaración anual, sin hacer ningún otro tipo de movimiento en Hacienda.
      De hecho, las instituciones financieras en las que inviertes se encargan de retenerte 0.6% sobre el monto del capital que dé lugar al pago de intereses en las inversiones en instrumentos de deuda, misma que puedes disminuir en tu declaración anual, para lo cual necesitas una constancia fiscal (que te da la institución financiera), indicando el total de los intereses pagados y el total de los intereses reales. Éstos se acumulan a los ingresos que tengas por otros conceptos en tu declaración anual (salarios, por ejemplo). Si los intereses reales son negativos, no da paso al pago de impuestos e incluso pueden hacerte alguna devolución.
      La renta variable no paga impuestos por ganancias de capital (diferencial entre el precio de compra y el precio de venta de las acciones), pero sí se paga en el caso del pago de dividendos, aunque aquí existen distintos tratamientos que debe explicarte tu contador.
      En el caso de las sociedades de inversión, éstas pagan impuestos de acuerdo con la composición de la cartera y los instrumentos que contenga, ya sea que éstos estén o no gravados con el pago de impuestos.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  49. Buenas tardes Doctor Milton soy nuevo en esto de las inversiones y quería comenzar a invertir en instrumentos de deuda gubernamentales tales como cetes, bonos, udibonos y bondesd aun no me decido en cuál de estos comenzar a invertir y quería tú opinan para ver cual me recomiendas más para obtener los mejores rendimientos y a que plazos me convendría adquirirlos ya que lo que busco como todo inversionista es lograr los mejores rendimientos no importando el periodo de tiempo, aun que he leído que no es recomendable adquirirlos a más de 1 año pero entonces a que plazo me convendría adquirirlos para obtener los mejores resultados y cuál de ellos me recomiendas más para obtener esos resultados?

    • Hola RMT:
      En la última subasta de valores gubernamentales las tasas se ubicaron en los siguientes niveles:
      Cetes a 28 días 4.42
      Cetes a 91 días 4.41
      Cetes a 175 días 4.46
      Bonos tasa fija a 5 años 5.07
      Udibonos a 10 años 2.20
      A la tasa de udibonos debes sumarle la tasa de inflación (que al mes de abril se ubicaba en 3.41%), porque paga tasas reales; es decir, por arriba de la inflación.
      Como podrás darte cuenta a mayor plazo la tasa de interés que paga un instrumento de deuda es más elevada, es así porque en un periodo de tiempo más largo, el riesgo de mercado es más alto para el inversionista. Ahora bien, ¿en qué plazos invertir? Eso depende de tus objetivos financieros y del plazo que fijes para alcanzarlos.
      Actualmente tienes acceso a este tipo de instrumentos con el programa CetesDirecto (www.cetesdirecto.com) de la Secretaría de Hacienda; puedes hacerlo desde tu servicio de banca en línea y tu cuenta de débito. De esta manera te ahorras comisiones (las que te cobraría una casa de Bolsa o una operadora de fondos), pero no los impuestos. Con este programa, puedes invertir en todas las opciones disponibles de la deuda gubernamental.
      Otra opción es invertir en tu cuenta de ahorro voluntario, la cual invierte básicamente en este tipo de instrumentos con liquidez de dos a seis meses, de acuerdo con la afore que elijas.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  50. Que tal, soy estudiante de Finanzas y asipiro a certificarme con figura 3 mediante el amib, sin embargo considero que los cursos que dicen preparar para este examen no contienen toda la informacion necesaria, en la pagina del amib encontre una guia, pero no esta actualizada, ¿existe alguna otra opcion para prepararme para el examen?

  51. HOLA QUE TAL,

    Tengo la intención de ser un distribuidor de una pyme que tiene unos excelentes productos, pero mi duda es que no tengo ni la mas minima información de que
    consiste ser un distribuidor de una empresa.

    La pregunta es cuales son los requisitos, mis derechos y obligaciones para ser yo un distribuidor para una pyme y donde puedo recibir mas información.

    Por su atención mil gracias DR. MILTON.

  52. HOLA QUE TAL,

    Acudo a usted por que requiero su consejo, quiero hacer una inversión a largo plazo, donde ahí que realizar estrategias, vías de inversión, etc.

    Para ello requiero de un asesor del cual ya he investigado y todos cobran un estandar de $1000 pesos la hora, lo cual pues si sale algo caro para mi cartera, yo se que los valen ya que estoy tratando con profesionales, pero la pregunta es: habra alguna otra opción no tan cara y que sea buena opción como un asesor profesional????.

    Por su atención muchas gracias.

    • Estimado Carlos:
      Ese es el costo promedio de la asesoría financiera personalizada e independiente. Dudo que encuentres un costo más bajo con la calidad de asesoría que requiere tu patrimonio.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  53. Hola tengo 25 años y quiero poner un negocio de una purificadora seria una buena opcion tengo el dinero para ponerla o busco otra opcion muchas gracias

    • Hola Ulises:
      En principio, la calidad del agua potable en México no es la óptima, de ahí que prolifere el consumo de agua embotellada purificada. Cabe destacar que México ocupa el segundo lugar mundial en consumo de agua embotellada (el primero es Estados Unidos). Esto representa un buen panorama para la industria purificadora. Además, la inversión requerida no es muy elevada y la rentabilidad es atractiva. Eso sí: es muy importante cuidar la calidad del producto (normas sanitarias).
      Para poder evaluar a profundidad un proyecto te sugiero que desarrolles un plan de negocios, porque con él podrás estar más seguro de la viabilidad que tiene tu idea. Existe mucha literatura al respecto, pero un buen lugar para empezar puede ser nuestra revista hermana, Entrepreneur.
      Saludos,
      Dr. Milton

  54. Buenas tardes Dr Milton,
    Tengo la meta de hechar andar un proyecto ambicioso de que cada mes invertir la cantidad de $2800 pesos durante $10 años y no tocar ese dinero para nada durante ese lapso ni siquiera sacar los intereses.

    La meta es que cuando cumpla los 10 años dejar de invertir los $2800 mensuales y solo sacar (ordeñar) los intereses y el capital lo dejo invertiendose por tiempo indefinido.

    Mi duda es:
    1.- Cuales es la mejor opción donde pueda llevar acabo este proyecto.
    2.- Me han dicho que la bolsa de valores es la mejor opción????????
    3.- Si fuera la bolsa durante esos 10 años cual seria el porciento de interes aproximado que podría conseguir, yo se que no ahí un interes fijo y que los intereses pasados no
    garantizan intereses futuros, pero puede haber un promedio aproximado que se pueda manejar.

    Mi perfil es agresivo y las metas solo es una generar intereses (efectivo) para invertir
    en otras fuentes de ingresos ejemplo franquicias, comprar una casa y rentas, etc.

    Por su atención mil gracias.

    • Hola Carlos:
      Disculpa la demora en mi respuesta, pero aquí me tienes. Te contesto cada una de tus preguntas:

      1. En un plazo de 10 años, tus mejores opciones son la renta variable (un fondo de inversión) y la deuda de mediano y largo plazo (fondos de deuda con estos horizontes, el programa Cetes Directo, invirtiendo en bonos y udibonos, y la cuenta de ahorro voluntario de las afores). En la primera opción necesitas arrancar con una inversión inicial de entre $10 mil y $20 mil pesos y en la segunda, puedes invertir inicialmente desde $100 pesos.

      2. Sí, a largo plazo la Bolsa es la mejor opción. Hay que ver este tipo de inversión como si fuera una empresa –de hecho eso es– que cuenta con un importante potencial de crecimiento; o bien verlo como que colocas tu dinero en una empresa madura, bien posicionada y que seguirá dando buenos resultados (ganancias) a sus accionistas. Tú podrías ser uno de ellos en caso de invertir en un fondo de renta variable.

      3. En los últimos 10 años, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (es decir, el IPC) ha dado un rendimiento promedio anual de poco más del 20%; claro está que en este lapso ha habido años buenos y malos; sin embargo, al final, el balance ha sido positivo. Ninguna opción de deuda da un rendimiento promedio anual de esta magnitud.

      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  55. hola, soy madre y trabajadora a la vez, hace tiempo en uno de sus numeros, se referia a los fideicomisos para los estudios de los hijos, y hacian la sugerencia que invertir en oro y plata era buena opcion, donde depositar una cantidad y dejarla ahi x supongamos 18 anos , que son casi los mismos si uno contrat un plan para sus hijos desde que nacen estos, nos daria mayor rendimiento invertir en oro y plata que ahorrar en fideicomisos.
    quiero inveritr segun aquel articulo, mas sin embargo tengo miedo ya que me acostado mucho trabajo juntar lo que deseo invertir, y no quisiera perderlo.
    necesito una institucion seguro , que no sea como esas que derrepende salen del pais de un dia para otro con tu dinero, que tanto te costo juntar.
    cuales serian esta instituciones y donde se encuentran las mas cercana yo vivo en el norte del pais.

    • Hola Yuridia:
      Empezar a reunir lo necesario para la educación de los hijos, cuando todavía son pequeños, permite colocar el dinero en instrumentos de inversión a largo plazo, que implican tomar mayor riesgo con la posibilidad de obtener rendimientos más atractivos, como la inversión en acciones, y que no son necesariamente especulativos, como la inversión en metales preciosos (oro y plata).
      Puedes invertir en ambas opciones o, incluso, en otras más como seguros dotales y educativos. Pero si tu interés esta específicamente en invertir en oro, lo recomendable es hacerlo a través de ETFs con una casa de Bolsa. Estas instituciones están agremiadas en la Bolsa Mexicana de Valores (www.bmv.com.mx) y están registradas, supervisadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para mayor seguridad, puedes revisar también el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef (SIPRES).
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  56. Quetal doc.

    sabes tengo estoy en un dilema y es que estoy empezando a ahorrar para hacer un negocio, hasta ahora tengo una cantidad muy minima y la verdad que chispas apenas estoy empezando a educarme financieramente, te comento que estoy a punto de terminar de pagar un auto que por inexperiencia compre en un lote de autos y chispas que me salio un ojo de la cara, estoy pensando en venderlo y con eso poner un negocio, cabe aclarar que el coche no podre venderlo ni a la mitad de lo que me costo pues como bien sabrás se devalúan rapidamente, dime tu que me aconsejarías, me lo quedo y lo disfruto un par de años hasta que me lo acabe y lo venda o lo vendo y me quedo sin nada pues tendria que comprarme un coche muy austero para asi tener unos pesos para invertir, ó me espero juntando he invirtiendo hasta que sea el momento, digo esto porque estoy hasta la madre de la chamba que tengo pues jijo pagan bien pero es una chinga buena, pienso en esperar hasta que sea el momento correcto sin vender nada.
    me gustaría tu valiosa opinion.
    cabe aclarar que tambien estoy juntando dinero que estoy por invertir en cetes directo.
    saludos.

    • Hola Alberto:
      Si el dinero que ya tienes ahorrado sumado a lo que calculas obtener por vender tu coche es suficiente para montar el negocio que tienes en mente y además te alcanza para hacer frente a los gastos operativos del mismo de por lo menos un año (lo deseable es que sean dos), entonces, puede ser buena idea iniciar tu independencia financiera. Si no es así, lo mejor es esperar y seguir invirtiendo tu ahorro. Cetes Directo es una opción, sin embargo, es bueno buscar otras alternativas para diversificar e incrementar los beneficios financieros que puedes obtener por tu dinero.
      Una opción es acercarte a un asesor financiero. Busca dos o tres opciones. De inicio, en internet puedes ver las opciones de inversión patrimonial que ofrece GNP en su programa “Vida Inversión” (www.gnp.com.mx) o con Skandia con su programa de ahorro e inversión en la siguiente liga: http://www.skandia.com.mx/skandia/SolucionesdeAhorroeInversiónparaPersonas/AportacionesRegularesSkandiaVisión/tabid/260/Default.aspx
      Una alternativa más es acercarte a la distribuidora de fondos Allianz Fondika (www.fondika.com.mx) o acudir a una operadora de fondos o casa de Bolsa. Revisa el directorio en http://www.amib.com.mx
      En cualquiera de estas opciones puedes obtener asesoría para armar un plan de inversión que te permitan lograr tus metas patrimoniales (negocio).
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  57. Hola
    Soy médico tengo 26a y nunca he usado una tarjeta de crédito. Quiero comprar un departamento pero sólo tengo ahorrado para un enganche de 100mil. No tengo como comprobar ingresos por que trabajo por honorarios.
    Mi duda es sí es aquí donde debo iniciar el uso de tarjeta de crédito para hacerme de un historial crediticio aunque pueda pagar todas mis comprar en una sola exhibición. O que es lo que me recomienda. Gracias por sí tiempo y atención.

    • Hola Nelly:
      Definitivamente, tener un buen historial crediticio ayuda a conseguir de manera más rápida otro financiamiento. La tarjeta de crédito es un buen instrumento para ello y, dado que comentas que puedes pagar todos tus consumos (lo que implica que pagarías cada mes todo lo que consumas con la tarjeta), tener una no es una mala idea, porque solo el abuso de la tarjeta de crédito sin una planeación de gasto/ingreso puede resultar contraproducente.
      En cuanto a los créditos hipotecarios otorgados sin comprobantes de ingresos, ya existen en el mercado algunos esquemas de financiamiento, principalmente por parte de Hipotecaria Federal (www.shf.gob.mx), que maneja el programa “Crediferente” para personas como tú.
      Espero que esta información te oriente.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  58. Hola Dr. Milton

    ¿Porqué algunas cajas de ahorro reguladas por la SHCP pueden pagar hasta el 7 % anual en inversiones a plazo fijo a 180 dias cuando lo mas que ofrece el mercado en inversiones a plazo fijo es lo que pagan los CETES (4.5%)? ¿Porque las instituciones financieras no pueden ofrecer rendimientos mayores a los que ofrecen los CETES?

    Gracias de antemano.

    • Hola Gabriel:
      La tasa de interés (tasa pasiva) que las instituciones financieras pagan a sus depositantes va en relación directa con lo que cobran por el financiamiento que ofrecen (tasa activa) y a su margen de intermediación (ganancia).
      Algunos bancos, los más chicos, ofrecen mejores tasas por sus depósitos y sin riesgo, porque los depósitos están garantizados hasta por 400 mil udis por el fondo de protección al ahorro bancario. Algo que no tienen, por ejemplo, las cajas de ahorro a pesar de sí están reguladas por las autoridades financieras.
      Ahora bien, los bancos en México han reiterado que su margen de intermediación es muy bajo y por esa razón no suben sus tasas pasivas y éstas se mantienen por debajo incluso de la tasa de inflación en la mayoría de los casos (abajo de 4%). Esto también lo hacen alegando que el dinero permanece muy liquido, lo que les limita las posibilidades de prestarlo y sacar mayores beneficios. Por eso no ofrecen mejores tasas de interés. Las tasas activas de la banca van de 18 a 50%, según el producto; mientras que las tasas pasivas de los grandes bancos con dificultad llegan al 4% en términos brutos (antes de impuestos).
      Con respecto a los cetes a 28 días, se trata del instrumento más seguro del mercado y se le considera como tasa libre de riesgo, porque el inversionista puede recuperar su inversión con toda certeza, ya que el emisor (Gobierno) es quien tiene la máquina de hacer dinero (pesos). Por eso, la tasa que paga no es tan alta (la prima de riesgo es nula), además de ser altamente líquidos.
      La gente como tú y como yo podemos invertir directamente en cetes si se tiene una cuenta de banca en línea y podemos poner a trabajar nuestro dinero en una alternativa segura y rentable, como lo son los cetes.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  59. Hola Dr Milton. Leí que, (Casi la mitad de los gestores de hedge funds cree que es probable que Italia y España hagan default, mientras que además la mayoría piensa que Grecia acabará dejando el euro tarde o temprano, según una encuesta realizada por Aksia, firma dedicada a la investigación en el sector), por lo que he pensado que tal vez, comprar plata, pensando en el mediano plazo, podria ser buena inversion. Cual seria su opinion al respecto? y por otro lado, donde puedo comprar plata? aqui en Zihuatanejo, solo está banco azteca y me parecen caros sus precios, ya que he leido que el precio de la misma, occila entre los 31.50 dolares por onza y en banco azteca es de 478 pesos. Gracias

    • Hola José Luis:
      Es un gusto saludarte de nuevo.
      La plata y el oro están siendo recomendados por los analistas como una opción de inversión atractiva en 2012. En el último año la plata ha tenido un comportamiento muy volátil, pero ascendente en términos moderados. Esto es así porque, como sabes, estos metales son considerados refugios seguros en un contexto de elevada aversión al riesgo, como la que actualmente se está presentando y se espera que se extienda en 2012.
      Por otra parte, el precio de la plata tiene un referente internacional y el último precio de la onza Troy en México es de $495 pesos a la venta y de $39.01 dólares en Nueva York. Coteja estos precios en tu mercado local pues pueden fluctuar, pero muy poco. En caso de que no encuentres alguna institución que te brinde el producto financiero que buscas en tu localidad, también puedes acudir a algunas fuera de ella, ya sea por teléfono o por internet.
      Saludos,
      Dr. Milton

    • Hola José Luis:
      Antes que nada, te agradezco todas las preguntas que me haces llegar, pues estoy seguro que muchos de nuestros lectores las comparten.
      La respuesta a tu pregunta en esta ocasión depende del nivel de riesgo que quieres asumir. Si tu pregunta se refiere a qué conviene más: Cetes Directo o un fondo de deuda que invierte en cetes, definitivamente Cetes Directo es la mejor opción, porque te ahorras las comisiones del intermediario y puedes invertir montos considerablemente más bajos (desde $100 pesos). Sin embargo, si comparamos Cetes Directo con un fondo de deuda con papel de mediano y largo plazo (que paga tasas de interés más altas); pues la segunda opción es más atractiva como inversión de largo plazo, aunque el riesgo de que las tasas de interés suban y bajen los precios de los papeles que integran un portafolio, en un momento dado, podría afectar el rendimiento de los fondos.
      Otra opción también es invertir en el programa de Cetes Directo, pero en instrumentos de más largo plazo (bonos), manteniendo el beneficio de no pagar comisiones. Espero con esto haber contestado correctamente tu pregunta.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  60. Acabo de invertir en fondos de inversion en casa de bolsa Intercam, elegí tres que me parecieron buenos, ING-PATB3, ING-IPCB3 e IXEBNP3BFM1 no me habia dado cuenta que los dos primeros, cuentan con casi las mismas emisoras, solo que al revisar, vi que el primero cuenta con GCARSO, AEROMEX entre otras. No se si dejarlo en mi portafolio, por la importancia que creo yo, tienen estas emisoras o buscar otro fondo indizado al s&p500, que me llama la atencion por los precios que tienen ahora y si mi informacion no es equivocada, en este indice cotiza el sector financiero de EU, aparente mente atractivo en este momento. Me gustaria saber su opinion al respecto y por otro lado, quiero saber como puedo manejar mi inversion que es a largo plazo, para que entre en accion el INTERES COMPUESTO, solo seguir invirtiendo peiodicamente o algun mecanismo de reinversion de ganancias?. Le agradeceré su atencion y su ayuda. Saludos

    • Hola José Luis:
      Si los dos fondos tienen una composición accionaria similar, en aras de la diversificación, lo recomendable es que elijas otra opción diferente. Efectivamente, el S&P 500 incluye a las acciones del sector bancario estadounidense y a largo plazo se presenta como una atractiva opción de inversión.
      El efecto del interés compuesto en tus inversiones actúa en la medida en que no retires el capital y además abones periódicamente una cierta cantidad. De esa manera, al capital inicial invertido más los intereses que generó se le sumarán tus aportaciones subsecuentes con un rendimiento cada vez mayor, porque los intereses que vas a ir generando en el tiempo serán cada vez más grandes (efecto bola de nieve), y entre más largo sea el plazo de la inversión, mejores resultados obtendrás.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  61. Hola que tal? En un blog financiero (muy bueno en mi opinion) me hacian la recomendacion de invertir en la banca de Europa, ya que ésta se encuentra devastada y sus precios muy por debajo de su valor real. Quisiera saber su opinion al respecto y por otro lado, el lugar donde yo vivo (Zihuatanejo Gro.) no me es posible encontrar una casa de bolsa u operadora de fondos en la cual invertir periodicamente en las sociedades de inversion, de las cuales he leido mucho en su revista y quisiera aprovechar los bajos precios que hay en el mercado acconario, solo están los bancos que, sus productos son en realidad de muy baja utilidad ( abajo de cetes) y quisiera saber como puedo accesar a las dos opciones que le mencioné antes, desde mi bella ciudad. Gracias

    • Estimado José Luis:
      Te contestaré con la frase “crisis = oportunidad”. La banca europea –en general, aunque existen algunas excepciones– se encuentra en una situación sumamente complicada y el precio de sus acciones está muy castigado; en ese sentido, sí representan una oportunidad de inversión para esperar rentabilidades atractivas en el mediano y largo plazo. No las esperes antes de cinco años. Sin embargo, recuerda que las inversiones deben diversificarse e incluir acciones de otros sectores, así como títulos del mercado de deuda.
      Puedes invertir en fondos de inversión a través de un banco, pregunta por las opciones que tienen y los montos de inversión mínima. Otra alternativa es ponerte en contacto con una operadora o distribuidora de fondos o una casa de Bolsa, vía telefónica o por correo electrónico, para que te digan de qué manera puedes abrir un contrato de inversión a distancia. Esto es posible, sólo cerciórate de preguntar todas tus dudas y verificar que la institución que selecciones se encuentre inscrita en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef (www.condusef.gob.mx)
      Te recomiendo que consultes los directorios de las casas de Bolsa y operadoras de fondos de inversión en las siguientes direcciones:
      1) http://www.bmv.com.mx
      2) http://www.cnbv.gob.mx
      3) http://www.amib.com.mx
      4) http://www.condusef.gob.mx
      Saludos,
      Dr. Milton

  62. Buenas tardes Dr Milton, he decidido ponerme a ahorrar, acabo de abrir una cuenta de ahorro en el banco para ir depositando el 20% de mi sueldo hasta conseguir una suma que me permita poner mi dinero a trabajar. Mientras tanto quiero investigar sobre las opciones más rentables para invertir, soy un hombre de 29 años y me encuentro realizando una especialización médica, por lo que no cuento con mucho tiempo para pasar pegado a la pantalla, por lo que había pensado acudir a una casa de bolsa u operadora. La cuestión es, tengo el objetivo de contar con un buen respaldo en 3 años para armar mi consultorio, pero quisiera, además tener dinero a más largo plazo (digamos unos 7 años) para adquirir un bien inmueble, y además quisiera otra cantidad a muy largo plazo queno tocaré dentro de muchos años pensando en herencia. Es este plan muy ambicioso? se puede comenzar con una cantidad leve en estos 3 rubros? o sería mejor primero concentrar mi capital en un solo objetivo, para después iniciar los otros 2? Agradezco de antemano y envío felicitaciones. Saludos

    • Estimado Luis:
      Con $10 mil pesos puedes abrir un contrato de inversión en una distribuidora o alguna operadora de fondos. Puedes invertir al mismo tiempo para los tres objetivos que mencionas. Claro está que para la meta más cercana deberás canalizar un mayor porcentaje de tu ahorro y el menor monto para la de más largo plazo. Ese es uno de los beneficios que da el ahorrar tempranamente para metas a largo plazo. Tu asesor financiero te dirá cuáles son los instrumentos ideales para cada meta, aunque debes saber que para las de corto plazo se recomienda fondos de deuda líquidos y seguros, por lo que no son muy rentables, pero si suelen ser mejor opción que las cuentas bancarias. Para los de mediano y largo plazo, se puede combinar deuda de mediano y largo plazo así como inversión en renta variable, esta última es estadísticamente la inversión más rentable en el largo plazo. Recuerda: iniciar la inversión para lograr todas tus metas al mismo tiempo dependerá, también, del monto que tengas ya ahorrado y de tu capacidad financiera para seguir abonando capital mes a mes para cada objetivo. Te deseo mucha suerte y tenacidad.

      Saludos,
      Dr. Milton

  63. ¡Hola!
    Ví que en la revista de abril le recomendó a alguien que para invertir en plata, una buena opción son los ETF. ¿de qué forma se adquieren este tipo de fondos? ¿con qué insitituciones lo puedo adquirir? ¿cuáles son los riesgos de este tipo de inversión?
    ¡Gracias!

    • Hola Fabiola:
      Puedes invertir en ETFs a través de una casa de Bolsa, donde puedes abrir un contrato de intermediación financiera. Para eso es posible que te soliciten un monto mínimo de inversión de $500 mil pesos en promedio, ya que varía en cada una de estas instituciones. Con este dinero que puedes invertir en cualquier instrumento de inversión bursátil, entre los que se encuentran los ETFs.
      También hay algunos fondos de inversión tradicionales que incluyen en sus carteras ETFs y piden montos considerablemente inferiores (aunque también depende de cada operadora y distribuidora de fondos). Algunas te pueden pedir desde $10 mil pesos.
      Saludos,
      Dr. Milton

  64. Recien acabo de leer una noticia de que CEMEX colocó, 1,688 mdd en acciones y mi pregunta es: Como puede una persona como yo, tener accseso a ese tipo de inversiones? ya que segun mi opinion por lo que he leido, seria muy buena oportunidad de inversion. Gracias

    • Estimado José Luis:
      Una persona física puede participar de estas opciones de inversión abriendo un contrato con una casa de Bolsa. El monto mínimo de apertura es muy variable: hay algunas que te piden desde $50 mil pesos en adelante. Te recomiendo que entres en contacto vía telefónica con varias de ellas, para averiguar este punto e identificar la que más te convenga. Revisa el directorio en http://www.bmv.com.mx.
      Saludos,
      Dr. Milton

      • Hola Dr. Milton. En la edición de junio de la Revista, en el artículo Portafolio de Dividendos, el cual es magnífico, se omiten el NAFTRAC que también paga dividendos y las fibras que distribuyen rendimientos. ¿Se trata de una omisión o hay alguna razón de peso para no incluirlas?

      • Hola Gabriel:

        En realidad, nuestra intención fue hacer un portafolio exclusivamente de acciones que pagaran buenos dividendos. El NAFTRAC es un ETF y los fibra son productos estructurados.

        ¡Saludos!

        Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s