5 acciones arte y cultura

Por Clem Chambers, corresponsal en Londres

Traducción: Genaro Grajeda

Estas industrias son hoy más populares que nunca, aunque el paisaje está lleno de riesgos y evoluciona constantemente. Las oportunidades para invertir en ellas rondan ante tus ojos. Dicen que donde está el arte, está el dinero.

Tengo un juego para tus amigos – pídeles que describan qué es el arte y la cultura. Apuesto que escucharán una respuesta diferente de cada uno. Algunos dirán que es una forma de relajarse; otros, de explorar y expresar pensamientos…

Ambos puntos de vista serían absolutamente correctos. Pero ¿cuántos dirán que el arte y la cultura son una forma de hacer dinero? Quien lo haga seguro será un inversionista sabio, porque sí son grandes negocios.

Tomemos a Reino Unido como ejemplo. En 1997, la industria creativa tenía un valor de £31,200 millones de libras esterlinas. Nueve años después generaba £57 mil millones. Una de las vertientes más exitosas es el desarrollo de videojuegos; por eso, el contexto actual dio vida al juego sensación de 2013, Grand Theft Auto 5.

En el mes en que salió a la venta, representó la mitad de los $754 millones de dólares de ingresos en Estados Unidos, ayudando al sector con ventas record. Más de $375 millones de dólares en un mes en un territorio… pocas películas recaudan lo mismo durante su estancia en los cines.

Lanzada el año pasado, la producción de la película John Carter costó un estimado de $250 millones de dólares. Tomando en cuenta el costo de comercialización y publicidad, Disney necesitaría $600 millones para tener alguna ganancia. Al final, John Carter generó $283 millones a nivel mundial mientras estuvo en cartelera, con $73 millones en ventas de boletos en EU. Significa que en solo un mes en el mercado estadounidense Grand Theft Auto 5 generó $300 millones de dólares más que una película de Hollywood creada por Disney.

Esto nos dice que el arte y la cultura pueden hacer y perder mucho dinero; que Disney es una compañía tan rentable que puede darse el lujo de tener una gran pérdida (como nuevos dueños de la franquicia de Star Wars, seguro podrá cubrir sus pérdidas por John Carter en un parpadeo); no menos importante, que la industria de los videojuegos se encuentra en la misma liga que Hollywood.

Para ilustrar la evolución del paisaje cultural tomemos el ejemplo de EMI. Formada en 1931 por la fusión de Columia Graphophone y la Gramophone Company, ha dominado la industria musical. Como dueña de los famosos Abbey Road Studios, ha producido algunas de las canciones clásicas de nuestros tiempos, incluido el trabajo de Sir Edward Elgar y Pablo Casals, además de casi todas las notas grabadas por The Beatles, quienes han vendido más de 600 millones de discos, convirtiéndose en la banda más exitosa.

EMI Records sobrevivió como entidad independiente, y por algún tiempo fue parte del afamado FTSE100. Sin embargo, con la caída de las ventas musicales y la piratería, vivió su declive. Fue comprada por inversionistas de capital de riesgo, vendida a Citigroup antes de convertirse en un subsidiario de Universal Music Group, a su vez propiedad de la empresa francesa Vivendi.

Take-Two Interactive Software (NASDAQ:TTWO)

Desarrollado en Edimburgo, Escocia, en 1993, por Rock Star North. Mientras dentro del juego uno puede divertirse con un mercado de valores virtual, los inversionistas de la vida real pueden adquirir su propio pedazo de éxito con acciones de la empresa matriz de Rock Star North: Take-Two Interactive Software.

Generó ingresos superiores a $1,200 millones de dólares en 2012. Dado el éxito de GTAV, se esperan ganancias superiores para 2013. Su tendencia al alza en los últimos doce meses apuntala la confianza, con un aumento récord de su acción de 56.17%. ¡Imagina como te sentirías en este momento si hubieras invertido el año pasado!

Vivendi (VIV:FP)

Es un verdadero leviatán cultural. La francesa es dueña de los gigantes de medios de Estados Unidos y Reino Unido, Universal Music y EMI, además de Canal+, y en parte dueña de la cadena de televisión NBC y la cinematográfica NBCUniversal.

En 2012 generó ingresos por €28,994 millones de euros; una ganancia de casi €1,000 millones. Actualmente, en su precio más alto del año, €19.3500 por acción, ofrece un P/E estimado de 14.3626, mientras espera un crecimiento de dividendos a cinco años de -4.49%. Recuerda que invertir es una estrategia a largo plazo; en pocos años ese número negativo puede convertirse en uno muy positivo.

Pearson (LSE:PON)

Los libros siguen siendo un gran negocio, ayudados por la introducción de los eBooks. Como dueño de ADVFN books, sé que todavía existe apetito para la cultura basada en el papel.

La reconocida compañía editorial multinacional es dueña de una de las marcas de libros más famosa, Penguin Books. Es la casa de autores famosos, incluyendo a Aristóteles y Oscar Wilde. En Penguin Books están arraigados a la psique de los países de habla inglesa. Esto se ve reflejado en sus ganancias de £5,090 millones de libras en 2012, con un precio por acción que al comenzar el último trimestre estaba en el máximo de su rango de 52 semanas, de £1090 – £1370. Su crecimiento de dividendos a cinco años es de 7.33%.

Sotheby’s (NYSE:BID)

Pocos pueden darse el lujo de comprar un Picasso, pero todos podemos comprar un pedazo de la empresa que los vende. Fundada en Londres en 1744, ahora en la Bolsa de Nueva York, es uno de los subastadores más famosos. Vende más de $6 mil millones de dólares en finas obras de arte, además de una amplia gama de objetos que incluyen muebles antiguos, joyería y coleccionables. La marca Sotheby’s es sinónimo de calidad y de que solo piezas selectas estarán en sus pujas.

Si hubieras invertido en la firma en el tercer trimestre del año anterior, habrías visto crecer tus participaciones en 72.54%, de $27.95 a $53.04 dólares por acción. Actualmente registra un P/E de 39.2277 y un crecimiento de dividendos a cinco años de -8.73%.

SFX Entertainment (NASDAQ:SFXE)

Viajemos hacia delante, a una de las instituciones culturales y artísticas más nuevas del mundo: SFX Entertainment, que comenzó a cotizar en NASDAQ a principios de octubre de 2013. La promotora de conciertos y eventos en vivo se ha aferrado a la tendencia global de la música dance europea, conocida como EDM, con un rápido crecimiento. Donde una vez las personas iban a grandes arenas y estadios a ver bandas, ahora pagan mucho por ir a programas llenos de DJ y shows de luces coordinados con una laptop, un modelo con costos potencialmente bajos y márgenes muy altos.

Entró al mercado con un precio de $13.39 dólares, tuvo una caída durante su primer mes de cotización hasta $8.95 y luego, un rebote hasta $10.13. ¡No le pierdas la pista!

leyendaclem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s