Los 5 estados con mayor potencial industrial

BCNorteSi bien Nuevo León, el Estado de México y el Distrito Federal están entre las más industrializadas del país, también existen otras opciones atractivas dentro del territorio nacional.

Los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Veracruz son buenas elecciones si quieres comprar o rentar una nave industrial para montar una fábrica o una bodega comercial, de acuerdo con Lamudi y Carmudi.

Aunque en México el sector secundario enfrenta grandes desafíos (como 1.1% de crecimiento promedio anual del PIB de 2008 a 2012), algunas ramas, como la automotriz, podrían significar un mayor crecimiento.

“La reciente llegada de Mazda a Salamanca, en Guanajuato, el próximo arribo de Audi en Puebla y de BMW a San Luis Potosí pueden reducir esta brecha”, dijo Edmundo Montaño, codirector del portal automotriz Carmudi.

El sector aeronáutico en México ha experimentado un crecimiento considerable en Querétaro, Chihuahua, Sonora y Baja California, que se traducirá en un incremento de 15% de las exportaciones. Esto equivale a $6.3 mil millones de dólares, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica.

El potencial de crecimiento del sector en México hace posible instalar una fábrica o una bodega, explicó José María Pertusa, director del portal inmobiliario Lamudi, lo que podría ser “una decisión estratégica de negocios en la que deben considerarse el acceso a materias primas e insumos de producción, vías y medios de transporte, ubicación geográfica y precios”.

Los estados considerados por la empresa como aquellos con mayor potencial para instalar una nave industrial o una bodega son:

  • Baja California: Por su vecindad con Estados Unidos. Además, al tener puerto marítimo posee vocación para las industrias energética, automotriz, aeronáutica, electrónica y mueblera.

Precio promedio compra m2 (nave industrial/bodega): $9,897 pesos.

Precio promedio renta m2 (nave industrial/bodega): $76 pesos.

Precio promedio compra m2 (terreno): $1,068 pesos.

  • Coahuila: También comparte frontera con EU y tiene acceso a diversas materias primas. Cuenta con vocación para las industrias de alimentos y bebidas, automotriz, electrónica y metalúrgica.

Precio promedio compra m2 (nave industrial/bodega): $5,655 pesos.

Precio promedio renta m2 (nave industrial/bodega): $95 pesos.

Precio promedio compra m2 (terreno): $1,550 pesos.

  • Guanajuato: El estado tiene ubicación estratégica e infraestructura de transporte. Alberga industrias como la petroquímica, automotriz, electrónica, textil y alimenticia.

Precio promedio compra m2 (nave industrial/bodega): $5,500 pesos.

Precio promedio renta m2 (nave industrial/bodega): $130 pesos.

Precio promedio compra m2 (terreno): $1,670 pesos.

  • Querétaro: También tiene ubicación estratégica con eficiente sistema de autopistas y carreteras. Esta entidad, junto con Guanajuato, son el paso obligado para los transportistas que se dirigen a la frontera con EU. Además, tiene potencial para las industrias papelera, aeronáutica y electrónica.

Precio promedio compra m2 (nave industrial/bodega): $13,736 pesos.

Precio promedio renta m2 (nave industrial/bodega): $117 pesos.

Precio promedio compra m2 (terreno): $1,473 pesos.

  • Veracruz: La entidad tiene puerto marítimo y acceso a diversas materias primas. Tiene potencial para las industrias: petroquímica, metalúrgica, energética y alimenticia.

Precio promedio compra m2 (nave industrial/bodega): $10,785 pesos.

Precio promedio renta m2 (nave industrial/bodega): $110 pesos.

Precio promedio compra m2 (terreno): $1,163 pesos.

Fuente: Lamudi y Carmudi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s