El peligro de los bajos tipos de interés

Jens Weidmann, presidente del Banco Central alemán, afirmó en España que “Hay un peligro de que los bajos tipos de interés no se usen para consolidar los presupuestos, sino para financiar más gasto”. Agregó que “existe un riesgo de que las últimas decisiones del Consejo Europeo proporcionen pretextos para una interpretación aún más laxa”.

Lo anterior podría reducir la credibilidad de las reglas, aprobadas para garantizar el ajuste del déficit y de la deuda pública. Justo en la falta de credibilidad de las cuentas públicas de varios países, con Grecia a la cabeza, estuvo el origen de la crisis de deuda, de la que apenas está saliendo la zona euro.

El Bundesbank considera que la estabilidad presupuestaria, junto a las reformas para hacer más competitivas las economías del euro, son una condición imprescindible para garantizar la estabilidad de precios y cumplir el mandato del Banco Central Europeo (BCE).

El temor de Weidmann es que Bruselas acabe concediendo nuevas prórrogas para ajustar el déficit. También teme que las sanciones previstas en las reglas europeas no se hagan efectivas. Esto en caso de no reducir el desequilibrio presupuestario o la deuda pública al ritmo previsto.

La Comisión Europea ya vaticinó que en 2015, año electoral, la reducción del déficit de 5.5% a 4.2% del PIB no está garantizada.

Fuente: El País

MFH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s