Inversión y educación, binomio necesario

Este puede ser el ábrete sésamo para los inversionistas interesados en un mercado con ganancias garantizadas y en el futuro de nuestra humanidad.

La iniciativa internacional “Education for All” (EFA), o “Educación para Todos”, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ofrece una oportunidad de inversión que solo se da una vez por generación. Cada dólar invertido en educación genera entre $10 y $15 dólares en retornos económicos, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La educación global es un mercado de entre $4.5 y $5.1 billones de dólares, que en su tendencia actual alcanzaría entre $5.9 y 7.8 billones para 2017. Representa una tasa de crecimiento anual compuesto de entre 7% y 9%, registrándose el mayor crecimiento en los segmentos e-educación (a través de internet) y educación privada, así como en la región de mercados emergentes; esto es explicado por números de GSV Advisors y estimados de BofA Merrill Lynch (BofAML).

Oportunidad única en esta generación

Aunque existe un consenso generalizado sobre el programa “Eduación para Todos”, el mundo está muy lejos de cumplir sus objetivos: más de 100 millones de niños de entre seis y 11 años jamás han puesto pie en una escuela; miles de millones entran solo para abandonarla a los pocos meses o años, y existen más de 800 millones de adultos analfabetos, la mayoría nunca pasaron por la escuela, según datos de la ONU. Los retos van más allá de la educación básica y tocan conocimientos y competencias para la vida, áreas en las que muchos mercados emergentes tienen camino por recorrer.

En BofAML están convencidos de estar ante una oportunidad que solo se da una vez en cada generación para hacer realidad las metas EFA. Podría tener enormes impactos socioeconómicos en términos de capital humano (empleo, equidad y desarrollo), construcción de sociedades prósperas, saludables y equitativas, para abordar las desastrosas consecuencias humanas, sociales, económicas y políticas que han surgido del abandono de la educación, así como evitar la inestabilidad social en el largo plazo.

Motores del crecimiento

Con los mercados emergentes a la cabeza, son saludables las crecientes tasas de matriculación, las oportunidades demográficas, una mayor participación de la mujer en la educación, el aumento del gasto en educación por parte de los emergentes, una mayor movilidad global, y la creciente conciencia sobre las oportunidades de empleo, ganancias y desarrollo económico que fluyen de la educación.

Cambios estructurales

La educación está viviendo dos enormes cambios. El primero es el creciente papel que juegan las empresas educativas con fines de lucro, y el enfoque en los costos y los resultados, pues el alto costo de la educación genera una mayor dependencia del gasto privado. En segundo lugar, la creciente integración de tecnologías de la información y la comunicación, y el desplazamiento hacia las tecnologías de la educación o EdTech (por ejemplo, el desplazamiento de impresos a materiales digitales, y de aprendizaje en el salón de clases al aprendizaje en línea).

Más niños a la escuela

Otro de los cambios sigfnificativos que están impactando en el campo educativo son las tasas de matriculación y el promedio esperado de educación: en promedio, las tasas de matriculación a nivel mundial son de 100% (estadísticamente) para la educación básica, tanto en mercados desarrollados como emergentes.

Aunque países, miembros de ambas economías, han logrado avances esenciales en los niveles más altos de educación, aún hay algunos emergentes que tienen grandes brechas que cerrar. El panorama es alentador, ya que más niños están yendo a la escuela y más la están terminando. Por ejemplo, las cifras de las tasas de término de la educación primaria se han elevado de 84% a 94% desde 1991. Una mayor matriculación se refleja en el promedio esperado de años de educación, que se ha elevado de 9 en 1980 a 11 años en 2014, y de 5 a 8 años en el caso de los países con bajo Índice de Desarrollo Humano.

Acciones con exposición a la educación global

Trabajando en conjunto con sus analistas, BofAML identificó alrededor de 40 acciones globales que tienen exposición a productos, servicios, tecnologías, temas y soluciones de la educación en contenidos y en el EdTech. También, estimaron el nivel y la importancia de la exposición de diferentes compañías a temas vinculados a la educación, además del papel de la educación como motor de largo plazo. Para cada empresa, calificaron la exposición a la educación de la siguiente manera:

  • Baja: Productos, servicios y soluciones educativas que no son muy relevantes para los ingresos globales y el crecimiento, pero son un factor, entre muchos, para el modelo de negocio, la estrategia y la investigación y desarrollo de la empresa.
  • Mediana – Productos, servicios y soluciones educativas que son un factor importante para el modelo de negocio, la estrategia y la investigación y desarrollo de la empresa, y que además son relevantes para las ventas y el crecimiento.
  • Alta – Productos, servicios y soluciones educativas que están en el núcleo del modelo de negocio, la estrategia y la investigación y desarrollo de la empresa; son motores de crecimiento de las ventas y del crecimiento; exposición directa (100% de las ventas de productos, servicios o soluciones ayudan a promover la educación para todos).

Es difícil medir de manera precisa la vinculación entre exposición a la educación y el desempeño del precio de las acciones de estas compañías. Hay muchos factores fuera del alcance de este análisis, que probablemente tengan injerencia en el comportamiento de los precios, tanto en el corto como en el largo plazo. Sin embargo, la exposición a la educación es un elemento importante y positivo. No olvidemos que la educación es una megatendencia global que estará presente durante los siguientes cinco a 50 años.

El objetivo de BofAML, al identificar acciones expuestas a la educación y a sus temas relacionados, es otorgar a los inversionistas información con la que puedan identificar riesgos y oportunidades de compañías y subsectores inherentes al tema.

Seis caminos para alcanzar las metas EFA

El consenso internacional, bajo el liderazgo de la UNESCO, ha generado seis metas de “Educación para Todos”, y se ha propuesto cubrir las necesidades de niños, jóvenes y adultos para 2015:

  1. Expandir y mejorar el cuidado y educación tempranas, particularmente para los más vulnerables.
  2. Asegurar que para 2015 toda la infancia, particularmente las niñas, los menores en situaciones precarias y los que pertenezcan a minorías étnicas, tengan acceso a y terminen la educación primaria de manera obligatoria y con calidad.
  3. Asegurar que las necesidades educativas de todos los jóvenes y adultos se cubran, a través de un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje y habilidades para la vida.
  4. Lograr una mejoría de 50% en los niveles de alfabetismo en adultos para 2015, sobre todo en el caso de las mujeres, así como el acceso equitativo a la educación básica y continua para los adultos.
  5. Eliminar disparidades de género en la educación básica y media superior para 2005, y alcanzar la equidad de género en la educación para 2015, con un enfoque especial en asegurar un acceso completo y equitativo y un buen desempeño para las niñas en una educación básica de buena calidad.
  6. Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar la excelencia, de manera que todos obtengan resultados reconocibles y medibles de su aprendizaje, particularmente en lectura, razonamiento matemático y habilidades esenciales para la vida.

 

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Un pensamiento en “Inversión y educación, binomio necesario

  1. LA VERDAD , VIENDO, LA SITUACION EDUCATIVA DE MI PAIS MEXICO, ESTA PARA LLORAR, YO PIENSO QUE LA EDUCACIN SE DEBERIA DE PRIVATIZAR, Y CORRER A TANTO, ZANGANO, DISQUE MAESTRO, QUE HACE COMO QUE ENSEÑA, PERO ESO SI COBRA Y LA EDUCACION BASICA IMPARTIDA POR EL ESTADO, ESTA PESIMA, LO MAS IMPORTANTE ES DAR UNA EDUCACION SEXUAL Y PLANIFICACION FAMILIAR , PARA QUE LOS MAS POBRES YA NO TENGAN TANTOS HIJOS, QUE LA VERDAD, SON SERES CONDENADOS A LA POBREZA Y AL ANALFABETISMO, Y A ENGROZAR, LAS FILAS DE DESEMPLEADOS Y GENTE EN SITUASION DE CALLE, SE DEBE TRATAR DE APLICAR UN PROGRAMA DE PLANIFICACION FAMILIAR YA QUE LOS ESTADOS MAS POBRES SON LOS QUE TIENEN MAS HIJOS, Y LA VERDAD ES UN VERDADERO CRIMEN CONTRA NUESTRA NIÑES, MEJOR QUE SEAN POCOS BIEN PREPARADOS Y NO MUCHOS , POBRES.

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