Gana y genera un cambio

Por: Jesús Franco

Han sido semanas de donaciones y apoyo social, pero ¿sabías que también puedes invertir y ganar además de ayudar? Hablemos del retorno de la inversión más allá del dinero.

Antes de pensar en el concepto de inversión de impacto, debemos tomar conciencia de los principales problemas que afectan a las comunidades marginadas en nuestro país, porque al hacer esto entenderemos el objetivo de esta manera de invertir.

Según Randall Kempner, director ejecutivo de Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), una red global que impulsa el emprendedurismo social y las inversiones con impacto positivo, los principales problemas que necesitan atención inmediata son energía limpia, educación, salud y fortalecimiento económico de la base de la pirámide.

Este tipo de inversión (con apenas 11 años de existencia formal) busca generar una buena ganancia para los inversionistas y apoyar aquellos sectores que generan un beneficio social o ambiental. Las empresas sociales no son únicamente pequeñas y medianas, hay gigantes que incluso han realizado colocaciones accionarias en el mercado mexicano de valores. Así se crea el binomio negocio/ayuda social, que se traduce en el aumento de calidad de vida y el acceso a servicios de salud y educación.

El objetivo último es crear un impacto económico, social y ambiental, que sea el motor de polos de desarrollo. La ANDE define esta modalidad de inversión como el mecanismo que busca fomentar el emprendimiento en mercados emergentes. Para el instituto, esta manera de colocar el dinero no debe ser vista como una donación, sino como el mejor modo de hacer frente a los problemas sociales con una visión de negocio rentable.

Un nuevo perfil de inversionista

Aunque hasta el momento la gran mayoría de los fondos de inversión de impacto provienen de instituciones financieras y de fundaciones sin fines de lucro, el espectro está abierto para los inversionistas que buscan generar un cambio y mejorar las condiciones sociales de los trabajadores.

Estos inversionistas están familiarizados con el concepto de capital paciente y conocen el alto riesgo que implica; están dispuestos a invertir no solo para beneficio propio sino para el de futuras generaciones.

Juan Carlos Domenzain, director general de Promotora Social México (PSM), organización de filantropía de riesgo, contextualiza claramente la situación de este perfil de inversionista: en México, las pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de generación de empleo, impacto social y crecimiento económico, pero los créditos de las instituciones financieras siguen estando en niveles bajos para este sector. Como resultado, los inversionistas de impacto tienen mucho potencial mitigar este vacío de capital, porque ellos saben que las empresas sociales pueden aprovechar las fuerzas del mercado para generar utilidades al mismo tiempo que se encargan de atender las preocupaciones sociales y ambientales.

Desde las entrañas

Cualquier dinero puede utilizarse y transformarse en capital de impacto. Sin embargo, Randall recomienda hacer uso de la cuasi equity, que es una forma de inversión en la que el accionista recibe menos de 50% de las acciones de la empresa.

Además, aunque el dueño o emprendedor mantiene el control de la empresa, también existe un royalty con base en las ventas (entre 1% y 2%), que termina beneficiando al inversionista.

El panorama es prometedor. La compañía financiera JP Morgan calculó en una encuesta realizada en 2012 que había por lo menos $8 mil millones de dólares involucrados en inversiones de impacto en el mundo. Para 2013, su pronóstico se elevó a $9 mil millones. Sin embargo, el director de ANDE es cauteloso y dice que aunque ha habido un crecimiento rápido, aún no se alcanza un punto de inflexión.

Los pioneros

Ignia es el primer fondo de inversión de impacto en América Latina, fundado en 2007; además, es mexicano y busca invertir en la base de la pirámide socioeconómica, específicamente en servicios básicos: salud, vivienda y educación.

La manera de invertir recursos en empresas netamente sociales, explica el director general del fondo, Álvaro Rodríguez, es a través de acciones, deuda subordinada o deuda convertible, buscando un esquema que haga ganar al inversionista y a la empresa.

Sin duda, este tipo de inversión comienza a dar resultados, pues prueba de ello son tres empresas que han logrado demostrar su capacidad para crecer y satisfacer distintas necesidades.

Para Ignia es fundamental acercarse a empresas que logren comprobar solvencia y una buena capacidad financiera y administrativa. En este aspecto, apoyan el crecimiento de las compañías a través de su participación directa en la Dirección General de la empresa en la que deciden invertir.

Historias de éxito

Screen shot 2013-12-17 at 1.28.44 PMScreen shot 2013-12-17 at 1.28.54 PM

Sobre el retorno de inversión

La visión de Domenzain en este factor también es positiva y menciona que algunos fondos de inversión esperan retornos de hasta 35%, aunque en PSM, empresa que dirige, tienen una expectativa un poco más conservadora de entre 10% y 15%.

Otro aspecto a destacar es que este tipo de inversión ayuda a que se validen e impulsen ideas de negocio que ya están funcionando, pero necesitan inyecciones fuertes de capital.

A pesar que esta nueva manera de invertir avanza a paso lento, el potencial de crecimiento es de $500 mil millones de dólares para el próximo año, según The Global Impact Investing Network. El reto más grande que enfrenta México sería constituir figuras fiscalmente atractivas para que fundaciones y organizaciones no lucrativas y las mismas empresas sociales puedan desarrollar este tipo de actividades con mayores incentivos. Un ejemplo de estas figuras son las L3C (low profit limited liability company) utilizadas en Estados Unidos. Pongamos manos a la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s