¡Twittraders del mundo…uníos!

Por Roberto Aguilar

Una comunidad de twitteros, una nueva generación de inversionistas toma fuerza en el mercado mexicano.

Son jóvenes en general; algunos más irreverentes que otros. Cuentan con conocimientos de los mercados financieros, y encontraron en las redes sociales -específicamente en twitter– una alternativa para conformar una comunidad. En la cohesión y número de integrantes, buscan mayor presencia e injerencia en un mercado dominado por los grandes intermediarios financieros.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), únicamente 11 casas de Bolsa concentran 85% de los activos totales del sector. “Somos como pececitos en un mundo de tiburones y ballenas”, dice Juan Carlos Minero, uno de los miembros más activos de la comunidad que nació como FTR -originalmente Four Fantastic, porque fueron cuatro los miembros fundadores: @amircp; @luisbs; @Palmieri888 y @rodolfonava-. Con el tiempo mutó a Fantastic Traders, ante el crecimiento de quienes comenzaron a utilizar el hastag para intercambiar comentarios, estrategias, noticias, recomendaciones y organizar reuniones entre los miembros.

Las comunidades son una parte fundamental en el desarrollo de los mercados financieros en Estados Unidos; por ejemplo, el chat de AOL para las operaciones Forex. Muchas aún continúan siendo el medio más directo para recibir las órdenes de clientes, comunicarse con la mesa de operaciones e intercambiar información entre colegas.

Minero -con cerca de 70 mil seguidores en twitter- estima que hay alrededor de 80 mil operadores independientes en el país, la mayoría menores de 30 años. “Muchos son estudiantes de carreras relacionadas con finanzas o ingenieros que por su preparación entienden mejor los modelos financieros. En realidad no tenemos un perfil determinado”, comenta Emilio Chávez, mejor conocido como @charrotrader, promotor de que más jóvenes conozcan el mercado y tengan confianza en que puede ser una alternativa atractiva. “Todo comienza con operar, conocer el mercado y el gusto por el riesgo”, resume Emilio Chávez.

Screen shot 2013-11-26 at 1.27.17 PM

¿Psicópata americano?

Juan Carlos Minero, también conocido como @JuanCminero, confiesa su afición por películas que retratan la forma de vida de traders en Nueva York -mercado financiero por excelencia-; estas pueden resultar extravagantes e incluso llenas de excesos. Acusa que muchos quieren emular ese estilo de vida sin tener un sustento real; es decir, que presumen de cosas que no son ciertas. “Son de chocolates o son trolls que hablan de emisoras u operaciones donde trabajan millones de pesos y siempre ganan. Pero en twitter no hay manera de verificar que hagan lo que presumen”, reconoce.

Aunque a Minero le gusta compartir fotos con autos de lujo, viajes y compras, dice que la prioridad de la plataforma es la discusión y retroalimentación de los temas del mercado. Algunos miembros comparten la información fundamental de las emisoras y otros prefieren el análisis técnico. “Lo más importante es que la comunidad crezca y se comunique en tiempo real, estar solo no ayuda”, enfatiza.

Numerosos miembros, por seguridad propia, prefieren actuar en la secrecía que también permite la red social. En su mayoría pertenecen a la categoría Day Trader: son quienes compran y venden acciones durante la jornada para generar utilidad o reconocer las pérdidas día a día. Invierten sus propios recursos o administran dinero de terceros y, a cambio, cobran una comisión del rendimiento promedio generado en un plazo determinado. Esta manera de operar requiere ineludiblemente una plataforma rápida y eficiente de negociación, además de datos e información en tiempo real que ayuden a tomar decisiones en segundos.

Existe una subdivisión adicional: miembros de la comunidad que al mismo tiempo trabajan en alguna casa de Bolsa o como intermediarios. Estos tratan de ocultar su personalidad o especificar, como lo contempla la regulación, que sus comentarios no son una recomendación de compra o venta de un valor en específico; también que sus puntos de vista son exclusivamente individuales y no reflejan la postura de la institución para la que prestan servicios. “Algunos miembros trabajan en casas de Bolsa y por seguridad y otras limitaciones tienen que mostrar otra identidad”, expone Emilio Chávez.

Screen shot 2013-11-26 at 1.27.02 PM

Aunque un inversionista independiente no requiere autorización de la CNBV para operar, porque son sus recursos bajo su propio riesgo, la recién aprobada reforma financiera contempla equilibrar las condiciones de competencia de los Asesores en Inversiones Independientes con respecto a los bancos y las casas de Bolsa. Eventualmente, esta figura será supervisada por las autoridades para incrementar la protección al inversionista, y hacerla corresponsable de presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero.

Pero, en mayor medida, quienes conforman la nueva generación de inversionistas no están dentro de esta categoría, porque son sus propios recursos, en ocasiones los de su familia, los que invierten en el mercado de valores nacional e incluso fuera de México; por lo menos eso comunican.

Otros ven en las nuevas reglas una oportunidad para que los inversionistas independientes sigan creciendo y fortaleciendo un mercado que es aún, pese a los avances, poco profundo con respecto al tamaño de la economía. Desde hace cuatro años, el número de cuentas de inversión bursátil se mantiene constante en cerca de 200 mil contratos. La cifra contrasta con los más de 70 millones de adultos en México. “Queremos generar una comunidad profesional y con conocimientos, sumar esfuerzos y contribuir para que el mercado crezca. A todos nos conviene que sea mucho más grande”, agrega Minero.

Falta saber si la propuesta de gravar con 10% las ganancias de capital será un elemento con el que los independientes tendrán que lidiar; es decir, si será una piedra en un camino complicado de recorrer por la concentración y prácticas de intermediarios, donde la única opción es conformar un verdadero cardumen para hacer frente a los devoradores marinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s