México y sus cruzadas

En un país que posee 53.3 millones de personas en situación de pobreza y 11.5 millones en pobreza extrema (de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval), a principios de este año arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto emprende la Cruzada Nacional contra la Informalidad (Programa para la Normalización del Empleo 2013). Una vez más, la situación es tan dramática como la del hambre.

¿Por qué cruzada?

¿El término ‘cruzada’ es el ideal? Veamos: originalmente, las cruzadas fueron expediciones militares dirigidas contra los infieles para reconquistar el sepulcro de Jesucristo y los lugares santos del poder de los turcos (siglos XI al XIII). El vocablo deriva de la cruz que llevaban en el pecho los soldados, a manera de insignia, y las indulgencias que otorgaba el Papa (a quienes se alistaron en estas travesías) fueron llamadas Bulas de la cruzada. A partir de entonces, ‘cruzada’ se aplicó a toda guerra contra los herejes o enemigos de la Iglesia de Roma. Con el tiempo, el término se usó para describir cualquier guerra religiosa, política e incluso a movimientos políticos o morales. Así llegó a nuestros días, para usarse en campañas o luchas en pro de algún fin importante. Quisiera la sociedad mexicana que las cruzadas de Peña se conviertan en eso: un fin vital para el desarrollo del país y su gente.

Dimensión de lo informal

A finales de 2012, la Organización Internacional del Trabajo dio a conocer nuevos criterios para medir la informalidad. El país fue el primero en adoptarlos. Así, pasó de poco más de 14 millones a 29 millones de ‘informales’. Significa que casi seis de cada 10 mexicanos de la Población Económicamente Activa (PEA) viven en la economía informal. Apenas en el primer trimestre del año se sumó casi medio millón más, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por su parte, los desocupados alcanzaron los 2.6 millones en el primer semestre del año. Cada día se quedan 550 personas en promedio sin empleo, por datos de la ENOE. En el segundo trimestre la tasa de desocupación subió a 5%. Para los especialistas está clara la razón: el sector informal es más barato y de fácil acceso. No se trata solo de cambiar el modelo económico, sino de propiciar que los mercados funcionen correctamente y alinear los incentivos con este fin, insisten.

Consecuencias

Nunca queda del todo claro por qué este sector es tan perjudicial. Cada trabajador informal deja de pagar impuestos, y quienes sí pagan deben sostener el presupuesto de Gobierno para los más de 118 millones de mexicanos. A nivel de empresa y social, diría Peña Nieto “Frena las actividades de mayor valor agregado. No invertir en capacitación impide a las empresas informales adoptar nuevas tecnologías y realizar procesos complejos que le significarían mayores ingresos. Igualmente, las excluye del crédito bancario necesario para crecer y aumentar su rentabilidad. Lo más preocupante: afecta al trabajador y a su familia”.

Ser parte de esta “subeconomía” impide recibir las prestaciones que por Ley merecen los trabajadores. Para empezar, salarios competitivos y un seguro social que incluye atención médica gratuita, crédito para la vivienda y un retiro con aportaciones del patrón y el Estado. Hoy el IMSS tiene solo 16 millones de afiliados.

Según explicó Peña Nieto, están dadas las condiciones para el nuevo impulso a la formalidad. Indica que la reforma laboral hará más eficiente y competitivo el mercado, lo que facilitará incorporar a mujeres y jóvenes al empleo. A esto se suma el nuevo Comité Nacional de Productividad que involucra a todas las partes, incluida la académica, y cuya prioridad es proponer políticas y estrategias en este camino.

Adicionalmente, el Congreso analiza la reforma financiera que permitiría acceso a crédito más barato para las pymes, incentivando la constitución de empresas. Y no solo eso: México es un destino atractivo para la inversión extranjera. Con la llegada de capital productivo se generarán empleos formales.

“Debemos dejar atrás el círculo vicioso de informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico, y comenzar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento económico”, fueron las palabras del Presidente al presentar el programa. Sin dudas, será uno de los principales retos que enfrente en un inicio de sexenio que se arrima al precipicio en términos de crecimiento del PIB.

Peña Nieto reconoció, sin embargo, que este es apenas un primer paso al que se sumarán las reformas estructurales (la Hacendaria, por ejemplo, tendrá como objetivo la formalización de la economía). Se incluye también el sistema de Seguridad Social Universal, para el que se están creando las bases. Ello permitiría que los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro.

curzadas2

Pobreza vs. informalidad

No son, de ninguna manera, dos temas desvinculados. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo plantea que la solución a la pobreza debe tener un enfoque productivo y no de subsidio o asistencialista. Propone, en este sentido, que los recursos destinados al combate a la pobreza retornen a la economía legal a través de vales canjeables en el comercio organizado.

Según ha expuesto el presidente de esta Confederación, Jorge Dávila, “los estados con mayores índices de pobreza (Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla) coincidieron con los que regularmente presentan mayores porcentajes de informalidad”. En cambio, los estados con menor proporción de pobreza (Nuevo León, Coahuila y Distrito Federal) es donde menos personas hay en esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s