¿Un mundo sin gadgets?

gadgetPor Clem Chambers/Traducción: Genaro Grajeda

Nada de libros de fantasía: este escenario es una realidad par amillones de personas, lo cual deja a los inversionistas un vasto potencial para obtener ganancias. WalMart fue, en 2012, la empresa con mayores ingresos del mundo, y de paso uno de los principales vendedores de gadgets, al registrar ventas por $469 millones de dólares.

El mercado de capitalización de Apple -la compañía de gadgets que quiere acabar con todas las demás- fue de $413,660 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2013, haciéndola la mayor en cualquier mercado de valores.Se ha recuperado a un precio por encima de los $500 (20% en seis semanas), en parte gracias a Carl Ichan (de Icahn Enterprises), quien despiadadamente tweeteó que estaba comprando Apple, catapultando sus acciones. El hecho de que esté tratando de comprar Dell parecería una distracción, pero como Apple, Ichan es un coloso con fans que creen que no puede equivocarse.

El patrón histórico indica que Apple caerán un poco para luego dispararse. Pero aún ahora, su valor es de $500 mil millones de dólares. Si lo divides por la población mundial, obtendrás aproximadamente $71 dólares por persona. Esa variante conocida como “la ley de los números grandes” la convierten en una carga para los precios de las acciones de cualquier empresa.

El uso de gadgets marca las ganancias de gigantes de telecomunicaciones como Nippon Telegraph and Telephon, Verizon y AT&T. También en empresas de electrónicos  como Samsung, con ganancias superiores a las de Apple por $30 mil millones de dólares; además de la firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry y Hewlet-Packard.

La evidencia habla: 16% de las compañías más grandes del planeta están directamente relacionadas con los gadgets. Si incluyéramos las petroleras y de gas, que proveen energía y materias primas para fabricarlos, la lista sería mucho mayor.

También los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) desarrollan crecientes negocios que necesitan nuevas tecnologías, y tienen cada vez más personas que gastan en gadgets.

Sin embargo, por cada historia de éxito hay numerosos fracasos. La tecnología puede ser voluble. Lo que hoy parece un producto revolucionario, si su comercialización es mala y llega tarde, puede fallar.

Consideremos a Microsoft. El mundo todavía se mueve con software de Microsoft y los juegos de xBox están en los hogares; pero, cuando trataron de atacar el iPod y el iPhone de Apple con su Zune, en menos de dos años lo vieron desaparecer. Invertir en gadgets puede ser una apuesta; el truco está en encontrar qué comienza a formar parte de nuestras vidas.

Si bien hay peligros, estamos hablando de algunas de las empresas más grandes y exitosas. Para los inversionistas listos y cuidadosos hay ganancias allí. Mi consejo, como siempre: investiga bien, profundiza en los números, y recuerda que solamente puedes hacerte rico lentamente.

Mi selección de acciones se enfoca en cinco firmas, de cuatro continentes, relacionadas con los gadgets, demostrando que es realmente un sector global. La pregunta es ¿de dónde vendrá el siguiente gran avance en tecnología? Con la cambiante economía y demografía, todo es posible.

Allí donde están los negocios y el placer, están los gadgets. Dependemos de ellos durante el trabajo, para generar riqueza y después, para informarnos y entretenernos. Hoy son imprescindibles.

Cisco Systems (NASDAQ: CSCO)

Con una ganancia superior a $48.6 mil millones de dólares en 2013, su gama de software y hardware se ha encargado de crear las herramientas para el moderno entorno de trabajo, ayudando a establecer la firma como dominante en casi todas las oficinas del orbe. Decodificadores, ruteadores, tecnología para videoconferencia y rastreadores de paquetes han creado negocios más agiles y, abierto fuentes de negocios.

Ofrece a los inversionistas un Rendimiento Bruto de Dividendo Indicado de 2.74% y un P/E estimado de 11.7289 para julio de 2014. Cisco podría ser el lugar ideal para que aprendas a invertir en acciones de gadgets.

Pioneer (TYO:  6773)

Una de las empresas a la vanguardia de la revolución tecnológica, haciendo honor a su nombre. Protagonista del nacimiento de nuevos productos de medios digitales, el estéreo, los sistemas DVD y tecnología de televisión, ha actuado como una veleta que indica la dirección del mercado.

Tras llegar a un pico en el precio de su acción y un valor máximo de $313 yenes (3.18 dólares) durante el segundo trimestre, alcanzó su fondo de $146 yenes (1.48 dólares) en el tercero. Los inversionistas perdieron -33.20% de rendimiento anual al cierre de septiembre. Mas, con la historia de éxito de la empresa, sería tonto dejarla de lado por haber tenido un mal periodo. Puede ser una exitosa incorporación a tu cartera en cinco años.

Imagination Technologies (LSE: IMG)

Con sede en Londres, desde 1985 esta firma ha hecho los microprocesadores y chips gráficos para que la tecnología celular y digital sea posible. Miembro del índice FTSE250, generó ingresos de £127.5 millones de libras esterlinas (205,784,992 dólares) en 2012. Apple ha comprado, anteriormente, 2.2 millones de sus acciones.

También sufrió una caída en el precio en 2013, de un máximo en el segundo trimestre de £567.50 (915 dólares) a  £354.80 (572 dólares) a principios de septiembre. Con la asociación a MediaTek y una nueva línea de productos musicales en camino, se sugiere a los inversionistas poner atención a los siguientes seis meses, y ver si sus ideas logran restaurar el precio de la acción.

Tectoy (BM&F Bovespa: TOYB4)

Es una firma brasileña fabricante de videojuegos y electrónica, con un pequeño mercado de capitalización ($26.45 millones de reales / 11,739,318 dólares) y un rango de 52 semanas de $0.01 (0.0044) a $0.04 reales (0.0177 dólares). No parecería ser una inversión emocionante, pero puede que muestre la dirección del creciente rol de Brasil (donde los gadgets no son algo común) en la economía mundial.

Si Tectoy comienza a ver un crecimiento en el precio de su acción, incluso ligero pero constante, el sector podría apoderarse del continente.

Garmin (NASDAQ: GRMN)

Los inversionistas gustan de compañías con riesgo diversificado; Garmin es una de ellas. Desarrolla tecnología GPS para tránsito terrestre, naval y aéreo;  tiene empresas subsidiarias en todo el mundo, incluyendo China.

Sus acciones han tenido un máximo de seis meses, al final del tercer trimestre, de $44.42 dólares, desde $40.75 en enero; muy por encima del mínimo del año de $32.52 (marzo). Considera una visión a largo plazo, ya que su último crecimiento de dividendos a cinco años fue de 19.4%. Tiene un P/E estimado para 2013 de 18.544. ¡Suficiente para interesar a cualquier inversionista!

* Clem Chambers es director general de ADVFN.com, sitio web líder en Europa sobre mercados financieros. Es invitado regular de cadenas como CNBC, BBC y CNN, y ampliamente conocido por sus predicciones bursátiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s