‘Pequeño Cerdo Inversionista’: un libro de cabecera

Por: Luis G. Estrada

Pequeño Cerdo Capitalista logró un éxito sin precedentes para los libros de finanzas personales: la primera edición costó de 5 mil ejemplares y a las 3 semanas hubo que reimprimirlo. Al final, logró vender 100 mil copias. Su artífice, Sofía Macías, llega con Pequeño Cerdo Inversionista, un libro que –confiesa– no fue realizado por encargo de la editorial, sino de los lectores. En entrevista, nos dice cómo dejó de ser la “bella durmiente del banco” y transformó el cerdo capitalista en inversionista.

De pequeña, ¿te daban “ domingo” en casa?

Mi papá se tomó muy a pecho la filosofía Montessori: todo eran lecciones y entender límites, incluyendo el tema del dinero. En la Alameda de Torreón comprábamos los dulcecitos, la muñequita… ¡pero hasta me daba un presupuesto! Me decía: “Tienes 10 pesos; ¿te los quieres echar en papas?, es tu bronca”.

¿Cual fue tu primer sueldo?

Desde chiquita fue súper organizada: hacia galletas masudas de avena y se las vendía a las vecinas. Mi maestra me clausuró mi primer changarro cuando tenia 6 años: lo tenía mi pupitre y a todas las cosas que ya no me gustaban les ponía su precio ¡en una libretita preciosa de Hello Kitty!

A nivel ‘formal’, ¿dónde recibiste tu primer sueldo?

Cuando tenía 15 años trabajé en la Casa de Jaime Sabines, en San Ángel, donde abrí un curso de verano que no existía. Yo hacía los materiales y la planeación y mi hermano entretenía a los niños. Le pedí a mi papá que metiera a su fondo de inversión ese dinerito… más lo que gané de Reina de las Flores de San Ángel.

¿Sofía Macías ahorra o invierte?

Invierte. Es muy fácil convertirse en inversionista cuando te das cuenta lo que dejas de ganar… o cuando te das cuenta que te costará más trabajo llegar a tu meta si no te aplicas. Dejé de ser “la bella durmiente del banco” cuando tenia 21 años.

¿Y en qué invierte?

Al principio solo era en instrumentos financieros. Ahora me estoy moviendo a otro tipo de activos: estoy invirtiendo en start-ups. Es un porcentaje muy bajo de mi portafolio, pues las inversiones de negocios son de muy alto riesgo.

¿Quién te ha dado el mejor consejo financiero?

No sé. Mi papá, sobre todo para regañarnos, siempre usa un dicho: “Son tan fuertes tus actos que no escucho tus palabras”. Crecí en una casa donde se hacían cosas para estar mejor financieramente, como presupuestos mensuales.

Las finanzas sanas parten de eso: de tener muy claro que es lo que tú quieres, no qué va a decir el vecino.

Si te dijera: “te ganaste un millón de dólares” ¿qué harías?

Como no es un dinero que tuviera antes, invertiría en muchas, muchas, ¡muchas! start-ups. No en uno, porque se necesita diversificar.

¿Qué esperas con Pequeño Cerdo Inversionista?

¡Que haya una oleada de inversionistas sueltos por México que quieran poner su dinero a trabajar después de cerrar el libro

Sofía Macías revela que el nombre “Cerdo capitalista” surgió al platicar con Alejandra, una de sus mejores amigas (y lo opuesto a ella: bohemia y gastalona). “Hace algunos años le dije: ‘A ver, ganas bien, no pagas renta, no tienes pañales qué cambiar. Si ahorita no te alcanza, ¿cómo será cuando tengas responsabilidades?’. Al cuestionarme sobre qué hacía con mis ahorros, le respondí que tenía un fondo de inversión. Entonces me dijo con cara despectiva: ‘¡¡Eres una pequeña capitalista!!’.

Estoy segura que me quiso decir ‘cerdo capitalista’. Allí me di cuenta que ese era el pretexto para meterme al tema. ¿De qué lado de la ecuación quieres estar? ¿Haciéndole el juego al cerdo capitalista o siendo un poco inteligente, usando tu dinero para lo que quieres?”

Un pensamiento en “‘Pequeño Cerdo Inversionista’: un libro de cabecera

Responder

