Ahorra para tu retiro…nadie más lo hará por ti

Hasta hace unos años, los trabajadores recibían una pensión vitalicia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, a partir de julio de 1997, ningún trabajador la recibirá.Hoy, las necesidades deberán ser cubiertas por su propio ahorro, las aportaciones del empleador y el Gobierno; en total representan 6.5% de su salario base.

Sin embargo, a medida que el sueldo sea mayor, menor será la tasa de reemplazo (proporción de prestación de jubilación en comparación con el último salario).  Pero son necesarios otros mecanismos a fin de incrementar el ahorro suficiente para mantener el nivel de vida.

Alberto Baigts Cedeño, subdirector de inversiones, ventas y negocios institucionales de Old Mutual Skandia, plantea una opción interesante: el Plan Personal de Retiro (PPR).

¿Cuánto debe ahorrar una persona para mantener su nivel de vida al jubilarse?

En el mundo actuarial se dice que debe ser dos veces el valor de la vivienda del trabajador.

¿Por qué contratar un PPR?

Porque la afore será insuficiente. La tasa de reemplazo oscila entre 20% y 30%, en dependencia de los ingresos del empleado durante su vida laboral. Para una persona que empezó a cotizar el 1º de julio de 1997, la brecha pensional a cubrir (entre lo que va a recibir por la seguridad social y lo que necesita para mantener su estilo) tiene un gap gigantesco. Un PPR es un complemento, pero no es suficiente porque está topado en cinco salarios mínimos elevados al año, y no pueden exceder 10% del ingreso anual acumulable.

¿En qué puntos se debe poner atención al seleccionar un PPR?

Primero, en el know how del asesor. Tiene que ser un experto. Hay temas delicados en el tratamiento fiscal de los PPRs al momento de ejercerlos. Un segundo tema son las comisiones. Hay dos tipos de registro contable para PPRs: el primero el de compañías de seguros que incluye un componente de seguro y también el de instituciones financieras bancos, casas de Bolsa y operadoras de fondos) que no incluyen per se un seguro de vida.

Esto hace que haya diferenciales en las cuotas. En el caso de las primeras pueden ser un poco más elevada. Ahora bien, los esquemas de los PPRs están abiertos a que todo se haga a través de inversiones exentas del pago de impuestos por los rendimientos generados y, a diferencia de las afores, no tienen restricciones en cuando a los instrumentos en los que se puede invertir. La institución que provee el PPR puede permitir diversificar para que sean diferentes entidades las que administren el capital (valor agregado valioso) a través de un solo contrato.

¿La estructura de un portafolio PPR podría ser seguida por quienes están en su etapa de retiro?

Sí. Tenemos un portafolio que busca preservar el capital y su composición puede oscilar entre dos esquemas, dependiendo del perfil. El conservador se compone 100% de deuda, a diferentes plazos, acorde a los flujos de efectivo o liquidez que requiera la gentey el portafolio de estabilidad contempla un pequeño porcentaje de renta variable.

Hay jubilados que quieren seguir obteniendo buenos rendimientos y estar en renta variable ¿Qué opina?

La renta variable abarca un universo amplio. Hoy están de moda los Fibras, que comparten un porcentaje de las rentas recibidas, más el premio en el diferencial de precio. Es una buena alternativa considerar estos instrumentos siempre que se entienda el riesgo implícito. Quienes buscan preservar su capital deberían buscar instrumentos de deuda que paguen tasas reales de entre 2% y 3%.

¿En qué se diferencian un PPR y un plan de inversión con incentivos fiscales?

Los dos son deducibles en el ejercicio anual, solo que el PPR es completamente deducible al término (hasta los 65 años de edad). En tanto, el plan es un diferimiento del pago del impuesto a los próximos cinco años; es decir, se puede deducir cada año, pero cuando se disponga de ese dinero (en cinco años) hay que pagar los impuestos correspondientes.

Adicionalmente, los PPRs incluyen un rendimiento directo en la reducción de carga tributaria que puede ser hasta de 30%. Es el único vehículo de ahorro que, dentro de los gastos deducibles reconocidos por la autoridad (SAT), otorga un beneficio fiscal al público inversionista, sin gastar.

¿A partir de qué montos se puede contratar un PPR?

En OldMutual abrimos con programas de ahorro dirigido a partir de $1,500 pesos mensuales por la parte aseguradora; por la operadora, se solicita un capital mínimo inicial de $30 mil pesos. Hay instituciones que abren con $10 mil pesos.

Si dividimos los casi $118 mil pesos que te permite la ley a través de PPRs, el ahorro canalizado a este vehículo de inversión sería de poco más de $10 mil al mes. Hacer aportes adicionales a esta cantidad no tiene sentido.

El consejo del experto

En esquemas de inversión de largo plazo –como es el caso de los PPRs–, una rentabilidad recomendable es todo lo que te dé algo positivo, habiendo descartado la inflación. Recuerda que la rentabilidad se rige por el mercado y la mezcla de instrumentos de inversión que se elijan de acuerdo a tu perfil.

Anuncios

6 pensamientos en “Ahorra para tu retiro…nadie más lo hará por ti

  1. Hola:

    Primero quiero felicitarlos por la gran labor de informar.

    Me gustaría su opinión para saber en que me conviene invertir mis ahorros y con que iniciar, considerando que mi edad es de 25 años y mi horizonte de inversión es el largo plazo(20 o 30 años) y también deseo seguir aportando frecuentemente.

    Saludos.
    Espero ansioso la publicación de noviembre!

    • Hola Neal, buen día.

      Para inversiones de largo plazo, la renta variable (acciones) es su destino natural porque es la opción que históricamente ha generado uno de los mejores rendimientos en plazos mayores a 10 años. Puedes invertir en acciones a través de un fondo de inversión indizado al IPC –checa los que hay en el mercado en morningstar.com.mx y elige aquel con el costo en comisiones más bajo y cuyo rendimiento se acerque más al del IPC–.
      Otra excelente opción es la cuenta de ahorro voluntario de la Afore –no importa si tienes o no alguna–, por tu edad, la siefore que te corresponde invierte en instrumentos como las acciones –en el porcentaje más alto permitido a las Afores– entre otros instrumentos plazo, riesgo y rentabilidad. Esta opción es sumamente accesible y cuentas con beneficios fiscales para ahorros con plazo mayor a los 5 años.
      También, puedes combinar estas opciones, así diversificas inversiones e incrementas tu posibilidad de ganar mayores rendimientos.
      Estas son sólo algunas de las opciones para invertir a los plazos que mencionas.

      Si tienes alguna otra duda, por favor escríbenos.
      ¡Saludos
      Equipo Inversionista!

    • Hola, buen día.

      Si estás en el ISSSTE ahí tienes una excelente oportunidad de seguir aportando porque por cada peso que aportes a la cuenta de ahorro solidario, la dependencia en la que labores aporta 3.25 más, y a ello hay que sumar el rendimiento de las inversiones de la siefore en la que te ubiques, de acuerdo a tu edad. Ninguna opción de inversión te iguala este rendimiento.

      ¡Saludos!
      Equipo de Inversionista

  2. Con esta nueva ley 2014, que esperamos con los PPR´s, ya no va ser la misma, tengo entendido que el tope si se aprueba seria de algo parecido a los $47 mil. Ya no hay incentivo para el ahorro como esta hoy, topado a los $110 mil.
    Que opinan al respecto.
    Gracias.

    • Hola Sergio:

      Efectivamente, aunque no tengo el dato exacto a la mano, la expectativa es que disminuya la cantidad que se puede deducir por concepto de ahorro para el retiro. Eso limita los de por sí bajos estímulos al ahorro, sin embargo, con o sin deducción, las ventajas de ahorrar a temprana edad para metas de largo plazo –o a cualquier edad pero mientras más temprano inicies, mejor– es incuestionable.

      ¡Saludos!
      Equipo de Inversionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s