Bolsas que cotizan en bolsas

BOLSAS QUE COTIZAN EN BOLSAS

Por: Clem Chambers*, corresponsal Londres/Traducción: Gerardo Grajeda

fotoblog
Así como el mercado de valores mexicano, hay otros que se valúan como una acción. Conócelos, y con ellos la posibilidad de obtener importantes rendimientos.

Bolsas de valores: ¿dónde estaríamos sin ellas? Algunos serían más ricos, con menos canas y mucho más felices; mas, para la mayoría son la razón por la cual están donde están. En lo personal, hacen mi vida interesante y me permiten crear una riqueza que de otra forma no habría sido capaz de obtener.
Justo frente a mi oficina se encuentra la vieja casa de la London Stock Exchange. La calle es tan estrecha que he llegado a pensar que si me estiro podría tocarla. Situada a un lado del Banco de Inglaterra, es el sitio para el Big Bang financiero de Reino Unido.

En 1987, la primera ministra Margaret Tatcher introdujo reformas radicales en las regulaciones que cambiaron dramáticamente el famoso centro financiero, desatando el enorme potencial de los mercados. La economía tuvo una rápida expansión gracias al dinero que llegaba y pasaba por Londres.

Mientras, se plantaron las semillas de algunos de los problemas que aún nos aquejan. Reino Unido es hoy lo que es debido a los eventos sucedidos hace 30 años.

¡Pensar que dichos cambios ocurrieron a un lado de donde escribo este artículo me emociona muchísimo! Hace una década, la Bolsa de valores de Londres movió su antiquísima sede junto al Banco de Inglaterra, al reconocido Paternoster Square, al costado de la Catedral de St. Paul. Allí se veló a Winston Churchill, y este año recibió las exequias de Tatcher. El simbolismo es ineludible.

La lección es que, para florecer y crear riqueza, el mercado debe ser libre. Los mercados libres, apoyados por eficientes e independientes Bolsas, son una de las mayores expresiones del derecho de un individuo a tomar sus propias decisiones. Como inversionistas debemos decidir en qué invertir, basándonos en la información antropológica y financiera. Además, cuando trabajan en su mejor momento, los mercados saben, más que cualquier gobierno, las necesidades presentes y futuras de la gente.

Pasamos por alto el hecho de que las Bolsas son intercambios de compañías que cotizan. Podemos esperar que las que lo hacen en economías en desarrollo se harán más ricas y poderosas a medida que su nación progresa. Significa que una modesta inversión de hoy podría convertirse en un rendimiento saludable en unos años.

La selección del mes mira a los mercados de valores. Por supuesto, hay muchos más que de- berías seguir. La gama de países y sus Bolsas son tan diversas como las firmas que allí cotizan.

London Stock Exchange (LSE: LN)

Fundado en su forma moderna en 1801, tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando los corredores ofrecían potenciales acciones en materias pri- mas. Después de modernizarse, el intercambio completamente electrónico de hoy ofrece una amplia gama de oportunidades: desde el Mercado de Inversiones Alternativas (AIM, por sus siglas en inglés) al Mercado Principal, incluyendo las compañías que forman el famoso FTSE100.

Cerrando agosto en la parte alta de su rango de 52 semanas, con £913.5–£1,633 libras esterlina, que se traduce en un rendimiento a un año de 61.63%, el valor de las acciones ha crecido de forma gradual, mientras la economía ya se recu- pera de la crisis de 2008. Esto se refleja en un progreso de dividendos a cinco años de solo 4.21%.

NYSE Euronext (NYX: US)

Es imposible hablar de LSE sin mencionar al NYSE. La competencia entre la capital inglesa y Nueva York, entre Londres y Wall Street, por ser el centro financiero mundial, sigue en marcha. La mejor forma de saber quién va ganando es observar qué Bolsa está funcionando mejor.

Con un rango de 52 semanas de $22.25– $43.25 dólares por acción, una inversión hace 12 meses habría traído un rendimiento a un año de 69.23%. El porcentaje sobre LSE parece indicar que la victoria sería de Estados Unidos; pero si analizas un poco más, verás que NYSE ofrece 2.71% de crecimiento de dividendos a cinco años. Por el momento parece haber un empate, pero quizá este no sea el caso en el siguiente año.

Hellenic Exchanges (EXAE: GA)

Su nombre completo es Hellenic Exchanges SA Holding Clearing Settlement and Registry, y efectivamente, es la Bolsa de Valores de Grecia. Vale la pena iniciar diciendo que en los últimos años el tema Grecia ha sido una pesadilla. Tras casi haber llevado el euro a su fin y (a varios paí-ses al punto del colapso), los inversionistas posiblemente decidieron no ver “la casa de la democracia” como una oportunidad de inversión.

Te agradaría saber que la Bolsa helénica ha tenido saludables ganancias a un año de 92.85%. Este número se pone en contexto cuando consideras que ha crecido de €2.92 a €$5.92 euros, constante. Ahora que la eurocrisis ha pasado –al menos por el momento– quizá sea hora de invertir inteligentemente en Grecia, mientras Europa en su conjunto se recupera.

BM&F Bovespa (BVMF3: BZ)

Como Bolsa líder en una de las economías emergentes más emocionantes, la BM&F Bovespa de Brasil cerró a la baja en agosto. Después de un periodo constante, si no espectacular, de crecimiento, comenzó una curva de bajada (a medida que progresaba el verano) a $11.46 reales, como parte de su rango de 52 semanas de $10.75 a $14.63 reales.

Esto podría ser inicialmente alarmante, pero hay algo de confort: todavía existe un rendimiento a un año de 0.89%. Aunque seguramente pre- feriría tener los retornos además de 60% que tie- nen LSE y NYSE, hay que tomar en cuenta que Brasil todavía es una economía en crecimiento. Mas bien, hay que ver la información y preguntarse: ¿dónde se encontrará esta nación en siete o 10 años? Si tú crees que crecerá y se recuperará, entonces quizá este sea el momento de invertir antes de que el BM&F Bovespa se recupere.

Philippine Stock Exchange (PCOMP: IND)

El índice principal de Filipinas, el PSEi, ha tenido un dramático 2013. Luego de romper todos los máximos históricos, su fuerza se perdió y comenzó a caer de forma estrepitosa antes de remontar una modesta, pero estable, recuperación. Su desempeño corresponde casi a lo que ha hecho su Bolsa de valores, el Philippine Stock Exchange.

Como país con altos niveles de exportación, la economía está estrechamente ligada al rendi- miento del desarrollado oeste y sus socios asiá- ticos. No es una posición fácil de manejar, pero Filipinas ha visto un crecimiento positivo y sus mercados ofrecen mayores ganancias que los de Brasil. Con un rango de 52 semanas de 24.74% y ganancias de 7.13% para 2013, hay señales de que el país podrá recuperarse.

* Clem Chambers es director general de ADVFN.com, sitio web líder en Europa sobre mercados financieros. Es invitado regular de cadenas como CNBC, BBC y CNN, y ampliamente conocido por sus predicciones bursátiles.

Aprovechamos esta publicación para ofrecer, a nombre del equipo de Inversionista, una disculpa a nuestro especialista y corresponsal en Londres, Clem Chambers, por haber omitido su reseña en el artículo “Bolsas que cotizan en Bolsas” publicado en la sección “Oportunidades de inversión /cinco acciones” en nuestro número de Inversionista 313, octubre de 2013, revista impresa. A él y a nuestros lectores: su texto completo. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s