¿QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ERES?

¿QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ERES?

Por Irasema Borbón

La personalidad y la estrategia que sigue cada inversionista es distinta entre sí, ya que algunos son más aventureros y prefieren arriesgarse para ganar con los cambios del mercado, en tanto que otros eligen la seguridad de un ingreso aunque pierdan poder adquisitivo. El tipo que eres se relaciona con el riesgo, la cantidad y el plazo de los instrumentos financieros que adquieres, ya sea que elijas acciones, como Warren Buffet, o bienes raíces, como Donald Trump.

Identificar tu perfil te permitirá encontrar el nivel de riesgo con el que te puedes sentir cómodo ante las variaciones del mercado y ubicar tu horizonte de inversión, pues no es lo mismo colocar el dinero a corto, mediano o largo plazos; por ejemplo, es este último puedes tener menos liquidez que en el primero.

A continuación te presentamos las características que tienen los tipos de inversionistas para que analices con cuál te identificas más.

A) Relación riesgo-rendimiento

Agresivos

Buscan obtener grandes ganancias en el corto plazo por lo que asumen mayores riesgos. Dentro de su portafolio destinan la mayor parte a instrumentos de renta variable, como acciones y futuros, después a deuda para tener tranquilidad y en algunos casos a divisas.

Suelen ser personas con altos ingresos, solteras o sin hijos, lo que les permite correr riesgos. Recordemos que la volatilidad de los instrumentos sofisticados puede llevarlos a perder más de lo que ganan. Si no cuentas con la solvencia suficiente este perfil no es el adecuado para ti. La recomendación es que observes bien las oportunidades en el mercado y diversifiques.

Warren Buffet es el inversionista más conocido con este perfil, su fortuna la hizo comprando acciones de compañías fundamentales para la economía, como ferrocarrileras, empresas públicas y financieras a largo plazo. El llamado Oráculo de Omaha es dueño de la empresa Berkshire Hathaway y se ha mantenido entre los cuatro hombres más ricos del mundo en los rankings de los últimos años.

Moderados

Toman algunos riesgos a mediano plazo sin poner en peligro su patrimonio. Generalmente son personas con ingresos estables, que pueden ahorrar y en algunos casos están próximos a jubilarse. Son cautelosas al tomar decisiones y se preocupan si las fluctuaciones del mercado no les generan ganancias.

Su portafolio se integra principalmente de instrumentos de deuda para protegerse, como bonos gubernamentales y pagarés bancarios, seguido por renta variable. El resto puede incluir metales, como el oro y plata, y bienes raíces.

En este perfil aparece Donald Trump, quien edificó su riqueza invirtiendo en el sector inmobiliario. Inició comprando viviendas y edificios en Nueva York, después construyó rascacielos –como la Torre Trump–, hoteles –como Trump Plaza– y fundó Trump Entertainment Resort que es una compañía dedicada a los casinos principalmente en Atlantic City. Autor y coautor de varios libros, sus empresas pasaron por dificultades económicas y fueron declaras en quiebra más de una ocasión debido a los problemas del sector, pero se recuperó.

Conservadores

Prefieren la seguridad, pues tienen poca tolerancia al riesgo y cualquier oscilación del valor de su portafolio hace que pierdan el sueño. Entre sus instrumentos favoritos se encuentran los bonos gubernamentales y los depósitos a plazos fijos.

Para mantener su tranquilidad renuncian a la rentabilidad, llegando incluso a tener ganancias menores a la tasa de inflación, por lo que difícilmente crecerá su patrimonio. Bajo este perfil hay tanto jóvenes como padres de familia y trabajadores jubilados que no desean tener preocupaciones.

Entre ellos surge Bill Gross, director de la empresa Pacific Investment Management (PIMCO) y quien es considerado el mayor inversionista en bonos del mundo. Incluso, de acuerdo con la revista Forbes, se ha visto atraído en los últimos años por los bonos mexicanos. También destina grandes capitales al oro, lo que le ha valido el sobrenombre de Rey del oro.

Patrimoniales

Colocan sus inversiones en portafolios diversificados a largo plazo con el fin de incrementar su patrimonio; destacan porque evitan comprar y vender de manera constante en el corto plazo.

Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo por varios años consecutivos en la revista Forbes, ha adquirido diversidad de empresas por medio de Grupo Carso entre las que se encuentran: Sanborns, Sears, PC Constructores y Condumex. Aparte de Telmex, América Móvil, Frisco y Nacobre, entre otras.

Perfiles2

B) Por monto de inversión

Institucionales

Esta clasificación compete a los fondos de pensiones, sociedades de inversión, bancos y compañías de seguros y fianzas. Se definen así porque invierten grandes cantidades de dinero en el mercado de valores. Además, por su tamaño y actividad tienen gran influencia, tanta que George Soros, presidente y propietario de Soros Fund Management fue señalado como el causante de la crisis monetaria de la libra esterlina a principios de los 90.

Soros se ha distinguido por ser un gran especulador. A través de Quantum Fund presionó la libra esterlina y ganó casi $1,000 millones de dólares cuando esta abandonó el Sistema Monetario Europeo en 1992 y obtuvo el sobrenombre de El hombre que quebró al Banco de Inglaterra.

Calificados

Son personas que mantuvieron inversiones mayores o iguales a 1.5 millones de unidades de inversión ($7,428,000 pesos) en el último año, o que obtuvieron ingresos brutos anuales iguales o mayores a 500 mil unidades de inversión ($2,476,000 pesos) en los últimos dos años.

En México, los inversionistas calificados adquieren principalmente títulos en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual fue creado para listar y operar títulos que no fueron objeto de oferta pública y que no están dentro del Registro Nacional de Valores (RNV). Ahí hay acciones de compañías como Coca-Cola, Nestlé, Starbucks, Walmart, Google, Yahoo! y otras.

Perfiles1

C) Por estrategia de inversión

Activos

Dedican tiempo a sus inversiones y suelen darle seguimiento diario a sus activos y a los mercados en general. Pueden manejar sus portafolios o elegir personalmente a sus consejeros financieros. Utilizan herramientas como el análisis técnico y fundamental para seleccionar los activos de la cartera, y así determinar el porcentaje correcto y encontrar los momentos adecuados para comprar y vender.

Ante los cambios en el mercado y las variaciones del valor de sus portafolios toman decisiones y actúan. Buscan acciones de alta capitalización y bursatilidad de empresas subvaluadas con un rendimiento superior al del mercado en el corto, mediano y largo plazos.

Steve Cohen opera así y fue denominado por la revista BusinessWeek como el trader más poderoso de Wall Street. Inició su carrera en Gruntal & Co, donde logró $8 mil dólares en su primer día de trabajo. Posteriormente fundó con capital propio SAC Capital Partners, y actualmente dirige su estrategia principalmente a renta variable. En 2009 fue acusado de tráfico de información privilegiada, pero el cargo se desestimó.

Pasivos

Acostumbran invertir su dinero a largo plazo, por lo que dedican menos tiempo a su portafolio, revisándolo alrededor de cada mes o hasta cada año. Su objetivo es igualar los rendimientos de algún índice (benchmark), según la elección de sus activos. Si no alcanzan estos marcos de referencia, suelen realizar cambios en su portafolio; claro, siempre que no conlleven grandes riesgos. Este es el tipo de perfil adecuado para los que no tienen tiempo para analizar la información del mercado y de cada instrumento.

Al rescatar los bancos comerciales estadounidenses en 2008, el gobierno norteamericano actuó como un inversionista pasivo: adquirió acciones para garantizar liquidez del sistema y fortalecer la confianza del público. Esto dentro de su programa de $250 mil millones de dólares.

Si bien estos son los tipos de inversionistas más conocidos, ten presente que hay puntos medios entre ellos. Además un inversionista puede cambiar de perfil con el tiempo, según sucede con sus necesidades y preocupaciones.

Conocer tu perfil te permitirá seguir una estrategia adecuada de inversión, que tome en cuenta tu horizonte, tolerancia al riesgo y recursos disponibles. Te aconsejamos que acudas con un asesor financiero para que te ayude en esto y resuelvas todas tus dudas sobre cómo invertir.

Anuncios

2 pensamientos en “¿QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ERES?

  1. Reblogged this on The Enterpriser and commented:
    Hace unos días compartimos una entrada que reflexionaba en el que ser buen emprendedor no te convertía en un buen inversionista, esto debido a las diferencias en la mentalidad y forma de trabajar de cada uno. Por si te quedaste pensando si tal vez lo que más te agradaría ser es volverte un inversionista, les compartimos una entrada del blog de la Revista Inversionista que creo que les será de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s