NÚMEROS UTILES

La incertidumbre golpea a las afores

La alta volatilidad de los mercados internacionales en la primera mitad de 2013 alcanzó a los ahorros para el retiro de los mexicanos. Después de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó un nivel máximo histórico de 2.07 billones de pesos en abril, entre mayo y junio se registraron fuertes minusvalías.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, señala que –por un lado– hubo un ajuste natural, antecedido por las altas ganancias registradas en los últimos meses y años. Explicó que las minusvalías en el SAR reflejaron la volatilidad de los mercados financieros, derivada de la incertidumbre sobre si la Reserva Federal recortará o no su programa de estímulos económicos. “Hay que verlo como un evento natural dentro de una tendencia optimista de los mercados”, dijo.

Por otro lado, contribuyó a dicho comportamiento el que las afores tengan una estrategia de inversión de largo plazo. No obstante, el ajuste no afectó el capital ahorrado de los trabajadores, sino los rendimientos que se obtuvieron en el tiempo.

Para la Consar, órgano regulador de las afores, las minusvalías de mayo y junio no deben preocupar a los mexicanos, debido a que son inversiones de largo plazo. Ramírez añadió: “Al ahorrador debe importarle que las afores estén bien invertidas para lograr el mejor rendimiento posible”.

En junio pasado, el SAR cumplió 16 años de operación. El rendimiento histórico del sistema al cierre del primer semestre del año alcanzó 12.73% anual en términos nominales y 6.22% real (promedio anual). –Adriana Urrea.

 ******

¿Por qué Ideas Telcel compró a Shazam?

Los amantes de la música lo saben: Telcel adquirió por $40 mdd el 10% de las acciones de Shazam, firma británica enfocada al desarrollo de contenidos musicales y marketing digital.

La historia de esta adquisición se remonta a 2011, fecha en que Telmex empieza a operar el Ctin (Centro de Tecnología e Innovación Telmex) enfocado a desarrollar aplicaciones en las áreas de educación, salud, contenidos y nuevas tecnologías en aplicaciones móviles y páginas web. Shazam –amada por los melómanos– completa perfecto su cartera de contenidos, pues no solo permite identificar canciones, programas y anuncios televisivos. También combina el poder de los dispositivos móviles con las transmisiones tradicionales y la publicidad. Hacia finales de año, la aplicación vendrá precargada en los teléfonos vendidos por América Móvil (AMX). Visto así, la asociación con Shazam tiene un potencial gigante en la estrategia global de Carlos Slim y su apuesta por entrar al negocio de la televisión.

Hoy Shazam tiene 350 millones de usuarios en todo el mundo. AMX tiene 262.9 millones de suscriptores celulares. Al cierre de 2012 México aportaba 37.3% de sus ventas; Brasil, 27.1%, y Colombia, 9.5%. El restante 26.1% venía de otros mercados.

De la mano de Slim, es lógico pensar que Shazam se convierta en el ‘buscador el más popular y utilizado en México y otros países de Latinoamérica.

 ******

Mex-Silicon Valley, ¿tapatío o yucateco?

Sólo 4% de las más de 500 incubadoras de negocios en el país se enfocan en startups con un componente tecnológico de alto impacto

Por Ricardo Alonso

Aunque Guadalajara sigue siendo considerado “el Silicon Valley mexicano”, la Ciudad de México concentra el mayor desarrollo de startups de alto impacto, lo que genera un nuevo ecosistema de emprendimiento.

Como señala  Gustavo Álvarez, director de Operaciones de la oficina de Startup Weekend México: “Se está viendo un desplazamiento interesante hacia hubs de innovación tecnológica, como Monterrey o Tijuana, o lugares que uno pensaría que no generan iniciativas al respecto, como Mérida, San Luis Potosí e incluso Querétaro, cuyo gobierno está interesado, pero todavía tiene un ecosistema muy pequeño”.

Enfatiza que lo importante es que México está decidido a alcanzar a sus competidores regionales (Argentina, Chile, Brasil). El país reúne las condiciones: crecimiento acelerado en conectividad a internet (hacia 2018 pasará de 50 a 80 millones de usuarios); oportunidades de negocio que se amplían a 450 millones de hispanohablantes, un marco macroeconómico estable y confianza de los inversores, destaca la directora de Relaciones con Inversionistas de 500 Mexico City, Itzel Lerma. Subraya que la firma que representa es el fondo de capital semilla más activo del mundo (con presencia en 33 países) y que en México impactará a más de medio centenar de empresas con un monto de hasta $10 millones de dólares.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) describe entre las bondades de estos proyectos la creación de más y mejores empleos, la tendencia a la asociación y la visión global. No obstante, apenas 4% de las más de 500 incubadoras que operan en el país están enfocadas a startups con una base de tecnología. Será fundamental diseñar planes de capitalización y financiamiento específicos para impulsar un mayor desarrollo de éstas.

******

Fibra Danhos: para inmuebles de lujo

Los fibras siguen llegando a la BMV. Evercore Partners colocará este mes el Fibra Danhos, fideicomiso especializado en inmuebles premier en los segmentos comercial, oficinas y de uso mixto.

Será el tercer fibra que ayuda a colocar Evercore y el séptimo en el mercado en menos de dos años. La oferta actual la complementan Fibra Uno (FUNO), Fibra Hotel (FIHO), Fibra Macquarie (FIBRAMQ), Fibra Inn (FINN), Fibra Terrafina (TERRA13), y Fibra Shop (FSHOP).

Fibra Danhos estará compuesto inicialmente por 11 propiedades, las cuales suman 538,834 m2 rentables, 49.5% en operación y 50.5% en desarrollo.

Por Ley, los fibra deben invertir al menos 70% de los activos totales en inmuebles destinados al arrendamiento y el resto en valores gubernamentales o acciones de sociedades de inversión de instrumentos de deuda.

  ******

BMV acumula fallas… pero no es la única

Con una inversión de $150 millones de pesos, hace justo un año se sustituyó al Sistema Electrónico de Negociación (Sentra Capitales, que inició operaciones en 1996), y los dos sistemas de derivados. Los reemplazó MoNeT (Motor de Negociación Transaccional) el cual permite hacer más operaciones en menos tiempo. Con MoNeT –asegura la BMV– “somos la segunda Bolsa más rápida del mundo”. La primera es la de Suiza.

Pero nada es perfecto. En 2013 la BMV ya suma algunos ‘recesos administrativos’. La problemática no es exclusiva del mercado accionario mexicano –ni de MoNet; también los había antes–. Recientemente la Bolsa de Londres reportó una interrupción de 3 horas con 36 minutos; la de Singapur una de 3 horas, el Nasdaq Filadelfia se suspendió 6 horas, Euronex 1 hora y el Bovespa de Brasil, 30 minutos.

  ******

Alsea, al 100% en Latinoamérica

Latinoamérica se ha convertido en una región estratégica en la expansión de Alsea (ALSEA), operadora de Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks. Antes de concluir 2013, tendrá presencia en cuatro países fuera de México (incluyendo su regreso a Brasil) a través de su unidad de negocio P.F. Chang’s. Además, renovó hasta 2022 el contrato de desarrollo exclusivo para operar California Pizza Kitchen en México.

ALSEA anunció la adquisición del 100% de las operaciones de Starbucks en Chile y Argentina. Ello elevará 4% sus ingresos en los próximos 12 meses. En términos generales, casi una cuarta parte de los ingresos de Alsea provienen de Argentina, Chile y Colombia. En el próximo lustro podría aumentar a 30%.

 ******

114 años para duplicar nuestro ingreso

México ocupa el sitio 14 como la economía más grande del mundo por su Producto Interno Bruto. Pero eso no es todo:

  • El país ocupa el lugar 81 por su PIB per cápita (el ingreso que recibe cada habitante del país). Este rubro creció a un ritmo anual de 0.63% entre 1981 y 2012.
  • ¿Cuánto tiempo nos nos llevaría duplicar nuestro PIB per cápita, si seguimos creciendo a ese ritmo? Nada más y nada menos que 114 años. Ahora bien:

China aparece en segundo lugar como la economía más grande del mundo por el tamaño de su PIB.

  • ¿Qué casillero ocupa por su PIB per cápita? El 117
  • ¿Y cuánto tiempo le tomará al gigante asiático duplicar su PIBsi sostiene su ritmo actual de crecimiento de 7.5% anual? Apenas 9.6 años.

******

El financiamiento dispara al lujo

Durante el primer semestre de 2013, BMW Group Mexico reportó un crecimiento grupal del 20%. Colocó 7,391 vehículos, contra 6,160 de un año atrás. De ese total, 6,408 corresponden a las marcas BMW y MINI, mientras que 983 motocicletas pertenecen a BMW Motorrad.

El mayor aporte lo hizo la marca BMW, con 4,274 automóviles, entre los cuales se incluyen nuevos modelos como el BMW Serie 1 (tres puertas) y el BMW ActiveHybrid 3. A nivel mundial, la marca también lanzó el BMW M6 Gran Coupé, modelo ya disponible en México.

La marca MINI contribuyó con 2,134 unidades, con un avance del 15.2% que fue posible gracias a la introducción de un atractivo plan de financiamiento que incluye los programas 40/50 y 50/50, los cuales brindan la posibilidad a quien lo contrata de: 1) no sentirse atado al pagar un enganche; 2) olvidarse de las mensualidades y finalmente liquidar el importe, refinanciarlo o cambiar el auto por uno nuevo.

A nivel internacional, el grupo alemán BMW ha vendido 1.1 millones de unidades en los primeros siete meses del año. Solo en julio colocó 152,349 vehículos, lo que representa un crecimiento del 12.3% respecto al mismo mes de 2012 y un nuevo récord para la compañía. De hecho, el objetivo es cerrar 2013 con récord de ventas mundiales.

BMW Group ha sido reconocido como el fabricante de autos de lujo más sostenible (ecológica y socialmente hablando) del mundo durante ocho años consecutivos, pues es líder del sector en el Dow Jones Sustainability Index, el índice bursátil más influyente para firmas sostenibles.

 ******

La Libor, en manos de Wall Street

Este no es un pacto cualquiera: es parte de los esfuerzos de operadores como NYSE para asumir el control de índices de referencia, como la Libor, y usarlos como plataformas para obtener nuevos negocios en los mercados de derivados.

De hecho, la propia NYSE está sumida en un proceso para ser adquirida por Intercontinental Exchange Inc., uno de los mayores operadores de mercados de derivados del mundo.

La Libor y otros indicadores de referencia son componentes de los derivados de tasas de interés que se negocian, en grandes volúmenes, en bolsas de Estados Unidos y Europa. Aunque la nueva matriz del índice será estadounidense, la Libor seguirá siendo administrada por una subsidiaria británica y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera, un organismo del gobierno sajón.

La BBA lanzó la Libor en los años 80 como una forma de que los bancos fijaran tasas sobre préstamos sindicados a empresas: préstamos de gran cuantía aportados por un conjunto de bancos, uno de los cuales se encarga de coordinar la operación. La tasa se determina a partir de las estimaciones diarias de los bancos (acerca de cuánto les costaría endeudarse con otros bancos). Hoy constituye la base sobre la cual se calculan las tasas para toda clase de productos financieros, desde créditos hipotecarios a derivados.

Las dudas acerca de la confiabilidad de la Libor surgieron en 2008, después de que The Wall Street Journal resaltó sus “problemas” de manipulación. Los gobiernos y los bancos centrales se resistieron a regular la Libor y la BBA no logró que los bancos desistieran de sus intentos por manipularla.

******

París frena la ‘Tasa Tobin’

Después de cinco años de insistir en la necesidad de aprobar una tasa a las transacciones financieras –Tasa Tobin–, y cuando 11 países de la Unión Europea se habían puesto de acuerdo para aplicarla, Francia dio marcha atrás y exigió a la Comisión Europea que modere el alcance de una imposición que considera “excesiva”, tal y como está planteado actualmente en el proyecto de Bruselas, pues puede resultar perjudicial para el futuro de la plaza financiera de París y el financiamiento de la economía francesa.

Por otra parte, la agencia de calificaciones Fitch bajó el rating de Francia, de AAA a AA+, debido al empeoramiento de las previsiones económicas de ese país. Además, la deuda bruta del país galo alcanzará su punto más alto en 2014 (96% de su PIB).

 ******

Otra prórroga para Ley FATCA

Las entidades financieras de todo el mundo tenían que cumplir el 19 de agosto con los requisitos establecidos en la Ley de Cumplimiento Tributario de Contabilidad Extranjera (FATCA) e inscribir en un registro a sus clientes estadounidenses con activos superiores a $50 mil dólares.

Sin embargo, se detectó que existen problemas para la implementación del FATCA en el gobierno estadounidense y en las instituciones financieras extranjeras (IFE) encargadas de aplicarlo. Por ello, el Tesoro y el Servicio de Rentas estadounidense (ISR) decidieron posponer las retenciones del FATCA por seis meses y adecuar las fechas en que entran en vigor.

FACTA, que busca combatir la evasión fiscal internacional (que asciende a 40 mil mdd anuales), incluye a cualquier entidad que opere valores, por lo que brokers, compañías de seguros y fondos de inversión con clientes estadounidenses deberán cumplirla.

El portal electrónico para inscribir a las IFE, de manera preliminar, se habilitó del 19 de agosto al 31 de diciembre de 2013. El registro final se hará entre el 1 de enero y el 25 de abril del 2014. Las IFE deberán implementar procesos de contratación de cuentas nuevas a partir del 1 de julio 2014.

******

¿Error de medición?

Tras varios años de mantenerse arriba de 10% de crecimiento anual, China se encamina a registrar su menor avance en 20 años: 7.5%. En este proceso, las estadísticas oficiales de China y las de la Universidad de Pensilvania difieren en el papel que el consumo interno chino ha tenido en el crecimiento del PIB.

La participación del consumo de los hogares en el PIB chino en 2012 representó 35.7% del PIB. Ese resultado es ‘bajo’, según la oficina nacional de estadísticas, sobre todo si se compara con el casi 70% en Estados Unidos. Peor aun: ya se le ve como un obstáculo “clave” para alcanzar un crecimiento sostenible: cuando disminuye el aporte del consumo a la economía y se requiere apuntalar el PIB, China depende de la inversión, a menudo en proyectos de infraestructura redundantes o iniciativas fabriles mal diseñadas.

Sin embargo, la Universidad de Pensilvania indica que la participación del consumo de los hogares en el PIB fue de 43.8% en 2010 (el año más reciente incluido en el estudio), lo que señalaría el cada vez más vigoroso papel del consumo interno.

Que China mantenga un ritmo de crecimiento arriba de 10% es vital para la economía global en un escenario de pocos cambios en los países desarrollados y un moderado deterioro para los emergentes en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s