¡AY! ¡SÍ PICA!

 Grupo Hérdez

¡AY! ¡SÍ PICA!

Por Manuel I. Royo* y Beatriz Arriola

25 marcas, 99 años de historia, posibilidades de fusión de marcas y una acertada joint venture en EU hacen de este gigante alimenticio nuestra inversión favorita en alimentos dentro del IPC de la Bolsa.

25 marcas, 99 años de historia, posibilidades de fusión de marcas y una acertada joint venture en EU hacen de este gigante alimenticio nuestra inversión favorita en alimentos dentro del IPC de la Bolsa.

Herdez pertenece a uno de los subsectores más atractivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): el de alimentos, bebidas y tabaco. Y dentro de este, es nuestra inversion preferida. ¿Por qué? Una palabra: MegaMex, firma líder en el subsegmento de comida mexicana en Estados Unidos, resultado de una alianza (joint venture) entre Grupo Herdez y la gigante de embutidos Hormel. En apenas cuatro años, MegaMex se ha convertido en el distribuidor con el portafolio más completo de comida mexicana al norte del Río Bravo, y es el eje clave para entender la evolución reciente de Herdez hacia una empresa moderna e innovadora.

Cuando pensamos en Herdez, pensamos en salsas caseras… o, en todo caso, en sus exitosas campañas ( “Hechos con amor”; “Con toda confianza… es Herdez”). En realidad, esta sagacidad mercadotécnica cimienta la base del éxito de un grupo que posee marcas líderes en segmentos tan diversos como mayonesa, pure de tomate, pasta, atún, frijoles, té, café y productos orgánicos.

Mientras su extenso alcance le permite competir con grandes multinacionales como Nestle, Unilever y Campbell’s, así como enérgicos líderes mexicanos como La Costeña y La Moderna, su red de distribución le facilita ser altamente competitiva. Dicha red la componen 11 plantas de producción (la mitad nuevas o modernizadas), siete centros de distribucion de alta tecnologia, 150 vehículos en flotilla y una fuerza de ventas de 1,500 personas, quienes atienden 15,000 puntos de venta.

El portafolio de Grupo Herdez incluye 25 marcas en más de 40 categorías de alimentos. De cada cuatro marcas que posee, en tres es el número uno o dos en su respectiva categoría. Este intangible es oro molido en el mercado de consumo básico, donde el reconocimiento de marca es un factor básico en la decisión de compra. Su amplia cartera de marcas le permite competir lo mismo en el nivel prémium que en el estándar, con marcas diferenciadas.

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MegaMex, punto de inflexión

Corría 1995 cuando Herdez-Del Fuerte y Hormel celebraron una alianza para comercializar en Estados Unidos las marcas Chi-Chi’s y Del Fuerte. El éxito –si es que así se le puede llamar– era moderado. En 2009 decidieron invertir mayor capital para desarrollar el creciente mercado de “comida mexicana” y –de paso– el nicho “nostalgia”. La decisión fue correcta: así nació MegaMex, una firma que multiplicó raudamente su portafolio de marcas. Ello lo hizo vía adquisiciones: Don Miguel ($180 millones de dólares, en 2010) y Fresherized Foods ($160 millones de dólares, en 2011). Las adquisiciones generaron valiosos clientes, productos y marcas, flotilla refrigerada y distribución regional. De esta forma, MegaMex logró diferenciarse ante el cliente gracias a un extenso portafolio (que incluye salsas, totopos, fajitas, burritos, tacos, tortillas, y especialidades como mole y guacamole) y su distribución nacional.

Los resultados dan cuenta de su éxito: desde su creacion, MegaMex ha crecido 40% en promedio anual (las adquisiciones explican buena parte). El crecimiento orgánico de 8% en 2011 y de 7% desde 2012 ha sido, por su parte, en volumen: MegaMex ha mantenido los mismos precios desde septiembre del 2011. Si se toma en cuenta el bajo crecimiento de la economía estadounidense, las cifras reflejan tendencias positivas del dinamismo del nicho de comida mexicana.

Hoy MegaMex tiene la fuerza de ventas directa más grande dedicada al nicho “nostalgia”. En 2011, Hector Hernández-Pons, presidente y director general de Grupo Hérdez, aseveró ante un grupo de analistas que MegaMex buscaba ser “la marca mexicana del americano”. Su éxito demuestra que lo están logrando.

Todo indica que el segmento de comida mexicana en Estados Unidos seguirá teniendo un dinamismo mayor al de aquella economía. Con cerca de $700 milliones de dolares de ventas al año, en Inversionista estimamos que MegaMex posee cerca del 11% del mercado. Los resultados nos llevan a proyectar que acelerará el crecimiento de Herdez en 2 o 3% anual en el mediano plazo.

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Análisis de la acción

Nutrisa: ¿acierto o distraccion? Apenas el 8 de mayo, Herdez concluyó la adquisición del 100% de las acciones de Nutrisa por $2,977 millones de pesos ($91 por acción). Esto significa solo una prima de 8% sobre el precio de la acción previo al anuncio de adquisición en enero. ¿Qué añade Nutrisa al portafolio de Herdez? Por un lado, una marca reconocida con un amplio catálogo de alimentos saludables. Por el otro, importante presencia en centros comerciales (posee 372 tiendas y franquicias). Estimamos que para 2013 añadirá $800 millones de pesos en ventas y $0.15 en UPA a los resultados consolidados (efecto de mayo a diciembre).

Sugerentes sinergias. En Inversionista vemos la posibilidad de fusionar las marcas de Aires de Campo (adquirida en 2011) con Nutrisa (adquirida en 2013) para complementar su portafolio de alimentos saludables y orgánicos. La fuerte posición de anaquel de Herdez en autoservicios se debe apalancar para desarrollar a Nutrisa en este canal, pero también añadirá una cifra importante (mayor a $1,000 millones) en crédito mercantil al balance general. Este punto es clave, ya que el nivel actual de crédito mercantil/activo fijo de Herdez es 55% (mayor a 20% ya es alto). Ello nos obliga a vigilar que el ROE de Herdez continúe con niveles al menos comparables con la industria (+20%) a mediano plazo, para confirmar que dichos intangibles en verdad están generando valor económico. Sin embargo, el éxito rotundo de la alianza MegaMex y sus adquisiciones posteriores hace difícil cuestionar la estrategia de Herdez con Nutrisa. Además, Nutrisa se pagará con deuda, lo que llevará la estructura de capital a niveles óptimos (de 32% capital/deuda en marzo 2013 a 75% en diciembre 2013).

Sobresaliente desempeno financiero. Para muchos inversionistas, es de poco caché pensar en el sector de alimentos (u otro de consumo básico). Pero desde 2007, Herdez ha generado crecimientos anuales de 10% en ventas y 14% en EBITDA, lo cual es destacado para un sector defensivo. Las cifras, en contraste, no coinciden con una compañía de un sector aburrido y sin caché, especialmente si consideramos que el periodo incluye la crisis del 2008 y 2009. Dentro del sector alimentos, Herdez es nuestra acción favorita por su excelente desempeño financiero, valuación atractiva y factores propios de mercado como:

  • Es marca clave del sector. Grupo Herdez es experto desarrollando marcas líderes.
  • Posee gran potencial de crecimiento nacional. Ello depende de si logra superar las barreras en dos segmentos: atún (precio bajo, su gancho en autoservicios) y pastas (falsas creencias nutrimentales). En el extranjero, MegaMex acelerará el crecimiento a mediano plazo.
  • Tiene una mezcla bien diversificada. Está presente en cinco segmentos de productos básicos de la despensa mexicana con una extensa y eficiente red de distribución.

Prometedor estimado de ventas. Como se aprecia en la información a la izquierda (side bar), el primer trimestre del año presento resultados positivos. Creemos que el resto del 2013 y 2014 deberán continuar con este impulso, especialmente en aderezos, atún y MegaMex. La innovación en diferentes presentaciones impulsará categorías como pasta, catsup y la estancada vegetales. Para 2013, nuestro estimado de $12,920 millones de ventas considera 8.5% de crecimiento orgánico y consolidación desde mayo de los resultados de Nutrisa.  Como comparación, el consenso de analistas es $12,300 millones en ventas en 2013.

Expansión de puntos base. Pronosticamos expansión de 15 a 20 puntos base al margen bruto por moderación en el precio de los insumos, tomando en cuenta las coberturas de trigo y aceite de soya que ya concretó Herdez para los próximos meses. Con mayores sinergias de logística, esto se debe traducir en una expansión de 25 puntos base al margen de EBITDA. Así, proyectamos UPA en 2013 de $2.25, comparado con el consenso de analistas de $2.15.

Constante pago de dividendos. Herdez una de las emisoras más constantes en cuanto a pago de dividendos, distribuyéndolos sin falta por más de una década. Además, por su crecimiento en el extranjero, la emisora ha generado un alfa (rendimiento de la acción no-sistémico) elevado en demasía en los últimos dos años. La acción se incrementó 103% en 2012, pero este año se ha movido poco (cabe señalar que el IPC que ha perdido más de 5% en 2013). Como muestra la gráfica de desempeño de la acción (en la página XX), Herdez ha superado ampliamente los rendimientos del IPC desde antes de la crisis del 2008.

Actualmente cotiza con un múltiplo de 21.3x de UPA, similar al nivel del sector, y una valuación atractiva de 8.9x VE/EBITDA, similar al múltiplo del IPC y 20% menor al del sector.

Acción con potencial de apreciación. Creemos que la acción de Herdez ofrece una rara combinación de rendimientos por dividendos sólidos (y consistentes) y alto potencial de apreciación. Nuestro precio objetivo a 18 meses, de $60, se basa en un múltiplo de 10x VE/EBITDA o 19.3x sobre nuestra UPA, de $3.10 para el 2014. Estos múltiplos se aproximan en demasía a los promedios actuales de la industria de VE/EBITDA y P/UPA para 2013. El consenso de los analistas proyecta un precio objetivo de $50. (Aunque atención: nuestro precio objetivo implica un rendimiento a 18 meses de 46% sobre el precio reciente).

Hoy Herdez es una empresa moderna. Creemos tiene el potencial de llevar el estandarte de comida mexicana a nivel mundial, tal como lo han hecho Gruma y Bimbo. En la última década ha logrado convertirse en una de las compañías líderes en la industria de alimentos procesados en México mediante sus alianzas estratégicas con Barilla Fratelli (2002) y Grupo Kuo (2008). La evolución de los últimos cuatro años (léase: MegaMex en 2009) vino a inyectar dinamismo a la emisora, ofreciendo detonantes al crecimiento de su acción. Si bien Herdez se había tardado en descifrar el ultra-dinámico canal de conveniencia, ahora tiene la oportunidad con Nutrisa. Desde allí puede diseñar un portafolio más valioso de productos adaptados a este canal.

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* Manuel I. Royo (CFA) es director de análisis bursátil de Burkenroad-Aragonés, el cual coordina junto con la Escuela de Negocios y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.
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