¿EXENTO DE IMPUESTOS?

Antes de la propuesta de reforma fiscal

¿EXENTO DE IMPUESTOS?

Por Antonio González y Ana Gabriela Vázquez*

Conoce como es nuestro régimen fiscal actual, antes de la reforma en puerta.

Conoce como es nuestro régimen fiscal actual, antes de la reforma en puerta.

Sin darnos cuenta, en actividades tan cotidianas como ir al supermercado o cargar gasolina para el auto, pagamos impuestos. Lo mismo pasa en otras operaciones de compra y venta, desde iniciar un negocio hasta adquirir (o vender) un bien inmueble. Por ello vale la pena reflexionar sobre cuáles son aquellos impuestos que se derivan de las operaciones que realizamos en nuestra vida diaria.

¿Qué son?

Los impuestos son las contribuciones que hacen personas y empresas a su gobierno. En México, son uno de los cuatro tipos de contribuciones que existen (los tres restantes son las aportaciones de seguridad social, las mejoras y los derechos). La obligación de pagarlos no se limita a “la costumbre”: la Constitución establece que estamos obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

¿Cuál es el propósito de pagarlos? La respuesta es simple: así el gobierno (federal y local) obtiene recursos para proporcionar servicios (de educación, salud, seguridad…).

¿Cómo se clasifican?

Aunque son muchos los impuestos que existen en México, de manera general, se clasifican de dos formas:

  1. Federales y locales
  2. Directos e indirectos

La primera clasificación se determina con base en quién es el receptor de los recursos obtenidos de los impuestos, es decir, si es el gobierno federal o el local (entendiéndose como local tanto a gobiernos estatales como ayuntamientos). Los impuestos federales incluyen el ISR, IETU e IVA, y los impuestos locales, el 2% sobre nóminas, el impuesto por adquisición de inmuebles y el impuesto por premios, entre otros.

La segunda clasificación se basa en la forma en que el impuesto grava las actividades. Un ejemplo de un impuesto directo es el ISR: grava la totalidad de los ingresos que una persona o empresa obtiene. El IVA es un ejemplo de impuesto indirecto: grava cada una de las etapas de una operación, y quien termina pagándolo es el consumidor final.

Al declarar y pagar impuestos analiza si eres contribuyente directo del impuesto o si un tercero se encarga de calcularlo y retenerlo, a efectos de enterarlo a la autoridad fiscal.

ImpuestosAntes2

¿Quién paga qué?

Son contribuyentes directos las personas físicas con actividad comercial. ¿Ejemplos? Comerciantes, abogados, diseñadores gráficos que prestan sus servicios. Ellos deben darse de alta ante la autoridad fiscal (el Servicio de Administración Tributaria, SAT) y registrar las actividades por las cuales perciben ingresos: actividades empresariales, honorarios, arrendamiento de bienes, dividendos, etcétera. Allí se reconoce la obligación de pagar impuestos directamente, de forma mensual y anual.

Somos contribuyentes indirectos cuando pagamos impuestos de forma cotidiana, muchas veces sin darnos cuenta. Es el caso del IVA: es un impuesto que grava, entre otras actividades, las ventas y prestaciones de servicios efectuados en México. Su importe generalmente va implícito en el precio de los productos que compramos.

Ojo: tenemos la opción de deducir ciertas erogaciones quienes pagamos impuestos de manera directa, siempre y cuando cumplan con ciertas características: i) que se consideren estrictamente indispensables para la actividad que les genera los ingresos por los que están registrados ante la autoridad fiscal; ii) que tengan los comprobantes fiscales que respalden las deducciones; iii) que se encuentren efectivamente pagados, en algunos casos; iv) otros requisitos de forma.

En caso del ISR retenido por un tercero, pongamos el ejemplo del gerente de ventas de un corporativo. Allí no podrán incluirse deducciones en la determinación del impuesto, toda vez que el empleador calculó, retuvo y enterará el mismo. Sin embargo, existe la opción de calcular de forma directa el impuesto. Allí sí podrán incluirse dichas deducciones, mismas que se incluyen en la Ley del ISR (artículo 176).

Las deducciones personales incluyen: donativos efectuados, honorarios médicos y dentales, aportaciones complementarias efectuadas a la cuenta de retiro, gastos funerarios de cónyuge y familiares en línea recta, intereses pagados por créditos hipotecarios y primas por seguros de gastos médicos.

Continuando la situación hipotética, la empresa donde labora este gerente será la que calcule los impuestos (siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos), y descontará al empleado el impuesto correspondiente al momento del pago de su sueldo. El gerente prácticamente no debe preocuparse sobre el pago de impuestos.

Esta facilidad a que el empleador (empresa) de la persona física efectúe el cálculo y pago de impuestos solo aplica a personas físicas dadas de alta como contribuyentes con ingresos por sueldos. El ingreso anual nominal no debe superar los $400 mil pesos. No será aplicable en los supuestos señalados en la fracción III del artículo 117 de la Ley del ISR.

Tratándose de personas morales con fines de lucro, los principales impuestos son el ISR y el IETU, un impuesto complementario debido a que las compañías pagarán, al cierre del ejercicio, el que resulte mayor entre ambos.

En cuanto al ISR, su objetivo es gravar todos los ingresos que se obtengan sobre una base de renta mundial. Es decir: una compañía mexicana pagará este impuesto por los ingresos que se obtengan en México y en otros países. Por su parte, diversas erogaciones se pueden considerar deducibles para el ISR. Las principales son el costo de ventas y los gastos incurridos para que el contribuyente realice sus actividades.

En el caso del activo fijo (inmuebles, maquinaria, equipo de cómputo, etc.), dado que este tiene cierta vida útil, su deducción fiscal se toma con base en la depreciación anual. Sería incorrecto deducir para el ISR el total del costo por la adquisición de activos fijos. Conociendo el total de ingresos acumulables y deducciones del ejercicio, se determina la utilidad o pérdida fiscal, y sobre este se aplica la tasa de ISR (para 2013, es del 30%). Así se conoce el ISR del ejercicio.

ImpuestosAntes3

Impuestos derivados de inversiones

¿Piensas invertir tus recursos como persona física? Considera, de manera general, los siguientes impuestos:

Compra de acciones de empresas mexicanas (públicas o privadas)

  • ISR. Estas operaciones por lo general gravan a quien vende las acciones. No obstante, si la operación se realiza en la Bolsa de Valores, se considera exenta para efectos de este impuesto.
  • IETU. No grava la adquisición de bienes, sólo la venta.
  • Impuestos locales. La legislación local no contempla este tipo de transacciones.

Rendimientos sobre inversiones de renta fija o variable

  • ISR. Los rendimientos de las inversiones se consideran intereses, por lo que el impuesto se causará sobre una tasa promedio establecida en el artículo 158 de la Ley del ISR.
  • IETU. La Ley del IETU establece que no se considera como actividad gravada las operaciones de financiamiento que den lugar al pago de intereses, por lo que los rendimientos que se tengan sobre una inversión podrían considerarse exentos. No obstante, se evalúa cada caso en particular.

Compra-venta de bienes inmuebles

  • ISR. Si eres el vendedor, el impuesto se calculará sobre la utilidad obtenida, misma que obtienes al disminuir el precio de venta con las deducciones autorizadas para esta operación (la tasa aplicable podría ser opcional, conforme al art. 147 de la Ley del ISR).
  • IETU. Se determina con base en la contraprestación obtenida como resultado de la venta. Ojo: este ingreso se acumula hasta que la venta se haya cobrado. El impuesto será el 17.5% sobre el ingreso cobrado. (se debe analizar si la persona física es sujeto de este impuesto).
  • ¿Y si es compra-venta de casa habitación? Por lo general, la operación se encontrará exenta.
  • Impuestos locales. La mayoría de los estados contempla un impuesto por la adquisición de bienes inmuebles (ISAI). En promedio es el 2% sobre el valor del inmueble.
  • Si adquiriste (o adquirirás) un inmueble, consulta la legislación fiscal del estado donde se efectúa la operación (por lo general, el Código Fiscal). La tasa del impuesto varía.

¿Directos o indirectos?

Dado que los clientes pagaron el valor de los productos adquiridos más el IVA correspondiente, el supermercado tiene la obligación de pagar el impuesto a la autoridad.

El importe a pagar será el IVA que obtuvo de sus clientes (IVA trasladado) menos el IVA que el supermercado pagó a los proveedores cuando compró sus productos (IVA acreditable).

Test: ¿todo en orden con Lolita?

No todos somos expertos en la materia fiscal, pero sí es recomendable tener nociones básicas, pues ello permite planear mejor y maximizar beneficios. Como persona física, te sugerimos te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes bajo qué régimen fiscal bajo estás dado de alta? De ello dependerá la forma en la que debas declarar y pagar tus impuestos.
  • ¿Consideras en tu presupuesto de inversión el efecto de los impuestos? Hazlo antes de realizar cualquier transacción de negocios, sobre todo aquellas de monto considerable.
  • ¿Sabes si las operaciones que realizas se encuentran gravadas con algún impuesto local, además de los impuestos federales?
  • ¿Solicitas comprobantes fiscales por las actividades que realizas? Puedes incluirlas como deducciones personales en tu declaración anual.
  • ¿Te has acercado a un experto en la materia fiscal, a efectos de ver opciones de inversiones que maximicen tus beneficios con base en la carga fiscal que generen dichas inversiones?
*Antonio González Rodríguez es miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores. Ambos autores son socios de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza (Deloitte).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s