¿CÓMO ENFRENTAR LAS PÉRDIDAS EN BONOS?

Inteligencia financiera

¿CÓMO ENFRENTAR LAS PÉRDIDAS EN BONOS?

Por Rodolfo Campuzano*

Entre mayo y junio, los mercados financieros a nivel global tuvieron un episodio de pérdidas importantes. La señal de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en el sentido de reducir los estímulos monetarios aplicados desde la crisis del 2008, y la decisión del Banco Popular de China de restringir crédito a los bancos del país, propiciaron una ola de ventas en todos los mercados: desarrollados y emergentes.

El efecto más notorio de este movimiento adverso se ha dado en el mercado de bonos soberanos. Las tasas de interés de largo plazo subieron de manera brusca y afectaron el precio de los bonos de manera negativa.

En momentos en que ha habido episodios violentísimos de incremento de tasas, el precio (la valuación) de los bonos se ha desplomado. Todavía recuerdo que en la crisis de 1994-1995 toda una horda de inversionistas se sintieron engañados al invertir en papeles de “renta fija” en los que perdieron mucho dinero. A partir de entonces la regulación impide nombrar a un fondo que invierte en papeles de deuda como “de renta fija”.

Mientras mayor sea el plazo de vencimiento de dicho bono, mayor será la sensibilidad; es decir, su reacción ante movimientos en las tasas de mercado.

Si posees bonos de largo plazo, seguro has visto minusvalías fuertes en tus posiciones por este efecto en mayo y junio, cuando las tasas de interés de largo plazo subieron alrededor de 1.5 puntos porcentuales, lo que para un bono a un plazo de 20 años puede significar una baja de cerca de 10% en su precio.

¿Qué se puede hacer?

Vale la pena tener en cuenta lo siguiente: si posees un bono de largo plazo del gobierno y tus estados de cuenta de mayo y junio muestran minusvalías, lo peor que puedes hacer es vender. Si lo hicieras, estarías reconociendo una pérdida que es resarcible con el puro paso del tiempo.

Dicho bono, en realidad, continúa pagando intereses. En el caso hipotético de que las tasas no volvieran a fluctuar, el puro pago de intereses convertirá tu pérdida en un rendimiento positivo y, al vencimiento, el gobierno te devolverá el valor nominal del bono. En bonos no hay riesgo de perder el principal a menos que el deudor no pague, lo cual es muy poco probable, tratándose del gobierno.

La clave para tener una cartera de bonos exitosa es la permanencia y la resistencia a dichos episodios. Por lo tanto, mi recomendación es que aguantes la minusvalía y no vendas tus bonos. Seguramente en el futuro verás que, gracias a los pagos de interés y a una posible recuperación en los precios, las cosas lucen mucho menos inquietantes de lo que creías.

El olvidado mediano plazo

Es fácilmente demostrable que en el mediano plazo una cartera integrada con bonos de distintos plazos supera en rendimiento acumulado a una cartera invertida a un día. Claro: debes estar preparado, pues existen episodios de volatilidad.

*Rodolfo Campuzano es director de Estrategia y Gestión de Portafolios en Invex Banco. Twitter: @rod_campuzano.
Anuncios

2 pensamientos en “¿CÓMO ENFRENTAR LAS PÉRDIDAS EN BONOS?

  1. ¿Por qué la decisión de la Fed de reducir los estímulos, es decir; la compra de bonos cada mes, hace que aumenten las tas tasas de interés? y ¿Por qué de acuerdo a este artículo, perjudica a los inversionistas que suban las tasas de interés; qué no es al contrario, entre más altas las tasas de interés es mejor para el inversionista porque recibe más rendimientos?

    • Hola Bienes raíces:
      A raíz de la crisis financiera y la recesión económica (que condujo, por consecuencia, a una elevada tasa de desempleo), la Fed decidió estimular la actividad productiva a través de tasas de interés bajas (casi cero), así resultaba más factible que las empresas tomarán créditos para incrementar su producción y que la gente elevara su consumo.
      También la Fed señaló que –a medida que la economía diera indicios de recuperación y la tasa de desempleo baje a niveles inferiores de 6.5%– iniciaría un proceso de retiro de liquidez de la economía (algo que los mercados están anticipando como cercano) y, como resultado, las tasas de interés se incrementarían. A menor liquidez (cantidad de dinero), mayor es su precio (tasa de interés).
      Un inversionista que invierte en instrumentos de deuda (bonos estadounidenses, por ejemplo) pierde cuando las tasas de interés suben y gana cuando bajan, porque lo que se negocia en su venta son precios de los instrumentos no tasas, y el comportamiento de uno es opuesto al del otro.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s