5 ACCIONES INMUNES

El mercado de la salud

5 ACCIONES INMUNES

Por Clem Chambers*, corresponsal Londres / Traducción: Genaro Grajeda

Como dice el dicho, solo hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos. Pero hay algo que podemos hacer: invertir en el sector de productos y servicios médicos.

Como dice el dicho, solo hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos. Pero hay algo que podemos hacer: invertir en el sector de productos y servicios médicos.

Seamos honestos: la población mundial está envejeciendo. Requerimos salud, pero también economías sanas, algo que escasea por estos días. Pongamos como ejemplo a Japón, donde muy probablemente el Primer Ministro, Shinzo Abe, se convertirá en el enésimo líder que dura un año en el poder.

En la tierra del Sol Naciente ningún político es capaz de romper el dominio del Banco Central y su estrategia: un lento y profundo declive. Japón, con más de 120 millones de personas, tiene los recursos adecuados para atender a la mitad. Allí es un deber del gobierno cuidar a los ancianos, pero la única forma de evitar el colapso sería a través de un crecimiento económico, algo poco probable con las políticas monetarias adoptadas.

Si el gobierno nipón desea atender adecuadamente a –digamos– 90 millones, debe revertir el declive ahora. En diez años será tarde, pues podría finalizar el siglo con menos de 50 millones de habitantes. Japón está condenado y sus ministros financieros se suicidan en la desesperación.

En apariencia, la única forma de vencer al Banco sería quitándole su independencia y purgando la institución, pero los representantes electos no tienen la fuerza para hacerlo. En la desesperación, el ministro de finanzas, Taro Aso, en enero instó a los ancianos a “darse prisa y morir” para aliviar los gastos del Estado en atención médica. Hablamos de un país donde el 25% de la población tiene más de 60 años (y en ese grupo se incluye el propio funcionario, de 72 años).

Pfizer (PFE: US)

La segunda farmacéutica más grande del mundo tuvo ingresos por $60 mil millones de dólares (mdd) en 2012. Tras nueve meses de crecimiento constante y un rendimiento anual de 28.74%, terminó el 1T de 2013 con un declive. En 2012 sufrió una caída en sus ingresos, así como una baja de 5.49% en su rendimiento a cinco años. Si bien es razonable que el inversionista sea cauteloso con empresas cercanas al segundo siglo de vida, se requiere de visión a largo plazo: un periodo difícil podría ser solo un pequeño retroceso en su crecimiento sostenido.

Humana (Hum: US)

Mientras que otros países dan atención coordinada a través de organizaciones de mantenimiento de la salud, de proveedores preferidos o de planes de puntos de servicio. En la parte alta de su rango de 52 semanas, reporta un P/E de 9.5204 y una ganancia de $39.1 mil mdd en 2012. Ocupa una posición privilegiada para ofrecer un buen rendimiento en un sector competitivo.

Aetna (AET: US)

Humana (su competencia) acrecentó sus ingresos en 2012, mientras que Aetna cayó a $32.7 mil mdd. Pero el desempeño de la acción en los pasados 12 meses dice por qué los inversionistas deben ahondar en sus resultados en lugar de solo mirar los encabezados de prensa. En el último año, la firma creció 57.4% en sus ganancias anuales y 7.72% en su rendimiento a cinco años. Aetna podría no informar su crecimiento este año.

Sanofi (SAN: FP)

Esta multinacional francesa tiene ingresos por €380 millones de euros ($43 mil mdd) y ganancias por €5,693 millones ($7,330 mdd). Con perspectivas en el anuncio de ganancias anuales, previsto para el 3T del año, los inversionistas están interesados en ver si habrá un año más de crecimiento. Hasta el 2T muestra un rendimiento estable. Sanofi es la empresa correcta para quien entiende el valor de hacer fortuna lentamente.

Advanced Surgical Design & Manufacture (AMT: AU)

La innovación tecnológica puede ser costoso, poco efectivo y largo para una empresa que sueña obtener el último milagro médico. La australiana Advanced Surgical Design & Manufacture podría ser esa compañía. Con un rango de 52 semanas en el precio de la acción, de $0.1050 a $0.15 dólares australianos ($0.0965 a $0.1378 dólares) en el mercado local, y habiendo cotizado solamente un año, podría no ser una firma en la cual invertir fuertemente, pero sí mantenerla en la mira.

* Clem Chambers es director general de ADVFN.com, sitio web líder en Europa sobre mercados financieros. Es invitado regular de cadenas como CNBC, BBC y CNN, y ampliamente conocido por sus predicciones bursátiles. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s