¿CÓMO, CUÁNDO Y HASTA DÓNDE?

Bolsa a la baja

¿CÓMO, CUÁNDO Y HASTA DÓNDE?

Por Carlos Ponce*

 “El caer no ha de quitar la gloria de haber subido”.

Pedro Calderón de la Barca

La corrección de casi 14% nominal del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) desde sus máximos a finales de enero pasado (cerca de 46 mil puntos), al momento de escribir esta sección (17 de julio), resultaba de mayor proporción al cuantificarla en dólares (más de 20%). La corrección no correspondía a un evento específico, sino a una combinación de factores de carácter local e internacional, además de la volatilidad del tipo de cambio cuyo reciente debilitamiento acentúa la corrección para los inversionistas internacionales porque ellos miden los resultados de sus inversiones globales en dólares.

IPCacontrcorriente

La gráfica anterior identifica que la primera parte de corrección (baja) del IPC sucedió a contracorriente del movimiento internacional de otros índices bursátiles. Este movimiento se relacionó con la publicación de un dato del PIB local al primer trimestres de 2013 menor a lo esperado (0.8% vs. 3% estimado), antecedido por débiles cifras corporativas de las empresas en la Bolsa en el mismo periodo, lo que generó preocupación por debilidad económica para el resto del año.

Un segundo movimiento de baja coincide con una baja generalizada en otros mercados accionarios del mundo, derivado de la creciente percepción de un próximo retiro de estímulos económicos en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed). Un escenario de menor liquidez generó un aumento importante en las tasas de interés secundarias a nivel internacional influyendo en cotizaciones de tipo de cambio y en mercados accionarios. Con la corrección actual existe mayor probabilidad de avance versus mayor caída a fin de año, sin descartar que la volatilidad se mantenga como tradicionalmente sucede durante el periodo vacacional de verano.

Efecto cascada

El regreso de inversiones a Estados Unidos, una economía considerada históricamente más segura, sucede como resultado de una alza en las tasas de bonos a 10 años. Pasaron de 1.7 a 2.2% en poco tiempo, haciéndolas nuevamente atractivas frente a economías emergentes.

Esto ha generado el fortalecimiento del dólar frente a muchas monedas del mundo. La combinación del billete verde fuerte y tasas más altas tiene implicaciones negativas en muchos países (sobretodo emergentes) con importantes deudas en esa moneda.

Obsesionados con este tema, los inversionistas están castigando de manera contradictoria a los mercados accionarios. Datos económicos favorables resultan negativos para la Bolsa, pues justifican la posibilidad de un retiro de estímulos y viceversa.

Todos sabíamos que esta reducción sucedería en algún momento, cuando la condición económica de EU mejorara. Recordemos que a pesar de las implicaciones expuestas, una mejora en la economía de ese país debería ser favorable para México porque es nuestro principal socio comercial.

¿Hasta dónde la baja?

Por valuaciones… se acerca (38 mil – 40 mil puntos). En el nivel actual (40,232.68 puntos, cuando escribí esta participación), tras los reportes del primer trimestre del año y una baja acumulada de 12.37% desde máximos anuales a finales de enero (45,912.51), el FV/EBITDA es de 9.55x, un nivel superior al promedio del mismo múltiplo en los últimos tres y cinco años respectivamente (9.0x y 8.5x). El nivel del IPC equivalente a múltiplos FV/EBITDA en 12 meses de 9x a 9.5x serían 37,915.61 y 40,022.04 puntos respectivamente. En estos niveles los institucionales encontrarían los primeros argumentos de participación.

Estas valuaciones tienen un carácter referencial, no necesariamente predictivo, ya que históricamente, y aunque importantes, por si solas nunca han sido un catalizador único para el comportamiento bursátil. Por otra parte, se trata de valuaciones absolutas y no relativas, pues los múltiplos no incorporan en sus cálculos el cambio del riesgo país.

Valuaciones históricas

Hay que destacar que en comparación al promedio de cinco años, el nivel del IPC hoy se sitúa 20.6% arriba, mientras que el múltiplo FV/EBITDA es 10.3% más alto. No obstante, el mismo múltiplo ajustado por el menor riesgo país actual resulta -4.9% inferior a dicho promedio. Lo que sostiene el efecto antes explicado.

*Carlos Ponce es director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero BX+. Correo: cponce@vepormas.com.mx. Twitter: @CPonceBustos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s