Dinero y negocios en corto

El PIB en picada

En junio, los analistas revisaron a la baja –por tercera ocasión en lo que va del año– sus pronósticos de crecimiento para México.

A mediados de mayo la Secretaría de Hacienda ya había recortado su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 a 3.1%. En la Encuesta de Expectativas del Banco de México –correspondiente a junio– los especialistas apuntan a 2.84% en promedio; en enero estimaban 3.55%.

¿Por qué la baja? Básicamente, por una serie de datos decepcionantes registrados en el segundo trimestre de 2013:

  • Crecimiento económico: en el 1T el PIB avanzó 0.8%, pero en cifras desestacionalizadas la economía creció 2.2% en términos reales.
  • Menor dinamismo en la mayoría de los sectores económicos asociados a la demanda interna. Destaca la desaceleración en el mercado laboral, inversión fija bruta, ventas al menudeo y en la dinámica de crecimiento de la vivienda.
  • Estados Unidos: se vio un menor ímpetu de esta economía, resultado del significativo endurecimiento de la política fiscal.

El crecimiento de la economía en el 1T estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, quienes confían en que las condiciones mejorarán en el segundo tramo del año. Se prevé un mejor desempeño de la economía estadounidense y un impacto positivo de las reformas aprobadas. Estos serán factores determinantes para un repunte en la actividad económica.

Faltan más reformas (las cruciales, energética y hacendaria) y avanzar en productividad y competitividad. De acuerdo con el diagnóstico del especialista de Moody’s Analytics, ¿quién?, la productividad del país creció desde 1994 hasta el 2000 a razón de 0.7% anual promedio. ¿Y de 2000 a 2006? ¿Y de 2007 a 2012?

En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada bajó 0.2% respecto al mismo lapso del año pasado (¿de cuánto fue el año pasado?)

******

Fibra Shop

Será el primer fideicomiso enfocado a centros comerciales dirigidos a clase media y alta: pequeños malls con tiendas boutique y grandes plazas comerciales en proceso de transformación.

La oferta de Fibra Shop (FSHOP) será por $7 mil millones de pesos: $4,500 por los inmuebles que ya compró y $2,500 para la adquisición de otros.

Fibra Shop está ya lista para ir a la BMV. La fecha de colocación dependerá de las condiciones del mercado, pues la volatilidad dominó en mayo y junio.

Las plazas que hoy tiene Fibra Shop son: Kukulcán, en Cancún; Puerto Paraíso, en Cabo San Lucas; La Luciérnaga, en San Miguel Allende; Cibeles, en Irapuato, y cuatro Urban Centers ubicados en Jalapa (Veracruz), Juriquilla y Jurica (en Querétaro), y Condesa (en el Distrito Federal).

En su cartera, los Fibra manejan (en promedio) 70% en inmuebles y 30% en efectivo para financiar su expansión. En México ya existen tres fibras diversificadas y otras tres especializadas. Según los expertos, serán cerca de 15 Fibra antes de finalizar el año.

******

Acciones de tecnología

BBVA Bancomer reforzará su fondo BBVANDQ –de acciones tecnológicas– mediante una alianza con Pioneer Investments. Parte de una premisa: este sector se beneficiará de la creciente demanda de global de tecnología.

Ello explica el atractivo que genera este sector entre inversionistas, convirtiendo a las acciones tecnológicas en una inversión interesante a largo plazo (aun cuando suelen ser volátiles). ¿El consejo? Considerarlas como parte de una cartera, no como una inversión única.

Vale la pena considerar acciones de tecnología por dos motivos: su demanda mundial y el hecho de que 40% de los ingresos de las empresas listadas en Nasdaq viene, especialmente, de mercados emergentes, donde crece una clase media demandante de tecnología.

******

FEMSA habla portuñol

La embotelladora mexicana (KOF) llegó a un acuerdo para adquirir el 100% de la brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes.

El acuerdo de compra (una transacción en efectivo), fue aprobado por el Consejo de Administración de KOF y está sujeto a la aprobación del Conselho Administrativo de Defesa Económica (la comisión federal de competencia brasileña).

Para KOF, la ‘franquicia’ viene a sumarse a su participación en São Paulo y Minas Gerais. Hará posible capturar sinergias gracias a la contigüidad geográfica de los lugares donde participa y la reconfiguración de la cadena de suministro de las operaciones conjuntas.

******

¿Dónde viven los talentos?

El Distrito Federal concentra el 41% de la oferta laboral online del país, de acuerdo con el portal de empleo OCCMundial. Otras cuatro entidades (Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro), suman otro 29%.

En cuanto a delegaciones, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa suman el 54% de las vacantes disponibles. Las demarcaciones que concentran al 47% de los candidatos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. Solo Benito Juárez y Álvaro Obregón repiten en esta lista.

No todos quieren ser empleados para siempre: otro estudio de OCCMundial revela que 6 de cada 10 profesionistas desean ser su propio jefe. De ellos, la mitad opta por un negocio propio, a manera de ‘inversión’ que genere más ingresos.

******

Los países más atractivos para invertir

México ya es el noveno país más atractivo para inversionistas, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDICI) 2013 de AT Kearney. Ello se debe al impulso que han generado las reformas estructurales.

PaisesInvertir

El reporte señala que el reto para México será incrementar la productividad y la competitividad de su industria.

******

El smartphone preferido de los inversionistas

Por Juan Pablo Carrero, director de Planning BAV, Y&R Group

El mercado de los smartphones no es solo tecnología y aplicaciones. Es, ante todo, el prestigio y el valor que genera una marca.

¿Cuáles son las marcas de smartphones más valiosas para los inversionistas mexicanos? Para saberlo, Young & Rubicam Group empleó BAV (Brand Asset Valuator) una herramienta que mide “el estado de salud” de 1,459 marcas en México. Lo hace a partir de dos ejes: estatura (desempeño actual de la marca) y fortaleza (potencial).

La estatura se conforma de dos pilares: estima (reputación y prestigio) y familiaridad (empatía que crea). La fortaleza también incluye dos pilares: diferenciación energizada (valor agregado que percibimos como consumidores) y relevancia (cuán relevante es para nuestro estilo de vida).

Smartphones

Hoy los smartphones brindan posibilidades inimaginables, pero la marca se sigue imponiendo: es una garantía. En una categoría donde todos los jugadores salen bien evaluados, iPhone es la marca de mayor valor (resultado de su desempeño); Samsung lucha por desarrollar mayor diferenciación en el mercado.

******

147,000 millonarios en México

De acuerdo con WealthInsight, son millonarias (HNWI) las personas con activos financieros por más de $1 mdd.

  • 147,000 millonarios tiene México
  • 2,540 multimillonarios (UHNWI). De estos últimos…
  • 2,272 tienen más de $2 mdd
  • 252 tienen más de $100 mdd,
  • 16 tienen más de $1,000 mdd
  • 43% de la riqueza total individual del país la concentran millonarios y multimillonarios
  • 32% se incrementó su número en los últimos cinco años.

******

9 de cada 10 adultos

Tienen la inquietud de ser víctimas del fraude bancario o robo de identidad en oficinas de gobierno, organizaciones de salud, proveedores de internet o empresas de telecomunicaciones.

Fuente: Unisys Security Index.

******

¿Pocos impuestos?

México ocupa el lugar 32 (de los 34 países miembros de la OCDE) con la menor carga fiscal sobre el ingreso laboral. Nos superan Chile y Nueva Zelanda.

******

Chile, nuevo centro financiero global

En un informe sobre la evolución de las legislaciones sobre activos en administración, la consultora KPMG estudió el caso de Chile y llegó a las siguientes conclusiones:

  • Tiene indicadores macroeconómicos cercanos a los de los países desarrollados
  • Presenta un riesgo-país al nivel de los mejores
  • Ofrece muchas ventajas atractivas para los inversionistas
  • Posee una industria madura de fondos de inversión y de pensiones.

KPMG dice que Chile es referente financiero en la región; sin embargo, tiene el reto de atraer capitales de todo el mundo protegiendo la inversión. En ese sentido, la Ley Única de Fondos –aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, pero aun pendiente de pasar por el Senado–, representa una mejoría importante.

Para KPMG, la Ley Única de Fondos simplifica ostensiblemente el panorama legislativo chileno, lo que permitirá a una misma entidad administrar diferentes tipos de fondos. También, ante posibles conflictos de interés, protege a los clientes, teniendo en cuenta sus perfiles de riesgo. Les otorga más garantías a los pequeños inversionistas y mayor desregulación para grandes.

Por si fuera poco, la legislación chilena evitará el pago de impuestos en fondos cuyos beneficios se generen (en más del 80%), en el extranjero. Exime el pago del impuesto sobre valor agregado a los honorarios recibidos en activos bajo administración.

La nueva legislación tiene como objetivo hacer más competitiva a la industria financiera chilena y la internacionalización de su industria de fondos, según las recomendaciones de la OCDE.

******

Apple decepciona en innovación

Para muchos analistas e inversionistas, Apple perdió aquello que la hacía “cool”: la capacidad de innovar en productos que suelen (o solían) hacer que sus seguidores se levantan de madrugada para hacer largas filas y ser los primeros poseedores del nuevo artilugio en cuestión. Su director, Tim Cook, asegura que la empresa tiene bajo la manga productos que volverán a cambiar el terreno de juego y la misma cultura que Apple desarrolló con productos como la Mac, el iPod, el iPhone y el iPad.

Mercado y usuarios siguen esperando las grandes innovaciones de Apple, que ha dejado entrever futuras innovaciones en televisión. En México y otros países ya registró la marca iWatch. Los expertos dicen que sus nuevos lanzamientos no impulsarán dramáticamente el valor que la empresa da a sus accionistas. El precio su acción (AAPL) llegó a $700 dólares a principios de 2013. Hoy apenas está en $418 dólares, lo que equivale a una minusvalía superior al 40%. Desde luego, la competencia de Samsung va en aumento.

******

Clase media, en ascenso

Latinoamérica y el Caribe incrementaron su clase media. El factor que permitió mejorar (por primera vez en la historia) las condiciones de vida de los latinoamericanos fue el crecimiento económico: expandió la clase media al 32% de la población, sobrepasando al 27% de personas que vive en la línea de pobreza moderada. No obstante, cerca del 40% de la población es vulnerable a regresar al estado de pobreza en que vivía.

Según estadísticas del Banco Mundial (BM), una de cada cuatro personas vive con menos de $4 dólares al día. Ahora bien: si la región quisiera eliminar la pobreza absoluta de aquí a 2030, tendría que pedir un milagro… o duplicar su crecimiento promedio registrado en la última década, hasta alcanzar 7.5% anual.

******

Nueva York, Londres y Miami

Son los centros de administración patrimonial más exitosos. PWC encuestó a 200 instituciones en más de 50 países y encontró que la industria de la administración de la riqueza se encuentra en un punto de inflexión, precipitada por la continua presión regulatoria, un entorno macroeconómico difícil, la compresión de los márgenes, los cambios demográficos y los problemas de confianza.

El estudio de PwC reveló que la industria debe hacer frente a cinco áreas de cambio que definirán el futuro éxito del negocio: mercados y clientes, riesgo y regulación, capital humano, operaciones y tecnología, productos y servicios.

******

¿Pueden crecer las administradoras bonsái?

La crisis que inició en 2008 generó polarización en el sector de la administración de activos. Por un lado están los grandes jugadores; por otro, entidades de menor tamaño (‘boutiques’) que luchan por sobrevivir en un entorno competitivo.

Pero la especialización y el buen historial de rendimientos de las ‘boutiques’ son virtudes que no siempre llegan a los potenciales. Así surge The Group of Boutique Asset Managers (GBAM), grupo internacional que reúne a estos jugadores bonsái. Su objetivo es expandirse a nivel internacional. GBAM (www.gbammanagers.com) está integrada por March Gestión, Bestinver y Mutuactivos (españolas), Lampe (alemana), Banca Sella (italiana), Banif (portuguesa), Corpbanca (chilena) y GME (mexicana).

******

Fiebre1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s