RENDIMIENTOS DE 24% EN UN AÑO

Portafolio Inversionista de dividendos

RENDIMIENTOS DE 24% EN UN AÑO

Por Manuel Royo*

¿Cuál sería la inversión ideal para una persona de perfil moderado con un horizonte de largo plazo y con cierta necesidad de liquidez a mediano y corto plazo? Los cetes ofrecen liquidez y un rendimiento anual de 3.76% pero no ofrecen potencial de crecimiento. Y, ¿si hubiera una inversión que ofreciera un ingreso anual cercano al nivel de los cetes (generando así flujos para cubrir los requisitos de liquidez), pero con la posibilidad de incrementar el patrimonio con rendimientos mayores al 15% anual con un riesgo mínimo? Bueno, no se puede tener todo en el mundo de las inversiones, pero aquí diseñamos el Portafolio de dividendos de Inversionista, que optimiza la diversificación de la cartera para lograr el mínimo riesgo posible mientras se alcanzan los objetivos de liquidez y apreciación de capital.

Este portafolio invierte en 12 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una meta clara: construir una cartera que generará dividendos a un nivel de 3.2% anual (dividendo entre inversión inicial). Este nivel es solo 56 puntos base menos del que ofrecen los cetes y claramente mayor del que ofrecen los depósitos a corto plazo en la mayoría de las instituciones financieras del país. Además, esta meta de 3.2% es casi del doble de los niveles históricos de dividendos pagados por las emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Un debate de antaño

Históricamente, el pago consistente de dividendos ha sido considerado como una señal positiva de las perspectivas económicas de la emisora que lo distribuye. En última instancia, la fuente del dividendo distribuido es la utilidad neta que genera la emisora. Y obviamente, ¿que inversionista podría rechazar un cheque en el correo? Pero sí existe un segmento de inversionistas que preferiría no recibir un cheque de dividendos: el que tiene que pagar impuestos sobre el dividendo además de ver sus acciones disminuidas por el importe bruto del dividendo. Esto sucede en los sistemas fiscales de un gran número de países, y es el génesis del debate sobre las virtudes del dividendo. Afortunadamente, en México no se presenta el problema de la doble imposición fiscal, siempre y cuando la emisora que distribuye el dividendo tenga una cuenta con suficientes utilidades retenidas que ya hayan sido gravadas.

Construyendo el portafolio

Antes de definir las 12 emisoras de nuestro Portafolio de dividendos de Inversionista analizamos el historial de pago de las emisoras de la BMV. Más de 80 emisoras han distribuido dividendos desde 2010, pero solo 45 de ellas muestran cierta regularidad y consistencia desde 2008. Otro filtro que utilizamos fue la fecha de pago del dividendo en 2013: la mayoría de las emisoras mexicanas que pagan dividendos efectúan una sola distribución, la cual suele ser en mayo.

Solo unas cuantas cumplen con el doble criterio: buen historial de pago de dividendos y un dividendo declarado a pagar en el segundo semestre de 2013. KIMBER, WALMEX, AMX y FEMSA, entre otras. Entonces hubo que proyectar emisoras cuyo historial, consistencia y perspectiva actual permiten proyectar un pago de dividendo en el próximo año (de junio de 2013 a mayo de 2014).

Una vez que identificamos suficientes emisoras con las características óptimas, utilizamos un modelo de optimización que incorpora factores como correlación entre sectores económicos y acciones, perspectivas de crecimiento, volatilidad y rendimientos históricos. El modelo arrojó la colocación óptima de 12 emisoras para construir en el hipotético Portafolio de dividendos de Inversionista, con un monto de inversión de $10 millones de pesos.

Las 12 rebanadas no son del mismo tamaño

A pesar de incluir criterios que limitaran la concentración excesiva en una emisora, la mezcla óptima terminó con una fuerte inversión en nuestra emisora ancla: KIMBER. Casi 30% del portafolio se coloca en esta acción. Merece tal ponderación por una mezcla de varios factores que se analizan con detalle en la próxima sección. El portafolio incluye componentes de ocho sectores económicos, lo que permite una valiosa diversificación.

En la tabla general se ilustra lo más importante: nuestro portafolio proyecta distribuciones de dividendos de $320 mil pesos provenientes de emisoras con excelente consistencia e historial de pago. El riesgo del portafolio está muy diversificado, con una desviación estándar ponderada de 34.9% que se reduce a 22%. El Valor en Riesgo (VaR) del portafolio es $1.07 millones para un nivel de confianza de 95%. Esto representa solo 10.7% de la inversión. El beneficio de diversificación generado por la mezcla de diferentes emisoras es de $591 mil pesos. Esto significa que la optimización de la cartera disminuye 36% del riesgo total.

D1videndos1

¿Qué rendimientos esperar?

Una forma de evaluar las ganancias esperadas es con base en los precios objetivos (PO) que tiene el consenso de analistas respecto a estas emisoras. Así, el PO ponderado se proyecta a una apreciación de cartera de 18.5% para 2014. Otra perspectiva utiliza los rendimientos históricos de las emisoras. Bajo este criterio ajustado a las perspectivas actuales de crecimiento, el rendimiento esperado es 21.1% anual. Creemos que este método incorpora más información pertinente en materia de portafolios. Aunado al rendimiento por dividendos, el rendimiento total esperado de la cartera es de 24.3%. Esto implica que la cartera tiene solo 14% de probabilidad de presentar pérdidas en un año.

Nuestro portafolio es bastante atractivo para cualquier tipo de inversionista dispuesto a una inversión de mediano plazo con riesgo de renta variable. El dividendo esperado es alto y genera buena liquidez. El potencial de apreciación de capital es comparable con los rendimientos en Bolsa, pero con un nivel de riesgo menor. Este portafolio, en definitiva, pone tu dinero a trabajar.

Ahora, examinemos a detalle los 12 componentes del portafolio a través de las tablas correspondientes.

D1videndos2Dividendos3 Dividendos4 Dividendos5 Dividendos6 Dividendos7 Dividendos8 Dividendos9 Dividendos10 Dividendos11 Dividendos12 Dividendos13 Dividendos14

*Manuel Royo (certificado por el CFA Institute) es director de análisis bursátil de Burkenroad-Aragonés, el cual coordina junto con la Escuela de Negocios y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.
Anuncios

3 pensamientos en “RENDIMIENTOS DE 24% EN UN AÑO

  1. Hola, buen dia, solo comentando que me estoy interesando mucho sobre los temas sobre inversiones, ya sea para el retiro (largo plazo) y corto y mediano plazo (para proyectos o financiar algun viaje,etc.), y como no se nada sobre estos temas, apenas estoy comenzando a ver blogs sobre finanzas personas y todo esto, no alcanzo a entender mucho cuando hablan de dividendos, cetes, y cuanta cosa que hay, simplemente “me hago bolas”, me podrian recomendar algun libro, pagina (esta misma podria ser), blog, o algun material que pueda conseguir para aprender sobre esto, y no tener que pagar para que hagan esto por mi (esto para economizar y por que tambien estoy interesado en aprender para mi todo esto), ni tampoco quisiera tomar toda una carrera para aprender algo asi (tal vez un curso/taller si estaria bien), me podrian orientar o comentarme si esto es mas para personas que estudiaron de finanzas??

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s