SANTANDER LLAMA

SANMEX B debuta en la muestra del IPC

SANTANDER LLAMA

Por Ricardo Vázquez

Grupo Financiero Santander México ha ganado aceleradamente el interés de los inversionistas. Desde el 3 de junio, tras la salida de Grupo Modelo, forma parte de la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Financiero Santander México ha ganado aceleradamente el interés de los inversionistas. Desde el 3 de junio, tras la salida de Grupo Modelo, forma parte de la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

El hecho de que Grupo Financiero Santander México (SANMEX) entrara al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) respondió a más de tres meses de operación continua, un float aproximado de 25% y un importante valor de capitalización.

De acuerdo con la metodología de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acción ocupó el lugar 17 de las 35 emisoras que forman la muestra, con un peso de alrededor de 3%.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta abril de 2013, Santander era el tercer banco más grande del país por el valor de sus activos, la captación total y su capital contable. Es el cuarto por el saldo de su cartera de crédito total. Además, reportó el segundo nivel más alto de utilidades (con $5,588 millones de pesos), por lo que registró el segundo mayor ROE (Resultado Neto/Capital contable, 17.37%) de los seis principales bancos.

Santander3

Santander es filial del grupo español del mismo nombre, el más grande de España. Localmente nace de la fusión entre banco Santander y Serfin. Esta última era una de las instituciones más antiguas y representativas del sistema financiero mexicano. En este 2013, SANMEX va ganando adeptos como emisora atractiva por la combinación de sus variables fundamentales:

  • Es uno de los bancos más rentables
  • Es una institución sólida y bien capitalizada
  • Presenta los niveles más bajos del mercado en cartera vencida
  • Tiene creciente penetración de mercado en todos sus segmentos
  • Gana con la reforma financiera, pues esta debe beneficiar las instituciones mejor posicionadas
  • Está mejorando su bursatilidad

Pese a la severa crisis de España, Santander México no ha sido afectado. Es una unidad independiente de su matriz en cuanto a capital, opera bajo las leyes mexicanas con los mejores índices de capitalización del mundo y es el tercer mayor contribuyente al Grupo Santander en términos de utilidad.

Santander2

Salida a Bolsa

SANMEX comenzó a cotizar el 26 de septiembre de 2012. Llevó a cabo la colocación simultánea de sus acciones en la BMV y en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE Euronext).

En México la oferta pública fue por un total de 319’977,408 acciones ordinarias nominativas serie B, a un precio individual de $31.25 pesos, con lo cual el monto de la oferta ascendió a $9,999’294,000 pesos.

En Estados Unidos y otros mercados foráneos se colocaron 1,369 834 925 acciones, ascendiendo el monto de la oferta internacional a $3,338’246,894.81 dólares.

La oferta global fue por un total de $52,806’635,406.25 pesos, siendo la colocación accionaria más importante en la historia del mercado de valores mexicano. El volumen total de la colocación inicial representó 21.65% del capital del banco.

Santander5

Santander y la reforma finanicera

Analistas de Banorte consideran que desde finales del año pasado, y con el inicio de este sexenio, algunos sectores se perfilan como ganadores por el contexto económico o las reformas estructurales.

En el escenario actual los sectores que podrían resultar atractivos son: infraestructura, químico, consumo y financiero. “En el financiero la limitada bancarización de la población y las necesidades de crédito podrían detonar el crecimiento de las utilidades”, afirma Gerardo Copca, director de la firma MetAnálisis, quien señaló que la Reforma Financiera debe impulsar el crecimiento en el otorgamiento de crédito de la banca, sobre todo a las empresas y en particular a las Pymes. SANMEX se ha destacado en los dos últimos años como el banco más dinámico, otorgando financiamiento a este nicho, por lo que podría verse beneficiado.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa, considera interesante lo que sucederá en la Reforma Financiera. Los bancos buscarán mayor penetración del crédito en las empresas y la población. Al ser Santander uno de los principales jugadores, seguramente se verá beneficiado. Según el especialista podrían bajar los márgenes de intermediación en los bancos, porque se busca reducir el costo del crédito y compensarlo con más volumen del mismo. “No necesariamente deberá bajar el margen”.

Santander4

Expertos de casa de Bolsa Ve por Más (Bx+), opinan que el sector financiero posee perspectivas positivas si se considera la estabilidad macroeconómica, el dinamismo demográfico y la baja penetración de los servicios financieros como porcentaje del PIB. En el caso específico de SANMEX, la tasa de crecimiento en ingresos podría mantenerse atractiva gracias al aumento de la clase media en México y el negocio de pymes, segmentos que han tenido una evolución positiva en los resultados de la compañía.

Finalmente, Banamex señaló que, a raíz de las reformas en marcha, se han hecho proyecciones de mayor crecimiento del PIB, donde los más optimistas estiman hasta un 6%. Pese a ello, muchos banqueros se mantienen cautelosos: pronostican una tasa de crecimiento sostenible de la cartera de tres veces el crecimiento del PIB real, y un progreso de la economía de entre 3 y 4%.

Recomendaciones

Al principio, el interés de los inversionistas por las acciones de SANMEX fue cuestionado. Los especialistas de Bx+ opinaron que los recursos obtenidos por la oferta pública accionaria se destinaron a mejorar el Índice de Capitalización de la casa matriz española. A pesar de esto, Deutsche Bank inició la cobertura de SANMEX en noviembre del año pasado con una recomendación de compra, y calificó la acción de “tenencia básica” para participar en el potencial avance del sistema financiero mexicano.

El intermediario destacó la importante franquicia del banco mexicano, su sólido historial, y los fuertes niveles de capital como razones para comprar la acción. Al respecto, Gerado Copca, director de la consultoría MetAnálisis, dijo que aunque es una emisora joven en el mercado con una gran historia que la respalda. Eso despertó el rápido interés de los inversionistas.

El anuncio de un reciente convenio que acaba de firmar con dos empresas para el management favorece mucho a México, destacó Copca. “Esta operación le representa $1,850 millones de pesos adicionales a las utilidades. Por lo tanto, estamos revisando al alza el precio objetivo. Originalmente nuestro precio objetivo era de $45 pesos para 2013; con esta última operación lo modificamos a $50 pesos. La recomendación sigue siendo de compra”.

Para Banamex-Accival, la recomendación es neutral, debido a que las valuaciones han aumentado. El precio objetivo que proyecta es de $41.50 pesos. Otro pronóstico es el de Bx+, quien prevé $39.30 pesos.

Durante los primeros cinco meses del año, la acción fue defensiva: mientras la BMV reportó un caída de 4.8% a través del IPC, SANMEX vivió una contracción de 1.5% en el mismo periodo, finalizando en $41.21 pesos por acción.

Dicho desempeño es sobresaliente si consideramos que desde que inició su cotización ($31.25 pesos) en septiembre pasado y hasta el cierre de mayo de 2013, acumuló un rendimiento de 31.9%. Con esto supera, por mucho, el desempeño del promedio del mercado a través del IPC.

En opinión de Copca, SANMEX debe ser considerada para portafolios de corto plazo, por su poco tiempo en operación. Sin embargo, el director de análisis y estrategia de Monex casa de Bolsa opina que sí debe incluirse en portafolios de largo plazo: es una empresa muy transparente, sus inversiones se materializan en el corto plazo y no tienen un proceso largo de maduración como las industriales, comerciales y de servicios no financieros.

Desde el punto de vista de su valuación, al cierre de mayo su Precio-Valor en Libros fue de 3.0 veces, abajo del 4.2 y 3.6 veces de COMPARC y BANREGIO, pero por arriba del 1.2, 2.6 y 2.3 de FIDEP, GFINBER y GFNORTE, respectivamente. Su múltiplo precio-utilidad se ubicó en 12.6 veces, siendo ampliamente el más bajo del mercado.

Santander1

Perspectivas

Panorama nacional esperado:

  1. Datos macroeconómicos positivos (crecimiento constante del PIB, inflación estable y bajas tasas de interés).
  2. Avance en las reformas estructurales.
  3. Bajos niveles de penetración (crédito/PIB) sustentarían un sólido ciclo de expansión de crédito en los próximos años, con un crecimiento de cartera de 15 a 20%, y una expansión del margen por interés neto que permitiría un crecimiento de ingresos de 18 a 22%.

De acuerdo con Banamex-Accival, es más posible que las metas de 2013 se alcancen durante el segundo semestre. La de crecimiento en su cartera de crédito es de 15% para 2013. El banco destacó que si bien varios factores macroeconómicos lucen favorables –como los niveles de desempleo–, algunos microeconómicos no han sido tan positivos: las ventas de las empresas o el consumo de las familias no han reportado los buenos números que se esperaban.

No obstante, SANMEX considera que el gasto de gobierno repuntará en el segundo trimestre. Esto, aunado al impacto inicial de las reformas, ayudará a que mejore la actividad económica. El ROE es de aproximadamente 20% es uno de los más altos en México.

Margen financiero

  • El margen financiero no aumentará tanto como el crecimiento proyectado. Son obstáculos las menores tasas y el aplanamiento de la curva de rendimiento.
  • En los primeros meses, el margen aumentó 7% anual, debido al incremento de 21% del margen en el segmento principal de créditos comerciales.

Créditos

  • El crecimiento de la cartera crediticia ha sido liderado por los créditos al consumo. En tanto, ha sido más débil el crédito corporativo.
  • En los primeros seis meses de 2013, los créditos de SANMEX aumentaron 11% anual; por encima del promedio de 9% anual de los seis principales bancos del país, pero aproximadamente 4% por debajo de su objetivo.
  • Los créditos comerciales aumentaron 18% anual
  • Dentro del segmento comercial, los créditos a pymes registraron el mayor aumento (54% anual, 7 trimestral), con cerca de 70% de los créditos cubiertos por garantías gubernamentales mediante Nafinsa.
  • Las tarjetas de crédito se elevaron 22% anual, pero los balances se mantuvieron estables frente al último trimestre de 2012.
  • Los créditos corporativos se contrajeron (-13% anual, -6% trimestral), ya que las grandes compañías mexicanas accedieron directamente a los mercados de deuda.

Depósitos

  • Crecieron 15% anual, con un incremento de 21% de los depósitos a la vista (aproximadamente 60% de los principales).

Costos

  • SANMEX proyecta un aumento de 10-12% anual de los costos en 2013, con una razón Costos/Ingresos de 40%. Tiene el mejor índice de eficiencia de los seis principales bancos mexicanos en el primer trimestre del año.
  • Los costos totales en enero, febrero, marzo aumentaron 19% anual, con un incremento de 15% de los costos de personal.

Sucursales

  • La red de sucursales es solo dos terceras partes de la de BBVA Bancomer (líder del mercado), pero aumentó aproximadamente 5% anual a finales del primer trimestre, el mayor crecimiento entre los seis grandes bancos del país (promedio de 0% anual).
  • Santander México proyecta finalizar 2014 con unas 1,300 sucursales. Prevé añadir unas 90 sucursales en los meses siguientes.
  • La actual tasa de crecimiento se desacelerará a aproximadamente a 25-30 nuevas sucursales por año después de 2014. Con raíces en la banca corporativa y de inversión, está tratando de reducir la brecha que lo separa de los líderes en banca minorista y comercial.

Cartera vencida

  • Su índice de cartera vencida fue de 1.8% hasta marzo de este año, uno de los más bajos entre sus pares. El de los seis mayores bancos fue de  2.4% y de 2.7% el promedio del sistema bancario nacional.

Pronósticos

  • Para Banamex-Accival, todo depende de si continúa expandiéndose en el segmento de créditos comerciales y mejora su mezcla de créditos, o si el PIB de México crece por encima de 3%. Si esto sucediera habrá que incrementar los pronósticos de crecimiento, del estimado de su margen financiero y por lo tanto, de la utilidad neta.
  • Si el banco logra ejecutar su estrategia de expansión sin incrementar significativamente sus gastos operativos, también habrá que mejorar la razón de eficiencia: costo/ingresos.
Anuncios

2 pensamientos en “SANTANDER LLAMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s