DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

Negra Modelo, a pagar impuestos

En México las ganancias de capital no están gravadas… a menos que:

  1. Se pretenda vender el 10% o más del capital accionario de una emisora
  2. Sean acciones de control
  3. Los vendedores sean accionistas originales que no adquirieron sus acciones a través del mercado accionario.

Una vez cerrada la operación de compra de Grupo Modelo (GMODELO) por parte de la cervecera belga Anheuser Busch InBev, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) amablemente procedió a “recordarle” a los intermediarios financieros que participan en la venta (específicamente, a Grupo Financiero Santander) que debían retener el 5% de ISR a dicha transacción, valorada en $20,100 millones de pesos. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 95% de las acciones se hizo por un precio de $9.15 dólares por acción en efectivo.

Entre los accionistas de GMODELO con altas probabilidades de estar sujetos a dicha retención aparecían María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo. La recaudación esperada era de al menos $33 millones del pesos.

Haciendo memoria, en 2001 Citigroup ofreció por Banamex $12,447 millones de dólares y lo compró a través de la Bolsa, pero los accionistas no pagaron ni un solo peso por concepto de impuestos. Lo mismo sucedió con Bancomer, adquirido por el español Banco Bilbao Vizcaya.

Anheuser AB InBev constituyó un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de GMODELO que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de $9.15 dólares por acción. El periodo durará 25 meses a partir del 4 de junio (cuando se cerró la compra). Es decir, tienen hasta el 4 de julio de 2015.

******

La buena noticia…

Es para los inversionistas que entran a la Bolsa a través de fondos de inversión o con un intermediario: continúa la exención de impuestos en sus ganancias de capital.

******

IPC, nuevo Top 10

Y justo tras la salida de Grupo Modelo (GMODELO C) de la Bolsa Mexicana de Valores (y, por tanto, de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, IPC), en su lugar se incluyó a Santander México (SANMEX B). Desde el 3 de junio, las 10 acciones con mayor peso porcentual en el cálculo del IPC son:

Acción

Serie

Participación %

AMX

L

17.7

WALMEX

V

10.71

FEMSA

UBD

9.65

TLEVISA

CPO

6.9

GFNORTE

O

6.86

GMEXICO

B

6.6

CEMEX

CPO

5.41

ALFA

A

4.35

KOF

L

3.41

SANMEX

B

3.29

Total

74.88

Fuente: BMV

La muestra del IPC cambia cada seis meses y rebalancea cada tres la participación de las acciones que lo componen. Al inicio de la vigencia de la muestra, ninguna acción puede rebasar una participación de 25%. La suma de las cinco con más peso no debe superar el 60%; hoy suma 51.82%.

******

Inversiones más éticas

CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión, lanzó el Certificado de Inversiones Claritas, un programa de educación diseñado para quienes tienen responsabilidad en el proceso de toma de decisiones para las inversiones: operación, administración, recursos humanos, marketing, ventas y servicio al cliente, entre otros.

El beneficio: representa un nuevo estándar de ética en el sector servicios financieros.

La modalidad: curso de auto-estudio de entre 80 y 100 horas, en siete módulos.

La duración: tres a seis meses.

El examen: en línea; se programa para la fecha que el candidato prefiera.

La inscripción está disponible en www.cfainstitute.org/programs/claritas

******

Escuela (¡gratis!) de dinero

Khan Academy es una institución de enseñanza online sin fines de lucro ideada por Salman Khan, administrador de hedge funds que cuenta con tres títulos del MIT y un MBA de Harvard.

Su proyecto es algo serio: Bill Gates invierte en él, y tanto Google como Carlos Slim también se han implicado. ¿Por qué? Porque Khan Academy proporciona educación gratuita a cualquier persona en áreas como matemáticas, biología, arte e inversiones.

El nuevo interés de Khan Academy es enseñar a los adultos sobre el dinero. A través de videos, ofrecerá ideas esenciales sobre su administración, con temas que van desde crear una cartera de inversión hasta entender el interés compuesto.

El sitio web de Khan Academy sobre dinero es www.bettermoneyhabits.com

Un video de Khan Academy en español se encuentra aquí: http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol

******

Nuevas reglas para las calificadoras

El Consejo Europeo dio luz verde a nuevas reglas destinadas a controlar las actividades de las agencias de calificación de crédito en la Unión Europea (UE).

Los cambios buscan aumentar la transparencia y la competencia en el sector, y reducir la dependencia de los inversionistas en las evaluaciones externas, así como los riesgos de conflictos de interés en las calificaciones de las agencias.

Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch han sido acusadas de contribuir en el agravamiento de la crisis de la deuda europea con sus evaluaciones negativas. Por eso, a partir de ahora, los países de la UE deberán ser prevenidos por las agencias antes de la publicación de una nueva evaluación de su deuda soberana. La calificación deberá ser justificada y solo se publicará después del cierre de los mercados en la UE y al menos una hora antes de su apertura.

La nueva legislación concede a los inversionistas la posibilidad de reclamar daños y perjuicios a las agencias en caso de pérdidas causadas por negligencia o infracción grave, independientemente de los términos contractuales acordados por ambas partes.

Además, los emisores de instrumentos financieros estructurados deberán contratar los servicios de, al menos, dos agencias para calificar esos productos. Se verán obligados a cambiar de agencia de calificación al menos cada cuatro años.

******

Y el primer ISO 26000 es para…

Cementos Mexicanos (CEMEX CPO) será la primera empresa mexicana en ostentar la norma ISO 26000, relacionada con la responsabilidad social empresarial (RSE).

En estricto sentido, ISO 26000 no es una certificación, sino una guía con más de 800 recomendaciones que debe seguir una empresa en temas como gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación y desarrollo a la comunidad. Cemex, por ejemplo, mostró mayores avances en medio ambiente (uso eficiente de la energía, uso de combustibles alternos) y desarrollo de comunidad (autoconstrucción de viviendas).

7 de cada 10 inversionistas prefieren comprar acciones de empresas que hacen algo por su entorno, según un informe de la consultora Landor.

******

Volaris, por fin a la Bolsa

La firma Volaris Aviation Holding Co., que opera la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, solicitó el 6 de junio a reguladores estadunidenses su autorización para realizar una Oferta Pública Inicial (IPO) de American Depository Shares (ADS) por hasta $100 millones de dólares.

En un prospecto preliminar ante la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos, no detalló cuántas acciones prevé vender la firma o cuál es el precio estimado, pero dijo que el dinero generado pagará anticipadamente préstamos y dará pagos previos a la entrega de aeronaves.

La aerolínea (que opera 43 aviones Airbus 320 a 30 destinos en México y 10 en Estados Unidos), también envió su prospecto preliminar para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Saldrá al mercado en el segundo semestre del año, sin dar fecha exacta.

******

Adiós, Invercap

Invercap ya no es Operadora de fondos. El proceso de cierre arrancó en marzo y todos los recursos ya fueron devueltos a sus clientes. Ahora se enfocará a los segmentos de Afore y pensiones, donde administra los recursos de más de un millón de clientes. Datos de la Consar indican que Afore Invercap ofrece los mejores rendimientos del mercado.

******

Slim, excigarrero

Grupo Carso vendió su participación accionaria de 20% en la cigarrera Philip Morris de México (PMM). La operación, calculada en $700 millones de dólares, estará concluida el 30 de septiembre. Ya en 2007 Slim había vendido otro 30% (pues tenía un 50% de la cigarrera en su poder), con la intención de deshacerse de negocios no fundamentales.

******

Los inversionistas del futuro

Seis grupos universitarios de nuevos emprendedores fueron los ganadores del premio Santander a la Innovación 2013. Platicamos con el primer lugar.

Categoría: Innovación Empresarial

Proyecto: Nanoestructurados Bromelia: membrana de nano filtración que permite remover metales pesados para la purificación del agua con alta eficiencia y a bajo costo.

Universidad: Instituto Politécnico Nacional

Líder entrevistado: Gabriel Monter Ramírez (27 años)

¿Por qué participar en este concurso?

Además de los premios, en los concursos se generan muchos contactos. Así he conocido a quienes han apoyado el proyecto en diferentes áreas. Además, me gusta la experiencia de competir.

Luego del concurso, ¿cuál es el siguiente paso?

Necesitamos más dinero, pero el premio nos permite acceder a capital semilla. Nos interesan los programas de fomento a la innovación de la Secretaría de Economía.

¿Es un proyecto de aplicación en México?

Ya realizamos un estudio de mercado identificando clientes en otros estados. A ellos podemos brindarles soluciones a sus necesidades.

¿Qué mensaje le dejas a los nuevos emprendedores?

Yo he concursado muchas veces y en ocasiones no he llegado a ser considerado ni de los finalistas. Lo importante es que identifiquen lo que quieren hacer en la vida, y sobre eso vayan. Que sigan su corazón.

“Las tecnologías de vanguardia no están reservadas para el primer mundo. México está en el umbral.”

Categoría: Proyecto de Negocios con Impacto Social

Proyecto: Filtro Electromagnético para la purificación de agua: sistema que utiliza la energía solar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes tóxicos que están presentes en el agua.

Universidad: Instituto Tecnológico de El Salto

Líder entrevistado: Blas Alberto González Pader (22 años)

¿Por qué participar en este concurso?

Buscaba generar un impacto en mi comunidad (Torreón, Coahuila), ya que cientos mueren por contaminantes tóxicos que están en el agua.

Luego del concurso, ¿cuál es el siguiente paso?

Quiero implementar el proyecto en Torreón y, posteriormente, llevarlo a San Luís Potosí y Aguascalientes, ciudades con grandes focos de infección.

¿Es un proyecto que aplica solo en México?

Sí. Pero también nos interesa Bangladesh, allí tienen el mismo problema.

¿Qué mensaje le dejas a los nuevos emprendedores?

Siempre me sentí ganador por el hecho de participar; esto consolidó mi confianza. A quienes emprenden les digo que no se dejen vencer. Siempre hay problemas pero la perseverancia y la responsabilidad te llevan a lograr cosas importantes.

“Los inventores jóvenes llevarán a México a un futuro más sustentable.”

******

Así invierten las familias más ricas

Tres economistas —Enrichetta Ravina, de la Escuela de Negocios de Columbia; Luis Viceira, de la Escuela de Negocios de Harvard; e Ingo Walter, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York— analizaron los activos y las operaciones de más de 260 familias ultra ricas en la primera década de este siglo. Llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Las familias ricas sacaron el máximo provecho de sus fortalezas. Tienen acceso a inversiones privilegiadas (fondos de cobertura y varias formas de private equity, gran parte en “inversiones ángel, entre otros) y pueden comprometer mucho dinero durante un tiempo prolongado.
  • No rotan mucho sus portafolios, aunque están más dispuestos que los inversionistas regulares a incorporar pérdidas con propósitos impositivos. El portafolio típico en el estudio contiene casi 120 acciones individuales, más de dos decenas de fondos de inversión, fondos que cotizan en Bolsa y similares. Al tener tantas posiciones consiguen la flexibilidad para incorporar ganancias y pérdidas y, lo tanto, minimizar sus impuestos.
  • Rebalancean sus portafolios. Ajustan el equilibrio al recortar activos que han subido de valor y fortalecen posiciones que han caído..

…y así recomienda invertir James Swanson

Según James Swanson, director de Inversiones de MFS Investment Management, existen tres aspectos clave a tener en cuenta al seleccionar las acciones en las que se va a invertir:

  • La correlación en el mercado es cada vez menor. Los fundamentales de las empresas recuperan importancia, por lo que los inversionistas tienen la oportunidad de mirar más allá de un índice y de un sector para encontrar las acciones de empresas con potencial de generar crecimientos superiores al promedio sostenible y un modelo de negocio sólido.
  • El domicilio de las empresas ya no importa. Importa de dónde viene su negocio. Tim Stevenson, director de Renta Variable de Henderson Global Investors, considera que si la compañía es buena, no importa en que país esté listada (pensemos en las españolas Inditex y Amadeus).
  • El incremento del gasto en consumo a nivel global es una tendencia temporal, no cíclica. Los inversionistas tienen la oportunidad de encontrar acciones que se comportan bien en todos los entornos de mercado.

******

A Asia, sin escala en Luxemburgo

Antes, para que un administrador de inversiones mexicano –o latinoamericano– pudiera ofrecer a sus clientes locales activos financieros asiáticos, debía conformar un fondo de inversión con registro en Luxemburgo (fondos UCITS*).

Sin embargo, esa inversión indirecta podría cambiar en los próximos años por una línea de conexión directa entre América y Asia. Algunos fondos de pensiones latinoamericanos están empezando a crear subsidiarias en la región y a establecer relación con administradoras asiáticas que les ayuden a invertir.

En la Gran China (Hong Kong, Taiwán y China) se plantea crear una especie de ‘marca asiática’ al estilo UCITS. Ello conllevaría la introducción del pasaporte para productos domiciliados en cualquiera de esos tres países con inversiones denominadas en renminbis (RMB, la moneda china).

De concretarse, podría llevar a las administradoras extranjeras con intereses en la región a pasar por Hong Kong para establecerse en la Gran China, con el objetivo de poder distribuir sus productos. Singapur sería la vía de acceso para el resto de los países asiáticos.

*UCITS: Collective Investment in Transferable Securities. Directiva de la Unión Europea que establece las condiciones bajo las cuales un fondo domiciliado en un estado miembro puede distribuirse en todos los países miembros. Su objetivo es simplificar las reglamentaciones y aumentar la protección del inversionista.

 ******

¿Adiós al modelo Apple?

No son solo islas lejanas permiten a las empresas escapar de sus obligaciones fiscales.

El fraude fiscal también está instalado en el corazón de los países desarrollados (como Austria y Luxemburgo). Allí, multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks se valen de la ingeniería fiscal para pagar cantidades mínimas.

Por esta razón, la Comisión Europea presentará una propuesta sobre sociedades matrices y filiales para evitar que las empresas desvíen sus beneficios a filiales de otros países. A partir de 2015, ello impulsaría el intercambio de información bancaria para prevenir la planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios: dos prácticas que permiten a Apple pagar el 2% o menos de sus $74 mil millones de dólares de ingresos.

La Comisión Europea también se comprometió a acabar con el secreto bancario, venciendo la resistencia de Austria y Luxemburgo, que desde el 2008 han bloqueado la fiscalidad de ahorro para no verse en desventaja frente a otros centros financieros.

******

El mejor y el peor mercado de fondos

Morningstar publicó su informe Global Fund Investors Experience, un estudio que evalúa las experiencias de los inversionistas en fondos de inversión en 24 países (México no está en la muestra).

El estudio evalúa cuatro categorías: 1) regulación y fiscalidad; 2) divulgación; 3) comisiones y gastos y 4) ventas y medios de comunicación. Estados Unidos obtuvo la puntuación más alta: tiene la mejor divulgación global y los gastos más bajos.

Calificación

Mercado

A

Estados Unidos

B+

Corea

B

Países Bajos, Singapur, Taiwan, Tailandia

B-

China, Dinamarca, Alemania, India, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido

C+

Australia, Bélgica, Canadá, Francia, e Italia

C

Japón

C-

Hong Kong y Nueva Zelanda

D

Sudáfrica

En la mayoría de los países, las administradoras de fondos aún guardan en secreto los nombres de los gestores de cartera. Ello deja al inversionista sin posibilidades al determinar quién está detrás del éxito o el fracaso de un fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s