SEIS MEDIDAS DE SOBREVIVENCIA

Ante un mercado bajista

SEIS MEDIDAS DE SOBREVIVENCIA

Por Clara Zepeda / Fotos Dreamstime

SeisMedidas2Rubén Domínguez, gerente de análisis y administración de portafolios de DerFin, Gestión Integral en Derivados, advierte que existen distintos perfiles de inversionistas y que cada uno mantiene diferente tolerancia al riesgo, por lo que las decisiones que parecerían óptimas para unos podrían no serlo para otros.

Es por ello que, antes de empezar a participar en los mercados, deben conformar un portafolio de inversión de acuerdo a su perfil, consideró Alejandro Hernández, director general de la operadora de sociedades de inversión en Grupo Financiero Interacciones.

Las recomendaciones

Uno. Lo primero que deben hacer los inversionistas es no entrar en pánico y seguir la estrategia que se había contemplado desde el principio. Diversificar entre activos de renta variable y renta fija permitirá limitar la exposición de los portafolios a las variables del mercado compensando los movimientos de unos con otros.

En los activos de renta variable siempre es importante utilizar un stop loss, pues protegerá la posición ante un escenario catastrófico, limitando la pérdida a un nivel previsto o establecido por el propio inversionista.

Dos. No es recomendable moverse mucho de los valores elegidos inicialmente, porque los mercados cuando se regresan o tienen repuntes no se pueden pescar nunca. Está comprobado que la persona que quiere comprar abajo y vender arriba siempre acaba abajo de lo que marca el índice.

Así, para inversiones a largo plazo en renta variable siempre hay que recordar que los mercados se recuperan, así que no es necesario salir y ajustar las inversiones. Si no se necesita el dinero, es mejor mantenerlo invertido y evitar salir en un mal momento. Nadie sabe realmente qué tanto va a bajar el mercado ni cuánto va a durar la tendencia; ni siquiera los profesionales lo saben, por lo que tomar una decisión anticipada podría provocar una mayor pérdida.

Tres. Independientemente de que vaya a la alza o a la baja el mercado, es indispensable tener disciplina de lo que estás buscando con las inversiones. Si se decide buscar un rendimiento de la caída en los mercados se pueden tomar “posiciones cortas en acciones”, donde el mercado te paga por una baja en la cotización. Esta operación no es tan sencilla, por lo que requiere cierto conocimiento de la operación.

Cuatro. Otra acción recurrente en mercados bajistas es mover las posiciones a acciones mucho más estables de empresas que mantengan un pago recurrente de dividendos. Normalmente empresas globales y grandes se ven menos afectadas por movimientos del mercado, por lo que son un refugio natural a un mercado bajista.

Cinco. La renta fija gubernamental es el refugio natural de los inversionistas, ya que son los instrumentos con menor riesgo. Obviamente también son las que dan de los menores rendimientos; sin embargo, se tiene algo seguro.

Seis. La mejor manera de cubrir una posición es con opciones ya que podemos compensar y proteger nuestras inversiones. Un contrato de opciones otorga el derecho (no la obligación) a comprar o vender bienes y valores a un precio predeterminado hasta una determinada fecha, y su precio depende de muchos factores como son la volatilidad, el vencimiento, el nivel de cobertura, etcétera. Funcionan como un seguro normal solo que sí es necesario contar con asesoría para garantizar que se ajuste a las necesidades particulares de cada quien.

De acuerdo con Jesús Núñez Gallegos, director ejecutivo de GKFX de México, firma que proporciona acceso a los mercados financieros globales a través de sus plataformas de operación y cuya casa matriz se encuentra en Londres, existen Contratos por Diferencia (CFDs), con los cuales se puede ganar si el mercado es alcista o bajista. Cabe mencionar que estos contratos no están disponibles en el mercado mexicano y que son acuerdos a través de los cuáles se intercambia la diferencia de valor de un activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. En general, es un vehículo de inversión que permite beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos, además, se pueden operar con apalancamiento.

También se pueden cubrir inversiones y no salir perjudicados con las opciones –antes mencionadas– y futuros, que aunque generan un costo adicional al portafolio, evitan las grandes pérdidas que se podrían generar.

Análisis particular

El gerente de análisis y administración de portafolios de DerFin, Gestión Integral en Derivados reveló que una de las estrategias que utilizan es seguir indicadores técnicos en los modelos de operación que les marcan la salida de las posiciones ante una caída del mercado. A su vez, el mismo modelo les indica cuando podrían volver a entrar al mercado (ver gráfica).

Por ejemplo, el 22 de noviembre de 2012 tomaron posición en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) siguiendo la señal de su modelo en niveles de 41,221 puntos y les marcó una señal de salida el 7 de febrero de 2013 en 45,470 con una utilidad de 10.3%.

De ahí, el mercado tomó una tendencia bajista, pero el modelo les mantuvo fuera del mercado y volvieron a tomar posición el 6 de marzo de 2013 en 44,003, en donde se ahorraron una pérdida de 3.22%.

SeisMedidas1

“Estos modelos son muy útiles si se usan con disciplina aunque no son la panacea. También pueden dar señales falsas que provoquen una pérdida, pero en el agregado dan buenos resultados si se lleva una adecuada operación”, destacó Domínguez.

Otra estrategia de mercado es contar con una adecuada diversificación de los portafolios para evitar que una baja en una sola emisora te afecte.

A continuación tenemos el rendimiento de algunas de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Si se cuenta con un portafolio diversificado se compensa las pérdidas que tendrían algunas de las emisoras con las ganancias de otras, limitando el riesgo que pudiera resultar de un escenario bajista.

  • AMXL             -15.09%
  • BOLSA           -1.20%
  • CEMEX          +3.17%
  • GEO               -72.45%
  • GMODELO    -3.58%
  • KIMBER         +26.98%

Si se cuenta con la posibilidad de realizar operaciones en corto, el inversionista puede verse beneficiado con la baja en el precio de una acción, por lo tanto una posición corta en AMXL al inicio del año habría pagado 15.09% de rendimiento.

Finalmente hay que recordar que los mercados de capitales son muy volátiles, pero en el largo plazo siempre se recuperan siendo los que más pagan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s