LIBRE DE COMISIONES

CetesDirecto

LIBRE DE COMISIONES

Por Matiana Flores / Foto Eduardo Islas

Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

En noviembre de 2010 arrancó el programa CetesDirecto de la Secretaría de Hacienda con el claro objetivo de masificar el acceso a productos financieros rentables y libres de comisiones. Alejandro Díaz de León, titular de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, nos platica sobre los avances, cambios, logros y objetivos de este programa.

A dos años y medio de su lanzamiento, ¿cuál es la evaluación de CetesDirecto?

A lo largo de la vida del programa se han tenido diferentes etapas en las que ha mejorado la plataforma y se ha ampliando la gama de servicios que ofrece.

Por ejemplo, nació con un proceso de contratación a través de la firma electrónica avanzada (FIEL) o de la firma autógrafa en las sucursales de Bansefi. Sin embargo, eso reducía el universo de la población que podía contratar el servicio, por eso se hizo un esfuerzo para modernizar y agilizar la plataforma de contratación. Se buscó aprovechar las nuevas disposiciones en materia de apertura de cuenta y régimen simplificado. Al amparo de esa figura se lanzó la contratación exprés en la que no se necesita la firma autógrafa o la FIEL. Se contrata en http://www.cetesdirecto.com, ya sea a través de una computadora o cualquier dispositivo móvil.

Cabe señalar que únicamente se pueden ahorrar 3,000 udis cada mes; es decir, alrededor de $15 mil pesos, una cantidad de ahorro que atiende a un amplio porcentaje de la población.

El objetivo de CetesDirecto es ser un vehículo de inversión masivo, pero no toda la gente tiene RFC o una cuenta bancaria.

Es requisito indispensable identificar al titular de la cuenta y para ello se necesita tener la CURP o el RFC. Si alguien no conoce su CURP el propio sistema le ayuda a obtenerla al proporcionarle el nombre, lugar y fecha de nacimiento, etcétera.

También es necesario tener una cuenta bancaria, porque CetesDirecto no recibe dinero en efectivo. Es un mecanismo para prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero.

Actualmente tenemos registradas alrededor de 26 mil personas en el sistema con un importe total de inversión de poco más de $1,200 millones de pesos y hemos ampliado los productos que ofrecemos.

El año pasado lanzamos CetesDirecto Niños, una versión de la plataforma que busca acercarse a la población más joven que se caracteriza por su apertura a las nuevas tecnologías.

Este es un programa que el Gobierno Federal ha impulsado para democratizar el acceso a los sistemas de pago y al sistema financiero. Sabemos que tenemos que trabajar más en el conocimiento de la plataforma para que la gente no se sienta intimidada al momento de operarla. Incluso, hemos desarrollado algunas herramientas muy útiles, como es el ahorro programado que permite que cada quincena se invierta la cantidad que la persona física decida.

El campo y la oportunidad de crecimiento es muy amplia. Dadas las características y las ventajas del programa, sentimos que debemos incrementar el tráfico de manera importante al igual que el volumen de cuentas.

¿Tienen identificado el perfil de quiénes actualmente invierten su dinero a través de CetesDirecto?

Tenemos una amplia gama de inversionistas, aunque el monto promedio de las cuentas es de $46 mil pesos. El monto máximo de inversión que permite este programa es de $7 millones de pesos y hay varias personas topadas en esa cantidad.

Pensábamos que esta plataforma era, sobre todo, para los pequeños ahorradores, para quienes no tienen acceso a los sofisticados productos de inversión que ofrecen algunos bancos a sus clientes más importantes. Sin embargo, hemos notado que aunque existen personas con muchas alternativas para depositar sus recursos, elige CetesDirecto.

¿Qué estrategia se puede seguir con CetesDirecto en metas de mediano y largo plazos?

Existen muchas metas: comprar un coche, casarse, dar el enganche para una casa, etcétera, y el programa ofrece productos para alcanzarlas. Por ejemplo, si alguien tiene un proyecto de corto plazo, puede invertir en cetes a 28 días. Si quiere complementar su pensión a lo mejor le conviene comprar un instrumento de mayor plazo en udis (udibonos), un instrumento que se ajusta con la inflación para proteger el valor de su dinero.

Dependiendo de las necesidades y el destino del ahorro se pueden programar diferentes portafolios de inversión.

El programa no cuenta con asesoría personalizada, ¿qué recomendaciones le das a la gente para lograr mejores resultados en sus inversiones?

Tenemos un teléfono en el que brindamos asesoría, pero considero que es otro punto que podemos reforzar. Hemos tenido blogs y diferentes maneras de acercarnos a la población y a los usuarios de las redes sociales para comentar las innovaciones, los nuevos productos, pero el reto sigue siendo ofrecer cultura financiera a los usuarios para que sepan cómo elegir su portafolio de inversión.

Anuncios

2 pensamientos en “LIBRE DE COMISIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s