LA REGLA DE LA JUBILACIÓN DEL 4%

El retiro y su planeación

LA REGLA DE LA JUBILACIÓN DEL 4%

Por Samantha Ricciardi*

Jubilacion

Este es uno de los temas más debatidos en la planificación financiera. ¿Por qué?

  1. Por su importancia: todos esperamos vivir felizmente cuando nos jubilemos.
  2. La situación de cada persona es única: no existe un conjunto de reglas en cuanto a supuestos gastos para planear el retiro.
  3. Los mercados tienden a un rendimiento promedio en periodos largos, pero la jubilación de una persona ocurre en un momento específico: una parte de la misma podría desviarse significativamente del promedio de retornos a largo plazo que se utiliza para realizar proyecciones del valor de los activos en el futuro.

Idealmente, has ahorrado durante cuatro o cinco décadas preparándote para tu jubilación. Ahora que has dejado de trabajar, quieres utilizar ese dinero -que tanto esfuerzo te costó- para tus gastos diarios, atención médica y todo lo que anhelabas hacer mientras aún trabajabas. Mas, también buscas seguridad de que tu dinero durará hasta que tú o tu cónyuge mueran. Con frecuencia deseas, incluso, que se prolongue más; mucha gente espera que sus descendientes hereden algunos de sus activos.

Si todos tuviéramos los mismos activos, gastáramos aproximadamente la misma cantidad cada año y muriéramos a la misma edad, hacer un presupuesto para el retiro sería un proceso relativamente simple. Pero no es así; la ecuación de la planeación para el retiro involucra muchas otras variables como:

  • ¿A qué edad quieres retirarte?
  • ¿Cuentas con una pensión o esperas recibir Seguridad Social?
  • ¿Cuáles son tus gastos fijos y cuánto van a aumentar con la inflación?
  • ¿Hay en la familia antecedentes de longevidad?
  • ¿Quieres dejar dinero a las próximas generaciones?

Estas son algunas de las preguntas comunes sobre la planeación para la jubilación; evidencian que todos tenemos diferentes presupuestos como punto de partida, necesidades y deseos. Sin embargo, muchas personas con medios diferentes obtienen la misma respuesta cuando averiguan cuánto dinero deben retirar anualmente de una cartera para el retiro: “usa la regla del 4%”.

Dado a conocer originalmente en 1998, por tres profesores del Trinity College en Texas (hoy Estudio Trinity), la regla recomienda retirar 4% de los ahorros en el primer año de jubilación. Cada año siguiente, extraer la misma cantidad más un ajuste por la inflación. Históricamente, los jubilados que siguen este esquema han tenido una mayor probabilidad de que su portafolio dure al menos 30 años. En el estudio original, la tasa de éxito varía ligeramente, dependiendo de la relación acciones-bonos en un portafolio, con una proporción de 50-50, que resulta en una tasa de éxito de 95%. Los estudios siguientes han examinado cómo añadir un componente variable a la fórmula, con base en los retornos del portafolio del año anterior, con el objetivo de incrementar el margen de éxito al 100%.

La regla del 4% es simple y fácil de recordar, razón por la cual se ha vuelto tan popular en este negocio. Es como cuando el doctor le dice a su paciente que tome dos aspirinas y lo llame en la mañana. También las elevadas posibilidades de éxito la convierten en una opción muy atractiva. De nuevo, como los doctores, los asesores financieros no quieren causar ningún daño.

Desde que la regla del 4% se introdujo, los escépticos han objetado:

  • Algunos dicen que es demasiado conservadora y hará que aquellos que la sigan vivan menos bien de lo que quisieran, particularmente en los primeros años de la jubilación cuando la gente probablemente viaja y gasta más.
  • Otros dicen que es demasiado agresiva: ¿Qué pasa si estamos en un periodo extendido de estancamiento o declive del mercado de valores, como por ejemplo, en la última década? ¿No sería mejor retirar menos del 4% cuando los bonos gubernamentales a 10 años están pagando menos de 2%? ¿Debería la tasa de retiro permanecer constante cuando los retornos no lo hacen?
* Samantha Ricciardi es directora ejecutiva de BlackRock México.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s