PRONÓSTICOS SIN CONSENSO

S&P 500 y sus utilidades por acción

PRONÓSTICOS SIN CONSENSO

Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) pronosticó recientemente $109 y $115 dólares de utilidad por acción (earnings per share, EPS) en el índice S&P 500, para 2013 y 2014, respectivamente. El actual consenso del mercado -estimado con análisis bottom-up– es de $123 dólares; demasiado optimista cree la institución.

Aunque el crecimiento económico global debe acelerarse, seguirá limitado por la austeridad fiscal internacional y la poca cabida ya de una mayor flexibilización monetaria. Por otra parte, puesto que las estructuras de costos empresariales han sido recortadas, será difícil que las corporaciones incrementen sus ganancias mediante una expansión significativa de sus márgenes.

Por lo anterior, BofAML cree que el S&P 500 mantendrá su actual trayectoria de crecimiento de 5 a 6% anual. La posibilidad de que esta estimación sea conservadora respondería a una recuperación más rápida de lo esperado en Europa; de suceder, se beneficiarían los sectores cíclicos: tecnología, industria, energía y materiales.

¿En qué difiere BofAML del consenso?

Los estrategas de renta variable de Wall Street (con análisis top-down) pronostican $108.19 dólares como promedio para las EPS del S&P 500 en 2013, y $116.10 para 2014. Significaría un crecimiento de 4 y 7%, respectivamente. Usualmente, estos análisis están por debajo de los bottom-up, que rondan los $111 dólares (7%) y $123.34 (11%), respectivamente. Los pronósticos de BofAML se ubican entonces en medio de los consensos top-down y bottom-up de ambos años.

BofAML considera que el cierre de la brecha entre los diferentes pronósticos puede tener implicaciones positivas para las tendencias de revisión de estimados.

S&P500Pronosticos

¿Por qué esperar un crecimiento de 5 a 6% en EPS?

  1. Se percibe una recuperación económica más lenta de lo normal. Aunque algunas investigaciones prominentes podrían haber sobrestimado el impacto negativo de las crisis financieras y los altos niveles de deuda sobre el crecimiento económico futuro, los esfuerzos de las economías avanzadas para reducir los niveles de deuda son un obstáculo para el crecimiento.
  2. China intenta reformar su economía y controlar el crédito, lo que reduce las probabilidades de un repunte considerable del crecimiento.

Sin recesión, el pronóstico de 5-6% es conservador. En un contexto macroeconómico débil como el actual, podría parecer extraño una estimación de crecimiento de las EPS de apenas uno o dos puntos porcentuales por debajo de su promedio histórico de 6.7%. Pero en general, en ausencia de recesiones o choques fuertes, es poco frecuente ver un crecimiento inferior a 6%. Por demás, se prevé que el crecimiento de los dividendos, estimado en 8% por acción para 2013 y 14, siga superando el ritmo de las EPS.

Así mismo, se pronostica un menor golpe cambiario en 2013. Se cree que el fortalecimiento del dólar influyó negativamente en alrededor de 1% sobre el crecimiento de las EPS en 2012. Ahora, incluso con una mayor depreciación de la divisa estadounidense, se considera insignificante el impacto que pueda tener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s