$3 MIL MILLONES MÁS AL IMSS

Cotizaciones homologadas

$3 MIL MILLONES MÁS AL IMSS

Por Adriana Urrea

Ahora los empresarios deberán reportar los salarios reales de los trabajadores y estos últimos tendrán mayor seguridad social.

Ahora los empresarios deberán reportar los salarios reales de los trabajadores y estos últimos tendrán mayor seguridad social.

Muchas veces hemos escuchado que un amigo, un conocido o familiar está dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Salario Mínimo de Cotización, pero en realidad gana mucho más. Esto impacta de manera importante en sus fondos de pensiones y ante el Infonavit, porque sus contribuciones son más bajas de lo que deberían. Los fondos se calculan con base en el salario de cotización. Esta es una práctica que muchas empresas utilizan para que sus contribuciones al Seguro Social sean menores.

Por otro lado, esas mismas compañías declaran ante el fisco un valor mayor al de su nómina, con el propósito de deducir más Impuestos Sobre la Renta (ISR), y de esta manera reducir la carga tributaria. Se estima que lo reportado al IMSS es entre 7.5 y 8.5% menor a lo que se informa al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para eliminar esa diferencia, en abril la Cámara de Diputados aprobó la reforma para homologar el reporte de salarios en ambas instancias. La iniciativa pasó al Senado, donde continúa pendiente de aprobación. Según el IMSS, los cambios le permitirían captar más de $3 mil millones de pesos adicionales, que apuntalarían la situación financiera del instituto.

Representantes del sector empresarial advirtieron que la medida afectaría a los trabajadores mexicanos y fomentaría la informalidad, además de tratarse de un impuesto a la inversión que podría inhibir la llegada de capital al país.

Beneficios

Académicos y actores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aseguran, no obstante, que la medida será positiva para los trabajadores, porque sus aportaciones ante el IMSS crecerán. Esto repercutirá en las aportaciones en materia de vivienda (cotización ante el Infonavit) y en el ahorro para el retiro.

“Desde el punto de vista de los trabajadores es bueno. Van a recibir más recursos en su cuenta individual”, indicó el director general de Afore Profuturo GNP, Eduardo Silva.

“Cualquier iniciativa que ayude a elevar el monto de las aportaciones al SAR va a ser una benéfica para el sistema y para los trabajadores. Venimos acarreando un problema estructural muy serio que es la baja aportación”, comenta Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),.

El funcionario explica que esta iniciativa elevará el monto de aportación indirectamente, porque aumenta la base del salario de cotización. Crece el volumen absoluto de recursos que entrarán en el sistema a través de aportaciones tripartitas (trabajador, patrón y gobierno) para el retiro, que son obligatorias.

“No se elevan las aportaciones que realizan ni el patrón ni los trabajadores -aclara Carlos Ramírez-. Simplemente se homologa la base de cotización con el SAT”.

“Cada peso que entra a este sistema se capitaliza a lo largo del tiempo. Además, los rendimientos se multiplican”. “El año pasado ingresaron al SAR alrededor de $110 mil millones de pesos por concepto de aportaciones tripartitas. No creo que vaya a elevarse dramáticamente, pero llegará más recurso que se traducirá en mejores pensiones”, aseguró el presidente de la Consar.

Las aportaciones patronales en materia de vivienda son 5% del Salario Base de Cotización. Esto se destinan a la subcuenta que reportan las afores pero administra el Infonavit. El salario es determinante para el monto de crédito que un trabajador puede obtener.

“Esta iniciativa lo que hace es normar una práctica que las empresas realizan irregularmente. Si un empresario pierde competitividad y contrata menos empleados, estará mostrando que operaba bajo ilegalidad”, consideró la doctora Gabriela Luna Ruíz, del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.

En opinión de la académica, la informalidad se incrementa por la carencia de trabajo no por las prestaciones a los trabajadores. Pero también son informales aquellas personas que aunque tienen un trabajo y reportan al SAT (trabajadores por honorarios) no cuentan con seguridad social”, concluyó.

Marcando la diferencia

La aportación total a una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (afore) es equivalente a 6.5% del Salario Base de Cotización del trabajador ante el IMSS. De ese 6.5%, el patrón aporta 5.15%, el trabajador 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

  • Una persona que cotiza con el salario mínimo ante el SAR, $1, 942.8 pesos al mes (salario mínimo vigente en el Distrito Federal), ahorraría para el retiro $126.2 pesos.
  • Si esa persona gana en realidad $3 mil pesos al mes, y ese monto se reporta al IMSS, su ahorro para el retiro es de $195 pesos. Implica un incremento de 54.5%, que se verá reflejado al momento de la pensión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s