MÁS CRÉDITO BARATO

Reforma financiera

MÁS CRÉDITO BARATO

Por Adrián Díaz / Gettyimages

La reforma financiera, propuesta en el marco del Pacto por México, será un importante aliciente para el desarrollo económico mexicano. Pretende que las bancas de desarrollo y comercial otorguen créditos con intereses bajos a más familias y a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cuatro factores arman la columna vertebral de este proyecto:

  1. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo
  2. Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas
  3. Incrementar la competencia en el sector financiero
  4. Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto
De lograrse una reforma que facilite el acceso de los sectores productivos a préstamos de bajo costo, el país podría crecer a las tasas que su economía es capaz.

De lograrse una reforma que facilite el acceso de los sectores productivos a préstamos de bajo costo, el país podría crecer a las tasas que su economía es capaz.

A simple vista y sin ser expertos en otorgamiento de créditos, podríamos pensar que esta iniciativa es el camino directo y sin escalas al desarrollo económico. Tomemos en cuenta que el talón de Aquiles de millones de emprendedores, inclusive de pymes formalmente establecidas, es la falta de dinero para echar a andar proyectos o simplemente para permanecer en el mercado.

A pesar de que, en el papel, la reforma puede ser vista por millones de mexicanos como su sueño dorado, es importante ir más allá del discurso: ¿qué tan factible es que tengan en sus manos considerables sumas de dinero para echar a andar un negocio?

Desafíos

“Uno de los retos es garantizar que las tasas disminuyan. La reforma plantea que esto no va a ser por decreto, pero, a fin de cuentas, otros mecanismos de mayor competencia no garantizan que las tasas de interés se reduzcan. Entonces ¿el público va a poder realmente acceder a un crédito más barato?” cuestiona el doctor José Luis de Cruz, Director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Para Guillermo Zamarripa, Director General de Estudios Financieros en el ITAM, los beneficios del otorgamiento de más créditos llegarán en el largo plazo. “Los efectos de la iniciativa tardarán hasta una década en reflejarse en una penetración del crédito de 40 % del Producto Interno Bruto. La reforma financiera tendrá un potencial de largo plazo para que el crédito en México crezca, impacte la economía y, básicamente, las actividades productivas. Tiene que ser un proceso gradual y ordenado para no incurrir en sobre apalancamientos con consecuencias no deseadas”.

MasCredito2Vladimir Aguilar García, secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostiene que están dejando a un lado uno de los principales problemas a los que todos los días se enfrentan los usuarios de la banca en México, refiriéndose a las excesivas tasas de interés y cobros por prestación de servicios. “Estos elevados costos se trasfieren a la economía real y desestabilizan el sistema financiero. No hay más mercado para el crédito que quienes lo solicitan. Pretender ampliarlo artificialmente generará una burbuja que tarde o temprano explotará y colapsará el sistema. Basta recordar las recientes crisis en Europa y Estados Unidos”.

José Luis de la Cruz señala que, a pesar de que la reforma plantea aumentar la oferta de créditos, no contempla la demanda. Surgen dos preguntas importantes: ¿existirá gente suficiente que quiera adquirir estos créditos? y ¿los mexicanos estarán en capacidad de pedir crédito? “Estamos hablando de que pequeñas y medianas empresas no tienen una capacidad económica significativa. Es por eso que su expectativa de vida llega apenas a un año, año y medio. Probablemente el entorno no favorece que vayan y soliciten un crédito. Y no hablemos de las personas que tienen escasa capacidad de ahorro; muchos mexicanos viven al día. No necesariamente van a estar interesados en una mayor demanda del crédito. Además, se tiene que garantizar que no va a crear burbujas. Es decir: que esa oferta de crédito no sea insostenible en el mediano y largo plazos. Ya nos ha pasado en el consumo; una muestra más cercana es el problema que tenemos en el sector de la vivienda. Esta crisis de excesos de crédito que tuvo parte del reflejo en la demanda ya no es sostenible porque el mexicano no tienen poder adquisitivo, y los programas de financiamiento no fueron los adecuados”.

Víctor Manuel Martínez, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), presenta otra visión del problema: una de las facultades que esta reforma le dará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Condusef, será la de sancionar a las instituciones que no otorguen créditos suficientes. Esto obligará a los bancos a modificar el modelo de negocios de solo cobrar comisiones. Ahora también deberán invertir en el crédito para el desarrollo de las empresas. En cuanto a lo positivo, opina el directivo, “una de las cosas buenas que tiene es que no reduce los intereses por decreto, sino que van de acuerdo a la capacidad y récord histórico de pago de las compañías. Claro que, para tener capacidad económica y pagar, el negocio debe ser solvente. No puede ser que esos bancos presten a empresas que posiblemente sean insolventes, porque entonces crearíamos un doble problema: desestabilizaríamos la banca y las mismas empresas se comprometerían a cosas que no pueden cumplir. Una vez que originalmente se compruebe la capacidad de pago, y que la firma en cuestión es meritoria de un crédito, la Secretaria de Hacienda garantizará que se puedan cobrar esos créditos fácilmente. Ya no existiría el riesgo de embargo que podría congelar las garantías por mucho tiempo. El negocio del banco no es estar cobrando garantías, sino los intereses de los préstamos que otorgaron”.

Aspectos positivos

Otro tema fundamental es el papel que desempeñará la banca de desarrollo en el otorgamiento de créditos, para lo cual, será necesario el apoyo de la banca privada, afirma Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer en México. “La reforma también fortalece la banca de desarrollo, de tal manera que esta va a participar conjuntamente con la privada para lograr una mayor penetración del crédito. Estamos listos para trabajar. Es una reforma ambiciosa. En general, la vemos con buenos ojos y creemos que va a contribuir con el objetivo principal: que el crédito crezca en México”.

Parte del financiamiento que la banca de desarrollo otorga actualmente a bancos pequeños está sufriendo calificación de riesgo. “Cómo nos vamos a asegurar de que la banca de desarrollo genere créditos y una transferencia de recursos a otras entidades financieras o usuarios, si no es mediante la modificación en la manera que llegan estos créditos. Por política tendrá que empezar a favorecer bancos, instituciones, empresas y personas físicas, sin importar necesariamente qué tanto riesgo representen, o modificar un poco estas reglas para garantizar que haya acceso a tasas de interés más bajas”, explica Serrano.

En otras palabras: la supervisión sobre las instituciones financieras tendrá que tener un seguimiento adecuado del nivel de riesgo que toman al otorgar créditos. No solo tendrán que revisar la morosidad sino el riesgo y, sobre todo, analizar cómo calificar el riesgo de las personas físicas.

La reforma también fortalece el marco de regulación bancaria, incorporando cuestiones que figuraban como secundarias a la Ley. Un ejemplo claro es el marco de Basilea III.

“Los niveles de capitalización derivados de Basilea III no tendrán ninguna afectación para los bancos grandes; son criterios que ya se aplican gracias a que la CNBV los hizo obligatorios”, comenta Heleodoro Ruiz, Director Adjunto de Administración de Riesgos de Banorte.

El Vicepresidente Técnico de la CNBV, Jorge Palacios, afirma que a pesar de que las reglas de Basilea III ya quedaron publicadas en marzo pasado, otras (como los requerimientos de capital) fueron incorporadas a la reforma financiera. Queda pendiente el tema de liquidez, por lo que se están haciendo ejercicios sobre el impacto que tendría en los bancos. “En 2013, la autoridad regulatoria evaluará esto, porque la liquidez es un tema que los bancos tienen que cuidar, al igual que el riesgo de crédito, de mercado u operacional. Sin embargo, como entrará en vigor en enero de 2015, no se ha avanzado mucho. Si ya tuviéramos un marco claro, definitivo por parte de Basilea, podríamos ir más rápido”.

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Opiniones encontradas

Silvano Aureoles Conejo, Coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma que la reforma financiera se debe analizar “sin prisas”. Por ello, resulta complejo aprobarla en un periodo extraordinario. “Dijera mi compañero Fernando Cuéllar, coordinador del área: `(la reforma financiera) pesa cinco kilos y tienen más de dos mil páginas; hay que revisarla con mucho detenimiento´”.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) piensa completamente diferente al señalar que: “de aprobarse, la reforma financiera daría un impulso muy importante a la competencia en este sector, lo cual se traduciría en una expansión de la oferta que incrementaría el bienestar de la población y la competitividad de la economía”.

En consecuencia, la CFC recomienda al Congreso de la Unión aprobarla de manera expedita, a fin de que sus beneficios se reflejen en el menor tiempo posible en mejores condiciones para los usuarios de servicios financieros.

La reforma financiera pone sobre la mesa la necesidad de impulsar el sector financiero y la banca como motores de crecimiento. Resulta sumamente relevante ya que, al menos en las últimas tres décadas, este tema había quedado fuera. Sin un sistema financiero, sin intermediación bancaria más competitiva, mejor estructurada y que otorgue mayores créditos baratos, será difícil que el país pueda crecer, eso es un hecho.

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