BILLONARIOS CON MÚSCULO

Dinero y deportes

BILLONARIOS CON MÚSCULO

Por Carlos Ponce Bustos*

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan que pasará, otras hacen que suceda”

Michael Jordan

Combinar el deporte buscando cuidar la salud y atender temas de inversión es una mezcla extraordinaria. Con frecuencia escuchamos a niños y jóvenes entusiasmados por cierta práctica deportiva, idolatrando jugadores de moda, mientras que a los adultos nos asombra el dinero que los atletas profesionales pueden llegar a ganar. Tengo tres hijos que practican basquetbol y que hoy dicen que serán jugadores de la WNBA y NBA (Women’s National Basketball Association y National Basketball Association).

Cada año, desde 2004, la revista Sports Illustrated publica la lista de los 50 atletas activos con mayores ingresos anuales. Este año, por primera vez, la construyó uniendo esfuerzos con la revista Fortune. No es una investigación fácil. Las cifras finales son aproximadas al incluir el concepto de endosos que, en su mayoría, provienen de contratos de publicidad y bonos por resultados o presentaciones especiales. La lista está encabezada por el boxeador Floyd Mayweather Jr. (este año ya no aparece más el filipino Manny Pacquiao), y se conforma por 25 beisbolistas, 12 basquetbolistas, nueve jugadores de futbol americano, dos golfistas y un corredor de autos (Nascar).

PonceDeportes1

Momento adecuado en el lugar adecuado

Entre quienes nos gusta el deporte existe siempre un sentimiento de ilusión (y un poco de envidia) ante el conocimiento de estas cifras. Sin embargo, aunque espectaculares, cabe hacer las siguientes reflexiones:

  1. Realmente son muy pocos los deportistas que alcanzan estos niveles de ingresos. Piensa en los millones de individuos que practican alguna actividad física en Estados Unidos y en el mundo y los que alcanzan este nivel.
  2. En la lista de 1,342 billonarios del mundo no aparece ningún deportista (ver tabla). En la lista de billonarios en el mundo son los empresarios e inversionistas quienes, en proporción de la totalidad de población, han logrado mejores resultados.

Una coincidencia entre ambas disciplinas puede resumirse bien en una frase: “Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”.

Como habrás deducido, el objeto de esta participación es invitarte a considerar, una vez más, la inversión en el mercado bursátil (”ser empresario en Bolsa”) como una forma correcta de construir patrimonios y cuya probabilidad de éxito a mayor plazo –a pesar de la tradicional presencia de épocas menos favorables como la de estos días– será mucho mayor a la de intentar ingresar al “Salón de la Fama” o teniendo que aguantar 10 rounds de pelea en un ring.

¿Quién es quién?

La tabla Billonarios en el mundo indica los 20 primeros nombres de la lista de las 1,342 más ricas del planeta (quienes poseen una fortuna de al menos $1,000 millones de dólares) hasta el 2013 y otros nombres asociados con el éxito financiero,  incluyendo su actividad relacionada. De esta lista destaca lo siguiente:

  • La mayoría de los grandes patrimonios en el mundo provienen de empresas e inversiones.
  • En los primeros 20 lugares predominan empresarios e inversionistas de Estados Unidos.
  • No figura ningún deportista.
  • Los empresarios relacionados con el deporte (no son deportistas) aparecen en los lugares 248 y 527 de la lista.
  • Tampoco les va tan mal a los mejores deportistas mundiales.

Así que ¡ánimo, chavos! Además de practicar algún deporte acérquense a la joya escondida: el mercado bursátil.

PonceDeportes2

*Carlos Ponce Bustos es director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribirle tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx o lo puedes seguir en Twitter en @CPonceBustos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s