KIMBER: A PRUEBA DE CRISIS

A prueba de crisis

KIMBER

Por Ricardo Vázquez

Kimber5Cuando se trata de inversiones patrimoniales, una emisora que no debe faltar en nuestro portafolio es Kimberly-Clark de México (KIMBER). Normalmente, este tipo de emisoras cuentan con mercados consolidados, crecimiento constante, estructura financiera sana, fundamentales sólidos y administración experimentada.

Esta compañía es líder en la manufactura y comercialización de productos de consumo para el cuidado e higiene personal dentro y fuera del hogar. Sus áreas de negocio son pañales y productos para bebé, toallas femeninas, productos para incontinencia, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas para manos y cocina, toallitas húmedas y productos para el cuidado de la salud.

Actualmente cuenta con ocho plantas en el país, donde emplea a cerca de 7 mil colaboradores. Las siete unidades de negocio elaboran y comercializan más de 20 marcas líderes a nivel nacional e internacional incluyendo Kleenex, KleenBebé, Huggies, Depend, Kotex, Kleenex-Cottonelle, Pétalo, Sanitas, Marli, Kimlark, entre otras.

La economía mexicana la favorece

En Santander opinan que tiene un panorama positivo a mediano plazo ya que depende en gran medida del desempeño de la economía mexicana, la cual cuenta con un saludable crecimiento del PIB y del consumo privado, además de baja inflación e incrementos reales en los salarios. “Creemos que existen condiciones positivas para nuestro panorama macro si las reformas estructurales (fiscal y energética) se materializan en 2013. También, la apreciación del peso deberá beneficiar a KIMBER, que tiene una exposición de 60% al dólar en su estructura de costos”.

Estiman tasas de crecimiento anual promedio entre 2012 y 2015 para las ventas (7.6%), EBITDA (10.1%) y utilidad neta (13.6%), en términos de pesos nominales.

Kimber2

Al respecto, Invex sostiene un estimado de crecimiento de ventas para el 2013 de 6.5% para llegar a cerca de los $31,178 millones de pesos, lo que refleja la desaceleración en el incremento en ingresos. Para 2014 anticipan un crecimiento del 6.6% respecto a su estimado de 2013, lo que representa un monto de $33,223 millones de pesos. “Mantenemos un estimado de crecimiento en ingresos conservador debido a que la base de comparación ya incluye la adquisición de Evenflo (se concretó en 2012). También mantenemos una perspectiva positiva del desempeño de la economía local, lo que impulsaría el crecimiento orgánico. Creemos que el volumen de ventas podría verse impulsado por la incursión de la emisora en nuevos segmentos de mercado, así como por la introducción de nuevos productos e innovaciones que permitan mejor la mezcla de ventas. Asimismo, esperamos que el incremento en precios que llevaron a cabo el año pasado influya de forma positiva en los ingresos netos”.

Sobre la generación de flujos, para finales del 2013 Invex prevé que el EBITDA alcance los $8,757 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.7% respecto al obtenido en 2012, bajo un supuesto de tipo de cambio más benévolo ($12.40 para el cierre del 2013). En tanto que para 2014 proyecta un flujo EBITDA de $9,427 millones de pesos, 7.65% superior al estimado para este año, favorecido también por menores costos de los principales insumos.

Kimber mantiene una elevada generación de flujo operativo libre el cual transmite a sus accionistas, ya sea en forma de dividendos o de recompra de acciones. Esto por medio del eficiente manejo del capital de trabajo en cuentas relevantes para la emisora como los inventarios y proveedores. Dado que la emisora mantiene un continuo plan de ahorro en costos, se estima que la generación de flujo se mantendrá como históricamente lo ha hecho, aunque existe el riesgo de que esta meta no se pueda cumplir si se ven afectados los costos de sus insumos.

Es probable que la incursión en nuevos segmentos de mercado le permitirá impulsar las ventas en el mercado nacional, mientras que la innovación en productos que actualmente comercializa en Estados Unidos favorecerá el desempeño de las operaciones internacionales.

Durante 2012, del total de sus ventas ($29,288 millones de pesos), el 87.02% fue de productos para el consumidor, 8% se concentró en el mercado institucional y cuidado para la salud, mientras el restante 4.98% fue para el mercado de exportación.

Kimber4

Hasta la primera mitad de 2013, la demanda de los productos de la compañía mantiene el buen dinamismo que presentaron desde la segunda mitad del año pasado. Aunado a esto, los analistas de Invex sostienen que las ventas todavía tendrán el efecto positivo del incremento en los precios los cuales podrán trasladarse a la generación de utilidad, dado que los costos de los insumos, principalmente los que están denominados en dólares, no tendrán fuertes aumentos dada la significativa revaluación del tipo de cambio peso/dólar observada desde inicios del año. “Creemos que el mercado continuará recibiendo sorpresas por parte de la emisora, dado que los objetivos establecidos desde principios del año para todo el 2013 son asequibles, incluso en el corto plazo. Cabe recordar que dichos objetivos contemplan un aumento en ventas entre 6 y 7% para el cierre del año”.

Los analistas consultados coincidieron en que no descartan que la compañía lleve a cabo adquisiciones o fusiones. La empresa comentó en conferece call realizado en torno a los resultados del primer trimestre de 2013, que continúan trabajando en este tipo de proyectos y buscan distintas oportunidades de crecimiento. Durante 2012 concretó la adquisición de los activos de Evenflo Company Inc. en México, lo cual implicó una operación por $125 millones de dólares.

En el primer trimestre del 2013 reportó un crecimiento en ventas netas de 6% ($7,572 millones de pesos), donde las ventas domésticas repuntaron 8%, mientras que el negocio de ventas al consumidor repunto 7%. En este periodo, las exportaciones continuaron decreciendo, ya que la empresa asignó más capacidad de producción al negocio de productos al consumidor y porque vendieron menos producto terminado a su socio Kimberly-Clark de EU.

El entorno macroeconómico favorable en México permite que el consumo se mantenga dinámico y como consecuencia, los ingresos netos podrían verse favorecidos. Esto también, permite la reducción de costos de insumos derivados de un tipo de cambio más favorable.

Beneficios a los accionistas

Precisamente, la revaluación del peso frente al dólar le permitió mejorar la estructura de costos durante el primer trimestre, tanto los referentes a la operación como a los financieros. La compañía tuvo mejores precios en los insumos denominados en dólares y, por medio de su programa de reducción de costos, la compañía logró mejorar el margen de costos.

De esta forma, los márgenes de operación tuvieron un desempeño sobresaliente en el primer trimestre de 2013. El incremento de 26% en la utilidad neta permitió que la utilidad por acción pasara de $0.30 pesos en 2012, a $0.37 pesos por acción en el presente año.

En lo que respecta al EBITDA, logró $2,200 millones de pesos, un crecimiento de 18%; finalmente, la utilidad neta fue de $1,170 millones de pesos con un incremento anual de 26%.

En los últimos doce meses finalizados en marzo pasado, KIMBER ha invertido $1,491 millones de pesos ($1,136 millones en activos fijos y $355 millones en recompra de acciones propias) y pagó dividendos a sus accionistas por $3,783 millones de pesos.

En lo que respecta a su situación financiera, reportó un flujo de efectivo al cierre de marzo pasado de $4,729 millones de pesos.

Kimber3

Emisora defensiva

Se considera a KIMBER como una emisora patrimonial, incluso defensiva en periodos de alta volatilidad, ya que los inversionistas prefieren acciones con sólidos fundamentales; así, de mantenerse situaciones económicas globales adversas, el precio de la acción podría elevarse derivado de esta preferencia a sectores menos riesgosos.

El desempeño histórico de la emisora es ligeramente por encima del promedio del mercado medido por el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y goza de una bursatilidad alta. Sin embargo, en particular desde mediados de julio del 2012 a la fecha, KIMBER se disparó muy por encima del promedio de mercado.

Al cierre de diciembre de 2011, el precio de la emisora se ubicó en $25.30 pesos por acción y alcanzó un máximo de $43.76 el pasado 8 de abril, lo que significó un repunte de 72.96% en dicho periodo.

En lo que va de 2013 (hasta el 3 de mayo), el IPC reporta una pérdida de -2.5%, en tanto las acciones de KIMBER ganaron 27.4%.

Actualmente, la acción se encuentra en niveles históricamente altos. Se ubicó en $40.10 pesos hasta el 14 de mayo, por lo que no tiene mucho margen de crecimiento respeto a sus precios objetivo.

En opinión de Luis Miranda, analista de Santander, hoy la valuación de la emisora es cara. “En nuestro punto de vista, los positivos aspectos económicos y los fundamentales ya están incorporados (en el precio) debido a que la acción de KIMBER cotiza a un fuerte premio frente a los niveles históricos (15.0 veces vs. su VL/EBITDA promedio de dos años de 9.5 veces). También cotiza a un premio frente a las compañías similares locales (15%) y las internacionales (25%). Sin embargo, no vemos ningún aspecto negativo que pudiera llevar a un cambio en la recomendación (Mantener) de la acción en el corto plazo. Sin embargo, creemos que los positivos fundamentales de la compañía y su exposición al favorable entorno de consumo en México deberán llevar a un saludable crecimiento, que, junto con un atractivo rendimiento del dividendo, un fuerte programa de recompra de acciones, y el potencial de subida para el crecimiento a largo plazo en México deberán permitirle a la compañía mantener los ricos niveles de valuación. En nuestro punto de vista, el potencial de subida desde los niveles actuales es limitado”.

Kimber1

Por su arte, en Invex recomiendan Mantener, debido al bajo rendimiento potencial que tiene su precio objetivo respecto a los niveles actuales, aunado a que las valuaciones se mantienen históricamente elevadas, derivado del carácter defensivo de la emisora en periodos de alta volatilidad.

La firma se ha caracterizado por ofrecer anualmente dividendos y los analistas califican como saludable rendimiento del dividendo. Durante 2013, la compañía pagó un rendimiento del dividendo de 3.7% y prevén 3.5% para 2014. Además, esperan que el programa de recompra de acciones continúe (un promedio de recompra de 1.7% en los últimos nueve años).

En particular, la compañía anunció un incremento del 10% en el pago de dividendos durante 2013 respecto al año previo, los cuales ascenderán a $0.33 pesos por acción.

Los analistas bursátiles reconocen la solidez de la administración de la empresa y la aplicación de sanas prácticas corporativas, validadas por un consejo de administración integrado por consejeros independientes de reconocido prestigio.

Historia

1931 Kimberly-Clark Corporation inicia la comercialización en México de toallas femeninas y pañuelos.

1955 Adquiere parte de la fábrica de papel La Aurora (Naucalpan) y cuatro años después compra el 100%.

1962 Sale a cotización en la Bolsa Méxicana de Valores.

1963 Se lanza al mercado el cuaderno Scribe.

1968 Inicia operaciones la planta Orizaba con un novedoso proceso de transformación de bagazo de caña en celulosa para papel.

1973 Se convierte en una empresa de capital mayoritariamente mexicano.

1975 Las ventas superan el equivalente a $100 millones de dólares.

1980 Servicios de Operación y Distribución SA se incorpora a Kimberly-Clark de México con el fin de operar su propia flotilla de camiones para transportar materias primas y productos terminados

1983 Realiza su primera venta de exportación.

1988 Comienza a comercializar productos instituccionales para restaurantes, hospitales y hoteles, entre otros.

1996 Compra Grupo Crisoba, filial mexicana de Scott Paper.

1998 Adquiere la marca Sanitas, para toallas de manos.

2006 Concluye el proceso de desincorporación del negocio de papel, formándose Grupo Papelero Scribe.

2010 Las ventas superan los $2,600 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s