OPERAR EN RENTA VARIABLE

¿Los indicadores económicos ayudan?

OPERAR EN RENTA VARIABLE

Por Peter Garnry*

Hablar de similitudes entre la economía y el clima implica invocar el nombre de Edward Norton Lorenz, quien en 1969 acuñó el término efecto mariposa, que más tarde se transformó en ¿El vuelo de una mariposa en Brasil puede desatar un tornado en Texas?, título de una presentación en 1972.

La idea es que algunos sistemas son tan sensibles a las condiciones de partida, que un pequeño cambio en un lugar, en un sistema determinado, no lineal, puede generar resultados finales muy importantes en una etapa posterior.

En muchos aspectos, la economía se asemeja al clima. Es un sistema dinámico, que cambia constantemente en el tiempo, donde causa y efecto también parecen cambiar. Se pueden obtener relaciones falsas y algunos de los indicadores anticipados no son tan significativos en todos los ciclos económicos.

El hecho de que tan pocos hayan pronosticado la última recesión muestra lo deficiente que es nuestro conocimiento del sistema económico. Para confundir aún más, aquel que aparece como indicador anticipado en determinado momento del ciclo, puede resultar un indicador desfasado en otro. La confianza del consumidor y la construcción de viviendas son ejemplos evidentes.

¿Indicador anticipado o desfasado del ciclo económico?

En su libro, Nate Silver debate si el indicador adelantado de la economía de Estados Unidos del Conference Board es en realidad adelantado o no. Explica que fue un medidor deficiente durante la Gran Recesión de 2007-09. Se puede argumentar que, en realidad, pronosticó una desaceleración de la economía previa al verdadero inicio de la recesión, pero el modelo subestimó gravemente la profundidad de la caída. Esto ha llevado a algunos cambios profundos en la composición de los índices adelantados. Antes, el S&P 500 era un componente más importante del índice adelantado; ahora su trascendencia se ha reducido a 3.9%. Actualmente, el S&P 500 sigue siendo un indicador interesante en la economía de EU, dado el reciente repunte. ¿Pero, es siempre un indicador anticipado?

OperarRentaVariable

El gráfico muestra todas las recesiones norteamericanas desde 1960, comparando la reducción gradual a lo largo de seis meses del S&P 500. Se deduce claramente, tras este período de 52 años, que los cambios en el índice proporcionan muchos falsos positivos a quienes elaboran los pronósticos. Desde 1960 hubo seis falsos positivos definidos como una reducción de 15% durante los últimos seis meses, más específicamente en los años 1962, 1966, 1987, 1998, 2002 y 2011.

Son muchas señales falsas, dado que solo ha habido ocho recesiones desde esa fecha. Para empeorar las cosas, en algunos casos el S&P 500 alcanzó niveles máximos durante algunos meses antes de comenzar la recesión. Esto hace que sea difícil interpretar una pequeña caída, en relación a los puntos más altos, como una señal de recesión.

El análisis muestra que es casi inútil utilizar la mayoría de los indicadores económicos como argumentos para definir cómo debe operarse con valores de renta variable. Los cambios en la prima de riesgo, y específicamente en la prima de riesgo relativa entre las clases de activos, pueden arrojar información mucho más certera acerca de la orientación futura o de los niveles de los valores de acciones.

Tal vez la razón del gran éxito de Warren Buffet haya sido evitar mezclar la economía y la inversión. Otros operadores exitosos de renta variable, como Ed Thorp, no utilizaron la economía como dato de partida, sino que se centraron en el arbitraje estadístico.

* Peter Garnry es analista de mercado de Saxo Bank.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s