CINCO ACCIONES FASHION

Entra al mundo de la moda

CINCO ACCIONES FASHION

Por Clem Chambers / Traducción Genaro Grajeda

Que no les quepa duda, la moda es un negocio muy serio. Solamente en el Reino Unido el sector vale más de £21 mil millones de libras esterlinas y es parte importante del mercado de exportaciones. Además, desempeña un papel significativo en el turismo del país.

El outlet de Bicester Village es una de las atracciones más visitadas en la nación inglesa; centenares de turistas chinos van a comprar allí las mejores marcas. La popularidad de Bicester ha llegado a tal nivel que existen planes de convertirla en una franquicia internacional con sucursales en China. Esto seguramente llamará la atención de muchos inversionistas.

Si la población de la segunda mayor -próxima a ser la más grande- economía del mundo se está interesando cada día más en comprar artículos de moda, el potencial de oportunidades de inversión podría florecer fácilmente.

¡La tendencia, el artículo y la marca adecuados, combinados con un país con miles de millones de habitantes, podría ser lo que tu cartera necesita!

Mi selección de acciones de este mes se enfoca en el sector de la moda, y pone particular interés en las marcas que buscan entrar a la potencia asiática. Algunas de ellas han tenido éxito, como Burberry, mientras que otras, como los minoristas departamentales Marks and Spencer, han tenido muchos problemas para posicionarse con ganancias.

La moda puede ser colorida y glamorosa, pero las lecciones básicas del mercado no deben olvidarse. Apple es una marca de moda en muchos aspectos; es tecnología, pero para numerosos clientes sus productos son accesorios de moda, cual si fueran joyería o tenis para correr. Por cierto, recientemente reportó su primera caída en ganancias de los últimos 10 años ¿estará saliendo de la moda?

Esto significa que debemos analizar los resultados a largo plazo de las acciones de moda antes de comprarlas simplemente porque las vemos como el sabor de la semana. Burberry es una marca bien establecida y popular que ha mostrado la habilidad de reinventarse cuando los tiempos cambian. Si aplicamos lo mismo a Apple, observamos que a largo plazo ha entregado buenos resultados. La reciente pérdida podría ser un hecho aislado.

No hay que olvidar que el mercado es aleatorio. La gente no lo cree, pero lo es. El oro en el mercado es como una pepita en el río. Tienes que mover toneladas de lodo para encontrar un gramo de metal puro.

Invertir o negociar es igual que buscar pepitas; sin embargo, no vas a necesitar botas de hule y por lo general no es tan frío. El juego sigue siendo el mismo: sacar el lodo y llegar a lo bueno.

En los foros sobre acciones como InvestorsHub y ADVFN, si encuentras una discusión sobre una acción en la que estás interesado y la silencian, podría ser buena señal.

La gente habla mucho de las acciones cuando no está segura o cuando cree que su inversión necesita un ligero empujón en la dirección correcta. Las acciones sólidas atraen a un inversionista sólido que, aunque gusta de comunicarse, generalmente no es el tipo de maniático que habita algunos foros públicos en internet.

Un inversionista por lo general es una persona acomodada que trata de mantener su ruido bajo. Tiene muy poco que demostrar, se moja escasamente en los foros sobre acciones y no desea causar escándalo.

Se necesita algo de tiempo para entender foros de discusión bursátiles, pero una vez que has pasado algunas horas revisándolos, te darás cuenta cómo algunos temas son muy locos y otros más tranquilos. Mientras más tranquilos mejor.

Esta regla se pude aplicar tanto a moda como a tecnología, minería o energía. Tengamos esto en mente ahora que hablo de cinco compañías que podrían verse muy bien en tu cartera.

ASOS.com (LSE: ASC)

No es secreto que internet ha revolucionado la forma en la que compramos y en la que los minoristas estructuran sus negocios. Sin embargo, después del boom de los PuntoCom, ha habido muchas víctimas de las caídas del mercado. Formada en el año 2000, esta empresa de venta al menudeo por internet es la excepción de la regla.

Enlistada en la Alternative Investment Market (AIM) de Londres, ASOS se ha expandido a Europa, Oceanía y América del Norte. Ha reportado ingresos totales de £515.72 millones de libras esterlinas contra una utilidad neta de £29 millones en 2012.

Cerró el mes de abril con un rendimiento anual de 96.68% y un P/U estimado de 64.0541. La compañía está entrando a una nueva fase con el anuncio de que su cabeza internacional, Jon Kamaluddin, se retira. Para ASOS este podría ser un punto de inflexión: ¿podrá mantenerse a la moda o caerá con el nuevo liderazgo?

El 8 de mayo su acción se ubicaba en £3,537 libras esterlinas, mientras que su rango de 52 semanas es de £1,419 a £3,659.

JD Sports (JD/:LN)

La actual crisis económica en el Reino Unido ha golpeado sus altos estratos con resultados negativos. Las ventas al por menor han tenido su octavo mes a la baja y muchas marcas famosas y establecidas han cerrado sus puertas. En los últimos años, JD Sports ha visto a sus rivales JJB Sports y Allsports ir en caída, ayudándola a consolidarse en una posición potencialmente fuerte en el país. Recientemente a incursionado también en el mercado francés.

Usualmente pensamos en la moda como marcas muy caras y productos de lujo, pero la moda significa importarle a las personas más allá del presupuesto. JD Sports reconoce esto y ofrece artículos de las principales marcas deportivas, además de marcas casuales como Adidas y Levi’s, que no son de alta costura pero venden en grandes volúmenes.

Ofrece a sus inversionistas un crecimiento de rendimiento por dividendo indicado de 3.82%, pero tiene un crecimiento de dividendos a cinco años de 28.42%. Es claro que JD Sports es una buena inversión a largo plazo, basada en la mejora de la economía del Reino Unido. Una vez que las personas vuelvan a tener dinero en sus carteras, esta emisora podría mostrar ganancias más fuertes.

El rango de 52 semanas de la acción es de £600 a £863 libras esterlinas, colocándose al 8 de mayo en £831.

Burberry (LSE: BRBY)

Fundada en 1856, Burberry es una marca de moda global, con tiendas en todo el mundo, una fuerte presencia en línea y clientes tan importantes como la Reina Isabel II y el Príncipe de Gales.

Con ingresos mayores a £1,800 millones de libras esterlinas en 2012, se muestra la persistencia de la popularidad de la marca y, hasta cierto grado, su habilidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Si bien esta fortaleza no se refleja en sus ganancias de un año (que fueron de -4.65%), el crecimiento de dividendos de cinco años alcanzó un respetable 18.83% y un P/U estimado de 19.9408.

Burberry también es un excelente ejemplo del potencial que pueden tener las marcas para expandirse a otros mercados. En abril reportó un aumento en sus ganancias de la región Asia-Pacífico de £447 millones de libras esterlinas. Esto la hace una marca a observar.

El rango de 52 semanas de la acción es de £998 a 1,546 libras esterlinas, y el precio hasta el 8 de mayo es de £1,347.

Moda

Marks and Spencer (MKS: LN)

Los vendedores minoristas deben adaptarse a los tiempos. Marks and Spancer es un caso interesante. Visto principalmente como un minorista de ropa, se ha convertido “en el destino de elección para clientes que buscan calidad”. La compañía ha anunciado su mayor crecimiento en dos años después de un aumento de 3.1% durante el primer trimestre de 2013.

Las ventas internacionales de ropa, incluidas las de Medio Oriente, India y China, continuaron con fuerza. Esto refleja que aunque su imagen en el alto estrato del Reino Unido está cambiando, su posición como vendedor internacional de ropa crece.

El rango de 52 semanas es de £310 a £416 libras esterlinas por acción, colocándose el 8 de mayo en la parte más alta. Pero los inversionistas deben tomar en cuenta que las gráficas de la firma reflejan una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2012.

Nike (NKE: US)

El poder de una marca establecida desde hace mucho tiempo no se puede negar. La sola palabra Nike recuerda otras tres “Just Do It” y el logotipo de la palomita. Con acuerdos de patrocinio en equipos de fútbol americano, beisbol, baloncesto y soccer, es uno de los principales minoristas de ropa de moda en el mundo.

Aunque difícilmente la Reina dejaría a Burberry por Nike, en un mundo consciente de la moda, es una marca que los consumidores quieren usar. Esto se refleja en las ganancias de la compañía durante 2012, de $24,128 millones de dólares y activos con un valor superior a los $15 mil millones de dólares. Para una marca de ropa fundada hace apenas 50 años, esas figuras reflejan una solidez incuestionable.

Actualmente se encuentran en el proceso de recompra de 8 mil millones de sus acciones de clase B, que debe completarse durante el segundo trimestre de 2013. El rendimiento de las acciones de Nike crece desde finales del segundo trimestre de 2012. Cerró abril en la parte alta de su rango de 52 semanas, de $42.55 a $62 dólares, y un rendimiento a un año de 14.59%. Aquellos inversionistas que observen los números encontrarán fuertes razones para invertir en esta empresa.

Si bien es poco probable que Nike sea la inversión más emocionante, sus registros podrían hacerte rico muy lentamente.

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