¿AMNISTÍA A LAS INVERSIONES EN EL EXTRANJERO?

Ley de capitales

¿AMNISTÍA A LAS INVERSIONES EN EL EXTRANJERO?

Por Adriana Urrea / Ilustración Leticia Barradas

Tenemos el derecho de elegir los instrumentos y destinos en donde queramos invertir nuestro dinero, a fin de obtener los mejores rendimientos.

Tenemos el derecho de elegir los instrumentos y destinos en donde queramos invertir nuestro dinero, a fin de obtener los mejores rendimientos.

El régimen fiscal mexicano indica que todas las inversiones, tanto nacionales como en el extranjero, deben reportarse al fisco de forma anual, y los rendimientos reales que se obtengan son gravables, con una tasa progresiva de hasta 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Hay esquemas de inversión que tienen ciertos beneficios fiscales: cuando se trata de ahorro para el retiro o para la educación de los hijos. Sin embargo, en el caso particular de las inversiones que realizan mexicanos en el extranjero, hasta ahora, no hay ningún tratamiento preferencial en materia de impuestos.

“El sistema fiscal mexicano se basa en el concepto de tributar todo los ingresos provenientes de riqueza mundial. Es decir, cualquier tipo de ingreso debe reconocerse en el país y pagar el impuesto correspondiente, y esto aplica tanto para personas físicas como morales”, explica Jorge García, socio de Impuestos de la firma Ernst & Young.

Hasta el 31 de mayo estuvo vigente el programa Ponte al corriente de amnistía fiscal, aplicable a todas las personas físicas y morales. Consistía en la condonación de contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales, distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del primero de enero de 2007. Este tipo de esquemas se ha utilizado en años anteriores para que los contribuyentes se regularicen.

“El programa de amnistía bien podría aplicar para el caso de personas físicas, incluso morales que, manteniendo o teniendo la obligación de pagar un impuesto por sus inversiones en el extranjero, no lo han hecho”, resalta el experto.

Por otro lado, se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo emita un decreto de repatriación, derivado del acuerdo entre México y Estados Unidos para el intercambio de información automática sobre las cuentas que los ciudadanos de un país tienen en el otro. Este acuerdo entró en vigor en enero de 2013 y se conoce como Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

“Este puede ser un buen momento para que el gobierno analice y emita un decreto que otorgue alguna tasa preferencial, un porcentaje menor al ISR”, considera el presidente de la Comisión Fiscal Internacional de la Vicepresidencia de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Fernández.

El contador certificado comenta que dicho decreto de repatriación (que ya existió en el pasado) consistiría en aplicar una tasa preferencial muy por debajo del 30%, a fin de que esas inversiones en el extranjero, que no pagaron impuestos, se regularicen y entren en la formalidad. Y así, que cada año puedan cumplir con las disposiciones fiscales.

“Por ley se está obligado a pagar impuestos, pero hay mucha gente que en bancos de la frontera, y otros sitios, han tenido inversiones por largo tiempo sin estar regulados. De alguna forma lo que se pretendería con esto, si eventualmente se decretara, es la posibilidad de repatriar el capital”, insiste el especialista.

Para los casos en que las inversiones en el extranjero se realizan a través del sistema financiero mexicano es más fácil cumplir con las obligaciones ante el fisco, porque las instituciones mismas están obligadas a retener los impuestos.

El contador considera que si bien México tiene un régimen fiscal apropiado en materia de inversiones, porque grava únicamente intereses y ganancias reales (aquellas que exceden la inflación), una gran cantidad de contribuyentes no paga impuestos y está en el anonimato.

Asimismo, opina que también se deberían ampliar los beneficios fiscales para las personas físicas: no sólo para los mexicanos que tienen sus recursos en el extranjero, sino en el país. Confía que esto se tenga en cuenta en la reforma fiscal que presentará el Gobierno Federal en la segunda mitad del año.

El fiscalista de Ernst & Young coincide en que es válido tener una planeación patrimonial desde la perspectiva de proteger los activos y hacer inversiones en el extranjero, pero “sería muy interesante tener más estímulos; que siendo tú persona física o eres empresario, te den también la oportunidad de seguir invirtiendo en el país. De ahí que lo que necesitamos es un programa más amplio de estímulos fiscales”.

Inversiones con beneficios fiscales

Entre las inversiones de las que se pueden obtener ventajas fiscales están las enfocadas al retiro y a la educación de los hijos. En específico, en materia de ahorro o inversión para el retiro, el artículo 176 de la Ley del ISR indica que estos planes pueden ser deducibles en la declaración anual, los rendimientos están exentos y si ese dinero se utiliza después de la edad de retiro (65 años) también se pueden tener exenciones anuales. Todo depende de la forma como se disponga el recurso, advierte Juan Carlos Pelayo, director general de la distribuidora de fondos Allianz-Fóndika.

“Como persona física puedes tener ventajas fiscales si inviertes para tu retiro o si ahorras para la educación de tus hijos, dijo, dentro de estos planes, las alternativas de inversión pueden incluir instrumentos en el extranjero”.

Esta firma, como muchas, cuenta con productos invertibles y operables desde México, pero con alternativas de inversión en el país y a nivel internacional. De esta manera se permite a un inversionista mexicano diversificar su portafolio en diversos mercados, con el fin de reducir riesgos y obtener mejores rendimientos, todo dentro de la formalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s