EVITA EL AUTOMEDICAMENTO BURSÁTIL

Riesgos de la falta de asesoramiento

EVITA EL AUTOMEDICAMENTO BURSÁTIL

“El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza”

William Shekespeare

 Por Calos Ponce Bustos*

El “hágalo usted mismo” ha aumentado su popularidad en actividades como remodelación, decoración, publicidad, entre otras. No obstante, en algunas áreas puede ser peligroso. Hemos compartido varias veces nuestra opinión sobre la similitud entre la actividad de un médico y la de un asesor en inversiones. Mientras los primeros proporcionan bienestar físico y mental, los asesores debemos proveer bienestar (estabilidad) económico y financiero. Ambos diagnosticamos y “recetamos” en función del particular perfil de cada paciente (cliente). Con la misma similitud, los peligros de auto medicarse en estas disciplinas son muy altos. En inversiones, porque la información y el análisis son cada vez más abundantes y pueden incluso confundir. Elementos básicos como una diversificación adecuada y el manejo correcto frente a la entendible naturaleza de emociones equivocadas son más fáciles de atender (evitar) cuando se tiene al profesional adecuado de su lado.

El peligro del auto medicamento bursátil

La tabla siguiente describe algunas de las situaciones más comunes que generan riesgo para un inversionista que se auto medica, y que difícilmente identificará si no tiene un buen asesor.

MedicacionBursatil3

Ciclo emocional de inversiones 

Situaciones recurrentes y peligrosas al invertir en Bolsa se relacionan también con la naturaleza de emociones equivocadas. Esto es: comprar cerca de niveles máximos del mercado y vender cerca de los mínimos. A continuación se presenta la gráfica del Ciclo emocional de inversiones y cómo puede generar costosos errores.

MedicacionBursatil2

Características del asesor 

Sobre las características del mejor asesor resulta también muy similar a la elección del médico. En la primera entrevista busque identificar aspectos de conocimiento y actitud.

  • Para el conocimiento: identifica su metodología o filosofía de inversión, su preparación académica, su experiencia laboral, los resultados que ha tenido y pueda documentar y busque referencias de clientes.
  • Para la actitud: la congruencia, la comunicación, la pasión (¿cuál fue el último buen libro que leyó en su preparación como asesor?) son importantes, pero principalmente su honestidad.
*Carlos Ponce Bustos es director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribirle tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx o lo puedes seguir en su cuenta de Twitter @CponceBustos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s