¿Y DESPUÉS DE LA RECESIÓN?

Reformas vs laxitud monetaria internacional 

¿Y DESPUÉS DE LA RECESIÓN?

Por Eduardo Ávila* / Ilustración Félix León

Es probable que la ralentización de EU provoque una recesión técnica en México de baja profundidad y corta duración. Sin embargo, por su alto impacto en el crecimiento, las reformas estructurales auguran un futuro promisorio.

Es probable que la ralentización de EU provoque una recesión técnica en México de baja profundidad y corta duración. Sin embargo, por su alto impacto en el crecimiento, las reformas estructurales auguran un futuro promisorio.

La economía mexicana está a punto de entrar en recesión, es decir, el indicador coincidente se ubicará en zona de contracción, por debajo de su tendencia de largo plazo, situada en 100 puntos. El periodo recesivo en México sería corto y poco profundo, pero lo suficientemente significativo para generar revisiones a la baja en el pronóstico del PIB en 2013. Además, es probable que los beneficios de las reformas estructurales que induzcan un crecimiento mayor, se den en un entorno de abandono de liquidez a nivel mundial.

Las estimaciones de crecimiento para este año están sobre 3.5%. De materializarse la recesión, podrían revisarse entre 2.25% y 2.75%, presentándose algunos periodos con variaciones desestacionalizadas negativas durante el año.

De EU a México

El fin de los recortes en impuestos a los norteamericanos y los ajustes al gasto han repercutido en un consumo más complejo. Lo anterior se ha reflejado en el insuficiente crecimiento del empleo en Estados Unidos y la consecuente ralentización de las manufacturas. Adicionalmente, el ciclo de inventarios en EU sigue dando señales de debilidad, ya que el crecimiento de las ventas ha sido inferior al de los inventarios. Finalmente, los indicadores coincidente y adelantado en ese país han presentado variaciones negativas con mayor frecuencia. De esta forma, nuestra economía ha sufrido los efectos no de una recesión en EU, pero sí de una ralentización prolongada.

¿Y después de la recesión?

El futuro mexicano luce atractivo en caso de concretarse el cúmulo de reformas estructurales pendientes (telecomunicaciones, financiera, energética, fiscal). Bajo un escenario en que dichas reformas tengan la capacidad de elevar el crecimiento económico a un intervalo sostenido entre 5.5% y 6.5% anual, el panorama podría transformarse.

ESCENSARIOS POSIBLES

Calificaciones crediticias

Actualmente, el mercado crediticio considera a México como un país de calificaciones “A” y “AA”, y no “BBB”, situación que las calificadoras estarían confirmando en el mediano plazo. Con ello, el Riesgo México tendría que ubicarse en niveles más bajos, mostrando volatilidad en un intervalo entre +50 y +100 puntos base (pb). El Riesgo México histórico mínimo es de +71pb.

Inflación

En los últimos años, la inflación anual promedio ha estado entre 3.5% y 4%; la subyacente ha oscilado entre 3.2% y 3.4%. De presentarse reformas que impulsen crecimiento, es probable que el costo de la vida se niegue a descender. Se presentaría una brecha de producto positiva y de forma creciente, elevando las presiones inflacionarias. Adicionalmente, en el mediano plazo son probables alzas de precios adicionales, pero de origen global: ante el exceso de laxitud monetaria mundial el riesgo más importante es el inflacionario. Los bancos centrales podrían no reducir la flexibilidad a una velocidad y magnitud suficientes como para contener los efectos de una elevada cantidad de dinero en sus economías. De esta forma, la inflación en México se podría mover en la parte superior de la zona de confort del Banco de México (Banxico) [4%] y la subyacente hacia niveles de 3.5%.

Política monetaria

La política del Banco de México sería claramente restrictiva. El elemento más importante sería el mayor crecimiento, que elevaría las presiones inflacionarias locales, a lo que Banxico tendría que reaccionar de forma preventiva. Por otro lado, a nivel internacional se prevé que la laxitud de Japón, Reino Unido, la Eurozona y EU se revierta en algún grado y tiempo. Esto significaría un movimiento global de alza de tasas de interés.

Tasas de interés a corto y largo plazos

Al igual que el Riesgo México, las tasas de interés tendrían que operar a niveles más bajos, correspondientes a una mejor calificación crediticia. En la parte baja de la curva, las tasas podrían verse afectadas por la política monetaria de abandono de laxitud, mientras que las de largo plazo se beneficiarían con la entrada de recursos. De esta forma, sería factible una curva de tasas nominales con mayor aplanamiento.

Tipo de cambio

Sobre el peso frente al dólar operarían dos fuerzas opuestas.

  1. Los beneficios de las reformas atraerían inversión extranjera de cartera y directa, induciendo apreciación a nuestra moneda.
  2. De combinarse con un panorama internacional de abandono de laxitud monetaria, habría salida de capitales de economías emergentes.

En resumidas cuentas, aunque se espera un tipo de cambio con apreciación, se pueden atravesar periodos de volatilidad elevados.

La aprobación y aplicación de las reformas será un evento definitivamente positivo para México. Sin embargo, el contexto bajo el cual se pueden desarrollar será complicado: EU, la Eurozona, Reino Unido y Japón experimentarán, en conjunto o de forma asilada, un entorno de abandono de flexibilidad. Las distorsiones globales, sobre todo para economías emergentes, serán elevadas.

El factor positivo a considerar es que, un escenario de reformas estructurales puede blindar la economía ante perturbaciones foráneas, al presentar motores internos de crecimiento y favorable capacidad financiera y de generación de riqueza.

*Eduardo Ávila es subdirector de análisis de Monex. Puedes escribirle a eavila@monex.com.mx.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s