REPORTES TRIMESTRALES

En qué me debo de fijar

REPORTES TRIMESTRALES

Por Irasema Borbón / Ilustraciones Félix León

Una tarea importante cuando se quiere tomar una decisión de inversión bursátil es revisar los reportes financieros de las empresas cada que éstas los publican. Aquí te decimos los datos más importantes en los que te debes poner toda tu atención.

Una tarea importante cuando se quiere tomar una decisión de inversión bursátil es revisar los reportes financieros de las empresas cada que éstas los publican. Aquí te decimos los datos más importantes en los que te debes poner toda tu atención.

Las ganancias de Citigroup se incrementaron 31% en Estados Unidos de enero a marzo de este año según sus reportes trimestrales, ya que al cotizar en la Bolsa de valores está obligada a presentar un informe sobre su situación financiera cuatro veces al año.

Los reportes trimestrales te permitirán identificar cuáles son las mejores empresas para invertir y conocer sus tendencias, pues son elaborados por especialistas y presentan los resultados más importantes de los estados financieros: precio de las acciones, múltiplos, ingresos, gastos, utilidades, activos, pasivos y proyecciones.

Es importante que al revisar las cifras se comparen año con año, en el mismo periodo para saber si la compañía ha mejorado o no, pues algunas venden más durante ciertas temporadas, por ejemplo.

El precio de las acciones refleja las ganancias o pérdidas de capital de las empresas y las expectativas de crecimiento, por lo que los resultados de los reportes pueden afectarlo. No obstante, el precio de las acciones no depende únicamente de los datos de los reportes, sino también de la oferta y demanda del mercado, entre otros factores.

Los múltiplos

Para conocer si el precio de las acciones está sobrevalorado o subvaluado se analizan los múltiplos históricos y estimados. En general, los múltiplos valoran el precio de las acciones con diferentes indicadores de la empresa y el más utilizado es el precio de la acción entre la utilidad (P/U) que indica el número de veces que se está pagando las utilidades de una acción en el periodo.

Los múltiplos históricos muestran el desempeño que han tenido estos indicadores y revelan si se han encarecido, por lo que se recomienda buscar acciones con múltiplos menores a su promedio histórico que lleven una tendencia positiva. En el caso de los múltiplos estimados, incluyen las expectativas sobre el desarrollo de la compañía y son útiles para tomar decisiones.

Componentes del reporte

Dentro del estado de resultados encontrarás los ingresos de las empresas que provienen principalmente por las ventas. Preferentemente se buscan compañías que sean capaces de aumentarlas. En el mismo documento se determina si su incremento se originó por una subida en el precio de los productos, por mayores volúmenes comercializados o por ambos. Los ingresos también pueden mostrar la entrada de dinero por la venta de una parte de la compañía, la adquisición de otra empresa o una fusión que se haya efectuado durante el periodo.

En el renglón de los costos se espera que las empresas puedan ir reduciéndolos mediante estrategias, alianzas y coberturas de precios de las materias primas. La parte de gastos generales revela si la compañía se volvió más eficiente al aumentarlos en menor proporción que las ventas y por consiguiente mejorando la rentabilidad.

Detrás, se ubica la utilidad operativa que es resultado de restar los costos y gastos a los ingresos, mientras que la utilidad bruta se refiere únicamente a los ingresos menos los costos. La más importante es la utilidad neta, pues ya descuenta todos los gastos, costos, intereses, depreciaciones e impuestos y de ahí es de donde se reparten las ganancias a los accionistas, si es negativa implicará pérdidas.

En el balance general se puede determinar el tamaño de la empresa por sus activos, pasivos y capital contable. Los activos incluyen el dinero en efectivo, los inventarios, cuentas por cobrar, las propiedades como terrenos y edificios, maquinaria y equipo. Se sugiere compararlo con otros periodos para ver cómo ha evolucionado.

Los pasivos se refieren a las deudas contraídas por la compañía para operar a corto y a largo plazo. Puesto que la capacidad de pago es limitada, mayores adeudos ponen en riesgo a la empresa, ya que le podría faltar liquidez. Asimismo las utilidades se reducirán pues se tienen que pagar más intereses.

El capital contable es el valor de la empresa después de restarle los pasivos a los activos. Muestra el aumento o disminución del patrimonio de la compañía.

Al final de los reportes se encuentra notas sobre la información técnica de los estados financieros, como la metodología que usan las compañías, las divisiones de las ventas, algunas presentan declaraciones de un auditor calificado.

Estos son los datos mínimos en los que te tienes que fijar cada que quieras revisar un reporte antes de tomar una decisión de inversión. Te sugerimos lo hagas acompañado de tu asesor para poder aclarar dudas. Incluso, es probable que él te pueda dar un resumen, pero es importante que sepas qué es lo mínimo que debe contener para que estés bien informado.

Reportes1

Fraudes

La compañía eléctrica estadounidense Enron fue acusada de falsificar sus estados financieros por cincos años consecutivos en diciembre de 2001. Su capital bursátil tenía un valor de $68 mil millones de dólares antes del escándalo y era considerada la séptima corporación más grande en ese país, además la revista Fortune la nombró el negocio más innovador por seis años seguidos.

Tras descubrirse las irregularidades en el precio de las acciones, este cayó de $90 dólares a ¢42 centavos y más de 21 mil trabajadores perdieron su empleo. Las alteraciones estuvieron en un aumento en los ingresos, a la vez que ocultaron sus deudas.

El 16 de octubre de 2001, Enron declaró pérdidas por $618 millones de dólares y una reducción de $1,200 millones de dólares en activo neto. Anteriormente las empresas calificadoras le habían otorgado una buena nota a la eléctrica. Además, el escándalo arrastró a la compañía auditora más grande del mundo, Arthur Anderson, y llevó a que el congreso revisara la legislación sobre la contabilidad y aprobara la Sabarnes Oxley Act.

Al derrumbe de Enron le siguieron otros escándalos de corporaciones como la de la telefónica WorldCom, lo que provocó una desconfianza de los inversionistas en Wall Street. Esta empresa representó la mayor quiebra de la historia en julio de 2002.

Las deudas e intereses de la corporación ascendieron más de $30 mil millones de dólares, afectó a 85 mil trabajadores y a miles de inversionistas. WorldCom reconoció que varios años presentó cuentas falsas a sus inversionistas por ganancias de aproximadamente $3,900 millones de dólares. El precio de las acciones de la gigante telefónica bajó de $64 dólares a ¢9 centavos en dos años.

Las alteraciones de los estados financieros se presentan principalmente en mayores ingresos o ventas y en consecuencia en un aumento de sus utilidades, con el fin de sobrevalorar la empresa y hacerla más atractiva a los inversionistas. También en menores gastos o en gastos extraordinarios, en un crecimiento de las cuentas por cobrar y en un incremento de los inventarios en mayor proporción que los ingresos. Otro foco rojo está en detectar diferencias entre los ingresos netos y el flujo de efectivo operativo. Las empresas buscan reinvertir las utilidades para no repartirlas.

Por eso, es de suma importancia siempre cotejar la información de años pasados y cerciorarse de que la empresa sea auditada y reguladas por las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s