EL CONFLICTO SINFÍN CON GRUPO MÉXICO

¿Tienes acciones de GAP?

EL CONFLICTO SINFÍN CON GRUPO MÉXICO

Por Roberto Aguilar

Hace dos años GAP y Grupo México entraron en un atolladero interminable. Este último busca mantener más de 10% de las acciones del grupo aeroportuario, enredado en abismos legales. ¿Será un buen momento para invertir?

Hace dos años GAP y Grupo México entraron en un atolladero interminable. Este último busca mantener más de 10% de las acciones del grupo aeroportuario, enredado en abismos legales. ¿Será un buen momento para invertir?

Desde que inició la pugna legal entre los accionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo México (GMEXICO –actualmente dueño de 29.6% del capital del consorcio de terminales áreas), analistas advirtieron sobre los riesgos implícitos de comprar o mantener acciones de GAP dentro del portafolio, especialmente a los accionistas minoritarios.

El favorable desempeño que ha registrado GAP desde 2010, cuando inició el pleito judicial, ha sido suficiente para que muchos inversionistas sigan apostando a los títulos y descuenten el costo del conflicto. En los últimos 12 meses, el rendimiento del mercado bursátil nacional fue de 25.2%, muy por debajo de la ganancia que en este mismo periodo ofreció GAP con 43%, aunque es la más baja comparado con Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los otros dos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las posibilidades legales podrían representar escenarios diversos: una ventaja para los tenedores actuales y potenciales compradores, o la probabilidad de absorber pérdidas por la inversión en GAP. Esto dependerá también de cada inversionista.

Escenarios:

A)   Si los recursos legales y argumentos que ha utilizado Grupo México para seguir adelante con la compra hostil de GAP prosperan, la empresa minera deberá presentar una oferta pública para adquirir el resto de las acciones que aún no posee a un precio que fije un tercero independiente, y que sea suficientemente atractivo para convencer a los tenedores. Incluso, es probable que los accionistas mayoritarios de GAP pongan sobre la mesa su contrapropuesta que implicará necesariamente un mejor precio por título.

B)   Que los tribunales otorguen la razón definitiva a los accionistas mayoritarios de GAP de que ningún inversionista en lo individual sea dueño de más de 10% del capital, eliminando la posibilidad de una compra hostil y el “ruido” por el pleito legal. Esto tendría un efecto positivo en el precio. Además, podría decretarse un nuevo dividendo para premiar a los tenedores, aunque los pagos anteriores se han retrasado en consecuencia al juicio que dirimen. GAP ofreció en los últimos 12 meses un rendimiento por dividendos de 8.18% cuando el mercado en general pagó apenas 2.14%.

C)   Al legitimar una tenencia máxima de 10%, Grupo México deberá forzosamente vender la mayor parte de su tenencia en el mercado, lo que aumentará la oferta y reducirá el precio, abriendo una ventana de oportunidad para comprar títulos, y entonces apostar al crecimiento orgánico del grupo. Por su parte, este último tendrá necesariamente que aclarar el control y uso del capital social, acelerar las inversiones en mantenimiento comprometidas y buscar alternativas para aumentar la presencia de los ingresos no aeronáuticos en sus cifras, los mismos que ya reportaron un avance anual de 21.5% en el primer trimestre.

D)   A pesar de que Grupo México estima que a finales de año concluirá el conflicto a su favor, no hay certeza de los tiempos ni las alternativas legales que los accionistas mayoritarios de GAP puedan utilizar para impedir la toma de control. En algún momento, incluso, emplazaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que impidiera la negociación en el mercado de las acciones de GAP, y en 2010 el pleito ocasionó la suspensión temporal de la cotización de los títulos. Alargar más el tema jurídico generará mayor ruido a la acción, afectando su desempeño, alejando a potenciales compradores de títulos y provocando pérdidas a los tenedores actuales al momento de vender.

El origen del conflicto

Luis Cervantes, abogado de Grupo México, explica que el fondo de la disputa es la interpretación jurídica de ordenamientos sobre la estructura accionaria de GAP cuando se privatizó en 1998, y por las reformas de la Ley del Mercado de Valores aplicadas en 2006. “GAP se aferra a una interpretación irreal”, afirma.

El esquema de privatización de las terminales aéreas contemplaba que el socio estratégico tuviera máximo10% del capital del grupo, y el resto debía estar pulverizado en el mercado. En estricto sentido, esta cláusula limita la tenencia accionaria y, por lo tanto, cualquier movimiento para ampliar la participación tendría que validarse en los estatutos. Pero la Ley del Mercado de Valores anuló cualquier pacto que impida que un tercero tome el control de una emisora, con la condición de que hiciera extensiva su oferta de compra al resto de los accionistas bajo las mismas condiciones de precio y pago.

Pero los problemas accionarios en GAP no iniciaron con la aparición de Grupo México; antes ya había detonado una disputa entre los accionistas nacionales y españoles por el control del operador de 12 terminales aéreas, que casualmente apagaron sus diferencias para crear un frente común contra el grupo minero. Así, en diciembre de 2011, los accionistas de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP): AENA Internacional, Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias y Controladora Mexicana de Aeropuertos, anunciaron el fin de la disputa legal, la continuidad como accionistas y la instrumentación de mecanismos para una toma de decisiones con consenso. “Los socios de AMP se comprometen a implementar nuevas reglas de participación, convivencia y gestión en relación con su participación en GAP, así como a la defensa de la posición que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirió a AMP como Socio Estratégico de GAP”, explicaron en diciembre de 2011.

Además de los tres grupos aeroportuarios del país que tuvieron el mismo marco legal durante su privatización y se rigen por las leyes aplicables a empresas bursátiles, GAP es el único que reporta diferencias al interior. Tanto Asur como OMA han transitado por reconformaciones accionarias y en su estructura también participan socios extranjeros.

“Hay distracción de la administración de GAP por el tema jurídico, las acciones siguen ganando y sus concesiones son muy valiosas. Como empresa es una buena opción de inversión, y el pleito es entre accionistas. La firma no debería estar involucrada, sino solo los accionista: el que tiene el control y el que quiere el control”, agrega el abogado de GMéxico.

Sin embargo, en su reporte más reciente sobre GAP, Accival fue rotundo al afirmar que sus acciones no son una buena opción para los accionistas minoritarios, por lo que reiteró su recomendación de venta al estimar un rendimiento total esperado negativo de -16.6%, y la posibilidad de que Grupo México sea obligado a vender una participación de 25% en GAP.

Sabías que…

GAP

Grupo Aeroportuario Del Pacífico opera 12 aeropuertos a lo largo del Pacífico mexicano, ubicados en Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.

GMéxico

Es una de las empresas más importantes en México, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre del mundo. Cuenta con el mayor servicio ferroviario de carga multimodal de México, y con una división de infraestructura con gran potencial de crecimiento.

Cotiza en la BMV desde 1978 y es una de las empresas emisoras más bursátiles.

Sus principales divisiones son:

  • Minera
  • Transporte
  • Infraestructura
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