Dinero y negocios en corto

“Existe un riesgo de que Europa pueda caer en el estancamiento, lo que tendría consecuencias muy serias para las familias, las compañías, los bancos y otras instituciones fundamentales”.

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI.

******

Fitch sube calificación a México

Sólidos fundamentos económicos y progreso en las reformas estructurales logradas hasta ahora (educativa, laboral y telecomunicaciones) fueron los factores que llevó a Fitch a elevar la calificación soberana de México pasándola de BBB a BBB+, la misma que tenía antes de la crisis financiera y que señala un riesgo bajo de caer en incumplimiento.

Los analistas opinan que es posible que pueda subir la calificación a categoría A, toda vez que las reformas logren acelerar la tendencia en el crecimiento y se incremente la flexibilidad fiscal.

Moody’s mantiene su calificación de Baa1 a nuestro país y S&P la mantiene en BBB con perspectiva positiva.

Tras conocerse la calificación BBB+, el peso se cotizó por debajo de los $12 pesos por dólar. De sostenerse el peso en este nivel, Invex señala que las condiciones monetarias se apretarán para la economía nacional y podrían presionar a una nueva baja en la tasa de referencia por parte del Banxico en su reunión de este mes de junio.

******

México visto desde Zúrich

Especialistas de Vontobel, proveedor suizo de soluciones de negocio para la gestión de activos y soluciones de inversión, señalan que hace pocos meses iniciaron inversiones en pesos en México, con una posición larga en bonos. Señalan que tienen confianza en el mercado mexicano por la atractiva combinación de sólidos fundamentales, el impulso de la reforma política y la recuperación de la economía estadounidense, que podría conducir a un fortalecimiento del dólar en un horizonte de dos o tres años, posiblemente afectando al peso mucho menos que a otras divisas de mercados emergentes.

También, prevén un crecimiento para nuestro país del orden de 3 a 4% para 2013 y 2014.

México debería seguir siendo uno de los mercados favoritos de los inversionistas a corto plazo, con un diferencial de los bonos de deuda pública de aproximadamente 2% frente a los de EU, en el tramo a 10 años.

Los analistas suizos afirman que los datos indican que el peso mexicano comienza a ser elegido por las principales firmas de inversión, y siguen creyendo que esta divisa debería estar entre las más rentables en 2013. Por otra parte, el mercado de renta variable está bastante caro en un contexto mundial y la rentabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa podría sufrir presiones porque el gobierno está abordando situaciones oligopólicas.

Fuente: Vontobel

****** 

Reforma financiera empodera a reguladores

El pasado 8 de mayo se presentó la Reforma Financiera. Y aunque todavía falta que pase a revisión en la cámara de diputados y en la de senadores, de origen la propuesta del Gobierno incluye varios cambios importantes a la acción de reguladores y entidades financieras públicas:

  1. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá más poder de regulación, imponiendo multas, publicando información de riesgo de los bancos y tomando medidas precautorias, regulando los centros cambiarios y ejerciendo su facultad de revocar autorizaciones.
    Este organismo vigilará que los bancos presten mejor y más barato a las pequeñas y medianas empresas, incluso tiene la facultad de imponer sanciones a aquellos bancos que no ofrezcan suficiente crédito. La banca en México canaliza buena parte de sus recursos a operar instrumentos del gobierno, dejando de lado su razón de ser: otorgante de crédito.
  2. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) regulará las comisiones que cobra la banca por sus servicios. Cabe señalar que este rubro representa 20% de los ingresos totales de este sector. De esta manera la reforma busca proteger a los usuarios.
    Asimismo, ejercerá vigilancia y control en sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo.
  3. Nacional Financiera (Nafin) impulsará el crecimiento económico del país por la vía del crédito, pero también aprovechará las ventajas que ofrece el mercado de valores. Diseñará e implementará un esquema de apoyo para que un mayor número de empresas medianas coloque títulos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Así, se modifica el mecanismo de Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (Sapibs) para que las medianas empresas, en lugar de tres años, puedan permanecer listadas en esa categoría 10 años, antes de verse obligadas a convertirse en Sociedades Anónimas Bursátiles (Sabs). Las primeras tienen que cumplir requisitos más flexibles que las segundas y las reglas de gobierno corporativo no son tan estrictas.
  4. -El Banco de México estará facultado para prestar dinero a bancos con problemas de liquidez; vigilará que las personas extranjeras que conformen direcciones de bancos acrediten independencia de su gobierno y aplicará la extinción de dominio en caso de lavado de dinero.

El objetivo primario de la Reforma Financiera es elevar la penetración del crédito del actual 26 a 50% del PIB, poniendo especial énfasis en facilitar el acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas –aplicando tasas más bajas y solicitando menos requisitos–, principal motor del crecimiento y el empleo del país.

Más crédito va acompañado de cambios jurídicos para que los bancos cuenten con garantías de recuperación de los préstamos que otorguen.

Los cuatro elementos fundamentales de esta iniciativa son:

  1. La Banca de Desarrollo propiciará el crecimiento del sector financiero.
  2. Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas.
  3. Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.
  4. Estabilidad del Sistema Financiero.

******

Sale GMODELO, entra SANMEX

Derivado de la oferta pública de compra de las acciones de Grupo Modelo (GMODELO) por parte de Anheuser-Bush, a partir del 3 de junio Santander (SANMEX) la sustituye en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

SANMEX cuenta con 3 meses de operación, un float aproximado del 25%. De acuerdo a la metodología de la BMV, esta acción ocuparía el lugar 17 y, al día de hoy, tendría una participación en la muestra del IPC de alrededor de 3%.

Las empresas que se perfilan para entrar a la muestra del IPC en septiembre (cuando se prevé el próximo cambio de la muestra) son COMERCI, GFREGIO y AXTEL.

******

Nuevos fondos de renta variable

Fondos de Inversión Banamex cuenta con tres nuevos fondos especializados en renta variable internacional:

  • Estados Unidos (BNMUSEQ), con la gestión de Franklin Templeton Investments, podrá invertir en ETFs o acciones listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Su benchmark es el Standard & Poor’s 500.
  • Europa (BNMEURV), cuyo benchmark es el Euro Stoxx 500, y es administrado por BNP Paribas.
  • Asia (BNMASIA), especializado en ETFs o acciones asiáticas. Su administración estará a cargo de BlackRock y toma como referencia el índice MSCI AC Asia, excluyendo a Japón.

Los tres fondos están destinados a los clientes de banca privada y patrimonial.

******

Ajuste al PIB

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que México crecerá a una tasa anual de 3.5% durante 2013, lo que significaría una desaceleración respecto a la expansión de 3.9% que reportó en 2012.

Según la Cepal este crecimiento se deberá al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina (3.5%) y Brasil (3%) en comparación con 2012, cuando crecieron a tasas de 1.9 y 0.9%, respectivamente.

Cabe destacar que la SHCP estimó, en los Criterios Generales de Política Económica de 2013, una tasa de 3.5%, en tanto que otras entidades lo ubicaban muy cerca de 4%.

******

Bolsa paga indemnización

Un juez condenó a Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pagar a Elektra una indemnización por daño moral.

Grupo Elektra lo acusó de difundir información que afectó la bursatilidad, valor y desempeño de ELEKTRA, violando su actuación como profesional bursátil.

******

El oro pierde brillo

El metal dorado observa una tendencia a la baja desde octubre de 2012. Las razones se asocian, básicamente, con los bajos registros de inflación y crecimiento que registran los países desarrollados: el riesgo de inflación cede su lugar al de la deflación.

El oro había sido la cobertura de los inversionistas frente a una inflación que crece por encima de las previsiones. Desde el año 2000, la apuesta ha consistido en que las operaciones monetarias de los bancos centrales darían lugar a una inflación por encima de la estimada. Durante gran parte de 2011, la inflación se situó por encima del 3% anualizado en EU y el precio del oro mostró un crecimiento exponencial.

Sin embargo, en los últimos meses la inflación ha crecido por debajo de las previsiones (en la actualidad se sitúa en un 1.5% anual). En Europa la inflación cedió a un 1.2% en abril, su nivel más bajo desde febrero del 2010 y la mayor caída mensual en más de cuatro años. La tasa de inflación objetivo del Banco Central Europeo es de 2%.

Los bajos niveles de inflación les da a los bancos centrales de las economías desarrolladas razones para seguir adelante con sus planes para fomentar el crecimiento mediante la inyección de nuevos fondos en la economía mundial. No hay, entonces, incentivos para que el miedo a la inflación de paso a la revalorización del oro: la cobertura del miedo.

******

Más oferta de ETFs

BlackRock listó 16 nuevos ETFs iShares en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Estarán disponibles tanto para inversionistas institucionales como calificados, y brindan exposición a índices de renta variable de mercados desarrollados internacionales, a renta fija de mercados emergentes e internacional, así como a materias primas, entre otros activos financieros.

Por cierto, la iniciativa de Reforma Financiera contempla que la compra directa de activos que cotizan en el SIC no se limite solo a inversionistas institucionales y calificados, lo que amplia las opciones de los pequeños y medianos inversionistas.

******

Apple colocará deuda

Apple dio los primeros pasos para emitir deuda por primera vez. Su objetivo es salir al mercado para obtener $100 mil millones de dólares para un programa de pagos a accionistas. La operación, aun sin fecha oficial de colocación, comprende dos tramos de notas a tasa flotante con vencimiento a 2016 y 2018. También incluye cuatro segmentos de bonos a tasa fija con vencimiento en 2016, 2018, 2023 y 2043. Goldman Sachs y Deutsche Bank serán los agentes colocadores de la oferta.

Es de destacar que algunos bancos de inversión, como el mismo Goldman Sachs, ha excluido de su lista de valores preferidos a las acciones de Apple, aunque mantiene su recomendación de “comprar”. La firma rebajó el precio objetivo de Apple a 12 meses desde los $660 hasta los $575 dólares por acción.

******

Portafolio de millonarios

TIGER 21 es una sociedad que aglutina a alrededor de 200 individuos que cuentan con un mínimo de $10 millones de dólares en activos para invertir, y en conjunto controlan $18 mil millones de dólares.

Cada trimestre, TIGER 21 publica una cartera modelo basada en los Portfolio Defenses de sus miembros, que nos dice en dónde invierten los más ricos.

******

Fibras gringas

En Estados Unidos, los valores inmobiliarios listados han registrado una rentabilidad del 13% anual durante los últimos 10 años, hasta finales de marzo de 2013, superando tanto a la renta variable como a la deuda pública.

Los fondos de renta variable inmobiliaria ofrecen la oportunidad de invertir, tanto en una cartera de valores inmobiliarios cotizados, como en fondos de inversión inmobiliaria (REIT – equivalentes a las fibras en México); es decir, sociedades cotizadas que generan ingresos recurrentes por alquileres mediante la titularidad de propiedades comerciales con una estructura fiscalmente eficiente. Las acciones de estas sociedades se negocian en las principales bolsas internacionales, a diferencia de las inversiones inmobiliarias físicas tradicionales.

Con la renta fija ofreciendo tasas de interés muy bajas, la renta variable inmobiliaria se está convirtiendo en una opción de inversión cada vez más atractiva al ofrecer niveles interesantes de dividendos, liquidez y diversificación. Además, se ha percibido a esta clase de activos más defensiva que la renta variable general, menos volátil y en la que un mayor porcentaje de la rentabilidad proviene de los ingresos generados.

Fuente: UBS, Thomson Reuters Datastream, Yieldbook, Morningstar, Henderson Global Investors.

******

Tarjetas: un mercado concentrado

Con más de 40 bancos registrados en México, difícilmente podría decirse que hay escasa competencia. Sin embargo, la evidencia señala que el sector bancario está altamente concentrado y es poco competitivo, de no ser así, se reflejaría en menores tasas de interés para los usuarios del crédito y comisiones en los servicios que ofrece.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banxico, el elemento central para que, específicamente, el mercado de tarjetas de crédito se vuelva más competitivo es la movilidad de los usuarios.

El banco central recomienda promover una mejor educación financiera y mayor transparencia en la información, así como identificar y eliminar barreras al cierre de las cuentas asociadas a una tarjeta, para facilitar el cambio de banco.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros le otorga al Banco de México facultades para elaborar estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados financieros y para proponer a las autoridades pertinentes acciones que incrementen la competencia en dichos mercados.

******

Twitstar

Warren Buffett atrajo a más de 10 mil seguidores en los primeros 10 minutos, luego de abrir su cuenta de Twitter @WarrenBuffett.

******

Fresnillo en Londres

Industrias Peñoles informó que su subsidiaria Fresnillo PLC (FRES) está haciendo cambios para cumplir con las reglas del índice londinense FTSE.

La tenencia accionaria de Peñoles en Fresnillo PLC bajará de 77.05% a 75%, justo lo requerido para cumplir la regla de FTSE.

Para cumplir con dicho requisito, Fresnillo emite 19.6 millones de nuevas acciones de su capital (2.74% de su capital) para que las tomen fondos y cuentas manejadas por First Eagle Investment Management LLC, que ya son accionistas de Fresnillo.

******

Primer trimestre en la Bolsa

En una evaluación de los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el primer trimestre de 2013, Grupo Financiero Multiva destaca que si se consideran los valores más representativos del mercado (alrededor de 60 emisoras), el desempeño fue positivo y estuvo en línea con lo previsto. Sin embargo, señala que el porcentaje con resultados favorables fue sensiblemente menor al del año anterior: pasó de 62% a 45%.

El menor número de resultados positivos obedeció al menor crecimiento de la actividad económica. Así, mientras que en el primer trimestre de 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4.9%, para enero-marzo de este año se estima un crecimiento de alrededor de 2.1%. El menor dinamismo de la demanda externa y el debilitamiento de algunos componentes del mercado interno han hecho mella en los resultados de las empresas.

Los mejores reportes del primer trimestre fueron de FUNO (sector Fibras); KIMBER (Bienes de Consumo); OMA (Aeropuertos); CHDRAUI y COMERCI (Comercio); OHLMEX y PINFRA (Construcción); CITIGROUP, GFNORTE y GFREGIO (Financiero) y SPORT (Servicios).

Aunque persisten riesgos a corto plazo en el entorno internacional, los analistas prevén un mejor desempeño de la economía global, en particular para Estados Unidos y México, en la segunda parte del año, lo que debiera traducirse en mejores resultados para las empresas de bolsa en estos países.

******

“México es una historia feliz en donde todo funciona muy bien, excepto el crecimiento… algo finalmente no está haciendo el clic”.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, durante la 23ª Convención de Aseguradores de México.

******

Cicsa firma contrato con Pemex

La constructora Operadora Cicsa, filial de Grupo Carso, firmó un contrato por $415 millones de dólares con Pemex por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina.

El contrato, sin opción de compra,  es por siete años e incluye el mantenimiento de la plataforma “Independencia 1”, que será utilizada por Pemex para la perforación de pozos petroleros en aguas del Golfo de México.

El año pasado la compañía obtuvo contratos con la paraestatal para fabricar tres plataformas marinas para la producción de crudo en la sonda de Campeche, proyecto que, se prevé, arranque este año.

******

Invertir en diamantes

En 2012 Pure Funds sacó al mercado el fondo cotizado Diamond/Gemstone ETF, el cual invierte en grandes jugadores de la industria de los diamantes y las gemas.

IndexIQ pidió aprobación a la SEC, regulador estadounidense, para lanzar su IQ Physical Diamong Shares (todavía no disponible en el mercado) y en abril de este año GemShares presentó la documentación para sacar al mercado un ETF con respaldo físico sobre diamantes.

La industria relacionada con los diamantes ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva y se estima que el crecimiento de su demanda supere la actual en un 3% de forma anual durante los próximo 15 años gracias a la demanda de la clase media de Asia y al hecho de que las minas de diamantes están alcanzando su límite y hay muy pocos proyectos nuevos para su explotación. Eso, dicen los expertos, impulsará el precio del material.

******

Heyman y Asociados con Franklin Templeton Investments

Heyman y Asociados, asesor  independiente de inversiones institucionales en México con más de 20 años de experiencia, acordó unir fuerzas con Franklin Templeton Investments en México y proveerle servicios de administración de inversiones a través de Franklin Templeton Servicios de Asesoría México (FTSAM), una nueva subsidiaria de administración de inversiones institucionales. El objetivo es combinar la experiencia local con el uso del análisis de equipos globales de Franklin Templeton para satisfacer las necesidades financieras de sus clientes que buscan una mayor diversificación de sus inversiones.

Franklin Templeton Investments cuenta con servicios de administración y distribución local de productos en 11 países: Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur, México, la Unión de Emiratos Árabes, el Reino Unido y Vietnam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s