INVERSIONES DE 30 CENTÍMETROS

De juguetes y figuras de acción

INVERSIONES DE 30 CENTÍMETROS

Por Óscar Granados Bartolo / Fotos Gettyimages

¿Has pensado que esos juguetes que de niño disfrutaste hoy pueden valer una fortuna? Sí, quizá valga la pena que te eches un clavado a tu closet pues puede que tengas una mina de oro sin saberlo.

¿Has pensado que esos juguetes que de niño disfrutaste hoy pueden valer una fortuna? Sí, quizá valga la pena que te eches un clavado a tu closet pues puede que tengas una mina de oro sin saberlo.

Treinta centímetros de plástico pueden contener un tesoro inimaginable. Sólo falta buscar un poco entre aquellos objetos olvidados, como las figuras de acción, encontrar al coleccionista perfecto y esperar a que se lance una buena oferta.

Los viejos juguetes, aquellos que nacen de series de dibujos animados, de películas de acción y de historietas, han adquirido un valor inimaginable para las inversiones.

Reis O’Brien, un coleccionista estadunidense que se ha dedicado al negocio de comprar y vender figuras de acción por más de 30 años, expone que como cualquier otro tipo de inversión, en éste tipo de apuestas es imprescindible la diversificación.

Poner un límite a una sola colección o serie impedirá que cualquier otra figura de acción vieja llame la atención, afirma. Sin embargo, considera que es necesario tener una buena guía sobre las cosas que se deben de comprar para después venderlas, pues no conviene arriesgar recursos de manera impulsiva.

En el mundo, por diversas causas, algunos juguetes se han convertido en míticas figuras para los coleccionistas. Por ejemplo, un par de pistolas de madera decoradas con diamantes y que al momento de dispararlas asoman un pequeño pájaro que canta y mueve sus alas fue vendido por la casa de subastas Christie’s en 2011 por $5.8 millones de dólares.

Las dos pistolas (Singing Bird Pistols) fueron creadas en 1820 y son consideras una artesanía de origen suizo. Pero en gustos se rompen géneros: aquellos fanáticos de los autos pueden optar por una copia exacta hecha en miniatura del Lamborghini Aventador, la cual fue diseñada por un joyero alemán llamado Robert Gülpen.

La pieza, valuada en casi $7 millones de dólares, cuenta con fragmentos de diamantes y neumáticos de oro, además de que la mayor parte del auto está hecha con fibra de carbón.

“Puedes convertirte en un fan de la artesanía: de las figuras que tienen excelentes esculpidos y trabajos de pintura”, resalta O’Brien. El lugar para encontrar este tipo de piezas son las tiendas de subastas y aquellos sitios en donde las antigüedades abundan.

Poca acción

El lugar ideal para encontrar estas figuras son en las ventas de garage o las casas de subastas.

El lugar ideal para encontrar estas figuras son en las ventas de garage o las casas de subastas.

A diferencia de los juguetes con valor artesanal, las figuras de acción no suelen tener un precio tan elevado; sin embargo, su valor no es nada despreciable para un nuevo coleccionista.

Barbara Crews, coleccionista americana y experta en dar recomendaciones sobre compra y venta de figuras de acción, explica que una de los juguetes con más valor en el mercado ha sido el primero de los G.I. Joe.

Crews afirma que el juguete, elaborado en 1963 por Don Levine, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Hermanos Hassenfeld (más tarde rebautizada como juguetes Hasbro), viste un traje militar cosido a mano y tiene una expresión cansada de la batalla.

La figura fue vendida en 2003 en $200 mil dólares y ahora reside en un museo en Baltimore. Al momento de hacer la compra, Steve Geppi, el coleccionista que adquirió la figura, mencionó que G.I. Joe es parte de la cultura pop estadounidense y es un héroe que representa a todos los soldados que hicieron y siguen haciendo grandes sacrificios para asegurar el triunfo de la libertad y la democracia. “Me siento honrado de tener esta parte única de la cultura americana”, declaró.

En 1967, una compañía de juguetes lanzó al mercado el “Captain Action SpiderMan”, que contaba con un singular traje, así como con un montón de accesorios de lucha contra el crimen, incluyendo una araña de plástico extrañamente surrealista de color amarillo, que aún desconcierta a los coleccionistas en la actualidad. Esta pieza ha alcanzado en subastas un precio cercano a los $20 mil dólares.

Otras figuras como “Telescoping Lightsaber Darth Vader”, elaborada en 1978 y que data de la primera ola de Guerra de las Galaxias, es una de las piezas que puede alcanzar un precio de hasta $6 mil dólares.

El muñeco de Darth Vader cuenta con un sable de luz que en versiones posteriores fue retirado, porque se rompía con facilidad y es por ello que esta versión tiene un gran valor entre los coleccionistas.

A la caza

Reis O’Brien expone que un coleccionista novato debe de iniciar la caza de figuras en tiendas locales, incluso en sitios de internet en donde la gente dona artículos no deseados y luego se revenden a precios muy por debajo del original.

“Uno de los beneficios de las compras de segunda mano es que muchos artículos son donados por personas que simplemente no se dan cuenta del valor de una colección”, argumenta.

En este tipo de ventas de garage resulta frecuente que se encuentren figuras por $50 dólares o hasta de un dólar. Es importante que se tenga una lista de precios de algunas figuras de acción, con el fin de que el coleccionista tenga una idea sobre cuál puede ser el retorno de su inversión, afirma Reis O’Brien. “Se puede revisar Lee Toy, una revista mensual y guía de precios que está compuesta por el costo a valor actual de algunas figuras”.

El experto indica que en Estados Unidos, muchas personas acuden a las tiendas de segunda mano en línea e incluso a lugares como el Ejército de Salvación en busca de un artículo. A pesar de que hay historias sobre algún tipo que encontró una buena figura de colección por $50 dólares y que después vendió a un precio 100 veces superior, Reis O’Brien asegura que esta posibilidad puede ser una aguja en el pajar. Sin embargo, comenta que no hace falta ser un genio para ver la rentabilidad de inversión inmediata. “Para encontrar esos tesoros se requiere de planificación, investigación y tiempo”, asevera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s