INVERTIR CON ENERGÍA

Invertir con energía

IENOVA

Por Ricardo Vázquez

IENOVA salió recientemente a Bolsa y es vista como una de las compañías privadas más importantes en el sector energético en México, con un fuerte potencial de crecimiento.

IENOVA salió recientemente a Bolsa y es vista como una de las compañías privadas más importantes en el sector energético en México, con un fuerte potencial de crecimiento.

La emisora más joven en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es Infraestructura Energética Nova (IENOVA), subsidiaria mexicana de la estadounidense Sempra Energy.

Se trata de la primera emisora dedicada al sector de energía que colocó sus acciones en el mercado mexicano el pasado 22 de marzo. Esto es de particular interés, ya que uno de los grandes cambios en que se esperan en nuestro país en el futuro próximo es precisamente en el sector energético.

Raúl Feliz, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y consultor privado, señala que esta empresa se ubica en un sector estratégico para México. “Esta firma trata de traer gas desde Estado Unidos, donde es muy barato, para la industria nacional. En México hay un cuello de botella para poder gas a las empresas. Desde este punto de vista, me gusta el modelo de negocio y el sector donde está. Incluso pienso que debería haber muchas más compañías de esta rama en Bolsa”.

El modelo de negocio permite a los activos de la empresa generar ingresos a través de contratos a largo plazo, denominados en dólares, con contrapartes que gozan de un alto nivel crediticio.

La primera en su tipoIENOVA5

Víctor Ortiz Niño, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas bursátiles, explica que cuando una empresa recién inicia su cotización en el mercado, desde el punto de vista técnico no se puede hacer ninguna recomendación, por el simple hecho de que no hay historia en su precio.

Recuerda que, hasta el cierre de la presente edición, ninguna casa de Bolsa tenía cobertura de análisis sobre esta emisora. Sin embargo, no descarta que muy pronto lo haya, porque ha sido muy bien recibida entre los inversionistas y ha despertado el interés por ser la primera de su sector en cotizar en la BMV. Esto último se vio reflejado en la sobre demandada que reportó su colocación primaria en hasta 6.5 veces. “Pero desde el punto de vista fundamental, se trata de una de las mayores firmas privadas en México en este sector, con un gran potencial de crecimiento, tanto por las necesidades propias del país, como por la posibilidad de que una reforma energética abra el sector a más inversión privada”.

La firma está desarrollando el primer proyecto transfronterizo de generación de energía con fuentes renovables en México: el parque eólico Energía Sierra Juárez.

En días posteriores a su colocación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio por cumplida la condición resolutoria a la que estaba sujeto un permiso de Energías Sierra Juárez (filial de IENOVA, antes Sempra México) para la exportación de energía eléctrica. Cumplida esta condición, el permiso otorgado a la subsidiaria en 2012 para exportar electricidad se encuentra en pleno vigor y efectos. “La inversión y crecimiento de la empresa evoluciona por buen camino”, comenta Ortiz Niño.

IENOVA4

Asimismo, IENOVA está desarrollando los proyectos de Etanoducto –primer sistema privado en México de ductos de etano– y el Gasoducto Sonora. Ambos son de conformidad con dos contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó en octubre de 2012.

Ruy Halffter, director ejecutivo de Equity Capital Market de BBVA Bancomer, comenta que “hay condiciones de mercado muy favorables en el país, en específico para el sector energético. Hay una urgente necesidad de inversión en infraestructura energética y una creciente demanda de gas natural. Esto abre la oportunidad para la inversión privada en infraestructura de gas y electricidad, con el marco regulatorio adecuado que ya hoy incorpora las mejores prácticas internacionales”.

En los últimos 15 años, IENOVA ha tenido un portafolio diversificado de activos. Está en toda la cadena de valor del gas y la electricidad:

  • 360 kilómetros de gasoductos, 13 estaciones de compresión y una terminal espectacular de almacenamiento de gas natural muy cerca del Rosarito, Baja California.
  • Distribución local de gas natural con más de 93 mil usuarios en el estado de Chihuahua.
  • Negocio en conjunto con Pemex, al 50%, en un gasoducto de Chihuahua: 150 kilómetros, almacenamiento de gas LP, transporte de gas y tres estaciones de compresión.
  • Una planta de generación de ciclo combinado (electricidad) en Mexicali.

IENOVA tiene un EBITDA de más de $330 millones de dólares en el último año y grandes proyectos. Está avanzando en un gasoducto en Chihuahua (135 kilómetros), desde la frontera hasta el municipio de El Oro, en Sinaloa. El gasoducto Los Ramones (en conjunto con Pemex) tendrá una longitud de 110 kilómetros. Y finalmente, el enorme proyecto eólico en la zona de La Rumorosa, en Baja California.“Es una empresa con un flujo probado y grandes propósitos”, asegura Ruy Halffter.

De los recursos recabados en la oferta pública ($7,415.7 millones de pesos), 10% será empleado para fines corporativos generales y el remanente se utilizará para el financiamiento de sus planes de inversión y expansión actuales: 75% en el segmento de gas y 15% en el de electricidad.

IENOVA2

Banorte-Ixe señala su colocación en Bolsa abrirá sus posibilidades de expansión en un mercado que, si bien ya cuenta con competidores de escala global, debe tener un desarrollo acelerado en los siguientes años.

IENOVA es una de las primeras compañías en incursionar en la industria de la infraestructura de energía nacional, a mediados de la década de los noventas, tras la reforma del marco jurídico del sector de gas en 1995. Dicha reforma permitió la participación del sector privado en el almacenamiento, transporte y distribución de gas natural.

Tiene una posición de liderazgo en los nichos de transporte de gas natural y su almacenamiento. Recientemente inició operaciones en el negocio de generación eléctrica, con gran potencial de crecimiento.

Sempra Energy es el accionista de control de IENOVA, y seguirá siéndolo tras la oferta de capital. Este grupo tiene un largo historial en la creación de firmas de servicios diversificados en el sector energético a escala global. Con sede en San Diego, California, tuvo ingresos de aproximadamente $10 mil millones de dólares en 2012. Los cerca de $17 mil empleados sirven a más de 31 millones de consumidores en todo el mundo.

El 1 de marzo de 2013 celebró una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en la que se resolvió cambiar la denominación social a Infraestructura Energética Nova. Con ello se consolidaron todos los activos de Sempra Energy en México bajo una única estructura organizacional.

IENOVA1Ventajas competitivas

En los últimos 16 años, la presencia de IENOVA como empresa líder en la inversión privada en esta rama ha crecido considerablemente, realizando tanto proyectos Greenfield (que se construyen desde cero), como mediante crecimiento orgánico y adquisiciones. Hasta hoy, ha invertido aproximadamente $2,400 millones de dólares en su infraestructura de energía.

Fue la primera empresa privada en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México (el primer gasoducto de gas natural en Baja California) y ha sido la única desarrolladora de sistemas de transporte de gas natural de acceso abierto en dicho estado. Las inversiones en Baja California permitieron que la CFE convirtiera sus plantas de generación de electricidad a base de combustóleo, a plantas que funcionan con gas natural. Sobre esa base, la compañía es el principal proveedor de gas natural para la CFE en ese estado.

Sobre el precio de colocación ($34 pesos por acción), Banorte-Ixe señala que la valuación de IENOVA compite de manera favorable contra una muestra de empresas internacionales similares, ofreciendo descuentos modestos sobre una base de 12 meses, ajustada con los recursos de la colocación, la emisión de Certificados Bursátiles y el pago de dividendos a principios de marzo pasado. “La ausencia de compañías públicas similares en la nación, y la naturaleza dolarizada del modelo de negocios, hace que la consideremos como comparable directa y válida”.

Banorte-Ixe estima que en 2011 tuvo múltiplo Precio/Utilidad (P/U) de 16.6 veces y se ajustó a 15 veces en 2012. Para 2013 los colocadores pronosticaron que podría fluctuar entre 16.9 y 19.2 veces. Y entre 15.1 y 17.1 veces para 2014.

Hay varios elementos de IENOVA que gustan a esta institución financiera, como su posición privilegiada en el sector energético mexicano, pero sobre todo, porque su posición de liderazgo comienza con el apoyo de su matriz, Sempra Energy, con un largo historial en la creación de este tipo de firmas.

La experiencia con la que cuenta es un elemento primordial. Lleva más de 16 años operando en el país. El sistema de distribución Ecogas ha evolucionado hasta convertirse en una de las distribuidoras modelo de gas natural. La Terminal de GNL (Gas Natural Licuado) es uno de los proyectos privados más importantes en el sector, con una inversión de $1,200 millones de dólares.

Un segundo elemento es la diversificación. IENOVA es la única compañía del sector infraestructura de energía cuyos activos están diversificados a todo lo largo de la cadena de valor, de actividades que se encuentran abiertas a la inversión por parte del sector privado.

La estabilidad de flujos es muy importante. Una parte sustancial de la capacidad de sus activos tiene como base contratos a largo plazo, denominados en dólares, que obligan a los clientes a cubrir el precio total del contrato (independientemente de si utilizan o no la capacidad contratada). Esta característica le aporta un flujo de efectivo constante y predecible en el tiempo. Además, minimiza su exposición directa a los riesgos relacionados con los precios de los insumos.

Su colaboración y coordinación con las autoridades le proporcionan una gran ventaja. La empresa tiene celebrados diversos contratos a largo plazo con las paraestatales Pemex Gas y CFE, y cuenta con permisos y autorizaciones para desarrollar y operar sus activos de energía en México.

Adicionalmente, posee una sólida posición financiera. El total de su deuda, con base a sus estados financieros al cierre de 2012 y una vez incorporando un par de eventos posteriores, era de aproximadamente $447 millones de dólares, lo que significa una relación a EBITDA ajustada de apenas 1.35x.

IENOVA3Riesgos de la emisora

Algunos elementos que, a juicio de Banorte-Ixe, constituyen uno de los principales puntos de riesgo es que opera en una industria que, desde el punto de vista de inversión privada, es relativamente nueva en México, y como tal se encuentra estrechamente regulada. “Aún cuando la tendencia debería ser por una mayor apertura en el sector de energía, que permita un desempeño más abierto o de libre competencia, esto no se puede asegurar”.

Las tarifas reguladas que la compañía cobra a los usuarios son ajustadas periódicamente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en términos de lo que dispone la ley. “En el caso de nuevos proyectos de infraestructura, podrían requerir permisos adicionales, y la capacidad de la firma para obtenerlos podría verse afectada por diversos factores, incluyendo los cambios en las políticas”.

Otro elemento ligado a la regulación es el tema ecológico. Las normas ambientales podrían sufrir cambios inesperados, alterando el esquema de negocios de empresa.

Si bien IENOVA es el brazo de Sempra en México, y cuenta con cierto grado de independencia operativa, su condición de subsidiaria implica que su operación o función administrativa depende en algunos aspectos clave de la matriz en Estados Unidos. Cualquier cambio en estrategia, control o interés en Sempra del que pudieran derivarse conflictos de interés, tendría un efecto materialmente adverso.

Finalmente, hay procedimientos legales que pueden actuar en contra. Por ejemplo, varias personas han interpuesto acciones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente, en contra de la autorización de impacto ambiental de la Terminal de GNL. También hay una demanda civil para impugnar las autorizaciones y permisos relacionados con la construcción y operación de dicha terminal.

Muy buen inicio

Desde su colocación el 22 de marzo y hasta el 10 de abril pasado, la acción de IENOVA cerró en $44.16 pesos, que, comparado con su precio de colocación, representó un rendimiento acumulado de 29.9%.

IENOVA6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s