CÓMO ELEGIR ACCIONES EN EU

“Agujas en un pajar”

CÓMO ELEGIR ACCIONES EN EU

[Por Cristina Hernández Trejo]

La vida, siempre sabia, nos ayuda a ubicarnos en nuestra justa medida. Eso nos ayuda a reconocer nuestras limitaciones, pero también nuestras fortalezas. En esto de las acciones, si uno se siente Juan Camaney en el mercado mexicano porque conoce todas las empresas y está por incursionar en el estadounidense, elegir en cuáles invertir puede ser tan difícil como buscar una aguja en un pajar. En esta entrega presento una herramienta gratuita que puede ser de gran utilidad en dicha tarea: http://www.finviz.com

Cuando uno empieza a invertir en Estados Unidos es frecuente que la estrategia utilizada sea invertir en acciones con grandes nombres. Todo mundo las conoce, son importantes y a veces ingenuamente uno piensa que una empresa como Ford, Citigroup o Apple nunca le va a quedar mal. Con el tiempo se aprende que eso no es cierto y hay que lidiar con la búsqueda de acciones en un universo muchísimo mayor al que podríamos estar acostumbrados. Ahí es donde entra en acción este sitio, y una de sus herramientas en particular.

Conozco FinViz desde hace varios años. Debo darle el crédito de conocerlo a Nitza, participante de alguno de los talleres de inversión en acciones que he impartido, y donde con frecuencia también aprendo.

FinViz son las iniciales de Financial Visualizations y su valor radica en que ofrece, en forma gratuita, una gran cantidad de información sobre el mercado accionario norteamericano, incluyendo diversas herramientas que la organizan versátilmente para apoyar la toma de decisiones. Ayuda a recorrer inteligentemente el largo camino que hay entre más de 6,500 empresas hasta una muestra manejable de quince, por ejemplo. Entonces empieza el trabajo de análisis fino para reducir la posibilidad de error. Por cierto, tiene costo si se requiere actualización de precios en tiempo real.

¿De dónde sale la información? De Bolsas, emisoras y empresas de divulgación de análisis. Las recomendaciones y estimaciones incluidas son promedios de lo que existe en el mercado.

Hagamos un filtro

El uso intensivo de esta aplicación lo debo a mis amigos de AIPT. No me gusta dejar de reconocer las fuentes de donde uno aprende. Se trata de una pantalla que ayuda a filtrar la información de las más de 6,500 acciones que cotizan en el NYSE, utilizando diversos criterios agrupados en tres temas: descripción, análisis fundamental y análisis técnico. Funciona como un tamiz. Cada vez que uno añade un criterio, el screener busca las acciones que cumplen con él. Puede verse como la lista inicial contenida en 330 páginas con 20 acciones cada una va acortándose en la medida que uno agrega los distintos criterios.

La herramienta es poderosa, pero la inteligencia, corre a cargo del inversionista. Los dos retos importantes para él son los siguientes:

  1. Elegir y priorizar entre 61 criterios: ¿cuáles son los que pueden diferenciar a las acciones con mayor potencial de crecimiento? ¿Qué va primero? El sector en que opera la empresa, el abaratamiento del P/U estimado o el avance que ha mostrado la acción en los últimos tres meses. La elección de criterios dependerá de cada inversionista: de su estilo, horizonte de inversión y apreciación sobre las condiciones del mercado.
  2. Precisar la medida de cada criterio que considere le ayude a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, ¿qué crecimiento le parece interesante para las utilidades en los próximos 12 meses? ¿Se conformaría con un crecimiento positivo o sería más agresivo y buscaría incrementos superiores a 15%?

A continuación encontrarás un set de criterios y sus medidas a manera de ejemplo para que veas cómo opera el screener. Puedes utilizarlo como marco de referencia para construir tus propios escenarios. Por cierto, si te registras en el sitio (gratuitamente), el screener cuenta con la posibilidad de guardar los distintos filtros que construyas para poder utilizarlos posteriormente.

Filtro

Cada criterio que incluya debe tener su por qué. Aunque en algunos casos parezca obvio, quiero compartir contigo mis razones para elaborar este filtro:

  1. Facilidad y seguridad para operar. Sin duda, criterios primordiales. Busco una acción que pueda comprar y vender rápidamente de una empresa que ofrezca cierta “solidez”. ¿Qué pido?
    • Volumen promedio diario operado que pueda absorber “sin pestañear” mis operaciones diarias.
    • Precio de la acción mayor a $10 dólares, porque las acciones de precio muy bajo pueden ser manipuladas con poco dinero.
    • Tamaño de la empresa: valor de capitalización mayor a $2 mil millones de dólares para tratar con empresas de buen tamaño que no desaparezcan de un plumazo.
  2. Condiciones favorables para superar al S&P. Si voy a tomarme la molestia de operar acciones en directo es para superar al índice. ¿Qué debería buscar?
    • Acciones con Beta mayor a uno que, ya sabemos, son aquéllas cuyas variaciones son más fuertes que las del índice de referencia. Ojo: no hay que olvidar que la Beta funciona tanto al alza como a la baja, así que tomar acciones de este tipo implica un criterio agresivo de operación, pues si el índice baja, estas acciones bajarán más que él.
    • Comportamiento de la acción superior al mercado (en el último año y en el último trimestre). Este criterio obedece a la lógica de comprar acciones que suben, no solo las de empresas con buenos fundamentales. Si una acción tiene tendencia de alza debe haber razones para ello. No hay seguridad de que seguirá subiendo, pero por lo menos se estará en una tendencia favorable. Una forma de afinar este criterio es probar su consistencia en más de un periodo (año, trimestre, etcétera)
    • Retorno sobre el capital. En una economía donde los rendimientos de largo plazo rondan el 1.9% anual, una inversión que rinda más de 15% podría tener buenas probabilidades de ser considerada atractiva.
  3. Expectativas favorables. Lo que el mercado crea que va a suceder en el futuro marcará su destino. Es una realidad indiscutible. Por eso es importante considerar las expectativas, por más que provengan de estimaciones y por más que cambien de un día para otro. No hay otra forma de ver el futuro.
    • Crecimiento esperado de las utilidades en los próximos 12 meses. Más de 15% podría funcionar como un parámetro atractivo, cuando el crecimiento aceptado para la economía de EU ronda 2% anual.
    • Recomendación del analista. Por mucho que se equivoquen los analistas, su opinión está a la vista del mercado y forzosamente influye en las decisiones.
  4. Para la construcción de este filtro añadí “incluir sólo empresas de EU”, porque decidí acotar mi riesgo únicamente a ese país.

Con estos pocos criterios, el screener de FinViz arrojó el 7 de febrero pasado una muestra de sólo ocho acciones. A partir de aquí uno hace análisis a fondo y decide si le interesa alguna de esas acciones (por el sector, los fundamentales, la condición de los indicadores técnicos, etcétera). Si uno trabaja con constancia, modificando los filtros de acuerdo a las circunstancias, poco a poco construirá una muestra de acciones atractivas posible de operar.

Versatilidad para enfrentar coyunturas

La cuestión es mantener la antena levantada. Si hay algún sector “caliente”, filtra las empresas únicamente de ese sector; si quieres optar por los reportes, filtra las compañías que reportarán mañana; si quieres operar junto con el dueño de la empresa, busca insider transactions; si buscas un portafolio de mayor plazo, utiliza las proyecciones de ventas y utilidades para los próximos cinco años, o si te gusta el análisis técnico, pide acciones que presenten formaciones de Hombro-Cabeza-Hombro o Triángulos. Puedes sofisticar tus filtros hasta donde quieras para así conseguir mejores resultados.

La herramienta sin duda te ayudará, mas no decidirá por ti. Lo que sí te aseguro es que te pondrá a trabajar intensamente. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s