¡HABEMUS BOLSUM!

¡HABEMUS BOLSUM!

[Por Carlos Ponce Bustos*]

“Si ya sabes que hacer y no lo haces, estás peor que cuando no lo sabías”.

Confucio

En esta participación te invito a considerar o incrementar tu exposición en el mercado bursátil mexicano, en la proporción que tu perfil de inversionista lo permita, atendiendo un escenario patrimonial (lago plazo). Si hace algunos meses te hubieran dicho que en los primeros 100 días del nuevo gobierno:

  1. Se fortalecería un pacto entre partidos políticos
  2. Se impulsaría reformas estructurales
  3. Se acabaría con la inmunidad hacia políticos
  4. Se encarcelaría a líderes sindicales asociados con malversación de recursos
  5. Se propondrían reformas de telecomunicación para evitar monopolios
  6. Después de 3.5 años, la tasa de cetes bajaría 50 puntos base (para colocarse en 4%) y en consecuencia mejoraría la perspectiva de calificación crediticia para México.

¿Lo hubieras creído?

Como hacía muchísimo tiempo no sucedía, la condición fundamental, estructural y psicológica a favor de la inversión bursátil en México entra en su mejor momento. Las dudas sobre valuaciones altas del IPC o precios adelantados pierden fuerza ante el menor riesgo que vive nuestra economía y una selección correcta de emisoras con perspectivas muy superior al propio índice accionario.

¿TIMING O SENTIDO COMÚN?

Olvídate de intentar buscar el momento exacto para participar en Bolsa. “No compres o vendas el mercado, invierte y sé socio de empresas extraordinarias”. ¡Escucha tu sentido común! Estas buenas noticias deberán propiciar eventualmente mayores mejoras económicas locales y mejores resultados en empresas y sectores en Bolsa. Los inversionistas lo saben, sobre todo los internacionales, y actuarán en consecuencia. Los flujos seguirán llegando al país, el tipo de cambio se fortalecerá y los cetes permanecerán bajos. Habrá, como siempre, alzas y bajas dentro de movimiento bursátil, pero la dirección en los próximos años será claramente al alza, en ocasiones con mayor o menor fuerza, pero ascendente. Date cuenta además de que su costo de oportunidad es bajísimo, ¿con la nueva tasa de interés efectiva (después de impuestos) cercana a 3% anual, crees que va a construir un patrimonio? Además, con un tipo de cambio fuerte, las inversiones en dólares (en el extranjero) tendrán un menor rendimiento al momento de convertirlas a pesos.

IPC MENOS REPRESENTATIVO

Hemos venido insistiendo en que el aparente “mal desempeño” en Bolsa responde principalmente a temas estructurales del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). América Móvil (AMX), la empresa telefónica que llegó a representar más del 20% del índice, observa una corrección de más de 25% desde sus máximos de este año (asociado con la inminente nueva regulación del sector de telecomunicaciones). Sin embargo, el avance de la mayoría de las emisoras en Bolsa es cercano a 7% este año, sobre todo el rendimiento en dólares (de mayor atención para internacionales). Esto evidencia la importancia correcta de una selección de emisoras bien diversificada y soportada por fundamentales… nuestros portafolios sugeridos cumplen estos requisitos.

Será muy lamentable que en unos años recuerdes esta invitación y te arrepientas de no haber tomado una decisión que parecía tan clara. No debe ser “TODO O NADA”, sino en la proporción que te sientas cómodo y quieras construir un patrimonio a mayor plazo, siendo socio de empresas exitosas de un país que –después de muchos años– pareciera que realmente está cambiando.

IPCPotencial

PRONÓSTICO 2013

Aquí tienes nuestra matriz de pronóstico del IPC para el cierre de 2013 en 48,900 puntos. Son muchos los elementos que pueden afectarlo y por ello es recomendable conocer y entender los argumentos o factores que lo soportan. Basamos nuestro pronóstico en supuestos siempre conservadores, que incluyen:

  1. La estimación del crecimiento de los resultados operativos (Ebitda) de las empresas en Bolsa
  2. Un supuesto de valuación (Múltiplo FV/Ebitda) a partir de comparativos históricos del mismo múltiplo por emisora y sectoriales (locales e internacionales)
  3. Relativa estabilidad en los niveles de deuda conocidos actualmente

DE NUEVO, SENTIDO COMÚN

También te presentamos información histórica del IPC y de la propuesta metodológica (C4) que compartimos conigo desde hace tiempo (profesionalmente, publico la estrategia de manera transparente con las mejores ideas y distribución en acciones cada mes). En los últimos 12 años, la ganancia promedio del IPC ha sido de 20.52% (28.12% de la estrategia C4).

¿Recuerdas cómo ha sido la condición fundamental, estructural y psicológica en Bolsa en dicho periodo? ¿Cómo es ahora y como crees que será en los próximos seis años? ¡Actúa!

 *Carlos Ponce B. es director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero BX+. Escríbele a cponce@vepormas.com.mx o síguelo en Twitter: @CPonceBustos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s