EL PESO LE GANA AL DÓLAR

EL PESO LE GANA AL DÓLAR

[Por Eduardo Ávila / Ilustración Félix León]

Revaluacion1

Antes de las elecciones presidenciales en México, los activos nacionales fueron demandados de forma significativa. Ello obedecía, en buena medida, al exceso de laxitud monetaria en el mundo. Las últimas acciones del gobierno elevaron la posibilidad de un cambio estructural en la economía que podría reevaluar los activos financieros y, en consecuencia, mejorar su calificación crediticia hacia la zona A. Lo anterior traería una apreciación significativa de nuestra moneda respecto al dólar. Cabe señalar que el efecto del relajamiento monetario global podría prevalecer todavía algunos meses.

Calificación

Recientemente, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) modificó la perspectiva de la deuda mexicana de “neutral” a “positivo”. Significa que la calificación actual de la deuda de largo plazo denominada en dólares (BBB) podría subir un escalón (BBB+). Recordemos que una de las consecuencias de la crisis financiera 2008-09 fue la degradación de la calificación de la deuda local, precisamente por S&P. De esta forma, la agencia estaría regresándole a México el estatus que le había quitado. Además, es muy probable que las otras calificadoras de peso (Fitch y Moody’s) también tengan pronunciamientos positivos.

México es visto como “A”

En los mercados crediticios, el riesgo de México no es calificado como BBB ni como A, sino como AA. En los Credit Default Swaps (CDS), México llega a presentar cotizaciones de +90 puntos bases (0.9%), mucho menos riesgoso en comparación con Irlanda e Israel. Mientras que naciones como Francia y Bélgica presentan CDS con niveles de +70 puntos bases (0.7%). Buena parte de la valuación de México en el mercado de CDS se debe a los fundamentales de su economía (estabilidad inflacionaria, finanzas públicas equilibradas, crecimiento, etcétera). Sin embargo, también se debe a que buena parte de la laxitud global ha tenido como destino países emergentes. Es por ello que, un efecto de sobrecompra de activos locales no puede ser ignorado.

Revaluacion2

Las acciones del gobierno

Los cambios en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia impositiva y de energías están dirigidos a las respectivas reformas (fiscal y energética). El reciente saneamiento sindical y las características de la reforma en telecomunicaciones indican que las mencionadas reformas podrían tener mayor profundidad e impacto en el crecimiento.

Expectativas

El primer y más visible impacto en los mercados financieros locales será el comportamiento del peso frente al dólar. El atractivo de los activos financieros (acciones y deuda principalmente) se mantendrá elevado, lo que explica la entrada de mayores recursos a la nación.

Las últimas acciones del Gobierno se encaminan hacia reformas con capacidad de elevar el PIB per cápita en unos años y generar entradas importantes de dólares (en Inversión Extranjera de Cartera primero y posteriormente en Inversión Extranjera Directa). Esto se reflejaría en la apreciación de la moneda mexicana, siendo factible una cotización por debajo de los $11.90 pesos por dólar en los siguientes meses.

¿Qué son los CDS?

Los Credit Default Swaps son seguros de protección frente al riesgo de impago de los títulos de deuda de un determinado emisor (en este caso son los gobiernos). La cotización se realiza en puntos base (pb –centésimas de un punto porcentual–). Se toma como base una inversión considerada sin riesgo, como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro (Fed) a 30 años. Así, a mayor cantidad de pb, más grande es el riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s