Negocios y dinero en corto

$3,500 millones de dólares invertirá BBVA Bancomer en la modernización de sucursales y el desarrollo de nuevos canales de atención al cliente durante los próximos cuatro años.

25% de los ingresos totales del banco español en 2012 fueron provistos por su filial mexicana.

******

Se suspende subasta de dólares

La Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, desactivó el mecanismo de subasta de dólares diaria que estuvo vigente desde noviembre de 2011 para apuntalar al peso. Esto porque, en las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, el tipo de cambio peso dólar se ubicó muy cerca de los $12 pesos.

El regreso del súper peso se explica por el mayor flujo de inversión extranjera de cartera (mercado de dinero) que se viene registrando desde hace meses y, más recientemente, por el agresivo programa de compra de bonos gubernamentales a diferentes países que inicio el Banco Central de Japón, entre ellos México.

Así, desde el 9 de abril se suspendió la subasta diaria de $400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo. La subasta generaba asignaciones sólo cuando las solicitudes de divisas se hacían a un tipo de cambio que superaba en al menos en 2% al correspondiente al del día hábil inmediato anterior.

******

Modifican subasta de cetes

El 1 de abril cambió la mecánica para determinar el monto a subastar de los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) a 28 y 91 días: se anunciarán trimestralmente los montos mínimo y máximo a colocar de estos instrumentos mientras que el monto a subastar cada semana se informará en la convocatoria correspondiente.

Según Hacienda, esto permitirá hacer un uso de caja más eficiente y conservar la relevancia de esta subasta como referencia de mercado.

Los cetes a plazos distintos, los Bonos a tasa fija y los Udibonos mantendrán los mismos montos que se subastaron en el primer trimestre del año y las mismas frecuencias. Por ejemplo, las subastas de Udibonos a 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y el monto se informa en la convocatoria correspondiente.

******

¿Adiós comisiones?

Los ETFs, al tener una administración pasiva de sus activos (indización a índices), aplican comisiones más bajas que las sociedades de inversión tradicionales. Sin embargo, el bróker online Charles Schwab anunció la creación de una nueva plataforma, Schwab ETF OneSource, con ETFs sin comisión de administradoras, donde los clientes que compren productos pagarán exactamente los mismos gastos operativos (OER) que en otros lugares, pero sin tener que pagar una comisión por su negociación.

Según el documento 2012 ETF Investor Study, realizado por la firma, los costos es el principal factor que los inversionistas atienden cuando seleccionan este tipo de instrumento.

Los administradores de ETFs que entran en esta modalidad son:

  • PowerShares
  • State Street
  • Guggenheim
  • ETF Securities
  • Schwab Investment Management

******

Los BRIC siguen avanzando

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia los BRICS (Brasil, Rusia, India y China + Sudáfrica) se triplicaron en los últimos 10 años. Llegó a $263 mil millones de dólares, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y pasó de representar 6% del total mundial en 2000 a un 20% en 2012.

Los BRICS también se convirtieron en la última década en importantes emisores de IED, al pasar de $7 mil millones de dólares (1% del total mundial) a $126 mil millones (9%), en el mismo periodo 2000-2012.

El pasado mes de marzo, los BRICS acordaron crear un banco de desarrollo para financiar su infraestructura. El capital inicial del nuevo banco se conformaría, inicialmente, con una aportación de $10 mil millones de dólares por país.

******

“Hemos salvado a los bancos, pero estamos corriendo el riesgo de perder una generación”.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

******

Afores invierten en oro y plata

ETF Securities obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para ofrecer sus ETFs de oro y plata, con respaldo físico al 100%, a los fondos de pensiones. Se trata de los ETFS Physical Swiss Gold Shares (SGOL) y ETFS Physical Silver Shares (SIVR).

Desde julio de 2011, la Comisión permitió este tipo de inversiones con limitaciones para las siefores:

  • SB2 con hasta 5% de sus recursos
  • SB3 y SB4 hasta un 10% de sus recursos

Hasta ahora, Afore Banamex es la única administradora que ha decidido integrar los ETFs a sus carteras de inversión. De acuerdo con la Consar, la inversión en nuevos instrumentos tales como las materias primas, contribuye a dar seguridad al ahorro de los trabajadores a través de carteras de inversión más diversificadas que permitan generar los máximos rendimientos posibles.

******

Declaración de los Derechos de los Inversionistas por el CFA Institute 

La Declaración de los Derechos de los Inversionistas fue desarrollada por el CFA Institute para asesorar a los compradores de productos de servicios financieros de la conducta que tienen derecho a esperar de los proveedores. Estos derechos reflejan los principios éticos fundamentales, que son esenciales para lograr la confianza en cualquier relación profesional. La lista aplica a los productos y servicios financieros tales como administración de las inversiones, investigación y asesoramiento, y servicios de banca personal, de seguros y de bienes raíces. Ya sea que estés estableciendo un plan de inversión, trabajando con un corredor de Bolsa, abriendo una cuenta bancaria o comprando una casa, la Declaración de los Derechos de los Inversionistas es una herramienta para ayudarte a obtener la información que necesitas y el servicio que esperas y mereces. Exigir que los profesionales financieros cumplan con estos derechos ayuda a tener confianza en la persona o empresa con la que te involucras y, por lo tanto, ayuda de manera colectiva a restaurar la confianza, el respeto y la integridad en las finanzas.

Al contratar los servicios de profesionales y organizaciones financieras, tienes el derecho a:

  1. Conducta honesta, competente y ética que cumpla con las leyes aplicables.
  2. Asesoramiento independiente y objetivo y asistencia basada en el análisis informado, un criterio prudente y el diligente esfuerzo.
  3. Mis intereses económicos tendrán precedencia sobre aquellos de los profesionales y la organización.
  4. Trato justo con respecto a otros clientes.
  5. Divulgación de conflictos de interés existentes o potenciales en la provisión de productos o servicios que se me brinden.
  6. Entendimiento de mis circunstancias, para que cualquier asesoramiento proporcionado sea adecuado y basado en mis objetivos y limitaciones financieras.
  7. Comunicaciones claras, precisas, completas y a tiempo, que utilicen un lenguaje sencillo y se presenten en un formato que transmita la información de manera eficaz.
  8. Una explicación de todas las comisiones y gastos que se me realicen y la información que muestre que los gastos relacionados son justos y razonables.
  9. Confidencialidad de mi información.
  10. Registros adecuados y completos para apoyar el trabajo que se realice en mi representación.

El CFA Institute es la asociación global para profesionales de inversiones que marca la pauta para la excelencia profesional y acreditación profesional (Chartered Financial Analyst). La organización fomenta el comportamiento ético en los mercados de inversión y es una fuente de conocimiento muy respetada en la comunidad financiera mundial. Su objetivo final es crear un ambiente donde prevalezcan los intereses de los inversionistas, los mercados funcionen de manera óptima y las economías crezcan. El CFA Institute cuenta con más de 114 mil miembros en 137 países y territorios. Para más información sobre el CFA Institute visita http://www.cfainstitute.org.

******

Apple elevará dividendos

Apple (AAPL) aumentará sus dividendos en más de 50%, con lo que dará a los inversionistas afectados por la caída en el precio de sus acciones uno de los rendimientos más altos de la industria de la tecnología estadounidense.

Así, analistas encuestados por Bloomberg estiman que AAPL eleve sus dividendos en $4.14 dólares por acción, en promedio, financiándose con el flujo de caja existente.

Cabe destacar que Tim Cook restableció hace un año el pago de dividendos –tras 17 años de estar suspendidos por decisión de Steve Jobs– y actualmente recibe crecientes presiones para que distribuya un mayor porcentaje de los $137,100 millones de dólares que tiene Apple en efectivo e inversiones.

Los analistas recomiendan comprar las acciones con una meta de precio de $888 dólares.

Apple informó estar en conversaciones activas para determinar cómo administrar el efectivo que tiene en caja (entre $40 mil y $42 mil millones de dólares) y evaluando recompras de acciones o el pago de un dividendo más alto.

******

Colocaciones récord

En el primer trimestre de 2013 se registró un récord en colocaciones para un primer trimestre.

  • 3 títulos accionarios: Sanborns (GSANBOR), IEnova (IENOVA) y Cultiba (CULTIBA).
  • 2 fibras: Inn (FINN), Terra (TERRA13).
  • Diversos títulos de deuda

Luis Téllez, presidente de la BMV, estima que en 2013 se concretarán entre ocho y 10 ofertas públicas iniciales (IPO) de acciones en total.

******

Ingredientes para TV Slim

Carlos Slim está reuniendo los componentes para una empresa de televisión:

  • América Móvil (AMX) tendrá en exclusiva los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, en todas las plataformas de medios de América Latina, excepto en Brasil, por supuesto. Adicionalmente, tiene los derechos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Sochi, Rusia.
  • En agosto de 2012, AMX adquirió el 30% de los clubes Pachuca y León de la Primera División del futbol mexicano.
  • Su filial DLA, comprada el año pasado por AMX, anunció un acuerdo con cual el servicio de video on-demand de NBC Universal , denominado PictureBox, formormará parte de la programación en TV restringida que el consorcio de Slim ofrece en Latinoamérica. En México estará accesible a través de Clarovideo.
    DLA, con sede en Miami, se especializa en la producción y distribución de programas de entretenimiento para todas las plataformas digitales (televisión, internet y teléfonos celulares) en América Latina, el Caribe, Portugal, España y el mercado hispano de Estados Unidos.
  • Ora.TV, otra de sus empresas (con sede en Nueva York), adquirió la productora Stick Figure, especializada en documentales. También produce películas y programas para TV y contenidos para internet. Entre sus clientes principales se encuentran HBO, Discovery, ESPN, la televisora pública estadunidense PBS, The Weather Channel y Nacional Geographic.

******

Índice de fibras

Ante el acelerado crecimiento que observan los Fideicomisos de Bienes Raíces (fibras), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabaja en la construcción de un índice para seguir con más detalle a este tipo de emisoras.

Actualmente cotizan cinco fibras en la BMV: Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Macquarie y Terrafina, y el número podría duplicarse antes de que termine 2013.

La fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

La primera fibra (Fibra Uno) se colocó el 16 de marzo de 2011 mediante una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).

Actualmente se están estructurando alrededor de cinco fibras que buscan cotizar en la BMV.

******

Compensarán a inversionistas

Reguladores estadounidenses aprobaron el pasado mes de marzo un plan para compensar a agentes e inversionistas que perdieron dinero en la accidentada salida de Facebook en el Nasdaq.

Nasdaq, una unidad de Nasdaq OMX Group, propuso distribuir $62 millones de dólares entre los operadores que perdieron dinero.

La decisión fue en respuesta a una serie de fallas ocurridas el año pasado, incluyendo el manejo de la largamente anticipada oferta pública inicial de acciones (OPI) de Facebook.

La OPI del 18 de mayo del 2012, que reunió $16 mil millones de dólares, fue inicialmente postergada por 30 minutos debido a un problema técnico en Nasdaq.

En consecuencia, Nasdaq decidió colocar las acciones a través de un sistema secundario que terminó produciendo retrasos en los pedidos y confirmaciones de muchos clientes.

Eso costó a algunos inversionistas y operadores grandes pérdidas, ya que el precio de los títulos cayó tras una ganancia inicial.

Muchos inversionistas minoristas no supieron, por más de dos horas, si se habían cerrado o no sus órdenes de compra y venta de acciones de Facebook.

Por cierto, Facebook, junto con AT&T y HTC, presentó en abril una suite de aplicaciones exclusivas para el sistema operativo Android, que estarán instaladas de fábrica en los dispositivos de la empresa china HTC, producto que fue nombrado como Facebook Home.

******

Citigroup debe mejorar controles

La Reserva Federal (Fed) ordenó a Citigroup a mejorar sus controles contra el lavado de dinero. Para ello, debe presentar un plan en un plazo de 60 días a partir del 21 de marzo.

El plan debe incluir el financiamiento de personal y recursos basados en los riesgos de diferentes unidades –políticas que instauran una aproximación proactiva para identificar y manejar riesgos de lavado de dinero– y medidas para asegurar que los empleados adhieran a esas políticas de cumplimiento.

El año pasado, la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) y el departamento de instituciones financieras de California también ordenaron a la subsidiaria mexicana de Citigroup, Banamex, enmendar problemas en su programa de cumplimiento de normas.

Cabe destacar que en diciembre, HSBC Holdings Plc pagó un récord de $1,900 millones de dólares, en parte para resolver cargos de falla en la detección de dinero del narcotráfico que fluía de México a Estados Unidos. En nuestro país la CNBV solo le aplicó una sanción administrativa.

******

Desaparece banco Ixe

Desde el 1 de abril, Grupo Financiero Banorte integra en una sola institución las operaciones de todos sus clientes de Banorte e Ixe.

La marca Ixe se queda como la banca patrimonial y atenderá solo a los clientes de altos ingresos: a partir de $200 mil pesos.

La desaparición del banco se suma a la conclusión de las operaciones de Casa de Bolsa Ixe que se fusionó con Casa de Bolsa Banorte.

******

Sin riesgos de burbujas

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, de línea moderada, afirmó que las compras de activos han ayudado a aliviar el desempleo en Estados Unidos y descartó las especulaciones sobre burbujas de activos.

En marzo, la Fed votó por mantener las compras de activos a un ritmo mensual de $85 mil millones de dólares hasta ver una sustancial mejoría en el panorama del mercado laboral (se logre una tasa de desempleo de 6.5%), al tiempo que aseguró que mantendría las tasas de interés cercanas a cero, siempre y cuando la inflación se mantenga por debajo del 2.5%.

Los rumores surgen porque Wall Street tuvo un primer trimestre muy bueno: marcó su mayor ganancia en la historia para un primer trimestre y batió el máximo histórico vigente al inicio del año que databa de octubre de 2007, poco antes de la crisis subprime, la más profunda y prolongada de Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

******

Wal-Mart Stores anunció que es “probable” que sufra pérdidas debido a una investigación sobre sobornos en México que realiza la firma y varios organismos gubernamentales que calcula en cerca de $157 millones de dólares en el año fiscal 2013.

La renta fija de los países emergentes representan el 12% del mercado mundial. En 2012 otorgó retornos totales iguales a los de la renta variable, de 13% a 16% para bonos con grado de inversión, y hasta más del 20% para bonos de alto rendimiento de deuda soberana y corporativa.

BlackRock

******

Otro nombramiento para Carstens

El Consejo de Estabilidad Financiera a nivel global (FSB, por sus siglas en inglés) anunció que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, encabezará el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV).

Carstens, que desde enero de 2012 se desempeña en el Banco de Pagos Internacionales) BIS como presidente del Consejo Consultivo para las Américas, liderará el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades a partir del 31 de marzo y por un periodo de dos años, con la posibilidad de renovar un segundo mandato.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), fundado en abril de 2009 como continuación del Foro de Estabilidad Financiera, reúne autoridades responsables de la estabilidad financiera (bancos centrales, autoridades supervisoras y departamentos del tesoro), instituciones financieras internacionales, agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores, comités de expertos de los bancos centrales y el Banco Central Europeo. Su finalidad es promover la estabilidad financiera internacional a través del aumento de intercambio de información y cooperación en la supervisión y vigilancia financieras.

******

Banco Bicentenario

La CNBV autorizó el inicio de operaciones a Banco Bicentenario como institución de banca múltiple, con objeto social acotado.

Esta entidad, que surge de la transformación de régimen de unión de crédito con el nombre de Nuevo Laredo, proporcionará servicios financieros de ahorro y crédito enfocados al comercio exterior y al sector aduanero.

De los siete bancos autorizados por la CNBV durante el 2012, hasta la fecha cuatro ya han recibido la autorización para iniciar operaciones como banco o banco de nicho: Bicentenario, Forjadores, Agrofinanzas y Consubanco.

Se encuentran en proceso de autorización:

  • Banco PagaTodo, que tiene como objetivo ofrecer al mercado medios de pago que permitan a los usuarios llevar a cabo transacciones fáciles, rápidas y seguras.
  • Banco Inmobiliario Mexicano (resultante de la transformación de régimen de Hipotecaria Casa Mexicana, sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada), que estará especializado en ofrecer servicios financieros al sector inmobiliario, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas físicas.
  • Fundación Dondé Banco, que ofrecerá servicios financieros de ahorro y crédito a nivel nacional. Se enfocará en la población situada en zonas urbanas populares y semipopulares.

Las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), que nacieron como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dejarán de existir dentro del sistema financiero mexicano a partir del 19 de julio de este año. Así, estas instituciones deberán migrar a otra figura (banco, sofipo, sofomes) o liquidarse.

******

Alsea adquiere 100% operación Starbucks en México

El operador mexicano acordó con la matriz estadounidense la entrega del total de la filial de Starbucks en México.

Los acuerdos incluyen la opción para ampliar sus derechos en el desarrollo de tiendas con la marca dentro de México por un periodo de 10 años adicionales. Por su parte, Alsea se compromete a un nuevo plan de aperturas que prevé 50 unidades por año para los siguientes cinco años. Luego de este periodo, el acuerdo contempla la revisión de la continuidad de un plan de expansión contractual.

Para la empresa, obtener el 100% del negocio en México, aunado a una extensión en la exclusividad del contrato, le permite agregar rentabilidad y valor a sus resultados consolidados.

******

“Tenemos que ponerle fin a este debate que dice que tienes que elegir entre la austeridad y el crecimiento… El crecimiento es indispensable”.

Wolfgang Schaeuble, ministro de finanzas alemán

******

Sura y BlackRock acuerdan distribución

Sura Chile distribuye, desde el 8 de abril, los fondos de BlackRock a través de fondos mutuos y pólizas de seguros de vida. Entre ellos se encuentran fondos de renta fija internacional, renta variable internacional, sectoriales, con foco en determinados países, y de distinta capitalización bursátil.

Chile es el primer paso en esta estrategia que pretende replicar en el resto de los países latinoamericanos donde Sura está presente: México, Colombia y Perú

******

Coloca deuda en euros

México colocó, el pasado 9 de abril, bonos a 10 años por $1,600 millones de euros con un rendimiento del 2.809%, la transacción de mayor monto llevada a cabo en este mercado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la transacción tiene los siguientes objetivos:

  1. Captar recursos al costo más bajo en la historia en euros
  2. Extender la amortización de los pasivos en euros del Gobierno Federal
  3. Consolidar al nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado en euros y fortalecer su liquidez

La última vez que México estuvo en el mercado de euros fue en julio de 2010, cuando emitió $850 millones de euros a siete años con un rendimiento de 4.291%.

El plan de deuda del Gobierno mexicano para este año considera hasta $7 mil millones de dólares para los mercados externos.

El año pasado, México emitió $5 mil millones de dólares en deuda externa nueva, incluyendo la colocación de un bono en yenes por un valor equivalente a $1,000 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s