CERTEZA AL PATRIMONIO

Certeza al patrimonio

FIDEICOMISOS

[Por Adriana Urrea / Ilustración Cruz Martínez]

Fideicomiso

Dejar un patrimonio a nuestros seres queridos no siempre es una garantía de que van a aprovecharlo de la mejor manera. Cuando no estamos seguros de esto, lo mejor es crear un fideicomiso.

El uso de fideicomisos en el país cada vez toma mayor interés entre los mexicanos, debido a que contribuye a dar seguridad y certeza sobre el patrimonio que se tiene. Esta figura puede ser tan diversa como se requiera, por lo que podemos ver fideicomisos testamentarios, de garantía, de crédito, de financiamiento, de fomento, de administración de inmuebles, de inversión, desarrollo de infraestructura, entre muchos otros.

Se trata de un contrato a través del cual una persona o empresa (fideicomitente) cede o aporta bienes o derechos a un fiduciario, que generalmente son bancos o casas de Bolsa, entre algunas otras entidades financieras, para que los destine a fines específicos en beneficio de un tercero, que se denomina fideicomisario.

En un ejemplo muy sencillo, Juan (fideicomitente) le entrega a su banco (fiduciario) $1 millón de pesos para que lo administre o invierta y lo entregue a su hijo Luis (fideicomisario) cuando éste concluya sus estudios universitarios. A una escala mayor, se tienen los fideicomisos que establecen  los bancos de desarrollo en beneficio de sectores productivos como los agricultores, pesqueros, ganaderos, entre otros.

El director de la carrera de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, explica que “el fideicomiso da la libertad de definir una infinidad de propósitos para los que debe ocuparse. Como se trata de un administrador que por definición va manejar patrimonio (es decir, mercancías, inmuebles o dinero), la mayoría de los fideicomisos los ofrecen las instituciones financieras como bancos o banca de desarrollo”. Los fideicomisos pueden ser de tiempo definido o indefinido y esto lo establece el propósito del mismo.

En el caso de personas físicas, el académico recomienda esta figura para quienes ya formaron un patrimonio, más allá de tener un vehículo o una casa, debido a que los costos de la constitución y mantenimiento puede ser elevados, por lo que dichos gastos son un tema importante a considerar y que debe quedar claro con la institución financiera desde su arranque.

Sin embargo, hay estrategias de planeación que permiten, sin tener un patrimonio muy amplio en este momento, contratar un fideicomiso. Uno de los ejemplos más comunes es cuando se constituye un fideicomiso para administrar el dinero de las pólizas de seguro de vida. En este caso, la persona que realiza una planeación patrimonial puede adquirir un seguro para que, al momento de su fallecimiento, su familia reciba recursos que le permitan mantener su nivel de vida durante cierto tiempo. En este caso, la aseguradora entrega la suma asegurada a los beneficiarios, pero se corre el riesgo de que la administración no sea adecuada y el dinero se termine mucho antes de lo planeado. Así, el asegurado puede dejar de beneficiario al fideicomiso (directamente al instrumento financiero) que se encargará, de acuerdo con las indicaciones del fideicomitente, de distribuir o manejar el dinero de la indemnización, dando mayor certeza para que se cumpla su aspiración.

Lorenzo Gallardo, especialista en finanzas personales y planeación patrimonial, precisa que el fideicomiso es tan amplio que puede contener instrucciones sencillas y generales (como entregar una cierta cantidad de dinero hasta que el recurso se acabe) o muy detalladas y específicas (establecer que, además de las mensualidades, en el mes de diciembre se entregue el doble por el tema navideño o entregar una cantidad mayor cuando sus hijos entren a la universidad).

“No es necesario que tener el patrimonio de manera inmediata, ya que en el tema de seguro de vida, el fideicomiso se constituye como beneficiario del seguro y de manera inicial no hay dinero que administrar. El fideicomiso es una figura muy amplia y de mucho valor en el tema de planeación patrimonial”, considera Gallardo.

En otro ejemplo, el dueño de un edificio de departamentos en renta puede aportar dicho inmueble al fideicomiso y establecer que realice los contratos de los inquilinos, cobre la renta, entregue a los beneficiarios ciertas cantidades de dinero y cuando los herederos cumplan cierta edad se les transfiera el inmueble para que ellos dispongan del bien.

¿Cuánto pagar y cuánto administrar?

El costo varía en función de las instrucciones que se dan al fideicomiso. Al momento de su constitución tener un costo promedio de entre $15 mil y $20 mil pesos. Adicionalmente, las instituciones cobran una anualidad por tenerlo vigente del orden de $10 mil a $15 mil pesos, y cuando fallece la persona y el fideicomiso comienza a ejecutar las instrucciones. A partir de este momento se aplica alguno de los esquemas de cobro:

  • Una anualidad predeterminada
  • Un porcentaje del valor que están administrando

Hay esquemas en los que se manejan fideicomisos “en paquete”, que no son diseños a la medida sino que ya están predeterminados, por lo que tienen un costo más bajo. Algunas las instituciones financieras, como un beneficio adicional a algunos de sus clientes, pueden no cobrar la constitución del fideicomiso. “El tema principal es el costo. Para hacer que el costo-beneficio tenga sentido, el dinero que se va a poner en el fideicomiso sí tiene que ser una cantidad considerable, porque alguien que esté dispuesto a pagar hasta $20 mil pesos al año por tener un fideicomiso abierto es porque el patrimonio que tiene lo justifica”, indica el especialista en finanzas personales.

Es importante consultar a un especialista fiduciario para constituir un fideicomiso a fin de que sea un instrumento sencillo, considera el director de Productos Fiduciarios de Monex, Fernando Vizcaya. Sugiere la formación de un fideicomiso para aquellas personas que tienen un patrimonio a partir de $10 millones de pesos. “Si lo que quieres es hacer un fideicomiso para invertir tu patrimonio y darle a lo mejor instrucciones testamentarias, no existe un mínimo ni por políticas y legislación, pero el fideicomiso tiene un costo básico que con un patrimonio muy pequeño no se justifica el costo”, apunta.

Un fideicomiso muy sencillo con recursos líquidos y valores que básicamente se invertirán en operaciones tradicionales, puede constituirse con alrededor de $10 mil pesos y costaría alrededor de $5 mil pesos mensuales, pero el fideicomiso puede hacerse más sofisticado con otro tipo de bienes y de cláusulas, circunstancias que suben su costo.

Vale la pena resaltar que una de las ventajas más apreciadas de esta figura es la discreción con la que se maneja la información.

El comité técnico

Los fideicomisos contemplan la creación de un Comité Técnico, conformado por un grupo de personas que se encargan de tomar decisiones después de que el fideicomitente fallece. Su principal función es establecer alternativas si no se cumplen los supuestos planteados por el fideicomitente; por ejemplo, que un hijo no llegue a la universidad y este sea uno de los requisitos para recibir el beneficio. Aunque siempre hay que incluir una o dos opciones adicionales en caso de que no se cumplan los requisitos para distribuir los beneficios del fideicomiso.

Anuncios

2 pensamientos en “CERTEZA AL PATRIMONIO

  1. Muy adecuada y certera la información que transmite. Para los no expertos en temas financieros el lenguaje esta más que excelente… esta escrito para que lo entienda hasta mi abue.
    Solo que fideicomisos se escribe con S y no con Z

    • Hola Adriana:
      Gracias por tu comentario y por hacernos notar el error de ortografía, el cual corregiremos de inmediato. Nos alegra saber que el texto te parece útil.
      ¡Saludos!
      Equipo Inversionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s