QUE SE HAGA TU VOLUNTAD

Haz tu testamento

QUE SE HAGA TU VOLUNTAD

[Por Joan Lanzagorta / Ilustración Cruz Martínez]

TestamentoHacer un testamento es un acto de amor, ya que evita problemas a nuestros familiares. El trámite es muy sencillo y toma muy poco tiempo. Además, algunas notarías tienen precio reducido todo el año.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Acude a la Notaría más cercana o de tu preferencia.
  2. Por lo general, la persona que te atiende te entrega un formato de un par de hojas para que lo llenes. Es bastante sencillo y general, y cubre las necesidades de la gran mayoría de las personas.

Además de tus datos generales, te preguntan lo siguiente:

  1. Designa a tu heredero o herederos.  Si es más de uno, debes señalar en qué proporción se reparte tu herencia. Puedes dejarle un bien a una persona, y el resto a otra o a otras. Como tú lo decidas.
  2. Designa al albacea. Es la persona que se encargará de cumplir con el contenido de tu testamento y comenzará los trámites notariales para entregar la herencia a las personas que designes. Debe ser alguien de tu confianza y también puede ser heredero.
  3. Designa a una persona como tutor. Si tienes hijos menores de edad, esta persona se encargará de ellos en caso de que faltes. Vale la pena nombrar también un sustituto. Es importante mencionar que, por Ley, el tutor no puede disponer de los bienes que hayamos dejado a nuestros hijos, es decir no puede fungir como albacea.
  4. Nombrar un curador. Esto es opcional. Se trata de nombrar a una persona que vigile la actuación del tutor respecto al cuidado de los niños y la administración de los bienes.
  5. Entrega este formato lleno, así como una copia de tu identificación oficial con fotografía.
  6. Unos días más tarde, el personal de la notaría te llamará para avisarte que tu testamento está listo, para que pases a firmarlo. Tienes que llevar tu identificación oficial en original. Por lo general, en ese momento también debes pagar los honorarios.
  7. Ya firmado, es deber del notario llevar al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad (depende del Estado en el cual vivas). De manera simultánea, debe realizar el aviso del testamento el cual se integra a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
  8. Casi un mes después, te llaman de la Notaría para que pases por tu testamento, en original.

¿Verdad que no es un trámite difícil? Además puedes actualizarlo cuantas veces quieras, o incluso revocarlos.

Si estás casado por el régimen de sociedad conyugal, recuerda que ambos tienen derecho sobre los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio, en partes iguales. Por lo cual es importante que ambos hagan el trámite al mismo tiempo, y se pongan de acuerdo.

Elaborar un testamento evita muchos problemas a tus familiares, además de que el costo para el reclamo es menor que si se tuviera que seguir un juicio de intestado.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El costo de los derechos va de $400 a $900 pesos en el Distrito Federal. A esta cantidad hay que sumar los honorarios del Notario. Puedes pedir más información en el Colegio de Notarios del Distrito Federal que se ubica en Río Tigris 63, colonia Cuauhtémoc, México DF. Teléfono: 5511-1819 y 5525-3795.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s