INVERSIONES DE LARGO PLAZO

Grandes herencias

INVERSIONES DE LARGO PLAZO

[Por Martha P. Bolaños / Ilustraciones Cruz Martínez]

LargoPlazo2Al ser conscientes de la importancia que tiene el dinero en el mundo actual, ¿por qué no formar un patrimonio especial para que nuestros hijos tengan elementos que les dé una ventaja cuando concluyan sus estudios profesionales?

Este capital les puede servir para realizar un posgrado, tomar cursos especializados en el extranjero, iniciar un negocio propio o para que empiecen a entender el mundo de las inversiones.

El tiempo a nuestro favor

La planeación nos permite forjar un mejor futuro con un menor esfuerzo. Esto en conjunto se reflejará en una mejor calidad de vida para nosotros y nuestros hijos, en comparación con quien inicia cuando los pequeños tienen ya diez años de edad. Incluso este plan podría iniciarse antes de que nazcan y así los beneficios serían mayores.

Uno de los elementos que permite que una inversión sea exitosa es la correcta asignación de activos. En otras palabras, se trata de empatar nuestro objetivo con los instrumentos de inversión que hay y el plazo. En este caso, debido a que nuestra meta es largo plazo, los recursos se canalizarían en instrumentos que aprovechen mejor esta circunstancia.

Los títulos accionarios son instrumentos de inversión que han demostrado otorgar los mejores rendimientos cuando se trata de horizontes mayores a 10 años. De igual forma, la diversificación en el plan financiero –otro elemento esencial para lograr los objetivos– permite la mezcla adecuada de activos, por lo que también hay que considerar a los instrumentos de deuda. Esto es porque, ante un mismo entorno económico y financiero, el desempeño de los instrumentos de deuda y de renta variable es diferente, pues la baja de uno es compensada con el alza del otro.

A continuación te presentamos un ejemplo de una cartera que parte de los siguientes supuestos:

  • Inicia el primer año de vida de nuestro hijo.
  • Destinamos el 10% del ingreso mensual familiar para crear un fondo económico.
  • El ingreso mensual familiar es de $30 mil pesos, por lo que en el primer año acumularíamos $36 mil pesos.
  • Ya contamos con un monto inicial de $50 mil pesos, que se sumarán a los $36 mil pesos de ahorro anual.
  • Nuestro ingreso se incrementará en la misma proporción que la inflación anual: 4%.
  • El horizonte de inversión es de largo plazo: 18 años.
  • Los recursos se distribuyen en fondos de inversión de renta variable y de deuda.
  • Nuestro perfil como inversionista es moderado
  • La distribución de recursos en los primeros 10 años sería la siguiente:
  1. 70% en un fondo de renta variable (acciones), con una clasificación de largo plazo.
  2. 30% en un fondo de deuda, con una clasificación gubernamental.
  • En los siguientes cinco años, la asignación de activos se modifica en 50-50%, eso debido a que se va acercando la fecha en que se necesitarán los recursos, quedando menos tiempo para recuperarse en caso de que se presente un ajuste a la baja en el mercado.
  • En los restantes tres años –cada vez más cercana la fecha en que se requerirán los recursos– la totalidad de recursos son canalizados al fondo de deuda, con el fin de reducir el riesgo.
  • En el periodo de 18 años, el fondo de renta variable supone un rendimiento promedio moderado de 15%; mientras que el de deuda, 7%.
  • Destaca que, cada año se rebalancea el portafolio siendo éste otro elemento importante en una estrategia de inversión. Con el tiempo, el desempeño de cada mercado modifica la proporción establecida al inicio de la estrategia. Lo que hace necesario ajustarla, con el fin de conservar la misma proporción de instrumentos que se estableció originalmente de acuerdo al perfil del inversionista.

LargoPlazo1

Con esta estrategia de inversión moderada de largo plazo, y bajo los supuestos arriba mencionados, se logra acumular casi $3millones de pesos. Esto demuestra los resultados de la disciplina, perseverancia y seguimiento cercano en las inversiones.

Cabe señalar que, a pesar de que se trata de un horizonte muy largo (18 años), no puede descuidarse ni dejarse al olvido la inversión. Hay que seguir de cerca nuevas opciones de inversión, el desempeño de los mercados y de los mismos fondos, como parte, de la responsabilidad del inversionista. Pues nosotros somos los más interesados en que se cumplan las metas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s