Compras inteligentes

Un mercado alcista convierte a todo mundo en un genio. Cualquier tonto puede comprar en un mercado alcista y ganar dinero. Asimismo, un genio que mantiene una posición larga en un mercado bajista perderá dinero. Como tal, el conocimiento del tipo de mercado existente es clave.

Se trata de un cuestionamiento simple, pero si quiere ver sudar la frente de un experto pregúntele si el mercado va hacia arriba o hacia abajo. Usted no tiene que ser débil como él, usted mismo puede preguntarse: ¿el mercado va al alza o a la baja?

Si no sabe, ¿para qué invertir? Personalmente, creo que estamos en el borde de un mercado al alza a muy largo plazo, pero eso no le debería influir.

Si usted piensa lo mismo, puede comprar una herramienta como el tracker del índice FTSE y olvidarse de él durante 20 años. Probablemente, estará usted muy feliz con los resultados después de ese tiempo.

Del mismo modo, podría tomar 30 acciones de diferentes empresas que a usted le gusten y observarlas una vez al año para ordenar y limpiarlas. Los resultados se parecerán mucho al tracker del FTSE, pero si usted es bueno para escoger acciones podría inclusive batirlo. Y los resultados suelen ser mejor de lo que le habría ofrecido su banco.

Por supuesto que usted puede poner su cerebro a trabajar y con un poco de suerte conseguirá convertirse en un(a) buen(a) inversionista y lograr mejores ganancias que un tracker del FTSE.

La clave es conocer si el mercado es alcista, porque invertir en contra de la corriente es un trabajo muy duro.

A lo que hay que ponerle atención en un mercado alcista o bajista es a la oportunidad que ofrece. Si piensa invertir por unos dos a tres años, póngale atención a la gráfica de largo plazo. Aquí está una gráfica a largo plazo. ¿Hacia dónde cree que se dirige a continuación?

Deja un comentario