LAS INVERSIONES Y LOS IMPUESTOS

Cumple con el fisco

LAS INVERSIONES Y LOS IMPUESTOS

[Por Ernesto Torres García y Víctor Manuel Maldonado Alcántara*]

¿Cómo debemos tratar las inversiones en nuestra declaración fiscal? A continuación te damos una guía para que puedas cumplir con tus obligaciones y así evites dolores de cabeza.

¿Cómo debemos tratar las inversiones en nuestra declaración fiscal? A continuación te damos una guía para que puedas cumplir con tus obligaciones y así evites dolores de cabeza.

Llegó el mes de abril, y con él la fecha límite para presentar la declaración fiscal correspondiente al ejercicio 2012. Esta es una obligación que tienen todas las personas físicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Las personas físicas no se encuentran obligadas a presentar la declaración anual en caso de que sólo haya percibido ingresos por “sueldos y salarios” e “intereses”, cuya suma no exceda de $400 mil pesos (siempre que los ingresos por concepto de intereses en términos reales no excedan de $100 mil pesos). Tampoco tienes que declarar si tu institución financiera ya efectuó las retenciones correspondientes al los intereses que te haya pagado.

Cabe mencionar que en este artículo nos enfocaremos exclusivamente a la integración de las diferentes opciones de inversión en la declaración anual, por lo que obviaremos los demás ingresos que se obtuvieron a través de las principales actividades de cada contribuyente.

Para presentar tu declaración anual, debes instalar el programa “DeclaraSAT”, el cual puedes descargar desde el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (http://www.sat.gob.mx).

Después de ingresar tus datos y autenticarte con la clave CIECF y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), debes capturar los datos correspondientes a los ingresos que hayas obtenido durante el año para determinar el impuesto sobre la renta del mismo.

Entre los ingresos que se debes incluir en la declaración anual se encuentran los que derivan de las inversiones:

  • Tenencia y venta de acciones públicas (ingresos por dividendos y utilidades en la venta de acciones)
  • Inversiones en cetes y bonos gubernamentales (intereses reales)
  • Fondos de inversión a través de operadoras de sociedades de inversión

En el Anexo 2, “SALARIOS, ARRENDAMIENTO, ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE BIENES, INETERESES, PREMIOS, DIVIDENDOS, OTROS INGRESOS Y SERVICIOS PROFESIONALES”, menciona los datos correspondientes a los tipos de ingreso que hayas tenido. A continuación te explicamos en que consiste cada uno de ellos.

BONOS GUBERNAMENTALES

Entre los conceptos que debes señalar en el rubro de “INTERESES” se encuentran:

  1. Intereses nominales
  2. Intereses reales (la parte de los intereses que excede a la inflación)
  3. Pérdidas (cuando el monto de la inflación exceda al de los intereses nominales)
  4. Pérdidas de ejercicios anteriores que no hayan sido aplicadas. Puedes aplicar dentro de los 5 años siguientes a aquél en que se generaron, pudiéndose aplicar contra todos los ingresos obtenidos en el año, salvo “sueldos y salarios” y “actividades empresariales y profesionales”.

Estos datos se encuentran reflejados en la “Constancia de percepciones y retenciones por intereses y dividendos” que tu institución financiera deben entregarte, previa solicitud, o bien, en los estados de cuenta (que pueden funcionar como constancia).

Otro dato contenido en este documento es el importe de las retenciones que te hicieron por concepto de Impuesto Sobre la Renta, las cuales puedes acreditar contra el ISR del ejercicio. Para estos efectos, en el Anexo 1 “PAGOS EFECTUADOS POR TERCEROS, DEDUCCIONES PERSONALES E IMPUESTO RECAUDADO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO” del DeclaraSAT debes capturar los datos del retenedor y el monto de la retención. En caso de que sólo hayas obtenido ingresos por intereses y estos son inferiores a $100 mil pesos (monto anual), la retención se considera como definitiva y no estás obligado a presentar declaración anual.

RENTA VARIABLE

Acciones bursátiles. Las ganancias que resulten de la compraventa de acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como las que se negocien a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), están exentas del Impuesto Sobre la Renta. Dicha exención no se aplica si en un periodo de 24 meses una sola persona (o grupo de personas relacionadas) vende de manera directa o indirecta el 10% o más de las acciones representativas del capital social de la emisora.

En caso de que obtengas ingresos anuales por $500 mil pesos o más, deberás declararlos en su totalidad, incluyendo aquellos que estén exentos o por los hayas pagado impuesto definitivo (como puede ser el caso de ingresos por intereses de haber optado por el pago definitivo). En este caso, en el rubro “ENAJENACIÓN DE BIENES” del Anexo 2 de tu declaración anual debes incluir la siguiente información:

  1. Total de ingresos por enajenación de bienes
  2. Ingresos exentos (sin exceder del total del concepto anterior)

Lo anterior no implica que debas pagar impuesto por estos conceptos, sino que es una simple manifestación de información obligatoria. Sólo en caso de que tus ingresos excedan de $500 mil pesos, deberás manifestar el monto de los ingresos exentos por la venta de acciones en el recuadro correspondiente.

Dividendos. A través de la constancia de percepciones y retenciones emitida por tu casa de Bolsa, puedes conocer el monto de los dividendos pagados por los fondos de inversión o por sociedades que cotizan en el mercado de capitales mexicanos.

La información que debes incluir en el rubro “DIVIDENDOS O UTILIDADES” del Anexo 2 es la siguiente:

  1. Monto de los dividendos o utilidades
  2. Impuesto pagado por la sociedad emisora del dividendo o utilidad, según corresponda
  3. Ingresos acumulables por dividendos o utilidades

El ingreso acumulable por dividendos es la suma de los dividendos percibidos más el impuesto pagado por la sociedad que los decrete. La razón de esto es porque, en términos de la LISR, las personas físicas pueden acreditar el impuesto sobre la renta pagado por la sociedad que distribuyó el dividendo.

Al acreditar este impuesto, no tienes repercusión económica alguna, pues el acreditamiento permite neutralizar el efecto económico derivado de la acumulación de los dividendos.

FONDOS DE INVERSIÓN

La LISR te permite tratar los ingresos obtenidos en fondos de inversión conforme al tipo de sociedad en la que estás colocando tu dinero, por lo que debes declararlos conforme a las reglas descritas para las ganancias obtenidas por intereses, dividendos o venta de acciones.

Las sociedades de inversión también te deben entregar una constancia de retenciones y percepciones, en caso de que éstas sean solicitadas. En dichas constancias se reflejan los datos necesarios para ser capturados en la declaración anual conforme a las instrucciones para bonos gubernamentales e instrumentos de renta variable.

Resultado del ejercicio

Una vez llenados correctamente los datos de los rubros correspondientes a los tipos de ingresos, podrás verlos integrados en la sección “DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”, de la página 1 del programa DeclaraSAT, en donde se mostrarán los montos correspondientes al total de los ingresos obtenidos en el año (renglón A), las pérdidas que se hayan generado en el año que puedan ser disminuidas de los ingresos o utilidades determinadas (renglón B), así como el impuesto sobre la renta que te hubieran retenido en el ejercicio (renglón S).

En caso de haber generado impuesto sobre la renta a cargo, será necesario que realices el pago a través de una institución bancaria. En caso de tener saldo a favor, procederá la devolución automática sin necesidad de realizar trámite adicional alguno, siempre que cumplas con los requisitos que establecen las disposiciones fiscales, además de proporcionar los 18 dígitos CLABE de la cuenta bancaria en donde se realizaría el depósito por parte de la autoridad.

Devolución automática de saldo a favor en el ISR

No podrán obtener devoluciones automáticas las personas físicas que:

  1. Presenten su declaración en ventanilla bancaria a través de las Formas 13 o 13-A
  2. Hayan obtenido ingresos en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión
  3. Obtengan saldo a favor superior a $150 mil pesos.

Para que la devolución automática proceda cuando el saldo a favor es mayor a $13,970 pesos, deberás contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

* Ernesto Torres García es socio del despacho Chevez, Ruíz, Zamarripa y miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, y Víctor Manuel Maldonado Alcántara es asociado del despacho Chevez, Ruíz, Zamarripa.
Anuncios

4 pensamientos en “LAS INVERSIONES Y LOS IMPUESTOS

  1. después que llega el correo por parte de Hacienda de que ya están viendo lo de la devolución de impuestos, cuanto tiempo de tardan de depositarlos o en mandar un correo diciendo que no se autorizo la devolución gracias

    • Hola Carolina:
      No hay una fecha establecida después de recibir el mail de Hacienda. El 16 de mayo del 2013 comenzó el depósito de los saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes que presentaron correctamente la declaración anual del ejercicio 2012, entre el 9 de abril y el 6 de mayo.
      De acuerdo con el SAT, el plazo en que prevé efectuar el depósito en el resto de las declaraciones con saldos a favor es de 12 días hábiles.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s